Ejemplo de formulación y evaluación de proyectos. El caso de un centro médico en la República Dominicana

CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A. es un proyecto de inversión que tendrá como naturaleza la construcción de un Centro de Salud  dotado de  todas las especialidades médicas que exige el mercado.

Nuestras metas, fue inspirada en las necesidades y demandas actuales,  en vista después, de  la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud.

Será un establecimiento dedicado a cuidar y dar asistencia a pacientes con enfermedades agudas o crónicas.

formulacion-elaboracion-y-evaluacion-de-proyectos

Objetivos del Proyecto

  1. Redefinir la estructuración y capacidad de los diferentes servicios asistenciales del Centro Medico, en función de la demanda real existente en el territorio, con un concepto claro de las necesidades y de las responsabilidades institucionales.
  2. Optimizar la utilización de las capacidades y de los recursos humanos y materiales existentes a nivel de esta institución.
  3. Reducir los Costos utilizando permanentemente el Principio General de la racionalidad Económica.
  4. Elevar el nivel de Satisfacción de la población que utiliza nuestros servicios brindando un mayor confort institucional tanto a nivel local como nacional e internacional.

 

I.II   Ubicación del Proyecto

El CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A. estará ubicada en la Ciudad de Puerto Plata, en la Avenida Manolo Tavarez Justo # 6, Republica Dominicana.

 

I.III   Area de Terreno

El área del terreno comprende 150,000 Mts², distribuido entre la construcción de edificaciones total del proyecto, así como sus áreas verdes y área para futuras expansiones.

 

I.IV   Tipo de Estructura

El Centro operara en un edificio construido  en concreto y blocks y tendrá  tres  niveles.

En las instalaciones estarán ubicadas de forma segmentada en áreas  operativas y áreas de cuidado y atención al paciente.

 

Áreas Operativas

Recepción  e Información.

Sala de espera.

Administración.

Contabilidad.

Salón de conferencias.

Ascensores.  Escaleras.

Secretarias.  Representantes ARS´s  Igualas Médica.

Admisión.

Caja.

Sala de Juntas.

Auditorio.

Capilla.

Almacén.

Urgencias.

Sección de Atención Primaria.

Sala de Espera de Urgencias.

Cafetería.  Farmacia.

Óptica.

Floristería.

Cocina.

Comedor.

Lavandería.  Baños.

Laboratorio.  Rayos X.

Tomografía.

Traumatología.

Oncología.

Patología.

Fisioterapia.

Quimioterapia.

Neurología.  Ecografía.

Sonografía.

Mamografía.

 

Áreas de Cuidados Médicos

Consultorios.

Escaleras.

Secretarias.

 

I.V   Áreas de Construcción

Endoscopia.

Diálisis.

Resonancia Nuclear Magnética.

Litotricia Extracorpórea.

Unidad de Cirugía Ambulatoria   Sala de Cirugía Mayor.

Sala de espera de Cirugía Mayor.

Cuidados Intensivos.

Maternidad.

Patología Forense.

Biblioteca de Consulta Médica.

Morgue.

Parqueos.

Áreas Verde.

Areas de Espera.

Baños.

El área de construcción será de 6,210 Mts²,  donde estarán ubicadas las instalaciones de operación, atención y servicio al paciente, baños, escaleras y áreas comunes, áreas de parqueo privado para funcionarios y médicos,  parqueo público para pacientes y visitantes.

 

I.VI   Facilidades del Proyecto

Energía Eléctrica de doble circuito.

Agua Potable.

Comunicación.

Transporte.

Alcantarillado Sanitario.

Televisión por cable.

Ubicado en la entrada de la Ciudad.

Localización en una de las Avenidas principales.

Área Comercial.

 

I.VII  Planteamiento del Problema

La salud se concibe como el óptimo estado de bienestar social e individual incluyendo sus aspectos psicológicos, culturales y biológicos. Por tanto debe ser el resultado de un proceso colectivo de interacción integral donde, Estado, Sociedad e Individuos construyan de manera concurrente una vida sana, asociada a estilos de vida, condiciones de trabajo, hábitat, recreación, ambiente y servicios de salud que apunten al logro de la salud como un derecho social fundamental.

Estas razones explican las causas que originan el problema existente en la ciudad de Puerto Plata, referente a la carencia de centros médicos especializados en Medicina Interna e Integral, que les evite a los pacientes la actual necesidad de recurrir a centros asistenciales fuera de la ciudad,  problemática que en numerosas ocasiones cuesta la vida de muchos pacientes que se arriesgan en las carreteras en la búsqueda del bienestar para su salud; por lo que ha surgido la necesidad de construir un centro medico capaz de satisfacer las necesidades en esta ciudad.

Otra Problemática es la necesidad de Centros de Atención Primaria ocasionada a raíz de la reciente entrada en vigencia del seguro medico de salud el 1ro de Septiembre del año 2007. Problemática ocasiona anexamente vinculación con inconvenientes relacionados con la situación económica que agobia la nación, haciendo que se vea afectada y en necesidad de recurrir a los servicios de los centros de salud.

II.I Face Legal del Proyecto

YO LICENCIADO MODESTO JIMENEZ, Notario Publico de los del número de Puerto Plata, Certifico y Doy Fe: que por ante mi despacho pasó un acto del siguiente tenor y efecto:

Acto Numero 30052009. En la Ciudad de San Felipe de Puerto Plata a los (20) días del mes de Julio  del año Dos Mil Nueve (2009). Por ante mi, Licenciado MODESTO JIMENEZ, Dominicano, mayor de edad, casado, domiciliado y residente en esta misma ciudad, portador de la cedula de identidad y electoral Numero: Cero, Treinta y Siete, Cero, Cero, Treinta y un mil cuatrocientos diez y nueve, guión dos, (0370031419-2), Abogado, Notario Publico para los del numero de Puerto Plata, Inscrito en el Colegio Dominicano de Notarios bajo el numero Mil setecientos cincuenta y Siete (1757), con mi estudio profesional abierto actualmente en la calle separación numero treinta y seis (36) de esta ciudad de Puerto Plata. Actuando en el regular ejercicio de mis funciones y en presencia de los testigos instrumentales requeridos al efecto, nombrados mas adelante, personalmente compadeció el Señor RAMÓN ENRIQUE YNFANTE TAVAREZ , Dominicano, Mayor de edad, Casado,

Empleado Privado, Portador de la Cedula de Identidad y Electoral Numero   (0370068289-5), Domiciliado y Residente en la Calle Proyecto # 51 Los Guandules de la ciudad de Puerto Plata., y quien me declaro ser fundador de la sociedad en formación, denominada: CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A. la cual tendrá por objeto: Brindar atención medica a enfermos con enfermedades crónicas o agudas y en general toda actividad de licito comercio que se relacione directa o indirectamente con todo o con parte, con uno o cualquiera de los objetos relacionados con la naturaleza de la compañía, o con objetos similares conexos, sin excluir actividades incidentales a los negocios arriba enunciados que puedan considerarse beneficiosos para la compañía. Que la compañía tendrá un Capital Social Autorizado de Dos Ciento Millones de Pesos Oro Dominicano (RD$ 200,000,000.00), dividido en Vente Mil Acciones (20,000) comunes, con un valor nominal de Mil Pesos Oro Dominicano (RD$1,000.00) cada una. Será de duración ilimitada y el Domicilio Social de la compañía se establece en la Avenida Manolo Tavarez Justo # 6, Provincia de Puerto Plata, República Dominicana. Dicho domicilio podrá ser trasladado a cualquier otro lugar dentro  de su jurisdicción por resolución por decisión del presidente y fuera de su jurisdicción por resolución de la junta extraordinaria. Queda contemplado que se podrá establecer sucursales en cualquier otra ciudad del país y en el extranjero.  La compañía estará representada por Siete (7) accionistas, poseedores de la totalidad de las acciones, que a su vez estarán distribuidas como sigue:

                            Accionistas                                  Identificación No. Acc. Valor Acciones
Lic. Lic. Ramón E. Ynfante T.     037-0068289-5 6,000 RD$ 60,000,000.00
Licda. Carolina Balbuena                037-0069252-0 5,000 RD$ 50,000,000.00
Srta. Carolyn V. Ynfante B.            037-0525254-3 2,000 RD$ 20,000,000.00
Sr. Reimy E. Ynfante B.                 037-0625452-0 2,000 RD$ 20,000.000.00
Dr. Carlos Martínez                        001-0003545-2 2,000 RD$ 20,000,000.00
Dr. Marcos Peralta Díaz                  002-0045455-5 1,500 RD$ 15,000,000.00
Dra. Eulogia Tavares                      031-0454512-9 1,500 RD$ 15,000,000.00
                                                      Total 20,000 RD$ 200,000,000.00

Hecho y pasado en mi estudio el mismo día, mes y año arriba indicado, en presencia de los testigos: Licda. María Luisa Mora y Licda. Yngrid Luna., Dominicanas, Mayores de edad, portadoras de las cedulas de identidad y electoral Nos. 03800596684-1 y 031-0042422-0 respectivamente, ambas domiciliadas y residentes en esta ciudad de Puerto Plata, testigos instrumentales requeridos al efecto, libres de toda excepción, de lo cual doy fe. De todo lo antes expuesto di lectura en alta voz en presencia del compareciente y de los testigos, quienes lo aprobaron y después de haberlo aprobado lo firmaron todos por ante mi y juntos conmigo, Notario Infrascrito que certifico y doy fe. Registrado en Puerto Plata, R.D. el 05 de Julio  de 2009. CERTIFICO Y DOY FE: Que la primera copia fiel y conforme con el contenido de su original, al cual me remito, la expido, sello y firmo a solicitud de la parte interesada para los fines que fueran de lugar, en la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, hoy día

Dos       (05)       del      mes      de       Julio       Del      año      Dos       Mil        Nueve

(2009).______________________________________________

 

 

___________________________ Lic. Ramón E. Ynfante T.

 

__________________________               _______________________

Licda.  María Luisa Mora (Testigo)        Licda. Yngrid Luna.(Testigo)

LIC. MODESTO JIMENEZ

Notario Público

ASAMBLEA GENERAL CONSTITUTIVA

CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A.

Capital Social Autorizado, Suscrito y Pagado: (RD$200, 000,000.00)

 

En la Ciudad de San Felipe de Puerto Plata, Republica Dominicana. A los Nueve (09) días del mes de Julio del año Dos Mil Nueve (2009). Se reunieron a las 11:00am, en la biblioteca del recinto universitario O&M, ubicada en la avenida Mayor General Imbert Barrera, de esta ciudad de San Felipe de Puerto Plata; Previa convocatoria verbal hecha por el Sr. Lic. Ramón E. Ynfante T., con el propósito de celebrar la Junta General Constitutiva, los señores: Lic. Ramón E. Ynfante T, Licda. Carolina Balbuena, Srta. Carolyn V. Ynfante B., Sr. Reimy E. Ynfante B., Dr. Carlos Martínez, Dr. Marcos Peralta Díaz, Dra. Eulogia Tavares.

En cumplimiento de las disposiciones de los artículos 56 y 57 del Código de Comercio Dominicano. Se han reunido en Asamblea General Constitutiva,  para proceder a la aprobación de los Estatutos Sociales por los que se regirá la sociedad denominada CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A. De inmediato se procedió a formar una directiva provisional resultando electos los señores Lic. Ramón E. Ynfante T., para Presidente Provisional y Licda. Carolina Balbuena, como Secretaria Provisional. Ambos aceptaron las funciones a ellos encomendadas. Formada así la Directiva Provisional y de acuerdo con instrucciones impartidas por el Presidente, las que han sido encontradas correcta, siendo aprobada por los accionistas presentes y luego archivada. Antes de iniciar la Asamblea General Constitutiva, procedimos a la redacción de una nomina de accionistas, con indicación de sus calidades, domicilios, el numero de acciones y votos correspondientes. La constitución esta compuesta por siete (7) socios, constituyendo la cantidad legal para la misma, por lo que se determina valida la presente asamblea para realizar la constitución de la referida sociedad. Dicha nomina fue redactada por los señores Lic. Ramón E. Ynfante T. (Presidente) y Licda. Carolina Balbuena (Secretaria). Habiéndose constatado con la lectura de la nomina presente  que todos los accionistas estaban presente en la Junta, por lo cual la misma estaba en condiciones de deliberar y decidir válidamente sobre todos los asuntos de su competencia.

Hecha la anterior comprobación, el Presidente declaro abiertos los trabajos de la junta, después de poner a disposición de los presentes la nomina preparada por la secretaria, la cual fue debidamente certificada por ambos funcionarios. El presidente pidió entonces a la secretaria que diera lectura a los estatutos de la Sociedad.

A continuación el Presidente informó a los accionistas presentes, que un ejemplar de los estatutos estaba a disposición de ellos. Inmediatamente se procedió a discutir los asuntos objeto de esta junta y luego de un cambio de impresiones entre los accionistas, el Presidente sometió a la consideración de los mismos las siguientes resoluciones:

Primera Resolución  La Junta General Constitutiva reconoce la sinceridad y veracidad de la declaración hecha por LIC. RAMÓN E. YNFANTE T. Socio Fundador de la sociedad, sobre la suscripción y pago de las acciones ante el Abogado Notario Publico de los del número de Puerto Plata: Lic. MODESTO JIMENEZ en fecha 05 del mes de Julio del 2009.  Resolución que fue aprobada a unanimidad de votos.

