El desarrollo local como un instrumento económico-financiero en Cuba

  • Economía
  • 22 minutos de lectura

Este presente trabajo está basado en múltiples experiencias sobre la problemática del desarrollo local en Cuba. Demuestra un recorrido de la historia económica cubana y su desarrollar hasta la actualidad. Este servirá también  para aquellos que desean seguir el estudio de la misma problemática.

Llevaremos a conocer la importancia que cada ente local desempeña en sus hogares como una forma de contribuir al mismo desarrollo en determinadas localidades, e por ultimo demostraremos la importancia de los trabajadores por cuenta propia en beneficio de la sociedad cubana.

Palabras Claves: Desarrollo Local, Económico y Financiero, Economía y Desarrollo Sostenible. 

Summary

This present work is based on multiple experiences on the problem of the local development in Cuba. It demonstrates a journey of the Cuban economic history and their to develop until the present time. This will also be good for those that want to follow the study of the same problem.

We will take to know the importance that each local entity carries out in its homes like a form of contributing to the same development in certain towns, and for i finish we will demonstrate the importance of the workers self-employed in benefit of the Cuban society.

Key words: I develop Local, Economic and Financial, Economy and Sustainable Development.  

1- Introducción

El desarrollo local, surge fundamentalmente en Europa, como una respuesta a las crisis macroeconómicas mundiales, respectivamente en Francia en el año 1965. Este mismo, es considerado como base a las contribuciones y sustentabilidades de las economías estatales Europeas más desfavorecidas en aquellas épocas, es un proceso de desarrollo ambiguo considerado como la dimensión en el cual  se puede decir que es posible reconocer una mejor organización de los recursos disponibles, para proporcionar un adelanto a corto, medio y largo plazo de las economías de cada país en el beneficio social.[1]

1.1 El desarrollo local desde un enfoque internacional

En los países subdesarrollados el desarrollo local se origina como respuesta a las contradicciones del sistema por la desatención del Estado a la situación de crisis de los territorios deprimidos, por otra parte es resultado de la escasa fuente de recursos de los gobiernos locales para hacer frente a estas crisis, ya que los presupuestos fueron recortados y la privatización impulsada a partir de la puesta en práctica del neoliberalismo.

En el subcontinente latinoamericano, desde la formación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en 1949 y más tarde la teoría del subdesarrollo de Enzo Faletto y Fernando Henrique Cardoso en la década de 1970, el tema de desarrollo ha formado parte importante de la agenda de discusión.  [2]

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL): Conciben el desarrollo local como un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a la mejoría del bienestar de la población de una región.  [3]

El enfoque local, toma como unidad de actuación el territorio y no la empresa o el sector aislado, esta aproximación territorial es necesaria para contemplar tres de los temas decisivos, que son:

  1. La introducción de innovaciones en los sistemas productivos locales.
  2. El diseño de los adecuados programas de formación en recursos humanos según las necesidades de cada contexto local o territorial.
  3. La referencia concreta a las características y limitaciones existentes en el medioambiente social. [4]

Las peculiaridades que distinguen la relación entre lo global y lo local

La reflexión en torno de la relación entre lo global y lo local, ha recorrido en diversos caminos  desde quienes afirman la invalidez de los estados nacionales y por tanto de  las identidades locales  hasta quienes sustentan que el actual orden ha hecho emerger las diversas fuentes de las tendencias homogéneas, expresadas en los conflictos  sociales específicamente. [5]

Otra de las peculiaridades evidenciadas en la relación global local, es que los modelos de desarrollo local no tienen que ver con un localismo autorreferencial ni con vuelta al papel de las economías autárquicas del medioevo, sino que más bien se trata de la capacidad de articular y gestionar las políticas globales con las nacionales y sub nacionales.

Se puede ver que este desarrollo está distribuido en corrientes tales como: Desarrollo Local Endógeno y Desarrollo Local integrado, en que:

El desarrollo Local Endógeno: Se define como un proceso tendente a incrementar el bienestar de la comunidad mediante el establecimiento de actividades económicas y socioculturales utilizando básicamente sus propios recursos humanos y materiales.

