Especulación financiera y desarrollo económico del Perú

La ideología del ultraliberalismo está haciendo realidad el sueño de los libertarios que propugnaban la desaparición del Estado. En efecto: el mercado está destruyendo el Estado.   Ignacio Ramonet

1. Introducción

El Sistema Financiero desde una perspectiva de competitividad económica reviste crucial importancia para la provisión de recursos a las empresas productivas de manera eficiente, por ser un receptor atractivo de flujos de inversiones extranjeras directas para el desarrollo productivo y proveedor de servicios eficientes de infraestructura para la facilitación del comercio exterior.

Entendemos la competitividad como la capacidad que tiene una sociedad para incrementar sus niveles de bienestar, consecuentemente la calidad de vida [URL 1] de sus habitantes y hacer frente al desafío de la competencia en una economía globalizada. Por ello es imperativo implementar mecanismos globales de control al tráfico financiero.

2. Historia del sistema financiero

Trataremos de describir la génesis del sistema financiero a la luz de una apretada historia. Por el año 1,368 – 1,399 D.C. aparece el papel moneda convertible, primero en China y luego en la Europa medieval, donde fue muy extendido por los orfebres y sus clientes.  Siendo el oro valioso, los orfebres lo mantenían a buen recaudo en cajas fuertes. Como estas cajas de seguridad eran amplias los orfebres alquilaban a los artesanos y a otros espacios para que guardaran su oro; a cambio les giraban un recibo que daba derecho al depositante para reclamarlo a la vista. Estos recibos comenzaron a circular como medio de pago para comprar propiedades u otras mercancías, cuyo respaldo era el oro depositado en la caja fuerte del orfebre. En este proceso el orfebre se dio cuenta que su caja de caudales estaba llena de oro en custodia y le nace la brillante idea, de prestar a las personas “recibos de depósitos de oro”, cobrando por sus servicios un interés; el oro seguiría en custodia y solo entregaba un papel en que anotaba la cantidad prestada; tomando como previsión el no girar recibos que excedieran su capacidad de respaldo. Se dio cuenta de que intermediando entre los artesanos que tenían capacidad de ahorro en oro y los que lo necesitaban, podía ganar mucho dinero. Así es la forma en que nació el actual mercado de capitales, sobre la base de un  sistema financiero muy simple, de carácter intermediario.

La evolución del mercado de capitales y el desarrollo tecnológico de la humanidad, conllevan el uso de términos como “globalización”, “inserción en la economía mundial”, “libertad económica”; conceptos que resultan incomprensibles para la mayoría de pobres.

3. ¿El comportamiento del mercado de capitales es un problema de carácter ético o de especulación financiera?

Primero describiremos el escenario del mundo de las finanzas. En todos los países existen fundamentalmente dos mercados: el primero es el de productos y servicios, que ofrecen las diferentes personas y empresas del país; el segundo el mercado de capitales, donde son negociados los excedentes de capital.

En el mercado de capitales distinguimos tres agentes principales de la economía: gobierno, empresas y familias que acuden a invertir sus recursos o a conseguir financiación.

Existen principalmente dos formas de transferir los recursos del ahorro a la inversión: la primera es por medio de la intermediación, a cargo del sistema financiero y la segunda es por medio de la transferencia de títulos, gestión asumida por el mercado de valores.

Siendo necesario conceptuar el tema, recordemos a  Francisco Umpiérrez Sánchez [URL 4], quien nos da la siguiente definición: “El mercado financiero es el mundo de los bancos, de los créditos, de las hipotecas, de los pagarés, de las cuentas corrientes, etcétera. También es el mundo de la bolsa, de las acciones, de la deuda pública y en general de los títulos de valor. E igualmente es el mundo de los ahorradores y de los inversores, de las oligarquías financieras y de los enriquecimientos súbitos y desproporcionados. Es, por último, el mundo del dinero y de los intereses…”.

Paralelamente acudimos al diccionario de la Real Academia, para definir a la ética como: “…el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”; a la luz de esta definición y con casos reales trataremos de descifrar la conducta de los propietarios y ejecutivos del sistema financiero global.