Segunda Resolución  Se aprueba en todas sus partes la nomina de accionistas presentes en esta primera Asamblea General Constitutiva de la Sociedad,  preparada por los señores Lic. Ramón E. Ynfante T. (Presidente) y Carolina Balbuena. (Secretaria). Resolución que fue aprobada por unanimidad de votos.

Tercera Resolución  Posterior a la lectura de los Estatutos Sociales se procedió a aprobar los estatutos constitutivos redactados en fecha 05 del mes de Julio del 2009. Resolución que fue aprobada por unanimidad de votos.

Cuarta Resolución  Se procedió posteriormente a nombrar a los ejecutivos que por el lapso de Siete (7) años dirigirán la sociedad, quienes estando presentes dieron su consentimiento, tomando de inmediato posesión de sus cargos, jurando cumplir y hacer cumplir los estatutos sociales de la sociedad en el desempeño de sus funciones. Resolución que fue aprobada por unanimidad de votos.

Quinta Resolución  La Junta General Constitutiva, aprueba a unanimidad de votos, todos y cada uno de los artículos que componen los Estatutos de la sociedad, redactados y suscritos por el fundador, el Sr. Ramón E. Ynfante T. El recién electo Presidente, Lic. Ramón E. Ynfante T., declaro valida la sociedad legalmente constituida a partir de la fecha, conforme al artículo primero y articulo segundo de estos Estatutos Sociales. Declaro constituida definitivamente la sociedad CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A. Y Comisiona a la Licda. Juana Luisa Disla, para dar cumplimiento a las formalidades de publicidad, deposito de documentos y demás diligencias que exigen las leyes en vigor, y quien podrá, si así lo juzgue conveniente o necesario, delegar esas atribuciones a otra persona, aun cuando esta no sea accionista de la sociedad. El presidente, cerciorándose y comprobando que se han coordinado todos los asuntos pertinentes y no habiendo otros asuntos que tratar ante la junta, declaro clausurada la sesión, levantándose la presente acta que después de leída ha sido firmada por todos los accionistas presentes.

CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A.

Avenida Manolo Tavares Justo Puerto Plata. R. D.

Capital Social Autorizado, Suscrito y Pagado: (RD$200,000,000.00)

 

II.II Nomina De Accionistas

Nombre y Domicilio

De los Accionistas

Lic. Ramón E. Ynfante T.   Dominicano, Mayor  de edad,

Número de Acciones Total Votos
Casado,  Titular de la Cedula de  Identidad y  Electoral

Numero 037-0068289-5, Domiciliado y Residente en la Urbanización los Cueto, Pto. Pta. R.  D.

Licda.  Carolina Balbuena.   Dominicana, Mayor  de  edad,  Casada,  Titular de la Cedula de  Identidad y  Electoral

6,000 9
num. 037-0069252-0, Domiciliada y Residente en la Urbanización Las Caobas, Municipio  y Provincia  de

Puerto  Plata,  R.  D.

Srta. Carolyn V. Ynfante B.    Dominicana, Mayor  de edad,  Soltera,  Titular de la Cedula de  Identidad y

5,000 6
Electoral  num. 037-00525254-3, Domiciliado y Residente en la,  Urbanización  Bayardo,   Municipio   y  Provincia  de Puerto  Plata,   R.  D.

Sr. Reimy E. Ynfante B.   Dominicano, Mayor  de edad,  Casado,  Titular de la Cedula de  Identidad y  Electoral

2,000 5
num. 037-0625452-0, Domiciliado y Residente En  la Urbanización  Codetel,    Municipio  Y  Provincia de Puerto Plata, R. D.

Dr. Carlos Martínez, Mayor De edad, Casado, Titular de la

2,000 4
Cedula de  Identidad y Electoral  No. 001-0003545-2,  Domiciliado   y  Residente  en  la Urban.   Coca Cola,  Municipio  y  Provincia   de Puerto   Plata,   R.  D.

Dr. Marcos Peralta Díaz, Dominicana,  Mayor   De edad,  Casada,  Titular  de  la  Cedula De Identidad  Electoral No.

2,000 3
002-0045455-5 Domiciliado y  Residente  en  la Urbanización. Bella Vista,   Municipio  y  Provincia   de Puerto   Plata,   R.  D.

Dra. Eulogia Tavares,   Dominicano, Mayor de edad,

Casada,  Titular  de  la    Cedula  de  Identidad  Electoral

1,500 3
Número 031-0454512-9.  Domiciliado y  Residente   En la Urbanización Torre Alta, Municipio Y Provincia de Puerto  Plata,   R.  D. 1,500 3
Total 200,000 33

II.III  Lista De Suscriptores Y Pago De Acciones

CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A.

Puerto Plata, R. D.

Capital Social Autorizado, Suscrito y Pagado: (RD$200,000,000.00)

Nombre y Domicilio

De los Accionistas

Lic. Ramón E. Ynfante T.   Dominicano, Mayor  de edad,  Casado,  Titular de la Cedula de

Número de

Acciones

Total Pagado
Identidad y  Electoral  Numero 037-0068289-5, Domiciliado y Residente en la Urbanización los Cueto, Pto. Pta. R.  D.

Licda.  Carolina Balbuena.   Dominicana, Mayor  de  edad,  Casada,  Titular de la Cedula de

6,000 RD$ 60,000,000.00
Identidad y  Electoral   num. 037-0069252-0, Domiciliada y Residente en la Urbanización Las Caobas, Municipio  y Provincia  de  Puerto  Plata,  R.  D.

Srta. Carolyn V. Ynfante B.    Dominicana,

Mayor  de edad,  Soltera,  Titular de la Cedula de

5,000 RD$ 50,000,000.00
Identidad y  Electoral  num. 037-00525254-3,

Domiciliado y Residente en la,  Urbanización  Bayardo,   Municipio   y  Provincia   de Puerto  Plata,   R.  D.

Sr. Reimy E. Ynfante B.   Dominicano, Mayor  de edad,  Casado,  Titular de la Cedula de  Identidad

2,000 RD$ 20,000,000.00
y  Electoral  num. 037-0625452-0, Domiciliado y Residente En  la Urbanización  Codetel,

Municipio  Y  Provincia de Puerto Plata, R. D. Dr. Carlos Martínez, Mayor De edad, Casado, Titular de la Cedula de  Identidad y Electoral  No.

2,000 RD$ 20,000.000.00
001-0003545-2,  Domiciliado   y  Residente  en  la Urban.   Coca Cola,  Municipio  y  Provincia  de Puerto   Plata,   R.  D.

Dr. Marcos Peralta Díaz, Dominicana,  Mayor

De edad,  Casada,  Titular  de  la  Cedula De

2,000 RD$ 20,000,000.00
Identidad  Electoral No. 002-0045455-5 Domiciliado y  Residente  en  la Urbanización.

Bella Vista,   Municipio  y  Provincia   de Puerto

1,500 RD$ 15,000,000.00

Plata,   R.  D.

Dra. Eulogia Tavares,   Dominicano, Mayor de edad,  Casada,  Titular  de  la    Cedula  de  Identidad  Electoral Número 031-0454512-9.

1,500    RD$ 15,000,000.00 Domiciliado y  Residente   En la Urbanización Torre Alta, Municipio Y Provincia de Puerto

Plata,   R.  D.

Total      200,000        RD$ 200,000,000.00

 

II.IV   Reseña Histórica Del Proyecto

En el país, desde siempre, los conocimientos médicos han sido transmitidos de generación en generación.  En la isla de Santo Domingo existían curanderos:

  • Los Buitíos Hechiceros: mágicos que utilizaban en forma escénica y trágica sus actividades, eran también conocidos como chupadores, porque succionaban el mal al paciente, si lo hacían bien eran reconocidos, sino eran apaleados.

 

  • Los Herbolarios: aquel que tenía experiencia con raíces, hojas, árboles, las utilizaban en tizanas y teses. Tenían más experiencia que el curandero y el método era más efectivo.

Las condiciones de salubridad eran muy precarias. El 25 de abril del 1494 se fundó el primer Ayuntamiento. Cada barco tuvo que traer un médico. En el segundo viaje viene Diego Álvarez Chanca, primer médico físico que llega a la isla. Tuvo una gran significación en la profesión médica. En la Isabela se funda el primer Hospital de madera para la atención de civiles y militares. El primer Hospital de piedra es el San Nicolás de Baris en Santo Domingo., fundado en 1503, pudo dar servicios a partir del 1518 para militares, marineros, funcionarios y civiles.

La vida de la Isabela desaparece en 1496 a causa de emigración y muerte, y ese mismo año se funda la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en la rivera del Ozama por Ovando.

La primera excursión a tierra por Alfonso Tejada en marzo de 1494, se funda el fuerte de la Esperanza (Jánico y Santiago.) donde se establecen recintos médicos para esas fuerzas.

Los ayuntamientos se preocuparon de actividades sanitarias. Las asistencias eran exclusivas para los militares donde se establecieron hospitales. Algunos civiles recibieron atención en algunos de los centros, pero no con la obligatoriedad que a los militares y marines.

Las sedes militares se encuentran en Jánico, Santiago., la Vega, Bonao, Buenaventura (Manoguayabo), la Magdalena, se les daba asistencia a los palúdicos, enfermedades pulmonares, cólera, fiebre amarrilla, pero también asistencia de traumatología (contusiones, fracturas, heridas), todo lo relacionado con agresiones de tipo físico a los militares. Ese tipo de asistencia se repite a través de nuestras contiendas bélicas.

Las autoridades decretaban órdenes para el establecimiento de esos lugares, pero no se responsabilizaban económicamente de esos lugares, les pagaban a los médicos y funcionarios de salud. Los religiosos participaron en esa atención médica, además atendían a enfermos de enfermedades crónicas y de escaso nivel social.

En la ciudad de Santiago de los Caballeros estaban los siguientes hospitales: Hospital de San Sebastián (frente al Parque Duarte y donde había un Convento de la Merced) y el Hospital de Buenaventura.

En Santo Domingo: Hospital San Nicolás de Baris (tenía una capacidad de 60 internos), Hospital San Miguel, Hospital San Andrés, Hospital Santiago de Compostela.

Existían     algunas     leyes     de     salud,     emitidas     por     los     reyes       católicos.

Existían congregaciones religiosas que recaudaban dinero para los hospitales. Alguna cantidad provenía de la limosna de los fieles.

En menos proporción los Hospitales atendían indigentes de color.

El Hospital San Lázaro se dedico a los enfermos de Lepra.

Los enfermos civiles eran atendidos a domicilio. Aquí no había intervenciones quirúrgicas.

Los médicos que venían de España ejercieron en Santo Domingo, a los del exterior lo atendían los curanderos. Llegaban barberos que realizaban intervenciones quirúrgicas. Ambrosio Pared (barbero francés) se considera como uno de los padres de la cirugía. Padrejón y Macandal fueron esclavos que se distinguieron dando servicios médicos, y representan una participación de la esclavitud a la población.

Los esclavos trajeron de África: parásitos (digestivos, piel), tuberculosis, lepra, tripanosomiasis (enfermedad del sueño).

En 1538

Fundaron primer Universidad Santo Tomás de Aquino. En el siglo XVII, los franceses se preocuparon demandar médicos practicantes para atender a los esclavos, más para proteger la inversión.

Entre 1822-1844

Existía el cuerpo sanitario del ejército haitiano. Existieron hospitales para atender a los militares. Algunos médicos se aprendieron las tácticas de la medicina y luego la ejercían. Algunos médicos dominicanos fueron a Europa donde se prepararon.

La atención médica era limitada. La medicina de traumatología era la más frecuente, tenían características, créditos mayores.

1852: el Congreso admitió leyes de Cátedras de Medicina en Santo Domingo y Santiago. Incluye diferentes materias médicas.

El Presidente Báez se formó en Paris y al ejercer la presidencia de la Republica. Determinó esas leyes pero podríamos razonar que debido a la falta de personal docente, a la falta de comunicación, a las condiciones de preparación, esas Cátedras no llegaron a implementarse. Prácticamente se limitaba a personas que aprendieran empíricamente cosas de salud.

1859: El médico Ibáñez formó un Instituto donde instrumentó alguna materia de medicina no tuvo éxito.

1866: Quiso volver a poner a funcionar el Instituto y no tuvo éxito.

1869: El Seminario Conciliador de Santo Domingo donde se dictaban cátedras de medicina.

1880 a 1884: Se fundó el Instituto Profesional de Santo Domingo que tenían ellos experiencia de la escuela normal, lo cual facilitó el estudio de la medicina. Se graduaban pocos al año.

En 1891 se creo la Sociedad Medica Dominicana, (AMD).

1914: Cuando se Institucionalizó la Universidad de Santo Domingo., en el gobierno de Ramón Báez, graduó médicos hasta nuestros días.

La creación de hospitales civiles en la medicina dio las posibilidades de que se fueran incrementando en Santo Domingo., Santiago., Puerto. Plata., San Pedro de Macorís y La Vega.

1865: El ayuntamiento de Santiago. Respaldaba económicamente un Hospital Civil, pero todavía existían los hospitales militares, especialmente en Santo Domingo., donde se utilizaba de Hospital Universitario al Hospital Militar de Santo Domingo.

1917: Cuando el gobierno de ocupación norteamericana, se fundó la secretaría de Salud, anteriormente la secretaría de Estado de Hacienda (1844), tenía la responsabilidad de regular la situación de Hospitales civiles pequeños y de los Hospitales militares, regulaban económicamente los hospitales durante la colonia.

1917: Secretaría de Salud Pública surge.  A todo aquel que salía del país le otorgaban un Certificado de vacunación, fue modificado en 1932. Después de 1870 vienen al país médicos cubanos que ejercían en Santiago y Puerto Plata.