El Desarrollo Local Integrado: Hace especial hincapié en la integración de todas las potencialidades  en aprovechamiento de los recursos existentes en la zona. En este modelo, se intenta minimizar la utilización de tecnologías externas, poniendo especial énfasis en la movilización y el desarrollo de los recursos humanos. [6]

1.1.2 La importancia de la descentralización y fortalecimiento de los gobiernos locales en el proceso endógeno

El Estado juega un papel importante en la política que constituye la respuesta eficiente para las localidades, es allí que América Latina y Europa se presentan entonces ante la necesidad de reestructurar sus sistemas productivos para hacer frente al aumento de la competencia y al ámbito de las condiciones del mercado. Los estudios realizados sobre la politica de desarrollo local en Europa y en los que en este momento estan resalizando este mismo, se ve que:

La Comisiòn Economica para America Latina (CEPAL), el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muestran que el camino a seguir, pasa por la definiciòn y ejecuciòn de una estrategia de desarrollo instrumentada atraves de acciones que persigan, al menos, los objetivos de productividad y competitividad. [7]

Dentro de este desarrollo existe una estructura social con sus principales elementos, que se demuestra a continuación:

Fig. Nº 01 Principales elementos del Desarrollo Local

Este, está dado por la relevancia de la voluntad de los agentes públicos nacionales y locales que promueven la construcción de un entorno positivo de servicios territoriales que de forma sistémica haga posible el desarrollo económico local. [8]

La descentralización, constituye una herramienta importante para alentar las iniciativas locales de desarrollo al facilitar la cesión de competencias, recursos y responsabilidades a las diferentes administraciones del Estado. [9]

1.1.3 Las estrategias del desarrollo local a nivel internacional

La estrategia del desarrollo local se sustenta en tres pilares básicos como son la descentralización y fortalecimiento de las administraciones locales; la creación de entornos territoriales innovadores; y el fomento de iniciativas de desarrollo económico local y generación de empleo y renta, lo cual contrasta con las estrategias tradicionales de desarrollo con carácter centralista, basadas en un diseño sectorial de instrumentos en beneficios sociales.

De muchas acciones que pueden emprenderse para estimular el desarrollo local se encuentran:

La zona: Está relacionada con la infraestructura en su sentido más amplio y necesidad existente en las mismas, buscando formas emergentes para dar respuestas a estas preocupaciones inmediatas.

La empresa: Se relaciona con las ayudas a la innovación y presentación de servicios de asesorías de forma integrada.

La Población: Se interrelaciona con  nivel de proyectos sociales y programas de formación específicos. [10]

De múltiples estrategias empleadas para el desarrollo local en muchos países, podremos demostrar algunos ejemplos que tuvieron éxitos, tales como:

Los Centro Rurales de Crecimiento de Johnson.

  • El Desarrollo Regional Integrado de Rondinelli y Ruddle.
  • Los Enclaves Espaciales Selectivos de Stöhr y Tödtling. [11]

Todos estos casos se resumen en dos tipos de alternativas posibles que son:

  1. Conseguir la competitividad mediante un salto tecnológico y productivo, ajustando completamente a la estructura productiva de la localidad; o seguir una estrategia de pequeños pasos, mediante la transformación progresiva. [12]

El objetivo general a corto medio y largo plazo, para el desarrollo local a nivel internacional, está dado por transformación del sistema económico y social local, el mismo se trata de una adecuación que se centraliza en dos objetivos a corto plazo, que son:

  • La promoción de la actividad empresarial que corresponde a los empresarios locales en su papel dinámico y de crecimiento económico (PYMES).
  • La coordinación de las actuaciones que tengan impacto local.

Dentro de estos objetivos trazados, se encuentran un grupo de variaciones estratégicas en función del dicho desarrollo, como se demuestra a continuación:

Fig. Nº 02 Modelo de transformación Económico Social para el desarrollo local.

Limitaciones del ajuste estructural aplicado en América Latina y el Caribe en base al desarrollo local

En la aplicación de los procesos de ajuste estructural en América Latina y el Caribe se ha hecho un énfasis principal, y a veces casi exclusivo, en los programas de estabilidad macroeconómica, suponiendo que ello era suficiente para asegurar el desarrollo. Así mismo, dichos procesos de ajuste se acompañaron de un conjunto de elementos adicionales que han acabado por profundizar la debilidad de dichas economías, las cuales han sido expuestas a condiciones de competitividad externa.

