¿En qué consisten los principios de equidad horizontal y vertical?

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

Equidad horizontal y vertical son dos conceptos que se tienen que tratar cuando se habla de equidad o distribución justa en materia impositiva. En otras palabras, la equidad horizontal y vertical son dimensiones establecidas para graduar la cuantía de los tributos en función de la capacidad de pago.

Equidad Horizontal

Equidad o justicia en el tratamiento de los individuos en circunstancias similares. En general, el principio por el cual individuos semejantes deberían ser tratados de la misma manera, allí donde haya cuestiones económicas de por medio. El concepto se utiliza con más frecuencia con respecto a los impuestos y la renta, así se sostiene que la equidad horizontal se consigue si individuos con la misma renta se enfrentan a la misma carga impositiva. Sin embargo, puede aplicarse en otras áreas, por ejemplo, con respecto a los beneficios del gasto público; se puede decir que la equidad horizontal exige que los individuos con rentas o necesidades similares deberían recibir el mismo beneficio. En la utilización del concepto debemos tener claro qué características son empleadas para definir el término -similar-, generalmente la renta es la variable relevante, pero también podrían considerarse relevantes otras características, tales como la salud.

Equidad Vertical

Justicia o equidad en el tratamiento de los individuos en circunstancias diferentes. En el campo impositivo, la equidad vertical requiere que las cargas impositivas de los individuos estén relacionadas con sus niveles de renta. De este modo la equidad vertical se presenta como un argumento en favor de los impuestos progresivos o proporcionales, de modo que los que perciben mayores rentas paguen más impuestos. Usualmente se afirma que una cantidad marginal de renta tiene menos significación a niveles altos de renta que a niveles bajos, de modo que la equidad en el reparto de las cargas impositivas requiere mayor tributación para los mejor remunerados. La distribución de las percepciones de, por ejemplo, educación gratuita también podría analizarse en términos de equidad vertical. En última instancia, el concepto de equidad vertical debe implicar alguna opinión sobre lo que constituye una distribución -justa- de la renta.

Si dos familias tienen diferentes ingresos, para conseguir la igualdad entre todos, la familia de mayores recursos debe pagar más impuestos, y la que gana menos debe pagar menos. Los que ganan más, pagan más y los que ganan menos, pagan menos.

Fuente: Pearce, David W. Diccionario Akal de Economía Moderna. Ediciones AKAL, 1999, p.149.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2000, noviembre 16). ¿En qué consisten los principios de equidad horizontal y vertical?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/en-que-consisten-los-principios-de-equidad-horizontal-y-vertical/
GestioPolis.com, Experto. "¿En qué consisten los principios de equidad horizontal y vertical?". GestioPolis. 16 noviembre 2000. Web. <https://www.gestiopolis.com/en-que-consisten-los-principios-de-equidad-horizontal-y-vertical/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿En qué consisten los principios de equidad horizontal y vertical?". GestioPolis. noviembre 16, 2000. Consultado el 20 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/en-que-consisten-los-principios-de-equidad-horizontal-y-vertical/.
GestioPolis.com, Experto. ¿En qué consisten los principios de equidad horizontal y vertical? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/en-que-consisten-los-principios-de-equidad-horizontal-y-vertical/> [Citado el 20 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de alendri en Flickr
DACJ