El sistema financiero Islámico, solución a la crisis económica actual

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

El funcionamiento y la organización del sistema económico y/o la teoría de la economía islámica apareció en los últimos años del siglo XX. La primera vez que se habla de la Economía islámica como ciencia es en 1976, en la primera conferencia internacional sobre economía islámica celebrada en Meca (Arabia Saudí) en febrero de dicho año.

La economía islámica se considera una economía real con valores éticos porque se basa en el éxito económico y social, puesto que en el islam el concepto del éxito se encuentra siempre asociado con valores morales; por lo cual, la virtud en el contexto islámico implica una actitud positiva hacia la vida del ser humano (Medina, 1996) entonces se puede considerar que la teoría de la economía islámica es la ciencia que busca gestionar la vida económica del ser humano con valores y virtudes morales, mientras que el rendimiento económico y la justicia social pretenden repartir la riqueza de la economía; estos son los principales resultados de la teoría económica islámica.

Para Langton et al. (2011) la economía islámica se basa principal y concretamente en normas para el bienestar humano, deriva de fuentes islámicas, y sus bases son muy diferentes del sistema convencional; la economía islámica ofrece una alternativa integrada y coherente para la economía convencional.

La banca y las finanzas islámicas forman parte del sistema económico islámico global (turismo, alimentación, cosmética e industria farmacéutica halal), sus preceptos básicos giran en torno a la religión islámica mediante la introducción de los valores principales de la Sharia y se basa en la justicia social, la economía ética-real y todo lo que está prohibido en la Ley islámica.

La economía islámica es un sistema de desarrollo económico, humano y social diferente a los sistemas imperantes, tiene sus raíces en la Sharia (Ley Islámica), de la cual derivan su visión, sus objetivos y estrategia que, es casi cualquier aspecto del islam; ésta nació en el periodo del profeta Mahoma. El sagrado Corán y la Sunna son dos de las referencias de esta teoría que organiza la vida de la humanidad y la riqueza, puesto que la conformación de la doctrina islámica tradicional se logra complementando los textos sagrados con referencias interpretativas.

La economía islámica busca el progreso económico para preservar la moral y los valores musulmanes (Thomson Reuters, 2016); sus características difieren de la economía convencional, porque se basa en la prohibición de todos los tipos de interés y la especulación, en el impuesto de Zakat, base de la política fiscal islámica que se consiste en pagar anualmente el 2,5 % de su patrimonio y su riqueza.

La economía islámica abarca una amplia gama de cuestiones, como los derechos de propiedad, el régimen de comisiones y la administración de recursos, donde Abuamira (2006) mencionaba que la justicia social y la buena gestión de la distribución de la riqueza son dos fundamentos principales de los objetivos de la economía islámica global.

La economía islámica como sistema económico global sirve para toda la humanidad y desarrolla todo lo que tiene relación con la riqueza de la sociedad a través de unos aspectos relacionados con la forma de vida y los requisitos del islam y, como rama de la economía contemporánea, actualmente se encuentra en sus fases iniciales de desarrollo. Puesto que la economía islámica actual se basa en todos los sectores de producción y de los servicios de consumo, las finanzas islámicas, el turismo halal y la alimentación halal son los sectores principales de la económica islámica (Chapra, 1985)

Desde el inicio de la crisis económica, en 2008, las finanzas islámicas han experimentado un gran crecimiento, tal y como pone de manifiesto el hecho de que desde 2008 a 2016 sus activos se hayan duplicado, pasando de 720 mil millones de dólares en 2008 a 2214 mil millones de dólares a finales de 2016 por lo cual la historia de las finanzas islámicas en Europa tiene muchos años de antigüedad. (Wilson, 2010; Cattelan, 2013)

Una primera consideración sobre las posibilidades con las que cuentan las finanzas islámicas en el mundo, desde la óptica del proceso económico, sería la de señalar la complementariedad que se puede producir entre el sistema financiero islámico y el tradicional al constituir dos mercados segmentados (Herrero et al., 2008).

En contraposición con las finanzas convencionales, las islámicas establecen una serie de prohibiciones fundamentales que debe cumplir toda entidad perteneciente al sistema financiero islámico, y que se resume en la prohibición del cobro de todos los tipos de interés (riba) –un concepto que, para Kettell (2011), abarca un significado muy amplio, la asunción del riesgo excesivo (gharar y maysir), la prohibición de inversiones en todos los servicios, actividades y productos que están prohibidos (haram). La banca, los Sukuk, los fondos de inversión islámica, los Takaful (seguros) representan los principales sectores de esa industria tan importante.

Según Mirakhor & Zaidi (2007) en los últimos años, la industria financiera islámica ha llegado a 118 países del mundo: en Oriente Medio, CCG, Asia, Europa, Australia y EE. UU.

