El docente es un gerente en el aula

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

Actualmente la educación venezolana esta en crisis debido a que dicha problemática se expresa como la incapacidad de los sistemas educativos de ser consistentes con la nueva actitud, comportamiento y maneras de ver el mundo por parte de los estudiantes,   y como parte de esta, la gerencia en el aula juega un papel primordial.

En las aulas no siempre esta la persona mas idónea, en muchas ocasiones no existe la vocación al trabajo que se realiza y como si fuese poco la mayoría de las veces viene acompañada de poca profesionalización. Se hace necesario realizar cambios a todos los niveles educativos, es decir, reprogramar desde otra perspectiva el sistema, donde el docente se vea en la necesidad en buscar nuevos roles en el aula a la luz de la gerencia, donde sea un líder objetivo dentro de su organización.

El gerente educativo como ser humano ocupa una posición central dentro de la organización debido a su cuerpo único de valores, percepciones, destrezas y habilidades, que interactúan como ente en el sistema social más amplio.

Entonces, la gerencia en el aula representa la alternativa vital y factible en tiempos de crisis. Tanto el gerente como el docente manejan situaciones especiales, como son: evaluación, comunicación, motivación, planificación, control, cambio, entre otros, lo cual lo sitúa dentro de un contexto gerencial en toda la extensión del término, esto implica de que los docentes o gerentes de aula deben ser efectivos para que puedan ser considerados agentes de cambio, porque lo que se propone lograr en los estudiantes como producto final, son cambios de conducta y aprendizaje.

El aula de clase puede considerarse como sistema social, ya que en ella están inmersos individuos con características diferentes, cuyo producto inicial de las tareas de aula es el aprendizaje.

Es importante hacer notar que en la gerencia de aula, el docente establece acciones y estrategias que le permiten resolver el problema de orden en el aula, teniendo en cuenta que orden no significa disciplina, silencio, pasividad de los alumnos sino que esta referida a la provisión del ambiente requerido para que la actividad planificada se cumpla a cabalidad el aula representa el contexto ambiental donde se desarrolla la instrucción, pero esta no se podrá llevar a la practica si no existe un ambiente adecuado para que la actividad e desarrolle exitosamente.

La gerencia de aula representa para el docente una alternativa para elevar la calidad y productividad de la educación, así como también motiva al maestro para comprender mejor su profesión, actuando en el aula cómo gerente, ampliando el hecho educativo en razón de las dimensiones sociales del aula, y poseer las suficientes competencias en el campo gerencial en los ambientes físicos, de tiempo, provisión, mantenimiento y así llevar a cabo esta tarea tan difícil y compleja y en momentos que el país tanto necesita.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rivero Merlibel. (2012, junio 20). El docente es un gerente en el aula. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-docente-es-un-gerente-en-el-aula/
Rivero, Merlibel. "El docente es un gerente en el aula". GestioPolis. 20 junio 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-docente-es-un-gerente-en-el-aula/>.
Rivero, Merlibel. "El docente es un gerente en el aula". GestioPolis. junio 20, 2012. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-docente-es-un-gerente-en-el-aula/.
Rivero, Merlibel. El docente es un gerente en el aula [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-docente-es-un-gerente-en-el-aula/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pburch_tulane en Flickr
DACJ