Segundo, citamos algunos casos del tráfico financiero, con los cuales ensayamos respuestas a la interrogante planteada.

En el primer trabajo citado [URL 2], se exponen las manipulaciones del mercado de los bonos basura1 en los años 80, por parte de Dennis Levine, Martín Siegel, Iván Boesky, Michael Milken y otros; calificados en su momento como la mayor conspiración criminal en el mundo de las finanzas. Drexel Burnham Lambert, E.F. Hutton, Salomon Brothers, Merryll Linch… son algunos de los nombres controvertidos de aquella época; se destaca también el conocido caso del banco BCCI, cerrado por orden judicial en sesenta y dos países en julio de 1991.

En el segundo [URL 3], se exponen los siguientes casos: el banco inglés Barings PLC, con 233 años de antigüedad, caído en bancarrota por especular en el mercado accionario japonés, a través del mercado de futuros; en Singapur Barings perdió US$ 1,3 mil millones en la operación con derivados; esta pérdida aniquiló todo el capital social de la empresa y tuvo que cerrar el 26 de febrero de 1995. En el 2001, ENRON, principal compañía energética del mundo, vio caer el precio de sus acciones de US $ 90 a menos de US $ 0.24, en poco más de un año; más de 30,000 millones de dólares de las acciones de la compañía desaparecieron en Wall Street.

Finalmente, el 2002 conocimos el caso de WorldCom Inc., la segunda compañía telefónica de larga distancia en los Estados Unidos; los inversionistas en bonos de WorldCom perdieron más de US $ 7,300 millones de un día para otro; los pagarés y bonos se desplomaron hasta 14 centavos por dólar de su valor nominal, cotizado anteriormente en 78 centavos. Dichos bonos tenían un valor total de US $ 28,000 millones y ahora valen aproximadamente unos  US $ 4,200 millones.

A todo esto agregamos el caso de inescrupulosos gobernantes y funcionarios públicos, que saqueando las economías de sus países amasan enormes fortunas y las depositan sin control alguno en el sistema financiero global, generador de los llamados “paraísos financieros”.

La modalidad del actual manejo financiero aunada a la ausencia de principios éticos por parte de personas e instituciones, tornan común y corriente tanto aquellos casos de escandaloso cuestionamiento, como aquellos que por tratarse de menores montos dejan de ser noticia diaria.

A manera de conclusión diremos: son casos rutinarios en el mercado de capitales. En el actual orden económico mundial, estos casos no resultan extraños ni sorprenden, son inherentes al mercado de capitales globalizado; no es simplemente el comportamiento ético de los ejecutivos, es el modelo especulativo.

Los ejecutivos actúan siguiendo ordenes y operan con naturalidad en escenarios donde la especulación es el ingrediente principal. Todos los casos citados tienen algo en común, la política financiera es la especulación y lo moral subyace al supremo objetivo, que es la “renta” a cualquier precio.

Consecuentemente, el actual orden financiero global con su espíritu anti ético, por su decisiva influencia en la vida económica de los países y fundamentalmente en los países subdesarrollados impide el desarrollo económico por su naturaleza especulativa. Ante esta realidad es urgente la implementación global de mecanismos de control para evitar la especulación, el tráfico de los recursos y las tasas usurarias.

4. Componente riesgo

El riesgo (uno de los tres componentes de la tasa de interés), o grado de variabilidad y contingencia para el retorno de una inversión, es manipulado arbitrariamente. El riesgo es un elemento subjetivo, basado en la premisa de que ¿pagará o no pagará? Por ejemplo en el Perú, si una de las empresas del conglomerado –léase dueños- de un banco, solicita vía teléfono un préstamo, éste le es otorgado inmediatamente, sin mayores trámites a una tasa anual del 9%.

