Las empresas desarrolladas y dirigidas por seres humanos son organizaciones que tienen vida y por consiguiente están en permanente cambio; ya sea por su desarrollo o por cambio en el medio ambiente donde se desenvuelven; y, para no sucumbir están obligadas a cambiar o desaparecer.
Dentro de esta premisa, de la administración del cambio, el objetivo principal de esta es modificar el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones; estas personas son la razón por la cual las empresas viven o mueren, ya sea por lo que hagan o dejen de hacer.
Para generar estos cambios existen programas o planes que van destinados a modificar conductas en pro de mejoras en la toma de decisiones, tanto grupales o individuales.
Los enfoques son variados, en el cambio organizacional, estos permitirán generar la transformación que desee una organización. Aquí algunos de ellos: retroalimentación de encuestas, formación de equipos, asesoría de procesos , programas de calidad de vida en el trabajo , cambio de cultura organizacional, Administración por Objetivos, cambios de las tareas y la tecnología, cambio del diseño organizacional y cambio de la estrategia empresarial.
Algunos elementos a tener en cuenta para impulsar los cambios, son los posibles efectos que se puedan derivar de él, tales como:
1. La reacción al cambio, como tal, cuando se modifica una variable de la empresa.
2. El cambio es interpretado desde ópticas individuales y grupales; percepción.
3. El efecto Hawthorne, que nos indica que las personas modifican sus comportamientos cuando son observadas pero es una variable que no se puede controlar.
4. La Homeostasis que se refiere a que las personas buscarán su punto de equilibrio como respuesta a los cambios en la organización.
Ahora bien, consideremos la resistencia, conducta natural de cada ser humano a defenderse de posibles amenazas, muchas veces de razón lógica y otras infundadas por elementos culturales, sociales o políticos. Este se vuelve el reto más grande que enfrentarán las organizaciones a la hora de sugerir cambios y que estos generen los resultados esperados.
Así que primero tendremos que analizar que identificamos en nuestra organización si deseamos implementar cambios, y segundo luchar por cambiar los paradigmas mentales que están enraizados y que al final generan la resistencia, impidiendo conseguir el éxito que deseamos para nuestra empresa.