El analista de sistemas como un gestor de requerimientos

El siguiente trabajo, aborda varios aspectos sobre el profesional encargado de gestionar el proceso de obtención de los requerimientos de un software, sus denominaciones, características, las tareas, sus conocimientos profesionales y aptitudes, su formación profesional y técnica, y los posibles profesionales que por su formación pueden ocupar tal responsabilidad.

En las empresas de desarrollo de software, existen varias denominaciones para nombrar al profesional encargado de gestionar la actividad fundamental de este tipo de empresa, es decir, gestionar los requerimientos del cliente con el objetivo de obtener un producto que cumpla con sus expectativas, las denominaciones más usuales son las siguientes: Analista de Sistemas, Ingeniero de Sistema, Analista de Requerimientos e Ingeniero de Requerimientos.

Para un mayor entendimiento, es importante definir que se entiende por Ingeniería de Requerimientos (IR), donde este profesional juega un papel fundamental.

“The Rational Software, la define como un enfoque sistémico para recolectar, organizar y documentar los requerimientos del sistema; es también el proceso que establece y mantiene acuerdos sobre los cambios de requerimientos, entre los clientes y el equipo del proyecto”.

La IR cumple un papel primordial en el proceso de producción de software, ya que enfoca un área fundamental en su primera etapa: la definición de lo que se desea producir. Su principal tarea consiste en la generación de especificaciones correctas que describan con claridad, sin ambigüedades, en forma consistente y compacta, el comportamiento del sistema; de esta manera, se pretende minimizar los problemas relacionados al desarrollo de sistemas.

Entre las personas involucradas en la IR se encuentran:

  • Usuario final: personas que usarán el sistema desarrollado, quienes utilizaran las interfaces y los manuales de usuario.
  • Usuario Líder: Son los que comprenden el ambiente del sistema o el dominio del problema en donde será empleado el software desarrollado. Ellos proporcionan al equipo técnico los detalles y requerimientos de las interfaces del sistema.
  • Analistas de Sistemas y programadores: Son los responsables del desarrollo del producto en sí; ellos interactúan directamente con el cliente.
  • Entre otros”3.

El objeto de esta investigación es analizar las características que debe cumplir este profesional, al que llamaremos Analista de Sistema (AS), término por el que más se le conoce, profesional que debe establecer una comunicación adecuada para el análisis y reconocimiento de los elementos básicos del problema de la empresa usuaria, tal como lo percibe su representante.

El AS debe evaluar el flujo y la estructura de la información, definir y elaborar todas las funciones del software a desarrollar, entender el comportamiento del software en el contexto de los sucesos que afectan a la empresa usuaria, establecer las características de la interfaz del sistema. Cada una de estas actividades sirve para describir el problema de forma que pueda sintetizarse un enfoque o solución global.

El AS se centra básicamente en el “qué”, no en el “cómo”, ¿qué datos produce y consume el sistema?, ¿qué funciones debe realizar el sistema?, ¿qué interfaces están definidas? y ¿qué restricciones se aplican?2.

“A continuación se describen los conocimientos y aptitudes que debe tener un AS de acuerdo a las tareas que debe desempeñar:

T A R E A S CONOCIMIENTOS

PROFESIONALES

Y APTITUDES

Análisis de los Nuevos Sistemas Informáticos y delos Cambios en los existentes C.E.I. Organización, ObservaciónComunicación, Comprensión y Memoria
Diseño de las soluciones informáticas relacionadas con los cambios en los sistemas existentes ó  con los Nuevos  Sistemas. C.E.I. Atención, Creatividad yAbstracción
Concreción de los Objetivos de cualquier Sistema Informático. C.E.I.
Planificación del desarrollo de un Proyecto Informático. C.E.I. y Comprensión de relaciones
Estudio de Rentabilidad de los Sistemas Informáticos. C.E.I.
Estudio de los Riesgos de los Sistemas Informáticos. C.E.I.
Control y Gestión del Desarrollo del Proyecto Informático. Organización y Gestión
Redacción,  para la Dirección de la Empresa y para la Dirección de Informática, de los informes que se precisan para el seguimiento del proyecto. Comunicación
Dirección y asesoramiento a los Programadores en la realización de los programas. C.E.I. y Comunicación
Creación de los tests de pruebas para verificar que los Sistemas Informáticos cumplen los  Requisitos y Especificaciones de Análisis y Diseño. C.E.I. y Atención
Verificación de la documentación, tanto de los cambios en los sistemas existentes, como la de los nuevos sistemas para garantizar que está completa y al día. C.E.I.Organización y Atención
Asesoramiento a Usuarios, Programadores y Jefe de Estudios en la redacción de la Documentación de Usuario, Instalación y Explotación. C.E.I. y Comunicación
Dirección del arranque ó “lanzamiento” de un nuevo sistema. C.E.I. y Organización,
Asesora al Responsable de Estudios en la elaboración de los criterios que permiten la mejor explotación de los nuevos sistemas. C.E.I. y Comunicación
Ayuda al Area de Estudios en la resolución de los fallos de  los Sistemas en Producción. C.E.I. y Atención
Evalúa nuevos productos informáticos que pueden aportar mejoras tanto en los sistemas existentes, como para el desarrollo de nuevos sistemas. Atención y Abstracción
Asesora a los Usuarios para mejor utilizar los Sistemas Existentes. C.E.I., Comprensión y Comunicación
Dirige y Coordina el Desarrollo de Reuniones con temas que afectan a los Sistemas Informáticos. Organización y Comunicación
Estudio de Métodos, Técnicas y Herramientas de Análisis y Diseño. Comprensión y Constancia
Estudio de la evolución de las  nuevas tecnologías, sobre todo de aquellas que pueden aportar mejoras importantes en los sistemas utilizados en la empresa. Comprensión y Constancia

C.E.I.: Requiere Conocimientos Específicos de Informática en Análisis y Diseño”7.