La principal limitación de los procesos de ajuste estructural tal como éstos han sido aplicados en la práctica, según la orientación principal del denominado Consenso de Washington, ha sido la de no incorporación de las dimensiones propias del cambio estructural, esto es, las exigencias de los cambios obligados por la reestructuración tecnológica y organizativa, las nuevas formas de producción, gestión y las necesarias adaptaciones de la Administración y organizaciones públicas. [13] 

1.2 Desarrollo local en Cuba, bases generales

Desde las primeras señales de vida de la especie humana, en nuestro planeta ha existido una gran interacción entre el hombre y el medio local a donde vive, se puede afirmar que este constituye un aspecto intrínseco en su desarrollo, es allí a donde se ha hecho notable la capacidad que el mismo posee para modificar el medio en el cual vive y se desarrolla socialmente.

La proyección de este desarrollo en la construcción socialista, tiene que tomar en cuenta esta circunstancia, de contribuir a la desorientación del propósito esencial, que se le puede animar en las condiciones de Cuba. [14]

Para se entender el desarrollo local no se puede enmarcar en un fenómeno coyuntural, sino como un proceso de profundas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales a escala global, nacional y local donde el crecimiento económico debe estar condicionado a la formación del capital humano que presupone crecimiento con equidad.

En Cuba, el impulso al desarrollo local tiene sus peculiaridades que han sido tratadas en diversas publicaciones, y se ha considerado en lo esencial como el fortalecimiento de las estructuras y los poderes locales, a partir de la estimulación de la participación ciudadana.

El desarrollo local en Cuba: Es un proceso orientado al crecimiento económico y social, conducido por el gobierno para establecer políticas sociales de conocimiento que potencien las interrelaciones de las redes de actores locales, de manera que con sus decisiones incidan en el desarrollo de un territorio determinado contribuyendo a elevar el nivel de vida de la población y el aprovechamiento de las potencialidades locales al servicio de la sociedad.

En resumen, este modelo de sostenibilidad local tendría necesariamente que basarse en los siguientes principios:

  • El hombre como principio y fin de cualquier esfuerzo por el desarrollo.
  • Existencia de una relación dinámica entre lo que se planifica a nivel del país y lo que se diseña en la localidad.
  • La localidad entendida como un territorio organizado considerando la participación, la integración, la cooperación; y que además conjugue las dimensiones sean económicas, sociales, ambientales, y cultural.[15]

Sobre la problemática del desarrollo local en Cuba, muchos han estudiado y dieron sus puntos de vistas sobre el tema, para unos ha sido difícil debido sus peculiaridades e fases en que este ha transcurrido, para otros le considera de innovador.

De entre estos, se puede encontrar los distintos puntos de vistas sobre el tema en que:

Según, Eliel Méndez Delgado: El desarrollo territorial se refiere a procesos de cambios socio económicos de carácter estructural, delimitados geográficamente e insertos en un marco configurado por sistemas económicos de mercado, amplia apertura externa y descentralización de los sistemas divisionales. Este determina también que, en el desarrollo económico local de un país hay que definirlo como un proceso que lo conduce desde su posición económica subalterna, hacia esa posición desarrollada, a donde la sociedad pueda conocer mejores comunidad en sus hogares. [16]

Yuderquis Padillas Sánchez, Libán Aguirre García y Jesús René Pino Alonso: Consideran que el desarrollo local es entendido como una estrategia diseñada para mejorar el nivel de vida, económico y social de grupos específicos de una población para lograren un bien estar social. [17]

El punto de vista de Águila Cudeiro, (Yudy): Esta, considera que es un proceso que se genera en un ámbito territorial, donde interviene una sociedad local, pero que también se cuenta con un espacio humano de un ser con intereses y vivencias particulares en un ámbito de relación más inmediato, con creencias y valores que van a retroalimentar el colectivo desde sus propios aprendizajes. [18]

Según Ada Guzón: Si se quiere impulsar un desarrollo local, entendemos que la palanca esencial estará en desarrollar esencialmente las capacidades del lugar, tanto materiales como intelectuales, no se trata de regalar pescados, sino de aprender a construir varas de pescar. [19]

Sobre la problemática del desarrollo, sea local o global,  Martí sentenciaba desde su época estas diferencias, cuando expreso:

“… excesivamente ricos los uno, los otros excesivamente pobres. Como se ve, este desequilibrio no redunda en beneficio de la nación: la ciudad donde hay muchos ricos es sin embargo miserable y son de ella el comercio débil, los cambios difíciles, la atmósfera densa e inextinguible el odio que despierta en los cuerpos vestidos de harapos la presencia continua de los desocupados vestidos de riquezas.” [20]

Según abordajes de varios autores sobre el desarrollo local, sobretodo José Martí, se llegó a la conclusión que este mismo, no es nada más, nada menos que, un proceso complejo, porque ni siempre los impactos económicos locales son como se planifica, debido a factores naturales, económicos, ecológicos y mismos sociopolíticos. Es una corriente a donde los gobiernos locales desponibilizan recursos financieros y materiales a determinadas localidades, de forma tal que un núcleo de personas capacitadas pueda trabajar con un objetivo único en búsqueda de mejores condiciones de vida social.