Existía una asistencia privada a la población, pagaban asistencia médica, así como también los Ayuntamientos hicieron designaciones a médicos para atender a los pobres. Había hospitales de Caridad instauradas por Iglesias.

El Hospital San Rafael de Santiago., fundado por la sociedad de Caridad, esta sociedad se fundó en 1868 y el hospital en 1891. Este hospital estuvo con este nombre hasta 1946 y luego se le nombro HJMCB, el Hospital original estaba frente a los bomberos, actualmente.  Margarita Mois: fundó una Institución para partos (clínica obstetricia) que dieron servicios en Puerto Plata.

1894 – 1896: tiempo que se extienden hasta el principio del 20. El primer equipo de radiología lo instaló en 1921 el Dr. Roberllar. La corriente médica en el Caribe hasta Republica Dominicana, desde 1870 hasta el principio de siglo XX cambió la asistencia y el ejercicio profesional.

A pesar de la inestabilidad política, las condiciones económicas en el país comenzó a desarrollarse todas las actividades médicas, desde luego hay que decir las limitaciones: en los hospitales militares civiles la asistencia para los pobres era mínima.

1917: Se fundó la Secretaría de Salud Pública. 1920: Existió un Código Sanitario.

La década del 1920 se caracterizó por el desarrollo de los Hospitales Civiles.

El Gobierno de ocupación a través de asignaciones de presupuestos ayudó a esos hospitales Civiles, se crearon casi en las principales ciudades del país Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata., Montecristi, Santiago.), poca preparación, pocas instalaciones, enfermeras empíricas, recibían asistencia de la sociedades económicas.

1920: el Hospital San Rafael fue trasladado al lugar donde estaba el Hospital de los maestros.

En Santiago se formó una asociación de estudiantes de medicina con objetivos de una mayor preparación y asistencia a la población, así también la lucha contra curanderos, brujos, y herbolarios de agua.

1930: A partir de Trujillo se instalan los laboratorios y microscopios, en el San Rafael de Santiago.

Clínica siquiátrica, Padre Billini, en el antiguo Monasterio de San Francisco, fundó el primer Manicomio del país (1884 – 1885). Los hospitales militares han existido siempre.

1930-1961: La situación de Salud había tenido algún cambio. La creación de Hospitales Civiles en casi todas las principales ciudades del país. Todas las actividades sanitarias tenían origen terapéutico.

No existían escuelas de enfermeras a excepción de la sección de enfermería en el Hospital Internacional de Santo Domingo. Patrocinado por una entidad religiosa.

La primera década el gobierno de Trujillo se resumen: poco desarrollo sanitario en la asistencia, poco desarrollo de la asistencia Hospitalaria. En esta época no se habla de atención primaria, secundaria y terciaria.

 

III.I  Descripción Del Producto O Servicio

 

 

Dentro de un programa integral de servicios médicos, este centro pretende cubrir todas las diferentes especialidades; y ajustado a un plan de atención por niveles de complejidad, brindar la atención especializada requerida para remediar los problemas de medicina, de cuidado crítico, cirugía y medicina avanzada.

 

 

Simultáneamente se propone participar activamente en la promoción de programas de Medicina Preventiva a la comunidad. Adicionalmente desarrollara programas de capacitación de personal médico y paramédico para satisfacer las crecientes demandas de la población.

 

 

Ha sido inspirado por la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud y las consecuentes necesidades que traerá consigo su entrada en vigor.

 

 

Para el cumplimiento de estos,  se ha impuesto una meta de excelencia en todas sus acciones, para así influir positivamente hacia el cambio de mentalidad que el Sistema de Salud dominicano.

III.II  Área Del Mercado

Este centro de salud se dirige a toda la población de la provincia de Puerto Plata y sus zonas aledañas, ya que es un centro necesario para toda la población en general y más aun a las personas de bajo recursos y con problemas agudos y crónicos.

Los servicios a ofrecer de este Centro Medico serán en miras a satisfacer las exigencias de nuestros pacientes, por esto nos empeñamos en satisfacer las necesidades de los mismos brindándoles los mejores especializados del momento para que su salud sea duradera y además el costo de los mismos sea asequible por la pobre de nuestra ciudad y zonas aledañas.

La población de la provincia de Puerto Plata se estima para el año 2008 de 742,321 habitantes por lo cual la población demandante de los servicios médicos tendrá la oportunidad realizar sus exámenes médicos sin tener que salir de la ciudad.

 

III.III  Estudio O Análisis Del Mercado

OBJETIVO DEL ANALISIS DE MERCADO

En este o cualquier otro análisis de mercado creado para prever el alcance de un centro de salud, el objetivo fundamental es ofrecer servicios médicos de alta tecnología a toda la población sin distinción de su condición socioeconómica.

El análisis del mercado ha sido realizado mediante encuestas, las cuales fueron obtenidas en distintas urbanizaciones, municipios, sectores y campos cercanos a la ciudad de  Puerto Plata.

Urbanizaciones                                                     Municipios

Gral. Gregorio Luperón                    Luperón

Ginebra Arzeno                                Imbert

Torre Alta                                        Guananico

Bayardo                                            El Mamey

Las Caobas                                       Villa Isabela

Oliva                                                Altamira

Los Maestros                                    Sosúa

Cueto                                               Cabarete

Brugal                                              Cabrera

Los Nuevos Reyes                             Nagua

Sectores                                               Campos

 Los Guandules

El Arenazo

Muñoz

Los Reyes

Los Núñez

Bergantín

Las Flores

Los Domínguez

Los Cocos

Aguas Negra

 Palo Blanco

Cantabria

El naranjal

Camú

Yásica

Quebrada Honda

Bajabonico Arriba

Guzmancito

El Burro

Don Gregorio

Se realizaron encuestas al azar por cada uno de las urbanizaciones, municipios, sectores y campos. Para un total del 100% obtenido.

Desarrollo del estudio de mercado

(Mediante Cuestionario, Ilustrado en Graficas)

¿Que clase social que precisa en mayor medida de atenciones medicas especializadas?

Alternativas Frecuencia Índice en %
Alta 13 13
Media 32 32
Baja 55 55
Total 100 100%

Esta tabla nos muestra que en la ciudad de Puerto Plata, 55% de las personas de clase baja alega que precisan en mayor medida de atención medica especializada, sin embargo un 32% alega que es la clase media y con un 13% la clase alta.

¿Cuál de estos factores es de importancia primordial para la operación de un Centro Medico?

Alternativas Frecuencia Índice en %
Factor Económico 29 29
Eficiencia medica 48 48
Seguridad y Protección 23 23
Total 100 100%

 

Esta tabla nos muestra que en la ciudad de  Puerto Plata, 29% de las personas alega que el factor económico es de mayor atención para que un centro medico funcione a la perfección, sin embargo un 48% alega que es la eficiencia medica y con un 23% la seguridad y protección.

¿Por que surge la necesidad de un nuevo Centro Medico en Puerto Plata?

Alternativas Frecuencia Índice en %
Mejores Especialistas 59 59
Mejor servicio y calidad 5 5
Calidad y servicio a nivel local 36 36
Total 100 100%

Esta tabla nos muestra que en la ciudad de Puerto Plata, 59% de las personas alegan que en un centro medico precisan mejores especialistas, sin embargo un 5% alega que es mejorar el servicio y calidad y con un 13% la calidad y servicio a nivel local.

36 5  
59 Mejores

Especialistas

Mejor Servicio y Calidad

Calidad y Servicio a

Nivel Local

 

¿Cuáles son las expectativas que usted espera como paciente, sean cumplidas por un nuevo Centro Medico?

Alternativas Frecuencia Índice en %
Definir y estructurar  los servicios 45 45
Optimizar la capacidad de Recursos Humanos 22 22
Reducir costos por racionalidad económica 33 33
Total 100 100%

Esta tabla nos muestra que en la ciudad de Puerto Plata, 45% de las personas alegan que para un futuro centro medico operar con eficiencia se necesita definir y estructurar los servicios, sin embargo un 22% alega que es optimizar la capacidad de recursos humanos y con un 33% reducir costos por racionalidad económica

33%  
 45%

22%

 Definir y estructurar los servicios

Optimar la

capacidad de RR

HH

Reducir Costos por racionalidad económica

 

¿Con cuales facilidades aledañas considera usted que deberá contar un Centro Medico para lograr el mejor desenvolvimiento de sus operaciones?

Alternativas Frecuencia Índice en %
Energía Eléctrica y Transportación 5 5
Agua, Alcantarillado y Comunicación 10 10
Todas las Anteriores 85 85
Total 100 100%

Esta tabla nos muestra que en la ciudad de Puerto Plata, 5% de las personas alegan que la mayor facilidad aledaña con que debe contar un centro medico especializado son la energía eléctrica y transportación, sin embargo un 10% alega que es el agua, alcantarillado y comunicación y con un 85% las dos anteriores.

 
81%   81%  Energía Eléctrica y

Transporte

Agua,

Alcantarillado, Com.

Todas

 

Entre las consecuencias más comunes originadas por la carencia de satisfacción de necesidades médicas de los pacientes, tenemos…

Alternativas Frecuencia Índice en %
Ir a Centros Médicos Lejanos 20 20
Muerte de Muchos Pacientes 71 71
Necesidad de un nuevo Centro Medico 9 9
Total 100 100%

 

Esta tabla nos muestra que en la ciudad de Puerto Plata, 20% de las personas alegan que la principal consecuencia de la insatisfacción de necesidades medicas es tener que acudir a centros médicos lejanos, sin embargo un 71%, alega que la consecuencia principal es la muerte de muchos pacientes y  un 9% sostiene que esta problemática genera la necesidad de un nuevo centro medico.

9%

71%

 
20%  Ir al Centro Medico Lejanos

Muerte de Muchos Pacientes

Necesidades de un

Nuevo Centro

Medico

 

 

III.IV    Oferta

Todo centro de atención a las necesidades humanas debe contar con una atractiva oferta para su mercado meta con fines de atraerlo. Este centro propone a sus clientes meta.

  • Adecuar la oferta de atención especializada a la demanda de los pacientes.
  • Adecuar el número de camas de agudos a la actividad real de pacientes con patologías agudas.
  • Potenciar las alternativas a la hospitalización convencional desarrollando y consolidando aquellas que han sido implantadas: en nuestro Centro Medico San Felipe.
  • Implantación y desarrollo de la Atención Socio Sanitaria de Convalecencia, Paliativos y Sub-Agudos en las áreas de hospitalización y atención ambulatoria.
  • Crear, Implantar y Desarrollar el Instituto de Oncología, Respiratorio ó de la Patología Torácica, del Medicamento, Cardiovascular, de la Mujer y el Niño, del Laboratorio.
  • Desarrollar el Programa y la Unidad de Nutrición y Dietética, integrando de forma interdisciplinaria los servicios que participan en los procesos relacionados con la Unidad.
  • Establecer mecanismos de alianza estratégica con otros Centros Medico y

En un análisis general, la asistencia de nuestro Centro Medico incluye básicamente tres clases de bienes y servicios diferentes: Los Servicios Médicos, Odontológicos y Auxiliares (prestados por profesionales habilitados para ello), Los Medicamentos (elaborados por laboratorios farmacéuticos, intermediados por droguerías y vendidos al público en farmacias) y Los Servicios Médicos (brindados por hospitales públicos y clínicas y sanatorios privados), incluyendo en este renglón tanto servicios calificados que implican utilización de recursos humanos y materiales específicos en el campo sanitario, como servicios básicos de hotelería hospitalaria.

III.V    Demanda

Actualmente, la demanda de servicios médicos y asistenciales en general se canaliza básicamente a través de tres vías. La primera la constituye el Estado, que asiste en forma gratuita a través de sus instalaciones hospitalarias y sanitarias (nacionales, provinciales o municipales) y se ocupa fundamentalmente de los sectores de menores recursos.

La segunda es la que corresponde a los administradores de fondos para la salud que, como es bien sabido, incluyen a las obras sociales, las asociaciones mutuales y las empresas de medicina prepagada.

Finalmente, existe otro sector de la comunidad que financia o solventa en forma individual sus gastos de salud, contratando privada e individualmente sus médicos, sanatorios y medicamentos, y abonando los honorarios y gastos correspondientes de su propio patrimonio.

Las obras sociales se organizan a partir de una ley que instaura un sistema solidario de aportes obligatorios, en virtud del cual los jubilados y la población que trabaja en relación de dependencia obtienen cobertura médico-asistencial mediante la contribución de una parte proporcional de sus ingresos.

La norma que actualmente regula el funcionamiento de estas instituciones es la ley 23660, sancionada en el año 1989.

Un régimen similar al de las obras sociales es el de las asociaciones mutuales, que también organizan servicios de asistencia médica financiándolos con los aportes de sus afiliados.

El tercer tipo de administrador de fondos para la salud lo constituyen las empresas de servicios de medicina prepagada, que ofrecen al usuario que adhiere voluntariamente un seguro por el cual se cubren determinados riesgos, obteniendo coberturas que abarcan servicios médicos y de medicamentos.

La adhesión a los distintos sistemas de administración de fondos para la salud sigue criterios normativos diferentes.

En el caso de las mutuales la adhesión es voluntaria; mientras que en las obras sociales suele imperar la obligatoriedad, de modo que a quien trabaja en relación de dependencia se lo afilia automática y compulsivamente.