Mientras que si el solicitante del préstamo (por un moto muchísimo menor) es un empresario independiente, ubicado en una zona de alta densidad poblacional o popular, el banco le exige cumplir con todos los requisitos y documentos sustentatorios de bienes personales y de su patrimonio empresarial. Es más, le recorta el monto solicitado como préstamo y le cobra una TEA anual en promedio de 69.59%. ¿Qué ha sucedido?, el banco asume que la empresa del conglomerado tiene riesgo y costos operativos cero, mientras que el pequeño empresario representa riesgos elevados y por la misma razón le añade mayores costos operativos.

Los prestamistas y trasnacionales financieras, como parte de la especulación, crearon el llamado “riesgo país” (diferencia del rendimiento de los bonos de un país y la tasa de rendimiento de los bonos del tesoro de EE.UU.), medida unilateral, impuesta a la mayoría de países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela) y algunos de Europa del Este y África (Bulgaria, Corea del Sur, Marruecos, Nigeria, Filipinas, Polonia y Rusia.).

El riesgo implica la posibilidad de que el acreedor pague con permanente retraso o simplemente que no pague; pero en el caso de un acreedor que ha pagado con puntualidad sus obligaciones, no se ha producido el temido riesgo y consecuentemente se le debería compensar o reintegrar el equivalente a la tasa de riesgo pagada considerando el valor del dinero en el tiempo.

5. Sistema financiero peruano

Una empresa o industria (grande, mediana, pequeña o microempresa) tiene competitividad cuando es capaz de enfrentar adecuadamente la competencia en los mercados, para ello los recursos financieros deben llegarle con tasas y plazos para desarrollo productivo. En la realidad esto no es así. El Sistema Financiero global reflejado en América Latina y en el peruano, actúa especulativamente. El otorgamiento crediticio en el Perú, esta basado en la evaluación individual, la recuperación crediticia, las visitas a la unidad familiar y/o económica del cliente; evaluando el conjunto de sus propiedades, ingresos y egresos. Denotase menosprecio a la aplicación de una política que promueva el financiamiento de proyectos productivos; privilegiando el patrimonio del prestatario más no el proyecto asociado a la línea de crédito.

Las tasas periódicas fluctúan de 2.2% a 4.5% mensual; es decir, tasas efectivas anuales (TEA) de 28.94% y 69.59% respectivamente. En el caso de las tarjetas de crédito de los supermercados y grandes tiendas comerciales que operan asociadas a un Banco, la tasa es de 5.5% mensual, es decir una TEA de 90.12% que se eleva a más de 105%, con seguros ficticios, portes y moras leoninas por el retraso de un día en los pagos.

Imaginemos ahora, el siguiente escenario, el banco coloca 1,000 millones de unidades monetarias, en manos de un buen número de prestatarios a una tasa anual de 54% (en el Perú ésta es una tasa real en el mercado) pagaderos en 12 meses;  el componente riesgo de esta tasa es del orden del 30%. Analizando el total prestado como pago único, tenemos que el interés compuesto por los mil millones es 695’881,400 de unidades monetarias y de este monto corresponde el 30% al componente riesgo, es decir 208’764,420 de unidades monetarias. Imaginemos también, que los deudores pagan el préstamo al 100%, sin retrasos; ante esta actitud responsable de los deudores, ¿qué hace el banco? Se queda con los 208’764,420.

5.1. Cambios en el sistema financiero peruano

Los años 90, marcan el inicio de cambios en el sistema financiero peruano, “liberalizándolo”; el Banco Central de Reserva (BCR) es despojado de su función reguladora de la tasa nominal, al considerar que la tasa de interés es ajustada por “el mercado”. Las empresas públicas de servicios como telefonía y electricidad entre muchas otras, son privatizadas a precios subvaluados. Entre 1997-1998 las crisis asiática y rusa producen efectos devastadores en economías con alto grado de especulación financiera (Ej. Argentina); además de la “corriente del niño”. En 1999, se produce la devaluación en Brasil y la privatización del sistema peruano de pensiones con ayuda del Banco Mundial, dando nacimiento a las administradoras de fondos de pensiones – AFP.