Esta realidad y sus posibilidades hacen que en el mundo occidental se plantee la idea de contar con un sistema financiero complementario al convencional, un sistema que esté construido sobre bases éticas y morales basadas en la justicia y solidaridad social, un sistema como el de la industria financiera islámica, con una gran difusión mundial y cuya base fundamental es la de servir al bien común y universal.

En términos generales, podemos asumir que la experiencia de la industria financiera islámica en Europa ha sido un éxito a pesar de los grandes obstáculos que se ha encontrado desde su nacimiento en los años ochenta, este éxito se ha debido a las siguientes razónes

El éxito de la experiencia de las finanzas islámicas en Europa también se ha debido a la ayuda académica y a la difusión de la cultura de la economía y finanzas islámicas. Europa lidera el sector de la educación en finanzas islámicas en todo el mundo, con cursos de alto nivel de formación en las grandes universidades europeas

Y al éxito de la industria financiera islámica que consiste en los fondos de inversión, Sukuk, y en seguros de Takaful; estos suponen la liberación del mercado financiero europeo la internacionalización de la empresa europea y la captación de inversiones de todo el mundo.

Las finanzas islámicas pueden ofrecer productos financieros alternativos complementarios al sistema financiero español, especialmente los relacionados con la participación en proyectos mediante contratos Al-Mudarabah, AlMusharakah, Al-Murabaha, Al-Ijara, Salam, … Son productos que pueden ser adecuados para el sector financiero, inmobiliario, energético, agrario, industrial y turístico.

Abstract

The main objective of this document has coherence with the research question it raises: What reality, growth and expansion do Islamic banking and finance have in today’s world, and what are these opportunities?

An itinerary has been established with the subsidiary or second level objectives in the mode of partial stages whose achievement is desirable to successfully achieve the intended goal: The general objective of our document, therefore, is to analyze and develop the growth of the industry Islamic financial (banks, Sukuk, investment funds and Takaful) in world markets by developing the expansion and the reasons for this growth in the financial market and in the Western academic field. It is divided into 4 main areas: the Eurozone, the United States, Latin America, Asia.

Palabras clave: Finanzas Islámicas, Sharia, Fondos de Inversion

Referencias y bibliografía

  • Abuamira, F. M. (2006). El mecanismo de funcionamiento de los bancos islámicos y su tamaño en los mercados financieros. Un estudio comparativo internacional de su eficiencia. Universidad de Granada ed. Granada: s.n.
  • Cattelan, V. (2013). Islamic Finance in Europe: Towards a Plural Financial System. Edward Elgar ed. Cheltenham: s.n.
  • Chapra, U., (1995). “Islamic and The Economic Challenge”. Riyadh. KSA, The Islamic Foundation and The International Institute of Islamic Thought .
  • Herrero, A. G., Moreno, C. & Solé, J., (2012). Finanzas Islámicas: desarrollo reciente y oportunidades”, Banco de España, pág. 125.. Banco de España, Issue 15, pp. 119 – 130.
  • Kettell, B. (2011). Introduction to Islamic Banking and Finance. Chichester: Wiley
  • Langton, J., Trullos, C. & Turkistani, A. (2011). “Islamic Economics and finance in European perspectives”. Madrid: The Saudi – Spanish Center for Islamic Economics and Finance.
  • Medina, J. C. (1996). “El Islam y la Economía». Madrid , UNED.
  • Mirakhor, A. & Zaidi, I. (2007). Profit – and – loss Sharing Contracts in Islamic Finance”. In: Handbook of Islamic Banking. Cheltenham: Edward Elgar, pp. 49 – 63.
  • Thomson Reuters in collaboration with DinarStandar (2015). The State of the Global Islamic Economy Report 2015 – 2016, Dubai: Global Islamic Economy Gateway.
  • Wilson, R. (2010). Islamic Banking in The United Kingdom. In: E. Elgar, ed. Islamic Banking and Finance in The European Union: A Challenge. Cheltenham: s.n., pp. 212 – 221.

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Soler Rogelio. (2019, septiembre 21). El sistema financiero Islámico, solución a la crisis económica actual. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-sistema-financiero-islamico-solucion-a-la-crisis-economica-actual/
Soler, Rogelio. "El sistema financiero Islámico, solución a la crisis económica actual". GestioPolis. 21 septiembre 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-sistema-financiero-islamico-solucion-a-la-crisis-economica-actual/>.
Soler, Rogelio. "El sistema financiero Islámico, solución a la crisis económica actual". GestioPolis. septiembre 21, 2019. Consultado el 11 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/el-sistema-financiero-islamico-solucion-a-la-crisis-economica-actual/.
Soler, Rogelio. El sistema financiero Islámico, solución a la crisis económica actual [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-sistema-financiero-islamico-solucion-a-la-crisis-economica-actual/> [Citado el 11 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 68809052@N05 en Flickr