A partir del corriente año, un cierto grupo de obras sociales (las de carácter «sindical») ha pasado a un sistema de cierta competencia, a través de la posibilidad que se les dio a los afiliados de optar entre las diferentes entidades pertenecientes al grupo en cuestión. Esto es semejante a lo que sucede en otros segmentos de la actividad de los administradores de fondos para la salud, en los que entidades tales como mutuales, empresas de medicina prepaga y obras sociales de afiliación voluntaria compiten entre sí por la captación de apostantes a sus distintos sistemas de seguro de salud.

 

III.VI    Comercialización

Según los resultados obtenidos a través de la encuesta sobre los servicios a ofertar en nuestro Centro Medico, la mayor parte de las unidades médicas privadas (76%) se localiza en los municipios, con un total de 45; cabe mencionar que el total de unidades registradas es de 59 en el área de Puerto Plata. Lógicamente, de acuerdo a lo anterior, la mayor parte de la producción de los servicios privados (77%) se ubica en esos municipios, principalmente por concentrarse en ellos más de la mitad de la población de la entidad (54.77%).

Cabe destacar que hubo una reducción del 8% en el número de unidades privadas con hospitalización, ya que entre el levantamiento censal de l997 (último anterior realizado  y el efectuado en el 2001 con datos del año 2000), 5 unidades médicas privadas con internamiento Centro Medico dejaron de prestar servicios en la entidad (4 en el Municipio de Imbert y 1 en Guananico).

Con relación a la producción de servicios médicos, la mayor parte de los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento prestados fueron básicamente ultrasonidos (55%) y Rayos X- (41%), representando ambos el 96% del total de éstos servicios otorgados. El porcentaje de cesáreas realizadas en las unidades privadas fue del 59%; se realizaron 3,913 intervenciones quirúrgicas; y se otorgaron 83,459 consultas (43,218 de tipo general y 21,773 de especialidad.

Es importante señalar que el 20% total de las unidades censadas (12) no reportaron sus niveles de producción, lo que puede ser atribuido a dos factores, en primera, no llevar un registro de ello y, en segunda, no reportar las acciones realizadas a las autoridades sanitarias, por posibles repercusiones fiscales.

En términos de recursos humanos para el año de información recabado (2000) se contabilizaron 1,491 empleados en el sector sanitario privado, 881 eran médicos (84% de ellos contaban con alguna especialidad) y el número de enfermeras reportado fue de 299, de las cuales el 58% eran auxiliares.

 

III.VII   Precio

El Centro Medico del Atlántico, S. A. ofrecerá los servicios médicos a toda la población Puertoplateña y sus zonas aledañas.  Nuestro servicio consiste en tratamientos de diversas especialidades médicas a los que se agrega la atención al paciente que reside en otra ciudad.

El Centro Medico del Atlántico, S. A. brindara ayuda al paciente desde el momento de su llegada al centro hasta que se les da de alta al paciente. Durante la estadía del paciente en nuestro centro, nuestro centro proveerá de un acompañante que hable su idioma, el alojamiento y los traslados. En caso de que lo desee y no esté contraindicado por el tratamiento al que se somete, el paciente podrá permanecer en el recinto y contar con la compañía de nuestro personal.

Política de Calidad de Servicios Medico

  1. Opera exclusivamente con instituciones médicas que proveen servicios médicos de excelencia.
  2. No resigna la excelencia médica por razones de índole económica bajo ningún concepto.
  3. Aspira a proveer servicios que sobrepasen las expectativas de los pacientes: desde el primer contacto con una persona interesada en el servicio hasta el momento en que regresa a su hogar, además de ofrecer nuestra colaboración aún después de concluido los servicios médico.
  4. No entrega información falsa bajo ningún concepto.

IV.I    Aspectos Básico De La Ingeniaría Del Proyecto

Definida la zona o población de posible localización, procedemos a determinar el terreno conveniente para la ubicación definitiva del proyecto. Este apartado deberá formularse cuando ya se ha avanzado el estudio de ingeniería del proyecto.

Para esto precisamos determinar lo siguiente:

  1. Tipo de edificación, área inicial, áreas verdes y para futuras expansiones.
  2. Accesos al predio por las diferentes vías de comunicación, carreteras y otros medios de transporte.
  3. Disponibilidad de agua, energía eléctrica, gas y otros servicios de manera específica.
  4. Volumen y características de aguas residuales.
  5. Volumen producido de desperdicios, gases, humos y otros contaminantes.
  6. Instalaciones y cimentaciones requeridas para equipo y maquinaria.

 

IV.II   Selección y Descripción Del Proceso De Producción

Insumo

Los médicos estarán en la disposición de colaborar en todo, tendremos material gastable, y sobre todo disponibles de camas y las dependencias necesarias para realizar nuestro trabajo. Para brindarle al publico un servicio de calidad.

Suministros.

En nuestro proyecto los suministros estarán presente en todo momento ya que sin ello es imposible realizar nuestro trabajo.

Equipo Productivo

CODIGO PARTIDA DESCRIPCION
  INV-000496 5402 Abrebocas  
  INV-000498 5402 Adenotomo  
  INV-000002 5401 Afilador Bisturí Micrótomo  
  INV-000500 5402 Amniotomo  
  INV-000460 5101 Anaquel Para Índices Médicos  
  INV-000004 5401 Andadera Ortopédica  
  INV-000452 5401 Aparato Anestesia  
  INV-000454 5401 Aparato Capilaridad  
  INV-000008 5401 Aparato Ciclomasaje  
  INV-001240 5401 Aparato Degasificador  
  INV-000456 5401 Aparato Diatermia  
  INV-000010 5401 Aparato Ejercitar Tobillo  
  INV-000012 5401 Aparato Lavador Tubos  
  INV-000014 5401 Aparato Ortopédico Universal  
  INV-000016 5401 Aparato Para Capilaridad  
  INV-000018 5401 Aparato Resucitador  
  INV-000502 5402 Aparato Sordera  
  INV-000020 5401 Aparato Tracción Cervical  
  INV-000022 5401 Aparato Trepanación  
  INV-000024 5401 Aparatos Para Anestesia  
  INV-000026 5401 Aparatos Para Diatermia  
  INV-000000 5000 Aparatos Y Equipo Medico Quirúrgico  
  INV-000504 5402 Aplicador Laringeo  
  INV-000028 5401 Armazón Pruebas Oftalmológicas  
  INV-000030 5401 Artesa Cunero  
  INV-000032 5401 Aspirador Multiple  
  INV-000034 5401 Aspirador Succión Continua  
  INV-000036 5401 Aspirador Succión Gástrica  
  INV-000038 5401 Aspirador Succión Perilimbica  
  INV-000040 5401 Aspirador Succión Rápida O Torácica  
  INV-000042 5401 Aspirador Vaciamiento Uterino  
  INV-000044 5401 Aspirador Vaciar Bolsas  

 

 

INV-000046 5401 Baño Individual Sauna
INV-000048 5401 Baño Maria (Eléctrico)
INV-000050 5401 Baño Maria (Utensilio)
INV-000052 5401 Banco Anestesista
INV-000054 5401 Banco Laboratorio
INV-000056 5401 Banco Oftalmología
INV-000506 5402 Bandeja Cuadrangular Y Forma Rinon
INV-000058 5401 Banqueta Altura
INV-000060 5401 Barras Paralelas (Medicina Física)
INV-000062 5401 Bascula Bebe
INV-000064 5401 Bascula Estadimetro
INV-000508 5402 Base Nivel (Placas)
INV-000510 5402 Bastón Corrección (Experimentos Ópticos)
INV-000066 5401 Berbiqui Ortopedia
INV-000068 5401 Bicicleta Fija Rehabilitación
INV-000070 5401 Biombo Protección Rayos X
INV-001242 5401 Blindaje Para Detector De Centelleo
INV-000512 5402 Bolsa Respiración
INV-000072 5401 Bomba Circulación Sanguínea
INV-000514 5402 Botador
INV-000074 5401 Bote Acero Inoxidable
INV-000076 5401 Botiquin
INV-000516 5402 Brazo Opresor Lentes Ópticos
INV-000078 5401 Broncofibroscopio
INV-000080 5401 Broncoscopio
INV-000518 5402 Bujía Esofagial
INV-000520 5402 Bujía Mercurio
INV-000522 5402 Butirometro
INV-000524 5402 Caja Entomológica
INV-000082 5401 Calentador Biberones
INV-000084 5401 Calentador Porta Objetos
INV-000086 5401 Cama Circulo
INV-000088 5401 Cama Clínica
INV-000090 5401 Cama Pediátrica
INV-000092 5401 Cámara Radiación
INV-000094 5401 Canastilla Termómetros
INV-000096 5401 Cardio-Sincronizador
INV-000098 5401 Cardioscopio
INV-000526 5402 Carro Banco (Experimentos Ópticos)
INV-000488 5101 Carro Cajonero (Peine)

 

INV-000100 5401 Carro Camilla
INV-000102 5401 Carro Cuna Térmico Con Resucitador
INV-000104 5401 Carro Curaciones
INV-000106 5401 Carro Dializador
INV-000490 5101 Carro Distribución De Muestras
INV-000108 5401 Carro Laboratorio
INV-000110 5401 Carro Microscopico
INV-000112 5401 Carro Monitor
INV-000464 5401 Carro Para Material Estéril
INV-000462 5101 Carro Para Material Y Equipo
INV-000466 5401 Carro Para Medicamentos
INV-000468 5101 Carro Para Ropa Limpia
INV-000114 5401 Carro Porta-Bandejas
INV-000116 5401 Carro Porta-Historias Clínicas
INV-000118 5401 Carro Tónico (Porta Bolsas)
INV-000120 5401 Carro Transportar Alimentos
INV-000122 5401 Carro Transportar Autoclaves
INV-000124 5401 Carro Transportar Material Radiactivo
INV-000126 5401 Catetometro
INV-000128 5401 Chaleco Seguridad Medico Quirúrgico
INV-000528 5402 Charola Disección
INV-000530 5402 Charola Esterilización Membranas
INV-000532 5402 Charola Instrumental Cirugía
INV-000534 5402 Charola Intestinal
INV-000130 5401 Chasis Rayos X
INV-000536 5402 Cincel P/Hueso
INV-000132 5401 Cistoscopio
INV-000538 5402 Cistotomo
INV-000134 5401 Cizalla Medica
INV-000540 5402 Clamp Anastomosis Intestinal
INV-000542 5402 Clamp Biopsia Musculo
INV-000544 5402 Clamp Cardiovascular
INV-000546 5402 Clamp Circunsicion
INV-000548 5402 Clamp Colon
INV-000550 5402 Clamp Conductor Clavos
INV-000552   Clamp Gastrointestinal
INV-000554   Clamp Hueso
INV-000556   Clamp Incontinencia (Control Enuresis)
INV-000558   Clamp Ortopédico Meniscos
INV-000560   Clamp Retracción Parpados

 

INV-000562   Clamp Septum Reconstrucción Plástica
INV-000564   Clamp Sierra Duodenal
INV-000566   Clamp Estenosis Pulmonar
INV-000568   Clip Espécimen Roca
INV-000136 5401 Cofre Rayos X
INV-000138 5401 Collar Dolicocefalo
INV-000140 5401 Colon sigmoidoscopio
INV-000142 5401 Columpio Ortopedia
INV-000570 5402 Comodo
INV-000572 5402 Compresor Orbita
INV-000574 5402 Compresor Rodillas
INV-000144 5401 Compresor Succionador
INV-000576 5402 Conductor Impactor Placas
INV-000578 5402 Conductor Sondas
INV-000580 5402 Conductor Tendones
INV-000582 5402 Conector (Experimentos Ópticos)
INV-000146 5401 Consola Diálisis
INV-000148 5401 Consola Resucitador Cardiaco
INV-000584 5402 Contra Angulo Excavador Dental
INV-000150 5401 Cortadora Eléctrica Gasa
INV-000586 5402 Costotomo Ortopédico
INV-000588 5402 Craneoplasto
INV-000590 5402 Cucharilla Antron
INV-000592 5402 Cucharilla Cadera
INV-000594 5402 Cucharilla Enucleación
INV-000596 5402 Cucharilla Fusión Espinal
INV-000598 5402 Cucharilla Glándula Pituitaria
INV-000600 5402 Cucharilla Hueso
INV-000602 5402 Cucharilla Obstétrica
INV-000604 5402 Cucharilla Serumen
INV-000606 5402 Cucharilla Tirabolas
INV-000608 5402 Cucharilla Uterina
INV-000610 5402 Bisturí Amputación
INV-000612 5402 Bisturí Angina
INV-000614 5402 Bisturí Aracnoides
INV-000616   Bisturí Autopsia
INV-000618   Bisturí Cardotomia
INV-000620   Bisturí Cartilago
INV-000622   Bisturí Catarata
INV-000624   Bisturí Cerebro

 

 