Las consecuencias de estos “cambios” fueron: Aumento de la inversión extranjera a través de participaciones en instituciones existentes y en nuevos bancos; crecimiento desmesurado del SPREAD3 bancario, por percepción de alto riesgo entre 1997 y 2001; abuso en el componente riesgo de la tasa de interés; prácticas de libre mercado como sustento para la no regulación y control; Banca Múltiple y de Consumo sin base ética, tasas de interés de niveles usureros; crisis organizada para la liquidación de la banca del estado y de las mutuales de fomento del ahorro y crédito, crisis profunda y colapso de las cooperativas de ahorro y crédito, eliminándose así a las instituciones sociales de mayor acceso al microcrédito y las microfinanzas.

A partir de los años noventa –como ya explicamos-, ingresan al Perú, nuevos bancos con estrategias de colocación de dinero en el mercado de trabajadores, operando masivamente con el crédito de consumo (colocando dinero en efectivo o intermediando entre tiendas afiliadas y consumidores). Las tasas de estos bancos en el “libre mercado”, en un inicio superaban el 100% de TEA, con moras y penalidades excesivas por atraso de horas y días en los pagos.

Sobre el tema es necesario precisar que conforman el sistema financiero peruano: 14 Bancos, 6 Financieras, 12 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, 14 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, 7 Empresas de Arrendamiento Financiero, 14 EDPYMES, 4 Administradoras de Fondos Colectivos AFP, 17 Empresas de Seguros y 4 Cajas y Derramas. Estas instituciones operan con tasas de interés elevadas, que impiden el desarrollo económico del país; el SPREAD bancario de tasas de interés se mantiene sin grandes variaciones y permanece más elevado que en muchos países vecinos. El Perú es uno de los países -proporcionalmente- con mayor presencia extranjera en su sector financiero.

Desde los 90s, los “grandes empresarios” y funcionarios del sector economía hablan de “grandes éxitos” en lo económico. Un razonamiento elemental enseña que todo cambio debe traducirse en resultados, en el caso nuestro los resultados saltan a la vista: en lo esencial seguimos siendo el país de la década de los 90s; el Perú es una gran feria de tiendas y supermercados, tragamonedas, casinos, hostales, comerciantes ambulantes y taxistas con títulos profesionales. La tan mentada inversión extranjera de los últimos 15 años, se ubica en sectores primarios y terciarios como la minería, cadenas de tiendas comerciales y telecomunicaciones.

Asimismo, el actual crecimiento del PBI en 4% y la balanza comercial positiva, no benefician a la mayoría de peruanos; la brecha entre pobres y ricos crece, no disminuye. La clase media intelectual ha sido desplazada económicamente a niveles de subsistencia, los pobres superan el 54% y los extremadamente pobres (debajo de la línea de pobreza) superan el 20% de la población total. El resultado es el de siempre los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

5.2. Mercado laboral peruano

Para ilustrar el mercado laboral peruano, al cual dirigen las entidades financieras sus productos del crédito de consumo y en el que operan las AFPs, utilizaremos los datos del documento “Elaboración de Estadísticas de la Micro y Pequeña Empresa” de la economista Cecilia Lévano Rossi [URL 5]. La población económicamente activa (PEA) proyectada al 2005 es de 12’070,072 coincidente con lo proyectado por el INEI [URL 6] al 2005, 12’000,139. De este universo corresponde al Perú no oficial pequeña empresa 7.2%, microempresa 52.6%, independiente calificado 1.4%, independiente urbano no calificado 14.2%, independiente rural no calificado 5.3% y trabajadoras del hogar 3.4%; consecuentemente el Perú no oficial representa el 84% (10’138,860) de trabajadores. Comparativamente al Perú “oficial” constituido por la gran empresa le corresponde el 4.9%, pues emplea solamente a 591,302 (son aquellos trabajadores que tienen capacidad de consumo en las grandes tiendas). A la mediana empresa le corresponde el 3.2% (873,687) de trabajadores.