Perfil de Formación por Competencias:

1. En la formación profesional y técnica:

  • Analítica: Capacidad para la identificación, análisis, razonamiento y resolución de problemas relacionados con la Ciencia de la Computación.
  • De diseño y programación: Capacidad del Ingeniero para en función de sus conocimientos en Ciencia de la Computación, Teoría de Sistemas, Modelaje de Sistemas y Gestión en Ingeniería, sea capaz de diseñar, programar y mantener la construcción de sistemas informáticos.
  • Investigativa Informática o Investigativa Computacional.
  • Comunicativa Informática o Comunicativa Computacional: Capacidad en el manejo de lenguajes de programación de bajo y alto nivel, que le permitan la construcción (planificación, análisis, diseño, programación y mantenimiento) de sistemas informáticos.
  • Organizativa Informática u Organizativa Computacional: Capacidad intelectual del profesional para planificar, organizar, dirigir, y gestionar con visión estratégica y efectividad (eficacia y eficiencia) proyectos informáticos en cualquier sector de la economía.
  • Adaptabilidad tecnológica informática o computacional: Capacidad del Ingeniero de Sistemas para ser un profesional competitivo en el área laboral, conocedor de las herramientas modernas computacionales (software, hardware y comunicaciones) que el mercado en ese momento esté necesitando, dominándolas y así cumpliendo con las exigencias de las empresas que lo están requiriendo.
  • Cultural Informática: Capacidad para desempeñarse eficazmente en las áreas de conocimiento relacionadas con la Ingeniería de Sistemas con énfasis en la Ciencia de la Computación, mediante el conocimiento de las tecnologías de hardware, de software, de comunicaciones computacionales y de organización del talento humano informático al servicio de una organización.
  • Estratégica Informática o Estratégica computacional: Capacidad del Ingeniero de Sistemas, la cual fundamentada en las competencias de: toma de decisiones, razonamiento estratégico y proactividad, le permitan al profesional realizar una acertada gestión informática (gestionar empresas con infraestructura de parque computacional de punta y generar soluciones tecnológicas computacionales acordes con los cambios estructurales del contexto) en las organizaciones.
  • Inductiva y Recursiva Informática o Computacional: Competencia inductiva del profesional para establecer relaciones que conduzcan a patrones o comportamientos predecibles a partir de un conjunto de hechos u observaciones, y capacidad recursiva del Ingeniero, para explotar los recursos disponibles de la mejor forma posible para la consecución de un determinado objetivo4.

2. Aptitudes generales:

Aptitudes sicológicas

  • Inteligencia general alta.
  • Aptitudes para resolver problemas abstractos.
  • Hay que resolver frecuentemente cuestiones prácticas.
  • Facilidad para exponer a otros datos e ideas con soltura y claridad.
  • Facilidad para comprender lo que dicen ó escriben otros.
  • Creatividad, facilidad para descubrir soluciones.
  • Capacidad de atención y análisis de datos.
  • Requiere memoria de datos ideas ó frases.

Requerimientos de personalidad y sociales

  • Facilidad para establecer relaciones personales.
  • Necesita constancia y método en la ejecución de las tareas.
  • Necesita actitud serena y controlada.
  • Capacidad para imponerse a un grupo ó para dirigirle.
  • Requiere integrarse en grupo.
  • Ser responsable con los medios utilizados y la seguridad.
  • Ha de supervisar el trabajo de otros.
  • Capacidad de Organizar el propio trabajo
  • Tener capacidad de adaptación.

Profesionales que por su formación pueden ocupar la responsabilidad de AS:

1. Programadores: estos profesionales necesitan recibir capacitación en análisis y diseño.

2. Especialistas en Organización de Empresas e Ingenieros Industriales: deben recibir previamente formación en los métodos, técnicas y herramientas utilizadas para el desarrollo de las actividades fundamentales del AS.

3. Ingeniero Informático: capacitación en el enfoque de procesos.

4. Otras ingenierías y licenciaturas: en este caso también es necesario la capacitación en Análisis y diseño de sistemas informáticos.

Bibliografía

1. http://www.laboris.net/static/ca_profesion_ingeniero-procesos.aspx
2.
3. http://www.monografias.com/trabajos11/admicomp/admicomp.shtml
4. http://www.monografias.com/Economia/index.shtml
5.
6.
7. De las Heras, José María. Descripción del puesto de trabajo de Analista- Diseñador de Sistemas Informáticos. Material del CD de Febrero del 2004, 4ta edición de la Maestría Ejecutiva Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Izquierdo Roda Elizabet. (2007, febrero 1). El analista de sistemas como un gestor de requerimientos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-analista-de-sistemas-como-un-gestor-de-requerimientos/
Izquierdo Roda, Elizabet. "El analista de sistemas como un gestor de requerimientos". GestioPolis. 1 febrero 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-analista-de-sistemas-como-un-gestor-de-requerimientos/>.
Izquierdo Roda, Elizabet. "El analista de sistemas como un gestor de requerimientos". GestioPolis. febrero 1, 2007. Consultado el 23 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-analista-de-sistemas-como-un-gestor-de-requerimientos/.
Izquierdo Roda, Elizabet. El analista de sistemas como un gestor de requerimientos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-analista-de-sistemas-como-un-gestor-de-requerimientos/> [Citado el 23 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mc4army en Flickr
DACJ