INV-000626   Bisturí Corneal
INV-000630   Bisturí Cortar Y Remover Yeso
INV-000632   Bisturí Eléctrico Corte-Coagulación
INV-000634   Bisturí Esternon
INV-000636   Bisturí Fisura Palatina
INV-000638   Bisturí Goniotomia
INV-000640 5402 Bisturí Iris
INV-000642 5402 Bisturí Laringeal
INV-000644 5402 Bisturí Meniscos
INV-000646 5402 Bisturí Mesa
INV-000648 5402 Bisturí Microlaringe
INV-000650 5402 Bisturí Miringotomia
INV-000652 5402 Bisturí Mucosa
INV-000654 5402 Bisturí Nasal
INV-000656 5402 Bisturí Nervio
INV-000658 5402 Bisturí Paracentesis
INV-000660 5402 Bisturí Timpanoplastia
INV-000662 5402 Bisturí Transplante
INV-000664 5402 Bisturí Traqueotomia
INV-000666 5402 Bisturí Vesícula Biliar
INV-000154 5401 Culdoscopio
INV-000156 5401 Dermatomo Eléctrico
INV-000158 5401 Desarmador Automático, Puntas Cambiables
INV-000160 5401 Desarmador Ortopédico
INV-000162 5401 Desfibrilador Para Cardiologia
INV-000668 5402 Dilatador Cálculos Biliares
INV-000670 5402 Dilatador Cardiaco
INV-000672 5402 Dilatador Esofagial (Jgo. De)
INV-000674 5402 Dilatador Laringe
INV-000676 5402 Dilatador Traqueal
INV-000678 5402 Dilatador Uretral
INV-000680 5402 Dilatador Uterino
INV-000682 5402 Dilatador Vías Lagrimales
INV-000164 5401 Diploscopio
INV-000686 5402 Disector Corneal
INV-000688   Disector Hipofisectomia
INV-000690   Disector Hueso
INV-000692   Disector Laringeal
INV-000694   Disector Microcirugía
INV-000710   Disector Neurocirugía

 

INV-000696   Disector Oído Interno
INV-000698   Disector Oído Medio
INV-000700   Disector Septum Nasal
INV-000702   Disector Sesamoidectomia
INV-000704   Disector Submucosas
INV-000706   Disector Succión Amigdala
INV-000708 5402 Disector Succión Nasal
INV-000684 5402 Disenador Puente Removibles
INV-000458 5401 Disociador
INV-000166 5401 Dispositivo Cortar Cerebro
INV-000712 5402 Electro Iman Manual
INV-000168 5401 Electrocardioscopio
INV-000170 5401 Electroscopio
INV-000172 5401 Electrotomo Prostático
INV-000714 5402 Elevador Hueso
INV-000716 5402 Elevador Quirúrgico
INV-000174 5401 Enfriador Muestras Laboratorio
INV-000176 5401 Entalcador Guantes
INV-000178 5401 Epidiascopio
INV-000180 5401 Equipo Alimentación Parenteral
INV-000995 5401 Equipo De Inmundo Ensayo Enzimático
INV-000182 5401 Equipo De Rayos X
INV-000184 5401 Equipo Electro Encefalografo
INV-000186 5401 Equipo Electrocardiógrafo
INV-000188 5401 Equipo Microdisección
INV-000190 5401 Equipo Ortopédico Cadera
INV-000192 5401 Equipo Oxigeno Terapia
INV-000718 5402 Equipo R.H. Sangre
INV-000720 5402 Equipo Raquea
INV-000194 5401 Equipo Tomografía
INV-000722 5402 Esclerotomo
INV-000724 5402 Escofina Hueso
INV-000726 5402 Escupidera
INV-000728 5402 Espátula Quirúrgica
INV-000730 5402 Espejo Aglutinaciones
INV-000732   Espejo Cóncavo Y/O Convexo
INV-000734   Espejo Esférico
INV-000736   Espejo Esternotomo
INV-000738   Espejo Frontal
INV-000740   Espejo Gonioscopia

 

INV-000742   Espejo Laringeo
INV-000744   Espejo Nasal
INV-000746   Espejo Oído Medio
INV-000748   Espejo Plano
INV-000750   Espejo Rectal
INV-000752   Espejo Vaginal
INV-000196 5401 Estereoscopio
INV-000198 5401 Esterilizadores
INV-000200 5401 Estetoscopio Biauricular
INV-000202 5401 Estetoscopio Corazón Fetal
INV-000204 5401 Estetoscopio Electrónico
INV-000206 5401 Estetoscopio Esofágico
INV-000208 5401 Estetoscopio Obstétrico
INV-000210 5401 Estetoscopio Ultrasónico
INV-000754 5402 Estilete Conductos Biliares
INV-000756 5402 Estilete Dentista
INV-000758 5402 Estilete Desjardin
INV-000212 5401 Estimulador Nervios
INV-000214 5401 Estuche Cirugía
INV-000216 5401 Estuche Diagnostico
INV-000218 5401 Estuche Disección
INV-000220 5401 Estuche Lentes Pruebas Oftalmológicas
INV-000222 5401 Estuche Parodoncia
INV-000224 5401 Estuche Proctología
INV-000226 5401 Estuche Sutura
INV-000228 5401 Estufa Laboratorio
INV-000760 5402 Extractor Automático
INV-000762 5402 Extractor Cabeza Fetal
INV-000764 5402 Extractor Cálculos
INV-000766 5402 Eyector Remolino Tanque Hidroterapia
INV-001026 5402 Eyector Saliva
INV-001238 5402 Fetotomo
INV-000230 5401 Fibroscopio
INV-000770 5402 Filtro Colorimetro
INV-001244 5401 Filtro Staplex
INV-000772   Forcep Obstétrico
INV-000774   Fracturador
INV-000232   Fuente Luz Fría
INV-000234   Fuente Poder
INV-000236   Gabinete Curaciones

 

 

INV-000238 5401 Gabinete Instrumental Quirúrgico
INV-000492 5101 Gabinete Para Toma De Muestras Laboratorio
INV-000240 5401 Gabinete Porta Historia Clínica
INV-000776 5402 Gancho Duramadre
INV-000778 5402 Gancho Estrabismo
INV-000780 5402 Gancho Extractor Clavos
INV-000782 5402 Gancho Extractor Prótesis
INV-000784 5402 Gancho Kelly
INV-000786 5402 Gancho Músculo
INV-000788 5402 Gancho Separador Parpados
INV-000790 5402 Gancho Traquea
INV-000242 5401 Gastroscopio
INV-000244 5401 Hematimetro
INV-000246 5401 Hemoglobinometro
INV-000248 5401 Hielera Vacunas
INV-000250 5401 Horno Secado Y Esterilización
INV-000252 5401 Incubadora
INV-000792 5402 Insectario
INV-000254 5401 Inspección Fluoroscopio Rayos X (Maquina)
INV-000794 5402 Intercambiador Ion
INV-000796 5402 Introductor Clavo
INV-000256 5401 Ionizador Ambiental
INV-000798 5402 Irrigador
INV-000258 5401 Jabonera Cirujano
INV-000800 5402 Jarra Anaeróbica
INV-000802 5402 Jeringa Anioscardio
INV-000260 5401 Jeringa Automática
INV-000804 5402 Jeringa Laringe
INV-000806 5402 Jeringa Micrométrica
INV-000808 5402 Lámpara Catodo Hueco
INV-000262 5401 Lámpara Cirugía
INV-000264 5401 Lámpara Cirugía Oftalmológica
INV-000810 5402 Lámpara Cistoscopio
INV-000266 5401 Lámpara Emergencia Quirófano
INV-000268 5401 Lámpara Frontal
INV-000270 5401 Lámpara Observación Aglutinación Eritrocitos
INV-000272 5401 Lámpara Otorrino
INV-000274   Lámpara Radiación Infrarroja O Ultravioleta
INV-000276   Lámpara Reflejos
INV-000278   Lámpara Urología

 

INV-000812   Lanceta (Mango)
INV-000280 5401 Laringoscopio
INV-000282 5401 Lava Cómodos
INV-000284 5401 Lavabo Cirujano
INV-000286 5401 Lavadora Agujas
INV-000288 5401 Lavadora Biberones
INV-000290 5401 Lavadora Guantes
INV-000292 5401 Lavadora Instrumental Y Jeringas
INV-000294 5401 Lavadora Secadora Pipetas
INV-000814 5402 Legra Elevador
INV-000816 5402 Legra Espinal
INV-000818 5402 Legra Oído
INV-000820 5402 Lima Hueso
INV-000296 5401 Llenador Biberones
INV-000298 5401 Maquina Casquillos Dentales
INV-000300 5401 Maquina Perfora-Tapones
INV-000822 5401 Marco (Pesas-Patrón)
INV-000824 5401 Marco Radiografía
INV-000826 5401 Marro Ortopédico
INV-001174 5402 Martillo Ortopédico
INV-001176 5402 Martillo Reflejos
INV-001182 5402 Mascarilla Anestesia
INV-001184 5402 Mascarilla Oxigeno
INV-000304 5401 Mesa Autopsia
INV-000306 5401 Mesa Campimetria
INV-000470 5401 Mesa Carro Anestesiólogo
INV-000308 5401 Mesa Curaciones
INV-000310 5401 Mesa De Cirugía
INV-000312 5401 Mesa Exploración
INV-000314 5401 Mesa Hidráulica Cirugía
INV-000316 5401 Mesa Hidráulica Proctología
INV-000318 5401 Mesa Instrumental Cirugía
INV-000478 5101 Mesa Mayo Porta Instrumental
INV-000320 5401 Mesa Metabolismo Basal
INV-000322 5401 Mesa Oftalmología
INV-000472 5401 Mesa Carga y Descarga Películas Radiológicas
INV-000480 5401 Mesa de Distribución De Placas Radiográficas
INV-000474   Mesa Para Ensamble Con Repisa Intermedia
INV-000476   Mesa de Interpretación de Placas Radiográficas
INV-000324   Mesa Pediátrica

 

INV-000326 5401 Mesa Prenatal
INV-000484 5101 Mesa Puente Con Cremallera
INV-000482 5101 Mesa Puente Sin Cremallera
INV-000328 5401 Mesa Rayos X
INV-000330 5401 Mesa Rehabilitación
INV-000332 5401 Mesa Urológica
INV-000334 5401 Mortero Automático
INV-000336 5401 Nasofaringoscopio
INV-000338 5401 Nebulizadores
INV-000340 5401 Negatoscopio
INV-001168 5402 Obturador Odontología
INV-000342 5401 Oftalmometro
INV-000828 5401 Orinal
INV-000346 5401 Osciloscopio (Uso Medico)
INV-000350 5401 Pantalla Optotipos
INV-000354 5401 Pelvímetro
INV-000830 5401 Percolador O Lixiviador
INV-000356 5401 Perforador Universal Hueso
INV-000832 5401 Perno Montaje (Experimentos Ópticos)
INV-000834 5402 Pinza Adenoidectomía
INV-000836 5402 Pinza Alambrar Prótesis
INV-000838 5402 Pinza Amigdalotomía
INV-000840 5402 Pinza Anastomosis Colon
INV-000842 5402 Pinza Anastomosis Duodeno
INV-000844 5402 Pinza Anestesia Laringe
INV-000846 5402 Pinza Aplicación Clips Hemostasis
INV-000848 5402 Pinza Biopsia Bronquios
INV-000850 5402 Pinza Biopsia Endoscopia
INV-000852 5402 Pinza Biopsia Esófago
INV-000854 5402 Pinza Biopsia Urología
INV-000856 5402 Pinza Biopsia Uterina
INV-000858 5402 Pinza Blefarostato
INV-000860 5402 Pinza Broncoscopía Y Esofagoscopía
INV-000862 5402 Pinza Campo Operatorio
INV-000916 5402 Pinza Cartilago
INV-000918   Pinza Castración (Burdizo)
INV-000920   Pinza Cecostomia
INV-000922   Pinza Cerrar Extraer Alfileres Seguridad
INV-000924   Pinza Cirugía Oído
INV-000926   Pinza Coartación Arterial Neurocirugía

 

 

INV-000928   Pinza Coartación Cardiovascular
INV-000930   Pinza Conducir Sutura Cirugía
INV-000932 5402 Pinza Coronaria
INV-000934 5402 Pinza Cortar Clavo
INV-000936 5402 Pinza Cortar Hueso
INV-000938 5402 Pinza Corte Curvas
INV-000940 5402 Pinza Cuchara Anastomosis
INV-000942 5402 Pinza Curaciones Neurológicas
INV-000944 5402 Pinza Curaciones Odontológicas
INV-000946 5402 Pinza Curaciones Oftalmológicas
INV-000948 5402 Pinza Curaciones Oído Y Nariz
INV-000950 5402 Pinza Curaciones Uterinas
INV-000952 5402 Pinza Dacrio Cistorinostomía
INV-000954 5402 Pinza Dientes Estriados
INV-000956 5402 Pinza Disección
INV-000958 5402 Pinza Disección Y Ligadura Cardiovascular
INV-000960 5402 Pinza Extirpación Meniscos
INV-000962 5402 Pinza Extirpation Papiloma Laringe
INV-000964 5402 Pinza Extirpación Pólipos
INV-000966 5402 Pinza Extirpación Quistes
INV-000968 5402 Pinza Extracción Cálculos
INV-000970 5402 Pinza Extracción Células Etmoides
INV-000972 5402 Pinza Extracción Clavos Ortopedia
INV-000974 5402 Pinza Extracción Dental
INV-000976 5402 Pinza Extracción Disco Vertebral
INV-000864 5402 Pinza Extracción Tumor Endocraneal
INV-000866 5402 Pinza Gastrointestinal
INV-000868 5402 Pinza Hemorroidal
INV-000870 5402 Pinza Hipofisectomía
INV-000872 5402 Pinza Histerectomía
INV-000874 5402 Pinza Hueso-Cartilago Cirugía Plástica
INV-000876 5402 Pinza Introducción Tubo Endotraqueal
INV-000878 5402 Pinza Iridectomía
INV-000880 5402 Pinza Laríngea
INV-000882 5402 Pinza Litotritor
INV-000884   Pinza Marcar Bolsa Ingivectomia
INV-000886   Pinza Microarterial Neurocirugía
INV-000888   Pinza Microcirugía Laringe
INV-000890   Pinza Microcirugia Oftalmología
INV-000892   Pinza Microcirugía Oído Externo

 

