El compromiso y la disciplina en el mercadeo

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Existen dos temas ante los cuales se ha dicho todo o casi todo: “Mercadeo” y “PYMES”. Sin embargo, de manera objetiva comencé a realizar un ejercicio mental acerca de mi experiencia como consultor empresarial y las grandes coincidencias que frecuentemente nos encontramos en las empresas, que sin importar al sector económico al que pertenezcan, los productos o servicios que comercialicen y mercados que atiendan, tienden a presentar.

En muchas organizaciones observamos que existen Planes Estratégicos de Mercadeo, muy bien realizados, que se quedan en eso en “Planes”, en documentos que no se llegan a implementar y que se convierten en un accesorio más de la biblioteca. Es por ello, que quiero hacer énfasis en este artículo, en dos palabras que considero fundamentales, ya de ellas depende en gran parte el éxito o fracaso en la ejecución de cualquier estrategia de mercadeo en una empresa y más aún en las PYMES donde los recursos generalmente son limitados y no nos podemos dar el lujo de cometer demasiados errores (digo demasiado, porque seguramente los cometeremos, esto hace parte del proceso de aprendizaje).

Estas palabras son Compromiso y Disciplina

El Compromiso consiste en la vinculación y participación activa que desde la alta dirección de la empresa (En las PYMES generalmente son los mismos dueños) hasta el empleado de menor rango hacen parte de un proceso de Mercadeo. Llevar a cabo la implementación de estrategias de Marketing que nos ayuden a ser más competitivos, probablemente requerirá de realizar cambios al interior de la organización y lo anterior no se refiere solo a los departamentos y personas que tienen vinculación directa con el tema. En muchas ocasiones el factor clave de éxito para alcanzar resultados de Mercadeo, lo encontramos en las áreas de Talento Humano, en las tecnologías de información o La Logística, por mencionar solo algunas de estas.

Las empresas donde la gerencia hace parte activa y vincula a su equipo de trabajo en la generación de ideas, selección de estrategias y diseño de planes de acción, tendrán mayor probabilidad de éxito que aquellas que no lo hacen.

La Disciplina, es algo fundamental, el Mercadeo no hace milagros, ni existe una receta mágica para vender más o ser más rentable que la competencia. El posicionamiento de una marca, ya sea de un producto o servicio requiere tiempo, trabajo y dedicación. “El Mercadeo es una disciplina que busca a través de una serie de herramientas diferenciamos de ofertas similares existentes en el mercado, de manera tal, que el cliente o consumidor al cual nos dirigimos, nos prefiera y esté dispuesto a pagar un precio por esa oferta que nosotros representamos”. La definición anterior de Mercadeo, es con la que más me identifico, aunque con toda sinceridad no recuerdo claramente su autor.

Como toda Disciplina, la implementación de un Plan Estratégico de Mercadeo debe convertirse en una rutina y darle el tiempo a que de sus resultados, eso sí, midiendo periódicamente si estos se están alcanzando, para así tomar los correctivos necesarios.

La Disciplina se refiere a la manera como llevamos a cabo lo planeado, a no estar improvisando ni tomar decisiones aisladas o momentáneas que nos alejen de los objetivos a largo plazo (Visión) por solucionar el problema inmediato, La Disciplina nos obliga a cumplir con los planes de acción definidos. Lo anterior, no quiere decir que no seamos flexibles, por supuesto que debemos hacerlo! y adaptamos al entorno en el que nos desenvolvemos, más aún en la situación actual por la que estamos atravesando a nivel mundial.

Es por ello, que con más razón solo las empresas que sean “disciplinadas” y se preparen de manera organizada podrán sobrevivir y salir fortalecidas que aquellas que no lo hagan.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Matiz Bernal Harry A.. (2010, abril 12). El compromiso y la disciplina en el mercadeo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-compromiso-y-la-disciplina-en-el-mercadeo/
Matiz Bernal, Harry A.. "El compromiso y la disciplina en el mercadeo". GestioPolis. 12 abril 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-compromiso-y-la-disciplina-en-el-mercadeo/>.
Matiz Bernal, Harry A.. "El compromiso y la disciplina en el mercadeo". GestioPolis. abril 12, 2010. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-compromiso-y-la-disciplina-en-el-mercadeo/.
Matiz Bernal, Harry A.. El compromiso y la disciplina en el mercadeo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-compromiso-y-la-disciplina-en-el-mercadeo/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de worldresourcesinstitute en Flickr
DACJ