1.2.1 El desarrollo local enfocado a los municipios

El desarrollo municipal, tiene su origen en las grandes deformaciones y desigualdades socioeconómicas previas al triunfo de la revolución en enero de 1959 y por tanto, parte de la necesidad es encaminar los esfuerzos hacia el ordenamiento de los territorios en aras del desarrollo demandado por el proceso revolucionario en auge. A mediados del siglo XX Cuba contaba con 126 municipios distribuidos irregularmente en las seis provincias existentes. [21]

La teoría del desarrollo en las comunidades, no solo se trata de la asignación eficiente de los recursos que se tienen, sino además de los mecanismos necesarios para lograr mejoras rápidas en recaudación de más recursos, al menos en términos históricos y a gran escala en los niveles de vida de los pueblos.   [22]

El municipio órgano acogedor de la comunidad poblacional presenta un conjunto de rasgos centrales a favor de una sociedad determinada, estos factores podremos identificar como:

  • Perfil económico del territorio.
  • Fomentar la participación e información de la ciudadanía en los asuntos locales.
  • Crear un mecanismo municipal de promoción del desarrollo económico local.
  • Administrar efectivamente los recursos propios.
  • Establecer contactos con niveles del gobierno.

Potencialidades que favorecen el desarrollo local municipal

Estas potencialidades están dadas por:

  • La elaboración del Diagnóstico General del municipio y el diseño de la Estrategia de Desarrollo Local como punto de partida.
  • El conocimiento generado a partir del capital humano creado por la Revolución.
  • La participación comunitaria en la identificación de los problemas y los proyectos que se gestionan.
  • La posibilidad de crear estructuras en el gobierno local para la vigilancia del sistema de gestión.

Principales obstáculos en el avance del desarrollo local municipal

Entre estos encontramos:

  • Carencia de un modelo de desarrollo local con sus procedimientos que sirva como instrumentaría metodológico a tener en consideración para el mayor avance de las iniciativas locales.
  • Limitadas las personas con conocimiento práctico en la elaboración de proyectos que contemplen estudios de mercado y análisis de factibilidad.
  • Desconocimiento de las vías de acceso a la información sobre las tecnologías, ofertas de mercado, precios de las máquinas y equipamientos para el fomento de pequeñas industrias
  • Insuficiente formación y superación de los cuadros del municipio sobre la gestión local y herramientas gerenciales para implementar los modelos de desarrollo.

El análisis anterior permite resumir que  existen potencialidades para el fomento y desarrollo de iniciativas de desarrollo local en Cuba, así como también, obstáculos que van más allá de las facultades de los Consejos de Administración. [23]

1.2.2 Las estrategias empleadas por Cuba en función del desarrollo local en los municipios

Cuba posee un proyecto de desarrollo socialista en el que la determinación de prioridades, la asignación de recursos y los mecanismos de regulación están en correspondencia con las líneas estratégicas de desarrollo del país. En esta lógica global, necesariamente las situaciones específicas del contexto local, en cuanto a solución de problemas y asignación de recursos, no son necesariamente coincidentes. Existen oportunidades en todas las localidades, que les permiten avanzar en el desarrollo local, pues el Estado cubano promueve el desarrollo de iniciativas locales donde las comunidades expresen sus opiniones sobre los diversos aspectos de la conservación y el desarrollo, definan sus necesidades y aspiraciones y formulen planes para desarrollar las zonas donde viven, a fin de satisfacer sus necesidades sociales, económicas, culturales y ambientales. [24]

De este modo, la estrategia de desarrollo local en los municipios se sustenta en tres pilares básicos como son:

  1. La descentralización y fortalecimiento de las administraciones locales.
  2. La creación de centros científicos de desarrollo.
  3. Fomentar políticas administrativas que favorece la camada social, para su auto desarrollo. [25]

Cuba, insertada en el campo socialista, tenía su economía basada en el alto nivel de garantía de suministros mediante el intercambio ventajoso que se realizaba dentro del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

Pero con la caída del “socialismo real” dejó al país sin el 85 % de su intercambio comercial, entrándose en la peor crisis de su historia, lo que obligó a buscar el camino emergente sin renunciar a la construcción de una sociedad no capitalista.