INV-000894   Pinza Microneurocirugía
INV-000896   Pinza Músculo
INV-000898 5402 Pinza Nefrología
INV-000900 5402 Pinza Oclusión Cardiovascular
INV-000902 5402 Pinza Ortopédica
INV-000904 5402 Pinza Perforación Vértebra
INV-000906 5402 Pinza Placenta
INV-000908 5402 Pinza Porta Algodones Rectal
INV-000910 5402 Pinza Prensar Celofán
INV-000912 5402 Pinza Prostatectomía
INV-000914 5402 Pinza Punción Membrana Fetal
INV-000992 5402 Pinza Puntos
INV-000994 5402 Pinza Rectal
INV-000996 5402 Pinza Remover Grapa Sutura
INV-000998 5402 Pinza Remover Yeso Ortopedia
INV-001000 5402 Pinza Refección Hepatica
INV-001002 5402 Pinza Secuestrectomía
INV-001004 5402 Pinza Separar Vértebra
INV-001006 5402 Pinza Sostén Componente Tibial
INV-001008 5402 Pinza Sujeción Bureta
INV-001010 5402 Pinza Sujeción Cordón Umbilical
INV-001012 5402 Pinza Sujeción Pedicuro
INV-001014 5402 Pinza Sujeción Piloro
INV-001016 5402 Pinza Sujeción Y Corte Grapas Sutura
INV-001018 5402 Pinza Sujetar Tornillos
INV-001020 5402 Pinza Tejido Cirugía General
INV-001022 5402 Pinza Tejidos Cardiovasculares
INV-001024 5402 Pinza Tejidos Dermoplastía
INV-000768 5402 Pinza Tejidos Intestinales
INV-001028 5402 Pinza Tejidos Neurocirugía
INV-001030 5402 Pinza Tejidos Odontología
INV-001032 5402 Pinza Tejidos Oftalmología
INV-001034 5402 Pinza Tenotomía
INV-001036 5402 Pinza Tira-Lenguas
INV-001038 5402 Pinza Tiroidectomia Parcial
INV-001040   Pinza Transportar Instrumental Quirúrgico
INV-001042   Pinza Trasplante Cornea
INV-000978   Pinza Trituración Yeso Ortopedia
INV-000980   Pinza Union Hueso Ortopedia
INV-000982   Pinza Universal

 

INV-000984   Pinza Vaginal
INV-000152   Pinzas De Mosquito
INV-000358 5401 Pipeteador Automático
INV-000362 5401 Porta Agujas Quirúrgico
INV-000364 5401 Porta Chasis
INV-000366 5401 Porta Cubeta Patada
INV-000368 5401 Porta Gasa
INV-000986 5401 Porta Pernos (Experimentos Ópticos)
INV-000370 5401 Porta Pipetas
INV-000988 5401 Porta Suero
INV-000372 5401 Proctosigmoidoscopio
INV-000990 5402 Proporcionador Amalgama Y Mercurio
INV-000374 5401 Proyectores Oftálmicos
INV-001044 5402 Punzón Ortopédico
INV-000376 5401 Rack Esterilización Clavos-Tornillos
INV-001046 5402 Raspa Uterina
INV-000378 5401 Rectosigmoidoscopio
INV-000380 5401 Refrigerador Banco-Sangre
INV-000382 5401 Refrigerador Cadáveres
INV-000384 5401 Refrigerador Laboratorio
INV-001048 5402 Removedor Puentes Y Coronas
INV-000386 5401 Resectoscopio
INV-001050 5402 Retractor Iris
INV-001052 5402 Retractor Lagrimal
INV-001054 5402 Retractor Laminectomia
INV-001056 5402 Retractor Pilar
INV-001058 5402 Retractor Rodillas
INV-001060 5402 Retractor Tiroides
INV-000388 5401 Riñón Artificial
INV-000390 5401 Rinofaringoscopio
INV-001062 5402 Rotor Mano Excavación Dental
INV-001064 5402 Safenotomo
INV-000394 5401 Secador Placas Radiográficas
INV-001180 5402 Separador Abdominal
INV-001186 5402 Separador Amputación
INV-001188   Separador Anal
INV-001190   Separador Bucal
INV-001192   Separador Cerebro
INV-001194   Separador Cirugía General
INV-001196   Separador Cirugía Plástica

 

 

INV-001198   Separador Columna
INV-001200   Separador Costilla
INV-001202 5402 Separador Esternon
INV-001204 5402 Separador Femurlla
INV-001206 5402 Separador Nasal
INV-001208 5402 Separador Nervio
INV-001210 5402 Separador Orbital
INV-001212 5402 Separador Otorrino
INV-001214 5402 Separador Pediátrico
INV-001216 5402 Separador Piel
INV-001218 5402 Separador Prostático
INV-001220 5402 Separador Pulmonar
INV-001222 5402 Separador Rectal
INV-001224 5402 Separador Retropubico
INV-001226 5402 Separador Tibia
INV-001228 5402 Separador Tiroides
INV-001230 5402 Separador Vaginal
INV-001232 5402 Separador Vejiga
INV-001234 5402 Separador Ventriculografía
INV-001236 5402 Separador Yeso
INV-000396 5401 Sierra Cortar Yeso
INV-000398 5401 Sierra Eléctrica Necropsia
INV-000400 5401 Sierra Hueso (Manual Y Eléctrica)
INV-000402 5401 Sierra Oscilatoria
INV-000404 5401 Sigmoidoscopio
INV-000494 5101 Silla Cama Para Toma De Muestras
INV-000406 5401 Silla Ruedas
INV-000408 5401 Sillón Alberca Terapéutica
INV-000410 5401 Sillón Hidráulico Dental
INV-000412 5401 Sillón Hidráulico Oftalmología
INV-000414 5401 Sistema Cuidado Intensivo
INV-000416 5401 Sistema Irrigación Calórica
INV-001250 5402 Soporte Metálico Con Tenazas
INV-001246 5402 Soporte Para Muestras
INV-001248 5402 Soporte Porta Filtros
INV-001066 5402 Sujetador (Pinza, Experimentos Ópticos)
INV-000486 5401 Tablero Para Terapia Ocupacional
INV-000420 5401 Taladro Ortopédico
INV-000422 5401 Tanque Almacenamiento Líquidos
INV-000424 5401 Tanque Baño Parafina

 

INV-000426 5401 Tanque Remolino
INV-000428 5401 Tanque Revelador Radiografía
INV-001068 5402 Tijera Abdominal
INV-001070 5402 Tijera Alambre
INV-001072 5402 Tijera Amígdalas
INV-001074 5402 Tijera Arteria
INV-001076 5402 Tijera Arteriotomía
INV-001078 5402 Tijera Cardiovascular
INV-001080 5402 Tijera Cartilago Semilunar
INV-001082 5402 Tijera Cirugía General
INV-001084 5402 Tijera Cirugía Plástica
INV-001086 5402 Tijera Clavo
INV-001088 5402 Tijera Clips Sutura
INV-001090 5402 Tijera Corneal
INV-001092 5402 Tijera Cuticular (Cirugía General)
INV-000006 5402 Tijera De Mayo
INV-001094 5402 Tijera Disección (Cirugía General)
INV-001096 5402 Tijera Disección Pulmonar
INV-001098 5402 Tijera Enucleación
INV-001100 5402 Tijera Episiotomía
INV-001102 5402 Tijera Esofageal
INV-001104 5402 Tijera Estrabismo
INV-001106 5402 Tijera Gasa
INV-001108 5402 Tijera Histeroscopía
INV-001110 5402 Tijera Iridocapsulotomía
INV-001112 5402 Tijera Iris
INV-001114 5402 Tijera Laringeal
INV-001116 5402 Tijera Lobectomía
INV-001118 5402 Tijera Membrana Pupilar
INV-001120 5402 Tijera Menisectomía
INV-001122 5402 Tijera Microcirugía General
INV-001124 5402 Tijera Microcirugia Oído
INV-001126 5402 Tijera Microconjuntiva
INV-001128 5402 Tijera Microcorneal
INV-001130 5402 Tijera Microsutura
INV-001132 5402 Tijera Microtenotomía
INV-001134 5402 Tijera Nasal
INV-001136 5402 Tijera Oído Medio
INV-001138 5402 Tijera Pediátrica
INV-001140 5402 Tijera Reconstrucción Plástica

 

INV-001142 5402 Tijera Rectal
INV-001144 5402 Tijera Septum
INV-001146 5402 Tijera Sutura Ojo
INV-001148 5402 Tijera Tenotomía
INV-001150 5402 Tijera Toráxico-Cardiovascular
INV-001152 5402 Tijera Tumor
INV-001154 5402 Tijera Umbilical
INV-001156 5402 Tijera Uterina
INV-001158 5402 Tijera Vascular
INV-001160 5402 Tijera Venda
INV-001162 5402 Tijera Vesícula Biliar
INV-001164 5402 Tijeras Cataratas
INV-000430 5401 Timón Ejercicios
INV-001166 5401 Tina Evaporación
INV-001178 5402 Torniquete Cardiovascular
INV-001170 5402 Torniquete Neumático
INV-000432 5401 Trefina Trasplante Craneal
INV-000434 5401 Tripie Porta Suero
INV-001172 5402 Trocar Punción, Curvas Y Rectas
90000436 5401 Unidad Axioencefalografia
INV-000438 5401 Unidad Criocirugía
INV-000440 5401 Unidad Dental
INV-000442 5401 Unidad Electro Quirúrgica
INV-000444 5401 Unidad Otorrino
INV-000446 5401 Unidad Portátil Rayos X
INV-000448 5401 Uretroscopio
INV-000450 5401 Ventilador Terapia Respiratoria

 

IV.III    El Edificio Y Su Distribución En El Terreno

Sobre un terreno de 150,000 Mts2 en una de las vías de comunicación más importantes de la ciudad, se  construirá un Centro Medico de atención médica con un área  de construcción de 6,210 mts2.   El terreno, está ubicado en  una de las zonas de mayor desarrollo y comercio de Puerto Plata, rodeado por importantes barrios residenciales y centros comerciales, clubes deportivos, colegios y universidades. Construcción de 2 niveles, con sótano,  2 ascensores, aire acondicionado central, parqueo para 300 Vehículos.

 

IV.IV  Distribucion De Equipos Y Maquinarias En Las Diferentes

Áreas De Servicios

Sótano

  • Área de Radioterapia: (Equipo de acelerador lineal, equipo de braquiterapia, área de simulación y planeación de dosis).
  • Área de Medicina Nuclear: (Unidades de gamagrafía topográfica y facilidades para administración de fármacos con radioisótopos).
  • Planta de Emergencia׃ (Para suministro de energía eléctrica, calderas, bombas de agua  y centrifugas de aire acondicionado).
  • Archivo
  • Ascensores
  • Cocina, Baños, Cafetería, Morgue, Lavandería, Almacén General.

 

Primer Piso

  • Salones de Conferencia, Capilla, Sala de Juntas y Auditoria.
  • Biblioteca, Librería, Floristería, Farmacia, Óptica, Ascensores.
  • Urgencias, Observación, Fisioterapia, Diálisis, Quimioterapia, Servicios Diagnósticos Cardiológico y Neurológicos Ambulatorios, Laboratorio Clínico, Imágenes Diagnosticas, Equipos de Radiología General, Escenografía Computarizada, Resonancia Nuclear Magnética, Litotricia Extracorpórea, Mamografía y Ecografía.
  • Admisión, Igualas Medica, Corredores de Seguro, Caja.
  • Habitaciones Sencillas (con 2 camas cada una).
  • Área de Esterilización y Central de Materiales.

 

Segundo Piso

  • Oficinas Administración, Coordinación de Enfermería y Dirección de Programas Docentes.
  • Salas de Cirugía y Recuperación, Unidad de Cuidados Intensivos, Cuidados Médicos y Quirúrgicos, Rayos X, Unidad de Obstetricia, sala de Cuidados Intensivos de Recién Nacidos, Unidad de Endoscopia y Cirugía Ambulatoria, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
  • Habitaciones Semi-Sencillas (con 1 cama cada una).
  • Suites con 1 cama cada una.
  • Estación de enfermería.

 

Tercer Piso

  • Oficinas de Dirección General y Dirección Médica, Sala de Juntas y Auditorio.
  • Habitaciones Privadas.
  • Habitaciones Suite con 1 cama cada una.
  • Habitaciones para residentes e internos.
  • Estación de enfermería.

 

Consultorios Médicos

Construcción de 1,000 Mts2 distribuidos en los 2 pisos. Dispone de 100 consultorios para Médicos Institucionales con 100 cuartos para examen de pacientes, zonas de enfermería y secretarias y áreas de espera de pacientes y archivo de historias clínicas.

 

Área Para Futuras Expansiones

Al concluir la actual construcción quedan 132,000 Mts2 de área del lote disponibles para construir y expandir los actuales o futuros servicios.

 

IV.V    Rendimiento

Las expectativas indican que este centro de salud contará con un rendimiento óptimo ya que los servicios a ofrecer a nuestros clientes serán permanentes y tendremos los mejores profesionales en la medicina para cada necesidad.

IV.VI    Mantenimiento Del Centro Medico

Universalmente es aceptada la necesidad de la conservación y mantenimiento de la infraestructura, los equipos e instalaciones médicas, así como también los gastos planificados cuidadosamente en mantenimiento, los cuales reducen la depreciación del costo de capital del equipo y aumentan su tiempo útil de vida.

