El brasileño en los negocios

Mi trabajo me ha permitido convivir con personas de diferentes nacionalidades, culturas y filosofías. Con base en experiencias personales, tengo la suficiente seguridad de describir las costumbres y comportamientos de diferentes nacionalidades en el ámbito de los negocios. En este artículo voy a hablar sobre la cultura brasileña y los aspectos a considerar a la hora negociar o simplemente convivir con brasileños en un ámbito laboral. A pesar de que los brasileños tienen un comportamiento similar al de los latinoamericanos en general, existe una que otra diferencia a la hora de comunicar e interactuar. A continuación un resumen de los puntos más importantes que debe tomar en cuenta al realizar negocios en Brasil:

Emociones:

En términos generales, los brasileños son muy amables, atentos y entusiastas. Incluso en los negocios no dejan de mostrar emociones positivas, tanto para persuadir a sus interlocutores, como también para expresar aprobación de las propuestas de los demás. Al interactuar con brasileños, es importante recibirlos con una sonrisa amigable. Las emociones positivas y el humor (excepto la ironía, que no siempre es entendida en Brasil) son bienvenidos durante la interacción con brasileños.

Lenguaje corporal:

La gran mayoría de los brasileños tiene un lenguaje corporal muy alegre. Este sirve como un medio importante de la comunicación no-verbal. A través de él se comunican mensajes complementarios a la conversación.

Al mismo tiempo, los brasileños mantienen menos distancia con sus interlocutores, a diferencia de estadounidenses o alemanes, por ejemplo. Al igual que en la mayoría de las culturas latinoamericanas, los hombres que mantienen una buena relación suelen saludarse con un abrazo; lo mismo con las mujeres y el saludo de beso en la mejilla.

Comunicación indirecta:

En términos generales, los brasileños tienden a no expresar mensajes negativos de manera directa. Un “no” directo, como es normal en muchos países europeos, en Brasil casi nunca se escucha. El brasileño prefiere formular mensajes negativos de una manera más “adornada”. Los mismo sucede con la crítica: suele expresarse indirectamente, de forma “suave”, para que el interlocutor no se sienta ofendido o atacado. Es por ello que es importante “maquillar” la crítica o el rechazo con tintes discretos y amables.

Orientación a relaciones personales:

En Brasil, los negocios se realizan entre personas, no entre empresas. Es decir, los brasileños confían menos en instrumentos formales como contratos. Antes de cerrar un negocio, su contraparte brasileña intentará organizar varias juntas, que servirán para conocerse mutuamente y para generar una relación de confianza. Los brasileños no suelen “ir al grano” en una junta de negocios, sino que invierten tiempo en pláticas triviales, mejor conocidas como “small talk“. Los temas más comunes en Brasil son la familia, el fútbol (el deporte nacional) o la belleza natural del país. En comidas de negocios se comienza a hablar del tema principal hasta después del plato fuerte.

Sea abierto y comunicativo; muestre interés en su interlocutor y tómese tiempo para conocer a la persona a nivel personal.

Jerarquías:

Curiosamente, en Brasil se le da mucha importancia a las jerarquías; incluso más que países europeos como Alemania, por ejemplo. En juntas de trabajo, es recomendable que las partes que lideren la negociación  tengan posiciones jerárquicas comparables. El estilo de liderazgo en una empresa brasileña normalmente es centralizado y la capacidad de tomar decisiones raramente se delega. Directivos que realizan trabajos que corresponden a gente “inferior a su jerarquía” – independientemente de que sea por buena voluntad o simple disposición a ayudar –, pierden prestigio en los ojos de los demás directivos brasileños.

Tiempo y planificación:

Los brasileños planifican y trabajan frecuentemente en varios proyectos de manera paralela. Frecuentemente se reagendan citas, cuando surge algo importante. En el mundo brasileño de los negocios es indispensable saber reaccionar de manera flexible a cambios e improvisar en casos de sucesos imprevistos.

Combinación de ámbitos:

Una buena relación personal entre colegas de trabajo es muy importante en Brasil y es clave para una colaboración exitosa. Los brasileños tienden a hablar de temas personales en el trabajo (por ejemplo, familia o pasatiempos). Entre colegas organizan eventos privados y, en muchas ocasiones, los colegas se vuelven amigos. Una división estricta entre trabajo y vida privada, como es común en muchos países, en Brasil no es muy bien vista. Por lo tanto, si va a trabajar en un equipo con brasileños y desea dejar una buena impresión, involúcrese en temas personales y acceda a invitaciones fuera del horario de trabajo.

En los negocios internacionales, es clave tener una buena relación aquellas personas con las que se interactúa. Cuando se trata de personas de distintas nacionalidades, es importante invertir tiempo para conocer mejor sus costumbres y cultura, con el objetivo de establecer un vínculo más fuerte e íntimo, que sirva como base para desarrollar y llevar a cabo los proyectos de manera exitosa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Bretón Gómez José Carlos. (2018, noviembre 15). El brasileño en los negocios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-brasileno-en-los-negocios/
Bretón Gómez, José Carlos. "El brasileño en los negocios". GestioPolis. 15 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-brasileno-en-los-negocios/>.
Bretón Gómez, José Carlos. "El brasileño en los negocios". GestioPolis. noviembre 15, 2018. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-brasileno-en-los-negocios/.
Bretón Gómez, José Carlos. El brasileño en los negocios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-brasileno-en-los-negocios/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 3336 en Flickr
DACJ