Especulación en la bolsa de valores. Aspectos positivos y negativos

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura
En los países de bajo desarrollo económico, social y político, el establecimiento de un mercado de valores es una situación muy complicada, ya que la poca consolidación de industrias y empresas de gran capacidad en el mercado no dan la medida que se necesita para implementarlo, fortalecerlo y hacerlo perdurable.

La bolsa de valores es una reunión periódica y permanente de personas que desean llevar a cabo transacciones cuyo objeto no se halla bajo la vista de las partes, a diferencia del mercado, en el que se somete a la vista del comprador el producto que será objeto de transacción.

La función económica de las bolsas estriba en la reunión de vendedores y de compradores, dándoles la información pertinente sobre la evolución de la oferta y la demanda, asegurando además la corrección de las transacciones, esto lleva a que los actores económicos de las sociedades brinden las herramientas necesarias para el libre intercambio de los productos y los factores, así fortaleciendo y apuntalando un desarrollo integrado entre el mercado y las organizaciones.

Como se puede ver, la existencia de la bolsa supone la ausencia de dirección estatal, y el que se dé un mercado en el que, libremente, puedan conjugarse la oferta y la demanda.

Definición:
Especular es toda aquélla operación comercial en la que se busca obtener algún lucro en el corto plazo.

Estas características de las bolsas de valores supone una gran participación de diferentes protagonistas que por su esencia busca un beneficio a muy corto plazo, por ello se supone que al igual que la inflación, la especulación es un fenómeno que existe desde tiempo inmemorial. Su mejor definición puede considerarse como una fuente de beneficios basada en las variaciones del precio de un mismo objeto. La especulación puede traer aspectos que no benefician el desarrollo del mercado de valores se consideran en este sentido los siguientes aspectos.

Aspectos negativos de la especulación

  • La especulación es incierta e inexacta y por ende, puede acentuar y no corregir los desniveles de precio.
  • Puede degenerar en juego (cuando la previsión se sustituye por la “intuición” o la “corazonada”), en el agiotaje el especulador tiende a provocar artificialmente el alza y la baja de las cotizaciones y en el acaparamiento como constitución de un monopolio de mercado que permite la manipulación de los precios.
Dentro de la implementación de un mercado de valores, pueden surgir secuelas que traerían como consecuencia la rápida entrada de agentes especuladores que de algún modo podrían beneficiar o perjudicar el sistema en sí.

Pero en la especulación no todo son defectos, pueden existir aspectos positivos que de una u otra forma pueden ayudar a un incremento en los factores productivos de la sociedad.

Aspectos positivos de la especulación

  • Puede tener una acción reguladora de la oferta y de la demanda así como de los precios. Como indica F. Baudhuin,”el especulador compra cuando los precios han bajado por la debilidad de la demanda (por lo que) impulsa… esta última y provoca la recuperación de los precios. Vende en el caso contrario, haciendo más abundante la oferta, y actúa (entonces) en el sentido de bajar los precios. Reduce la mala utilización y el despilfarro cuando hay superabundancia; disminuye la escasez en tiempos de penuria. Se trata, por lo tanto, de un volante regulador de la maquinaria económica”.
  • Sostenimiento de mercado de capitales.
  • Presiona sobre la producción y estimula el espíritu de iniciativa y la creatividad.

El mercado de valores es muy importante en la consolidación de la estructura financiera de un país, por ello es necesario buscar las alternativas y herramientas correctas para facilitar la implementación de un plan concreto de fortalecimiento de las estructuras básicas de oferta y demanda.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Giovanny. (2000, noviembre 11). Especulación en la bolsa de valores. Aspectos positivos y negativos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/especulacion-bolsa-valores-aspectos-positivos-negativos/
Gómez, Giovanny. "Especulación en la bolsa de valores. Aspectos positivos y negativos". GestioPolis. 11 noviembre 2000. Web. <https://www.gestiopolis.com/especulacion-bolsa-valores-aspectos-positivos-negativos/>.
Gómez, Giovanny. "Especulación en la bolsa de valores. Aspectos positivos y negativos". GestioPolis. noviembre 11, 2000. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/especulacion-bolsa-valores-aspectos-positivos-negativos/.
Gómez, Giovanny. Especulación en la bolsa de valores. Aspectos positivos y negativos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/especulacion-bolsa-valores-aspectos-positivos-negativos/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stevecavers en Flickr
DACJ