El Docente y la Práctica Reflexiva - GestioPolis

El Docente y la Práctica Reflexiva

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Es claro que en el momento que por primera vez el docente se para frente a un grupo tiene un poder, un poder que podrá conservar, que podrá merecer o que podrá perder conforme el paso de los meses que dura el semestre o cuatrimestre según sea el caso.

Freud alguna vez dijo que la política, la terapia y la enseñanza eran las situaciones más complicadas y en algunos casos tendientes al trabajo, es claro que en las 3 el poder tiene un punto importante y relevante.

Primero debemos entender que es el poder, como se relaciona con el docente el cómo se relaciona con la práctica reflexiva que propone Perrenoud hasta llegar a la importancia de la evaluación docente sobre la que escribe Francisco Javier Tejedor.

Entonces una definición del poder nos dice: El poder se refiere a la capacidad que tiene A para influir sobre el comportamiento de B, de manera que B haga algo que de otra manera no haría. Esta definición implica: Un potencial que no necesita realizarse para ser eficaz; una relación de dependencia, y el supuesto de que B puede ejercer cierta discrecionalidad sobre su propio comportamiento. La dependencia es la relación de B con A cuando A tiene algo que B requiere. Entre mayor sea la dependencia de B, mayor es el poder de A.

Entonces podemos analizar que efectivamente el docente o enseñante tiene cierto poder sobre el estudiante o aprendiz, sin embargo de acuerdo a su experiencia personal ya que como se menciona en algunos textos los docentes de educación media superior y superior no tiene formación formal para ser docente, entonces sus clases la dan de acuerdo a lo que creen que es correcto o tratando de aplicar el estilo de algún maestro que lo haya marcado lo cual no es malo, el problema es cuando trata de imitar algo que realizaban años atrás y en con las generaciones actuales no va a funcionar porque estas generaciones han evolucionado junto con la tecnología, entonces entendemos que para lograr el control del grupo y poder impartir su clase el docente debe de ejercer control sobre el grupo y lo realiza por medio del poder. Una vez analizada la definición nos centramos en los tipos de poderes que existen y de manera continua encontramos la siguiente clasificación:

  • Poder coercitivo: Poder que se basa en el temor.
  • Poder de recompensa: Cumplimiento alcanzado que se basa en la capacidad de distribuir recompensas que otros consideran valiosas.
  • Poder de referencia Influencia basada en la posesión de recursos o características personales deseables por parte de un individuo.
  • Poder de expertos Influencia basada en habilidades y conocimiento especiales.
  • Poder legítimo Poder que una persona recibe como resultado de su posición en la jerarquía formal de una organización.

El docente nuevo generalmente empieza por el poder coercitivo al tener poca experiencia y en algunos casos el de recompensa, sin embargo, en algún momento podría pasar por todos estos tipos No obstante debemos de entender que como lo repite contantemente mi súper héroe favorito Spiderman “Un gran poder con lleva a una gran responsabilidad” entonces el poder ideal del docente es el poder de experto.

Entonces una vez logrado controlar el grupo y teniendo la atención de los estudiantes comenzamos analizar la práctica reflexiva, Philippe Perrenoud afirma que los docentes no están entrenados en la práctica reflexiva, que se requiere de un análisis metódico, regular e instrumentado y que para llevarlo a cabo es necesario un entrenamiento intensivo y voluntarios. Y este autor nos da 10 razones por las cuales debemos de capacitar a los maestros

  1. Para compensar la superficialidad de la formación profesional; la formación didáctica y pedagógica es corta o limitada.
  2. Para favorecer la acumulación de saberes de experiencia.
  3. Para acreditar la evolución hacia la profesionalización.
  4. Para preparase para asumir una responsabilidad política y ética.
  5. Para permitir hacer frente a la creciente complejidad de las tareas.
  6. Para ayudar a sobrevivir en un oficio imposible
  7. Para proporcionar los medios para trabajar sobre uno mismo.
  8. Para ayudar en la lucha contra la irreductible alteridad del aprendiz
  9. Para favorecer la cooperación con los compañeros
  10. Para aumentar la capacidad de innovación.