Por las razones anteriormente mencionadas es que siempre tendremos la necesidad de disponer de tiempo, aunque sea mínimo para hablar del mantenimiento del Centro Medico, como en ésta oportunidad. En este punto, es necesario discutir el sentido de algunas expresiones para asegurarnos que estamos hablando del mismo tema; en todo el mundo existen diferencias entre el significado de las palabras y en especial las que provienen del término mantenimiento.

Entendemos por mantenimiento el conjunto de actividades desarrolladas con el fin de conservar las propiedades (inmuebles, equipos, instalaciones, herramientas, etc.), en condiciones de funcionamiento seguro, eficiente y económico, previniendo daños o reparándolos cuando ya se hubieran producido.

Para las diferentes actividades de mantenimiento hay diferentes intensidades, depende de la edad del equipo y de los años de uso, que  se puede describir en una característica de eficiencia.

Para entender esta dependencia se puede analizar las vertientes siguientes, que representan un modelo para la dependencia de la frecuencia de falla en relación con el tiempo de aprovechamiento, esta curva se llama de vaso o de bañera. En esta curva hay tres fases:

  1. La primera fase se caracteriza por fallas debido a defectos de fabricación e instalación para un centro de salud. Esta primera fase deberá ser cubierta con la garantía de la empresa proveedora o instaladora del bien o servicio.
  2. La segunda fase es normalmente el periodo donde la maquina trabaja sin fallas, el caso de deficiencia es ocasional y por eso la frecuencia de falla es constante por razones de estadística.
  3. La tercera fase se caracteriza por la edad del bien, y por eso las fallas típicas son causadas por desgaste de los componentes del bien, este porcentaje aumenta hasta cierto nivel, cuando todos los componentes del bien son reemplazados.

Así cada equipo, cada instalación o planta física tiene su tiempo característico de aprovechamiento, por ejemplo:

  1. Instalaciones de una Caldera (20 a 25 años).
  2. Tubería de un Centro Medico (30 años).
  3. Equipo Médico (5 a 10 años).

Cuando existe un buen mantenimiento, esos tiempos de servicio o de  vida útil pueden prolongarse, siendo un factor económico importante para el Centro Medico, al que podemos subdividir para efectos del mantenimiento en:

Objetivos Del Mantenimiento

El objetivo final del mantenimiento del Centro Medico es la atención de servicios de salud,  y hacia ese fin deben dirigirse todas las actividades del mantenimiento del centro,  teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. ASPECTO TÉCNICO, con el cual se llega a cumplir el objetivo inmediato de conservar la infraestructura, equipamiento e instalaciones del Centro, en condiciones de funcionamiento seguro, eficiente y confiable, para no interrumpir los Servicios.
  2. ASPECTO ECONÓMICO, con el cual se llega al objetivo básico del Mantenimiento, o sea el de contribuir por los medios disponibles a sostener lo mas bajo posible el costo de operación del Centro Medico.

Estos aspectos del mantenimiento, que se dan en cualquier empresa, se verán acrecentados grandemente con el objetivo social en el caso de los Centros Médicos.

  1. ASPECTO SOCIAL, para el Sector Salud, una falla técnica que repercute en el paciente, no se puede calcular inmediatamente como valor dado en dinero, hay solamente raros casos donde es posible calcular una falla en el sentido del valor del dinero (cuando una cadena de frío no funciona se malogran las vacunas y medicamentos, en este caso es posible calcular la perdida económica).

El término social se manifiesta cuando debido a una falla del equipo se produce una pérdida de vida, o se agrava la situación de salud en que ingresó el paciente; como casos concretos podemos citar la falla de la válvula de ingreso del gas de anestesia o el mal funcionamiento de la cama calentadora de bebes, que pueden dar resultados funestos, o el caso del paciente que adquiere otra enfermedad dentro del Centro Medico por una falla en el equipo de esterilización.

Términos Técnicos Del Mantenimiento

Una forma de cumplir con los objetivos del mantenimiento es la de desarrollar las siguientes actividades dadas por las Normas DIN 31051:

INSPECCIÓN, entendida como constatación, reconocimiento o comprobación del estado actual del bien.

MANTENIMIENTO o cuidado, que engloba la limpieza, lubricación y ajuste, con el fin de reducir el desgaste de partes.

REPARACION, para garantizar que el bien esté listo para el servicio después de una falla. En general, de acuerdo con sus formas de intervención el mantenimiento se puede categorizar de diversas maneras, siendo una de las más aceptadas la siguiente:  MANTENIMIENTO CORRECTIVO o reparaciones, es el sistema que emplearon las industrias e instituciones, cuando desconocían los beneficios de una programación de los trabajos de mantenimiento, y consiste en corregir las fallas, cuando éstas se presentan, usualmente sobre una base no planificada, dando cumplimiento a la solicitud del operario o usuario del equipo dañado. La actitud de permitir que instalaciones y equipos continúen funcionando sin prestarles atención hasta que una avería originara la suspensión o disminución del servicio, tenía su origen en las siguientes causas:

 

  1. Indiferencia o rechazo de las técnicas de programación.
  2. Falta de justificación económica para técnicas de programación.
  3. Demanda excesiva temporal o permanente de la capacidad de los

Esta forma de mantenimiento impide el diagnostico exacto de las causas que provocan la falla, pues se ignora si falló por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc. Ejemplo de este tipo de mantenimiento, muy corriente en nuestro País y la proyección de las causas que justifiquen plenamente el Mantenimiento.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO, podemos definirlo como la programación de una serie de inspecciones (de funcionamiento y de seguridad), ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan y no a una demanda del operario o usuario, por lo que también es conocido como Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP), y su propósito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones hospitalarias en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos. La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno.  Con una buena organización del Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencias en la determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación seguro de un equipo, además se llega a conocer puntos débiles de instalaciones, máquinas, etc.  Otras Ventajas Del Mantenimiento Preventivo Son:

  1. Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento, esto es de suma importancia para el servicio que presta un Centro de Salud.
  2. Disminución del tiempo muerto, reduce el tiempo de fuera de uso de equipos.
  3. Mayor duración, los equipos a instalaciones tendrán una vida útil mayor que la que tendrían sin Mantenimiento Preventivo.

Menor Costo de Reparación.

  1. Disminución de existencias en Almacén, puesto que se precisa los repuestos de mayor y menor consumo.
  2. Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO, es mas una filosofía que un método de Trabajo. Se basa fundamentalmente en detectar una falla antes de que suceda, para dar tiempo a corregirla sin perjuicios al servicio; se usan para ello instrumentos de diagnóstico y pruebas no destructivas. De hecho el mecánico experimentado que saca una gota de aceite de la caja de engranajes y la palpa entre los dedos, o el que revisa con la mano cuan caliente está una chumacera, o que tan desalineado está un acoplamiento, está realizando Mantenimiento Predictivo. Por ejemplo el Mantenimiento Predictivo debe ser capaz de determinar exactamente el espesor de los tubos de una Caldera.

Otro factor importante para determinar las conveniencias de aplicar el sistema de Mantenimiento Predictivo, es el estado de conservación del equipo, pues es evidente que resultaría un desperdicio de tiempo y de dinero el aplicar técnicas modernas a equipos que deberían haber tenido una reparación general hace mucho tiempo.

A diferencia del Mantenimiento Preventivo, que debe aplicarse en conjunto, el Mantenimiento Predictivo puede aplicarse por pasos.

RECUPERACIÓN DE EQUIPOS, mención aparte merece la enorme relación de equipos e instalaciones hospitalarias que se encuentran in operativos, ya sea por falta de algún aditamento o repuesto para su funcionamiento, por desconocimiento de su operación o porque fue utilizado en condiciones adversas que dieron lugar a su parada prematura; en estos casos se hace necesario la rehabilitación de dichos equipos, porque de otra manera no será posible emprender su Mantenimiento Preventivo, siendo indispensable el destinar un Presupuesto exclusivo para recuperación de equipos.

INVENTARIO TÉCNICO, diferenciándolo del Inventario físico, porque en el primero se deberá consignar  las características técnicas del bien, así como realizar acopio de la información de manuales, catálogos, planos, especificaciones, necesarias como información inicial; y el segundo es la relación patrimonial de los bienes del centro de salud. El Inventario técnico puede ser ordenado en forma de Archivos en papel tamaño carta, en tarjetas tipo Kardex, o en una base de datos computarizada.

PROCEDIMIENTOS PARA MANTENIMIENTO, en esta fase y con ayuda de la información inicial, se confecciona las listas de trabajos a ejecutarse rutinariamente para cada equipo, no olvidando de concadenar los códigos establecidos en el Inventario Técnico y los símbolos que se utilizarán para el Control de las Frecuencias del Mantenimiento.

CONTROL DE FRECUENCIAS, donde se indica la semana del año en la que el Procedimiento de Mantenimiento deberá ser efectuado. Para la planificación de las frecuencias del Mantenimiento, se hace necesario el sentido organizador del encargado de su programación, para garantizar la mejor disposición de recursos humanos, técnicos, y materiales de que disponga el Centro Medico.

REGISTRO DE REPARACIONES, esta fase del Mantenimiento corresponde a disponer de datos confiables sobre los tipos de reparaciones efectuadas, los repuestos utilizados, el costo anual y acumulado del Mantenimiento, que contribuirá a determinar los stocks de repuestos mínimos, la factibilidad del reemplazo del bien par causa del elevado costo de reparación, etc.

Adicionalmente a estas cuatro fases principales del Mantenimiento Preventivo, debe contarse con la Inspección y Supervisión trimestrales, llamados Ciclos de Inspección, con lo que se logrará constantemente actualizar principalmente las Frecuencias de Mantenimiento, y eventualmente de acuerdo a las condiciones propias del trabajo, los Procedimientos del Mantenimiento.

Para la aplicación del Mantenimiento Preventivo se requiere de un alto grado de conocimiento y organización eficiente que dará como resultado una utilización decreciente del Mantenimiento Correctivo.

 

TÉRMINOS ECONÓMICOS DEL MANTENIMIENTO

Hemos indicado que para ofrecer una mejora en la atención de servicios de salud, es necesario que la infraestructura, equipamiento e instalaciones hospitalarias se encuentren en condiciones adecuadas y oportunas de funcionamiento con la aplicación del correspondiente Programa de mantenimiento, sin embargo el mantenimiento organizado y eficiente es poco común en nuestros países.

La mayoría de administradores de centros de salud aun no han comprendido lo que realmente significa mantenimiento, un sector mínimo de ellos son los que se preocupan realmente del problema. Muchas veces el administrador como médico y profesional olvida que el centro de salud es una empresa y como tal debe ser dirigida par principios administrativos, y que los servicios de mantenimiento influyen en la economía del mismo.

Una de los factores negativos para el entendimiento de lo que es Mantenimiento, es la falta de conocimiento existente entre el costo de los equipos y los costos del Mantenimiento de un Centro de salud, sin soslayar par supuesto, el costo de la rehabilitación de un equipo, instalación a infraestructura hospitalaria, así se pretende comparar el Costo del Mantenimiento anual coma un porcentaje del Presupuesto anual de Operaciones del Centro Medico(5% según Resolución en mérito), sin contemplar que lo que se pretende conservar es el Capital invertido a sea el Costo de la Inversión.

En nuestro país en vía de desarrollo, el recurso económico es muy importante Para lograr nuestro desarrollo, sin embargo a la vista del mal uso del Recurso en Centros Hospitalarios, podemos colegir que utilizando mejor los recursos disponibles, llegaremos a obtener un desarrollo sostenido.

 

IV.VII   Higiene Del Centro Medico

Definida como la parte de la Medicina que estudia el modo de conservar la salud, y de prevenir las enfermedades dentro del Centro de salud, la Higiene del Centro Medico empieza con la limpieza de los ambientes, equipos e instalaciones, llegándose a desarrollar en nuestros días gracias a la aparición de las técnicas de antisepsia.

ANTISEPSIA, Es el método consistente en combatir o prevenir las infecciones, destruyendo los gérmenes que las causan.

ASEPSIA, Método para evitar la putrefacción destruyendo los gérmenes presentes en las heridas.

El mantenimiento de las técnicas de asepsia en los Centros Hospitalarios modernos, exige básicamente la esterilización, desinfección, y el buen saneamiento.

Esterilización: su objeto es destruir los gérmenes dañinos presentes en el Centro, o sea, en el instrumental quirúrgico, en la ropa para los pacientes e inclusive en los deshechos del Centro Médico. La Esterilización se consigue generalmente por medios físicos, como por ejemplo: Por aire caliente a 100 ºC por más de una hora, utilizado para objetos de vidrio o metal,  Por vapor de agua a 120º-132 ºC por 5, 20 o 40 minutos, según se trate de instrumental quirúrgico, jebes, textiles o soluciones, Por Ondas de Ultrasonido y por Emisión de Rayos Gamma. También puede realizarse por medios químicos mediante la utilización de sustancias como el Oxido de Etileno y la Formalina.

Para su eficiente utilización debe asegurarse que los equipos y accesorios utilizados en el proceso se encuentren en buen estado de funcionamiento, así como seleccionar el programa correcto para la esterilización de los distintos materiales a ser tratados.

Desinfección: Procedimiento que garantiza la no propagación de las enfermedades epidémicas, para el efecto es necesario el tratamiento de las camas, colchones, pisos, paredes, cámara mortuoria e instalaciones sanitarias con alguno de los métodos mencionados en el caso de la esterilización y cuya aplicación se adapte al tamaño y características de los elementos a desinfectar.

Buen saneamiento: Debemos tomar muy en cuenta que los medios habituales por los cuales los gérmenes productores de enfermedades penetran en el organismo son:

Por los alimentos, agua u otros líquidos.