La isla tuvo que enfrentar varias situaciones hasta la actualidad, e uno de los aspectos fundamentales que vieron para promover procesos de desarrollo local fue la potencializacion de instancias y concertación de actores sociales, específicamente el trabajo voluntario, que han diversificado hasta un cierto punto la economía local, teniendo como un factor determinante del mismo, el turismo.

Es fundamental conseguir el soporte de las Administraciones eficientes, esencialmente locales, que son las que albergaran estas empresas y serán o deberán ser las promotoras de los recursos de estos destinos turísticos, en este conjunto de estrategias han intensificado sus relaciones exteriores con algunos países, como: Venezuela, Canadá, China y Rusia, Viet Nam, Angola, Irán y algunos países de Europa. [26]

1.2.3 Nivel de variación económica en Cuba, según sus municipios

La economía de Cuba, ha conocido enumeras variaciones en sus tiempos, desde la época Revolucionaria hasta su actualidad, por eso esta misma, tiene que enfrentar los riesgos y aprovechar las oportunidades que brinda la etapa actual de la globalización en un contexto internacional.

En aquella época del periodo transcurrido entre 1999 a 2009, existieron inúmeros manifestaciones dentro de los problemas estructurales de la economía, estos se tradujeron en, escasez de divisas, dualidad monetaria e de precios corrientes, sobrevaluación de la cotización oficial de la moneda nacional y ausencia de convertibilidad, poco desempeño de la agroindustria azucarera y ineficiencias en entidades públicas. [27]

Refiriéndose al diagnóstico de la variación económica de los  años anteriores hasta 2009 según los analices de la CEPAL (Comisión Economía para América Latina), resulta bastante reservado. A pesar de que Cuba había mantenido un crecimiento con algunas variaciones entre el 2001 y el 2008, factores externos como la crisis financiera mundial, los huracanes que afectaron a la isla en el 2008, el aumento en los precios de los alimentos, la baja de ingresos provenientes del turismo etc.

De una manera específica y detallada, se puede considerar que en el año 2007, el PIB cubano creció un 7,3% y dado el nulo crecimiento demográfico, el PIB por habitante se expandió en la misma proporción. El déficit fiscal global se incrementó levemente de una cifra equivalente al 3,0% del PIB en 2006 al 3,1% en 2007.

La economía había mantenido un elevado ritmo de crecimiento en los años anteriores a pasar de algunos entrabes, que alcanzó entre los años 2000-2008 un promedio anual del 6.10 % del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes de 1997, en este registro positivo influyó el aumento muy favorable de las exportaciones de servicios profesionales, especialmente de médicos, la recuperación de la construcción, el transporte y la producción energética, así como la nueva metodología de cálculo del PIB. [28]

Hoy se puede analizar la importancia creciente que tiene el nuevo reajuste económico e social para la isla (Nuevo Lineamiento) a donde, Raúl Castro Ruz expreso que “cuba Dispone de miles de profesionales graduados por la Revolución  en las especialidades de Economía, Contabilidad y Finanzas, por solo mencionar algunos de este perfil que, no hemos sabido utilizar perfectamente en el provecho del desarrollo ordinario de la nación. Contamos más con el capital humano como un bien más preferible, como motor  del desarrollo social.

Quiero demostrar la importancia y el papel de la ANEC  para el beneficio social, hoy Cuba sufre de un ajuste Económico y financiero buscando un mejor rumbo para la economía con la sustitución de las Importaciones y fortalecimiento de la Agricultura y aumento de las Exportaciones”. [29]

En el diseño de las políticas económicas se toma en cuenta la interacción entre macroeconomía y microeconomía, con miras a lograr tasas altas y sostenibles de crecimiento productivo y económico. Por ello, es necesario actualizar sistemáticamente en las principales políticas analizadas si, se desea mantener los equilibrios macroeconómicos en el tiempo y alcanzar una asignación eficiente de los recursos disponibles para extender la frontera productiva, incrementar el ahorro y la inversión, y estimular la innovación. [30]