Por lo tanto, es importante que la Formación docente sociología, psicoanálisis y claro positivo para poder apoyar a sus estudiantes, que logre trasmitir y hacerles entender de donde provienen nuestras relaciones con los demás, que, aunque pasen por muchas cosas las cicatrices nos recuerdan donde estuvimos, pero no deben de dictarnos hacia dónde vamos.

El docente reflexivo se adapta y debe de evolucionar junto con su entorno aplicar las tecnologías y dejar de pensar que el pasado fue mejor, o que todo está en un manual y que las cosas están bien hechas porque así las hacemos aquí, o es como se han venido realizando los últimos años. El docente reflexivo no da la misma materia de manera igual 2 veces o repite los mismos materiales cada año.

Es claro que los roles docentes van cambiando conforme los tiempos van avanzando y se van proponiendo los nuevos roles del profesor universitario que definirían su perfil docente podrían concretarse en los siguientes términos:

Organizador: desarrolla guías y situaciones de aprendizaje, clarifica tareas, organiza grupos de trabajo…

Liderazgo: Muestra consideración y respeto a los alumnos, favorece el trabajo en grupo, presenta desafíos y retos a los alumnos, muestra entusiasmo en su tarea, anima a realizar proyectos, motiva a la actividad del alumno…

Practicante de nuevas metodologías didácticas: diversifica actividades (portafolio, trabajo en grupos, estudio de casos, proyectos…); diversifica los escenarios docentes (aula, biblioteca, laboratorio, salas multimedia…); uso correcto de las nuevas tecnologías (integración de las redes, nuevas modalidades de aprendizaje no presencial…)

Tutor: motiva y alienta la implicación de los alumnos en su aprendizaje, guía el desarrollo de las actividades propuestas, supervisa las experiencias de aprendizaje, orienta a nivel individual y de grupo, estimula actitudes y valores positivos…

Evaluador: integra la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, diversifica los procedimientos de evaluación ajustándose a la diversidad de actividades, establece criterios claros evaluar, informa de los resultados, posibilita tareas correctivas…

Para poder evaluar el cumplimento de metas u objetivos es necesario que se realicen evaluaciones constantes para ver que se estén cumpliendo. Las evaluaciones docentes siempre han causado conflictos entre los maestros ya que en algunos casos puede ser susceptible de que cesen al docente o reciban sanciones administrativas.

De acuerdo con la publicación de Francisco Tejeda Tejedor en España la evaluación docente tiene tres objetivos de la evaluación, vinculados a la calidad docencia.

Obtener información objetiva, fiable y válida, del quehacer del docente (supone diseñar instrumentos válidos, ampliar fuentes de información, contextualizar resultados…

Considerar la evaluación como estímulo de los necesarios procesos de innovación metodológica en las prácticas docentes.

Utilizar dichos datos para el diseño de estrategias de formación del profesorado. Requerimos, por tanto, una planificación de la formación del profesorado, consecuente con los resultados de la evaluación realizada.

A manera de conclusión debemos de tomar en cuenta que el docente debe de evolucionar y tener un pensamiento reflexivo el cual es evolucionar y ver hacia adelante y tomar en cuenta que la evaluación docente debe de ser una herramienta proactiva que permita brindar información que permita mejorar los programas educativos y que encuentre cuales son las competencias que se requieren para mejor considerablemente su desempeño docente y el sistema realice las estrategias necesarias para convertir las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades, de igual manera debe de haber un reconocimiento para aquel docente que resulte destacado en su evaluación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Romo Celis Fernando Agustín. (2019, febrero 5). El Docente y la Práctica Reflexiva. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-docente-y-la-practica-reflexiva/
Romo Celis, Fernando Agustín. "El Docente y la Práctica Reflexiva". GestioPolis. 5 febrero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-docente-y-la-practica-reflexiva/>.
Romo Celis, Fernando Agustín. "El Docente y la Práctica Reflexiva". GestioPolis. febrero 5, 2019. Consultado el 17 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/el-docente-y-la-practica-reflexiva/.
Romo Celis, Fernando Agustín. El Docente y la Práctica Reflexiva [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-docente-y-la-practica-reflexiva/> [Citado el 17 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de limako en Flickr