Finalmente, el Estado cubre el 7.8% (940,261) de trabajadores. El grueso de peruanos del Perú no oficial 84% de la PEA, subsisten en la línea de pobreza, con ingresos promedios iguales o inferiores al ingreso mínimo vital de aproximadamente 130 dólares al mes (S/. 460).

6. Conclusiones

1. Las corporaciones financieras se han convertido en el pináculo de la actividad económica planetaria.

2. La especulación financiera técnicamente es opuesta al desarrollo económico orientado a elevar la calidad de vida de la mayoría de ciudadanos de un país.

Coincido con Francisco Umpiérrez Sánchez, en que el derecho de los pobres, no puede ser defendido si al mismo tiempo no develamos  la voracidad de las oligarquías financieras que se  apropian de cantidades ingentes de trabajo ajeno.

3. El riesgo país, es un elemento subjetivo, orienta las inversiones a actividades especulativas.

4. Los modernos términos referidos en el numeral (2), tienen carácter ideológico, cuya implementación no corresponden a la forma ni condiciones de vida de las mayorías de habitantes de los países pobres.

  1. Bono especulativo, bono basura o junk bonds. En la jerga financiera de EE.UU., título de renta fija y alto rendimiento emitido por compañías cuya solvencia no es de primera clase.
  2. Especulación es la operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro.
  3. Un Spread de tasas de interés es la diferencia entre la tasa pasiva (tasa que pagan los bancos por depósitos a los ahorristas) y la tasa activa (que cobran los bancos por créditos o préstamos otorgados). Para comprender con mayor facilidad explicamos cómo el banco obtiene la tasa activa, lo único que haremos es restar la tasa pasiva y obtendremos el Spread.

Bibliografíatc “Referencias bibliográficas “tc “”

  1. Aching Guzmán César. (2004). Matemáticas Financieras para Toma de Decisiones Empresariales. Prociencia y Cultura S.A. – Perú
  2. Biblioteca de Consulta Microsoft, Encarta 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation.
  3. Blank T. Leland y Tarquin J. Anthony. (1999). Ingeniería Económica – IV Edición. Editora Emma Ariza H. – Colombia
  4. Moore J.H. (1972). Manual de Matemáticas Financieras. UTEHA – México
  5. Pareja Velez, Ignacio. (2005). Decisiones de Inversión. Disponible en Decisiones/libro_on_line/contenido.html
  6. Parkin Michael. (1995). Macroeconomía. Addison – Wesley Iberoamericana S.A. Wilmington, Delaware, E.U.A.
  7. Parkin Michael. (1995). Microeconomía. Addison – Wesley Iberoamericana S.A. Wilmington, Delaware, E.U.A.
  8. Sabino Carlos, (2005). Diccionario de Economía y Finanzas. Disponible en http://www.eumed.net/cursecon/dic/
  9. Van Horne, James C. (1995). Administración Financiera. Décima Edición. Editorial Prentice Hall, México

Referencias URL

[URL 1] http://www.worldbank.org/depweb/beyond/beyondsp/glossary.html
[URL 2] http://www.ujaen.es/huesped/xiiconfe/
Comunicaciones/Jose_Luis_Fernandez_Fernandez.pdf
[URL 3]
[URL 4] http://www.gestiopolis.com/moneda-finanzas-ley-del-valor-marx/
[URL 5]
[URL 6] http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0176/C2-2.htm

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Aching Guzmán César. (2005, julio 10). Especulación financiera y desarrollo económico del Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/especulacion-financiera-desarrollo-economico-peru/
Aching Guzmán, César. "Especulación financiera y desarrollo económico del Perú". GestioPolis. 10 julio 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/especulacion-financiera-desarrollo-economico-peru/>.
Aching Guzmán, César. "Especulación financiera y desarrollo económico del Perú". GestioPolis. julio 10, 2005. Consultado el 23 de Noviembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/especulacion-financiera-desarrollo-economico-peru/.
Aching Guzmán, César. Especulación financiera y desarrollo económico del Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/especulacion-financiera-desarrollo-economico-peru/> [Citado el 23 de Noviembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nnova en Flickr