Estos lineamientos definen que el sistema económico que prevalecerá continuara basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, donde deberá regir el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo.” Estos principios deben ser armonizados con mayor autonomía de las empresas estatales y el desarrollo de otras formas de gestión. El modelo reconocerá y promoverá, además de la empresa estatal socialista, formas de gestión, forma principal en la economía nacional, a las modalidades de la inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran surgir para contribuir a elevar la eficiencia.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, hay que demostrar la importancia que los mismos presentan para las recetas del Estado, en términos de tributación. [31] 

CONCLUSION GENERAL

  1. El desarrollo local en Cuba es visto como una herramienta a donde los entes de una determinada región se puedan beneficiarse de conjuntos de instrumentos y materiales, para que juntos lleven un núcleo de tareas en sus localidades en beneficio de este mismo.
  2. Se percató que en Cuba con múltiples dificultades ha buscado alternativas emergentes; a través de cooperaciones con múltiples  países para fomentar los proyectos en pro de las mejorías económicas. Hoy se puede verificar que el turismo en la isla también es una de las fuentes de sustentabilidad económica; que tiende a equilibrar la economía.
  3. Es importante destacar que los presupuestos como órganos contributivos para los ingresos estatales y una buena planificación, son instrumentos de salvaguardar múltiples riesgos corrientes en las entidades.
  4. Teniendo en cuenta la evolución tributaria en Cuba, se llega a la conclusión, que de múltiples ajustes existentes en la economía cubana ha ayudado en la mejoría de la vida económica social teniendo en cuenta las nuevas leyes y los nuevos lineamientos en la política económica y social.
  5. Sobre las cuentas en participación, surgen como una forma de subsidiar los entes privados que se encentraban en el desempleo. Esta es una política factible en que los privados se desarrollan individualmente e aportaran sus contribuciones a las cuentas del ingreso estatal con los pagos impositivos por prestación de servicios sociales. 

RECOMENDACIONES:

Si, se cumple con riguridad todos los lineamientos planteados en el VI Congreso del Partido Comunista, habrá una mejoría en la planificación e los resultados económicos de muchas entidades, esto resultara factible para la economía, que proporcionara una mejora en crecimiento económico. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

[1] Cardoza, R., (2003): “Aproximaciones teóricas conceptuales sobre desarrollo local”, Estudio de caso MAYARÍ. Disponible en: www.eumed.ned

[2] Pichardo, A., (2000). “Calidad de vida y Desarrollo Sostenible” Centro internacional en política Económicas en: SINADE (Sistema Nacional Para el Desarrollo Sostenible). Costa Rica. 2000, Universidad Nacional Heredia. Disponible en: www.scribd.com/doc

[3] Sanchis, J.R., (1999): “Las estrategias de desarrollo local: aproximación metodológica desde una perspectiva socioeconómica e integral”, Revista de Dirección, Organización y Administración de Empresas Nº. 21, enero, Pg. 152-155.

[4] Ídem 3

[5] Guevara, M., (2000): “El debate  actual sobre el desarrollo. Ruptura con la visión  tradicional”, Universidad de la Habana. Disponible en: www.energia.inf.cu

[6] Alemán, P., (2002): “Globalización Desarrollo Local y Descentralización”, Centro de investigaciones multidisciplinarias. Universidad Autónoma de México. Pg. 147-149. Disponible en: www. Cinterform.org.uy/Public/spanich/ región.

[7] Vázquez Baquero, A. (2000) “Desarrollo Endógeno y Globalización” Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales. Nº 79, Año 2000, Pg. 58-59. Disponible en: www.redalyc.naemex.mx/pdf/196

[8] Góchez, R., (2006) “Desarrollo Económico Local” Revista Wikilearning. 5 de Julio de 2006. Disponible en: www.wikilearning.com

[9] Ídem 4, Pg. 151-153.

[10] Ídem 4, Pg. 156 -157.

[11] Vázquez Baquero, A., (1987) “Proceso de formulación de las políticas de desarrollo local. La experiencia española”. Centro de Publicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Madrid.

[12] Ídem 4, Pg. 152 – 155.

[13] Alburquerque, F., (2006) “Desarrollo Económico Local, estrategia de Cooperación Público-Privada” Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Economía y Geografía. Disponible en: www.infomipymipyme.com

[14] Guzón, A., (2006). “Desarrollo local en Cuba, Retos y perspectivas” Vol. I, Edición de Blanca González Alayón., Obra editada por: Editorial Academia, Industria Nº. 452, esquina a San José, La Habana 10200. Pg. 91-95, Disponible en: http://www.monografia.com

[15] Vega, S., (2006): “Rol de la Administración Pública en el Desarrollo Local” Sede Universitaria Municipal de Yaguajay. Disponible en: www.monografia.com

[16] Méndez, E., (2001) “Desarrollo Regional” Revista Bolsa de Noticias. Edición Jueves 12 de Julio del 2001- ED Nº 2.665 Año XXVI, Disponible en: www.bolsadenoticias.com.ni

[17] Sánchez, P., (2003) “Desarrollo Local. Evolución de Concepto” Departamento de estudios económicos de la facultad de ciencia económicas de la Universidad de Cienfuegos. Disponible en: www.monografia.com

[18] Cudeiro, A., (2004) “El Desarrollo Local” Revista, Cuba Socialista. Año 10 número 02, II Conferencia Internacional, La Obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI 4 al 8 de Mayo de 2004. Disponible en: http://www.cubasocialista.cu

[19] Ídem 15.

[20] Martí, J., (1975) “Obras Completas, Nuestra América”. Artículo: Progreso de Córdova. Revista Universal. México Octubre 16 de 1875, Pág. 348.

[21] Méndez Delgado, Elier J., E., Gonzáles M. y Carmen M. (2007) “Índice del desarrollo humano territorial en Cuba para 20 años” Departamento de Economía. Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Nº de registro 07/41669 Disponible en: www.eumed.net/libros/2007a/

[22] Ídem 19.

[23] Díaz, G., (2010)  “Analizan los deputados el desarrollo local en las comunidades cubanas” en Los Trabajadores. 12 de Marzo de 2010, A1.  Disponible en: http://www.trabajadores.cu

[24] Ídem 16.

[25] Méndez Delgado, Elier J., “Ensayo en Cuba para medir el Desarrollo Económico Local”. Revista Temas y Reflexiones Corporación Universitaria de Ibagué. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Año 4. No. 4, Ibagué, Mayo del 2000.

[26] Ídem 15, Pg. 64 – 65.

[27] Molina, J., (2005) “La economía Cubana del siglo XXI: desafíos y oportunidades de la globalización” Unidad de desarrollo Económico CEPAL, México D.F., Mayo 2005. Pg. 7-12.

[28] Everleny, O., (2010) “¿Cuba: Por donde va la Economía?” Revista Temas, Universidad de la Havana, abril 09 de 2010.

[29] Ídem 28, Pg.43 – 57.

[30] Periódico. (2011) “El economista de Cuba” diciembre de 2011. Nº 63 Año 13. Disponible en: www.eleconomista.cuba.web.cu/

[31] Ruz, R., (2011) “Nuevo Lineamiento” VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, aprobado el 18 de abril de 2011. Año 53 de la revolución Cubana.

BIBLIOGRAFIAS:

  1. Cardoza, R., (2003) “Aproximaciones teóricas conceptuales sobre desarrollo local”, Estudio de caso MAYARÍ. Disponible en: eumed.ned
  2. Pichardo, A., (2000) “Calidad de vida y Desarrollo Sostenible” Centro internacional en política Económicas en: SINADE (Sistema Nacional Para el Desarrollo Sostenible). Costa Rica. 2000, Universidad Nacional Heredia. Disponible en: scribd.com/doc
  3. Sanchis, J.R., (1999) “Las estrategias de desarrollo local: aproximación metodológica desde una perspectiva socioeconómica e integral”, Revista de Dirección, Organización y Administración de Empresas Nº. 21, enero, Pg. 152-155.
  4. Guevara, M., (2000) “El debate actual sobre el desarrollo. Ruptura con la visión  tradicional”, Universidad de la Habana. Disponible en: energia.inf.cu
  5. Alemán, P., (2002) “Globalización Desarrollo Local y Descentralización”, Centro de investigaciones multidisciplinarias. Universidad Autónoma de México. Pg. 147-149. Disponible en: www. Cinterform.org.uy/Public/spanich/ región.
  6. Vázquez Baquero, A. (2000) “Desarrollo Endógeno y Globalización” Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales. Nº 79, Año 2000, Pg. 58-59. Disponible en: redalyc.naemex.mx/pdf/196
  7. Góchez, R., (2006) “Desarrollo Económico Local” Revista Wikilearning. 5 de Julio de 2006. Disponible en: wikilearning.com
  8. Vázquez Baquero, A., (1987) “Proceso de formulación de las políticas de desarrollo local. La experiencia española”. Centro de Publicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Madrid.
  9. Alburquerque, F., (2006) “Desarrollo Económico Local, estrategia de Cooperación Público-Privada” Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Economía y Geografía. Disponible en:
  10. infomipymipyme.com
  11. Guzón, A., (2006) “Desarrollo local en Cuba, Retos y perspectivas” Vol. I, Edición de Blanca González Alayón., Obra editada por: Editorial Academia, Industria Nº. 452, esquina a San José, La Habana 10200. Pg. 91-95, Disponible en: http://www.monografia.com
  12. Vega, S., (2006) “Rol de la Administración Pública en el Desarrollo Local” Sede Universitaria Municipal de Yaguajay. Disponible en: www.monografia.com
  13. Méndez, E., (2001) “Desarrollo Regional” Revista Bolsa de Noticias. Edición Jueves 12 de Julio del 2001- ED Nº 2.665 Año XXVI, Disponible en: www.bolsadenoticias.com.ni
  14. Sánchez, P., (2003) “Desarrollo Local. Evolución de Concepto” Departamento de estudios económicos de la facultad de ciencia económicas de la Universidad de Cienfuegos. Disponible en: www.monografia.com
  15. Cudeiro, A., (2004) “El Desarrollo Local” Revista, Cuba Socialista. Año 10 número 02, II Conferencia Internacional, La Obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI 4 al 8 de Mayo de 2004. Disponible en: http://www.cubasocialista.cu
  16. Martí, J., (1975) “Obras Completas, Nuestra América”. Artículo: Progreso de Córdova. Revista Universal. México Octubre 16 de 1875, Pág. 348.
  17. Méndez Delgado, Elier J., E., Gonzáles M. y Carmen M. (2007) “Índice del desarrollo humano territorial en Cuba para 20 años” Departamento de Economía. Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Nº de registro 07/41669 Disponible en: eumed.net/libros/2007a/
  18. Díaz, G., (2010) “Analizan los deputados el desarrollo local en las comunidades cubanas” en Los Trabajadores. 12 de Marzo de 2010, A1. Disponible en: http://www.trabajadores.cu
  19. Méndez Delgado, Elier J., (2000) “Ensayo en Cuba para medir el Desarrollo Económico Local”. Revista Temas y Reflexiones Corporación Universitaria de Ibagué. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Año 4. No. 4, Ibagué, Mayo del 2000. Disponible en: eumed.net
  20. Molina, J., (2005) “La economía Cubana del siglo XXI: desafíos y oportunidades de la globalización” Unidad de desarrollo Económico CEPAL, México D.F., Mayo 2005. Pg. 7-12.
  21. Everleny, O., (2010) “¿Cuba: Por donde va la Economía?” Revista Temas, Universidad de la Havana, abril 09 de 2010.
  22. Periódico. (2011) “El economista de Cuba” diciembre de 2011. Nº 63 Año 13. Disponible en: www.eleconomista.cuba.web.cu/
  23. Ruz, R., (2011) “Nuevo Lineamiento” VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, aprobado el 18 de abril de 2011. Año 53 de la revolución Cubana.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pina Narciso Davidson da Luz. (2011, mayo 30). El desarrollo local como un instrumento económico-financiero en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-desarrollo-local-como-un-instrumento-economico-financiero-en-cuba/
Pina Narciso, Davidson da Luz. "El desarrollo local como un instrumento económico-financiero en Cuba". GestioPolis. 30 mayo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-desarrollo-local-como-un-instrumento-economico-financiero-en-cuba/>.
Pina Narciso, Davidson da Luz. "El desarrollo local como un instrumento económico-financiero en Cuba". GestioPolis. mayo 30, 2011. Consultado el 18 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-desarrollo-local-como-un-instrumento-economico-financiero-en-cuba/.
Pina Narciso, Davidson da Luz. El desarrollo local como un instrumento económico-financiero en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-desarrollo-local-como-un-instrumento-economico-financiero-en-cuba/> [Citado el 18 de Diciembre de 2018].
Copiar
DACJ