  1. Por la aspiración del aire con gérmenes en suspensión.
  2. A través de la piel.
  3. por picaduras de insectos, cortaduras, rasguños, etc.
  4. Por contacto con personas enfermas.

Por lo que un buen saneamiento considera el control y tratamiento del ingreso de agua, alimentos, medicinas, hasta la salida de gases y vapores tóxicos, aguas residuales, deshechos orgánicos, calor, etc.

Asimismo será necesario el Control de la temperatura y humedad en el almacenamiento de Medicinas, la incineración y el transporte apropiado de la basura, la fumigación periódica de todos los ambientes de Centros de salud y garantizar un clima adecuado para evitar la reproducción de los gérmenes que producen enfermedades.

En todos los casos anteriormente mencionados, nuestro País es privilegiado al contar con disposiciones oficiales que reglamentan y garantizan el buen saneamiento, como la Ley General de Aguas D.L. 17752 del 24.7.ó9 o el Código Sanitario (D.L. 17505), siendo necesario únicamente su puesta en ejecución con ligeras variaciones que los actualicen.

 

IV.VIII    Programa De Trabajo

El programa a ejecutar consiste planificación de las labores a realizar en el Centro de salud para beneficio de los pacientes y del personal que labora en esta institución, con una coordinación sincronizada.

 

V.I     Tamaño

En este punto determinamos el tamaño o dimensión que deben tener las instalaciones, así como la capacidad del personal y equipos requeridos por el proceso de conversión del proyecto. El tamaño del proyecto esta definido por su capacidad física o real de producción de bienes o servicios, durante un período de operación normal.

La importancia de la dimensión, en el contexto de estudio de factibilidad, radica en que sus resultados se constituyen en parte fundamental para la determinación de las especificaciones técnicas sobre los activos fijos que habrán de adquirirse. Tales especificaciones serán requeridas a su vez, para determinar aspectos económicos y financieros sobre los montos de inversión que representan cada tipo de activo y de manera global, que serán empleados en el cálculo de los costos y gastos que derivan de uso y que se emplearan, posteriormente, en la evaluación de la rentabilidad del proyecto.

En la determinación del tamaño de un proyecto existen, por lo menos, dos puntos de vista: El Técnico o de Ingeniería y El Económico.

  1. El Técnico define a la capacidad o tamaño como el nivel máximo de producción que puede obtenerse de una operación con determinados equipos e instalaciones.
  2. El Económico define la capacidad como el nivel de producción que, utilizando todos los recursos invertidos, reduce al mínimo los costos unitarios o bien, que genera las máximas utilidades.

Hacer demasiado énfasis en la búsqueda de soluciones optimas desde el punto de vista técnico, dejando de lado el punto de vista económico, es un error que se comete con frecuencia, y que priva al proyecto en su conjunto de la competitividad que implica menores costos y gastos tanto de tipo operativo como financieros.

 

V.II    Tamaño Del Mercado

Tras haber validado la idea (cerciorarse de que el proyecto es realista y que hay coherencia entre el portador y las características y exigencias del proyecto), hay que pasar a la etapa de la elaboración del proyecto. Se trata de un trámite fino y minucioso cuya primera realización será el estudio del mercado par confirmar, afinar o anular muy rápidamente las primeras elecciones respecto a la combinación

«producto/mercado»; es decir, ¿qué servicio vamos a vender y a qué tipo de pacientes?

El apelativo «mercado» puede intimidar al creador que puede temer la falta de competencia para este ejercicio. En realidad, incluso si hay un poco de técnica, un estudio de mercado es sobre todo una cuestión de sentido común. Sin tener nociones muy punteras de marketing, hay que plantearse algunas cuestiones (si no se quiere correr el riesgo de no vender suficientemente más tarde y tener que liquidar el negocio) y poner enfrente un enfoque que permita hallar y justificar seriamente, cada vez la respuesta.

 

V.III    Tamaño Y Localización

El tamaño del proyecto y su localización corresponden a la población habitante en la ciudad de Puerto Plata así como sus Zonas Aledañas, Municipios, provincias y visitantes.

Nomina del Personal del Centro Medico Del Norte, C. Por A.

 

Alergología

Dr. Jose Arnold.

Dr. Javier Chevalier.

Dra. Jhoanna Pimentel.

Dr. Michel Serruya.

Dr. Fernando Mota.

Dr. Armando mancebo.

 

Cardiología

Dr. Armando mancebo.

 

Cirugía General

Dr. George Hasoury.

Dr. Daniel Vandelhurt.

Dr. Danilo Grullon.

Dra. Miriam Vilomar.

Dra. Stefanny Lantigua.

Dr. Alberto Castillo.

Dr. Emilio Arbaje.

 

Dermatología

Dr. Juan  Alexis Payamps.

Dra. Richard Gil.

 

Epidemiología

Dr. Ambiorix De La Rua.

Dra. Mariana Ramón.

Dra. Ernesto Quintana.

 

Gineco-Oncología

Dr. Marcos Mercedes.

Dra. Elba Yaniris Martínez.

Dr. Fabio Manuel Martinez.

 

Intensivista

Dr. Julian De Frank.

Dr. Francisco Castro.

 

Medicina General

Dr. Federico Lama.

Dr. Lorenzo Ramírez.

Dr. Andel Zorrilla.

Dr. Miguel Expidio.

Dra. Patria Sandoval.

Dr. Jhon Percival.

Dr. Juan Luís Lenon.

 

Neonatología

Dr.Geraldo Pujols.

Dra. Miguel Cabrera Diaz.

 

Neurología

Dr. Miguel Solano.

Dr. Júnior Alberto Llosa.

Dra. Aris Mir Solís.

Dr. Osvaldo Poline Ceballos.

Dra. Luz Miranda Obregón.

Dra. Waleska Castilla Vásquez.

 

Oncología

Dr. Yoel Perdomo Sabala.

Dr. Juan Ricardo Vásquez Ricardo.

Dr. Jofrey Caballero.

Dr. Raúl Holguín Ulloa.

Dr. Mayobanex Núñez.

Dr. Miguel Cardona Pelegrin.

Dra. Gissel Mendoza.

Dra. Paola Encarnación Mercado.

 

Radiología

Dra. Raquel Tavarez Dr. Ignacio Montero.

Dr. David Paul Richard Benz.

Dra. Alba Frica Mozart.

 

Traumatología

Dra. Perla Montañés.

Dra. Daysi Fuentes.

Dr. Efrén Leyva.

Dra. Susana Del Valle.

Dr. Manuel García Thomas.

Dr. Brian Dosamantes.

Dr. Adrián Goico Delgado.

 

Urología

Dr. Mohamad Aoun.

Dr. Pedro Mir Ostos.

Dr. Enmanuel Ortega Fonsi.

Dr. Carlos Armendáriz.

Dr. Bruce Ponce Rémington.

Dra. Rosaura Spindola.

Dra. Katlen Marie Guzmán Ulloa.

Dra. Rosalía Castaños.

 

Psicología Clínica

Lic. Britney Sandoval Murray.

Lic. Kassandra Villarreal.

Lic. Jorsua Fadul Farington.

Licda. Arlenne De Jiménez.

Lic. Julio Jiménez.

Licda. Jacqueline Bracamontes.

 

Otorrinolaringología

Dr. Edgar Negron.

Dra. Paulina Lantigua Morel.

Dr. Rangel Daniel Soto.

Dr. Arath Maldonado.

 

Odontología

Dr. Fabián Gruñón.

Dra. Ana Lucia La Hoz Cuevas.

Dr. Mauricio Cuevas Espíndola.

 

Neumología

Dr. Alejandro Roldan.

Dra. Rosanny Villafañez.

Dr. Esteban Ovalles Lugo.

Dra. Alicia Collado Brito.

Dr. Esteban Luciano.

 

Trasplantes

Dr. Mario Lacen Juma.

Dr. Gaspar Deligne.

Dra. Carla Ortiz Legua.

Dra. Marina Escalante Ferreira.

 

Psiquiatría

Dra. Fabricia Fernández Parra.

Dr. Alberto Maldonado Pérez.

 

Patología

Dr. Thomas Arvelo.

Dra. Aracelys Murguía.

Dr. Ulises Spaillat.

 

Oftalmología

Dr. Donald Edeman Rica.

Dra. Bianca Acuña Juma.

Dr. Arsenio Tineo Céspedes.

 

Neurocirugía

Dr. Heidy Noel Bisono.

Dra. Loida Grant Andujar.

Dr. Alix Deligne Bravo.

Dra. Sasha Lisbeth Brugal.

 

Neumología

Dr. Nelson Deligne.

Dr. Manuel Coco Raposo.

Dra. Michell Dorantes Cuevas.

 

Medicina Interna

Dr. Noe Del Bosque Suncar.

Dr. Fabián Castro Soler.

Dr. Adalberto Castro Juma.

Dr. Gabriel Bonnetti.

Dra. Digna Espinosa Fadul.

Dra. Jenni Fortuna Aragonés.

Dr. Josué Almirante Balbuena.

Dr. Froed Deligne.

 

Endocrinología Y Nutrición

 

Dra. Agaid Belliard Salcedo.

Dr. Carlos José Peña Cid.

 

 

Endoscopia Y Motilidad Intestinal

Dr. Gabriel Troncoso Artiles.

Dra. Mónica Rosado Duran.

Dr. Guillermo Dorantes Hernández.

 

Cirugía Plástica

Dr. Ricardo Armenteros Díaz.

Dra. Cristal Del Rosario Castillo.

Dr. Aldo Brugal Colon.

 

Cirugía Pediátrica

 

Dr. Donald Read Fernández.

Dra. Alicia Ginebra Bermúdez.

 

Cardiología Intervencionista

Dr. Adrián Quisqueya Prin.

Dr. Bielka Marlenni Rubiera Colon.

 

 

Anestesiología

Dr. Fausto Matías Sen.

Dra. Elizabeth Puentes.

Dra. Leonora Duval Alcántara.

Dr. Nicolás Cepeda Suriel.

 

Nefrología

Dr. Noel Villa Pedron.

Dra. Kisna Fisher Morua.

 

Maxilo Facial

Dr. Gustavo Durán Araujo.

Dra. Julianne Jiménez Del Rosario.

Dr. Ángel Luís Jiménez Del Rosario.

Dra. Aliah Dorantes Richard.

 

Medicina Familiar

Dr. Julio Leiva Gonnell.

Dr. Moisés Troncoso Duran.

Dr. Fulgencio Salazar.

Dr. Yoskar Nolasco Cabrera.

Dra. Farah Manríquez.

Dra. Diana Guzmán Bracho.

Dr. Guillermo Bolaños.

Dr. Sebastián Brito Ulloa.

 

Ginecología

Dr. Nelson Lantigua Puentes.

Dr. Víctor Rid Morua.

Dr. Martín Alvarado.

Dra. Yesenia Calua Duarte.

Dra. Alisha Shoert Fung.

Dr. Kelvin Goza Burgos.

Dr. Harold Xion Bool.

Dr. Hernald Mislou Vargas.

Dra. Gisela Dubal Rid.

 

Hematología

Dra. Solangel Cantú Mendoza.

Dr. Yorgi Luís Nuez.

Dra. Teresa Sued Zains.

Dr. Enmanuel Alcano.

 

Gastroenterología

Dr. Arcidez Mir Mejia.

Dr. Samuel Rodríguez.

Dra. Maireny Pérez Castellanos.

Dra. Ana Victoria  Ruiz.

 

VI.I  Inversión del Proyecto

  Inversión Fija Valor Importe Total
Inversión de Terreno RD$ 10,107,000.00  
Inversión Edificio RD$ 49,501,000.00  
Inversión Maq. y Equip. RD$ 534,499,000.00  
Vehículos RD$ 54,499,000.00  
Equipo de Oficina RD$ 88,000,000.00  
 

 

                                Total RD$ 736,606,000.00

 

VI.II  Calculo del Capital de Trabajo

Capital de trabajo = Capital Neto, que es la diferencia entre Activo Corriente y el Pasivo Corriente.

CNT = AC – PC

43,111,247.00 – 21,261,171.79 =  21,850,075.21

CNT =  RD$ 21,850,075.21

 

VI.III  Financiamiento

Todos los recursos para la construcción y equipamiento de El Centro Medico del Atlántico, S. A. fueron  conseguidos mediante aportaciones de las Personas Jurídicas y Personas Naturales. No se han recibido aportes del Gobierno

 

VI.IV  Presupuesto del Proyecto

Costo de la Construcción con Equipos Técnicos   U$ 15.000.000.00

Costo de los Equipos Fijos y Móviles Iniciales     U$ 15.000.000.00

TOTAL                                                                 U$ 30.000.000.00

TOTAL GENERAL                                         RD$ 108,0000,000.00

 

VII.I  Costo De Energía Eléctrica 

Se ha  proyectado que el consumo de combustibles y lubricantes de Electricidad será contratado con EDENORTE, para ofrecer mejor servicios y rapidez para la operación de dicha necesidad. Esto será para darle soporte a lo que será nuestra generadora eléctrica y ambulancia.

El costo de Kb será de                   RD$ 3.70

                                                           Costo Eléctrico RD$ 8,500,000.00
                                    Año       Consumo KWH/Año  
                                       1                  1,345,775   RD$ 4,979,367.50
                                       2                  2,465,780   RD$ 9,123,386.00
                                       3                  2,568,075   RD$ 9,501,877.50
                                       4                  3,750,000   RD$ 13,875,000.00
                                                                             Total

 

VII.II  Costo de Agua y  Basura

 

  RD$ 45,979,631.00
                                     #                   Compañía   Importe
                                     1                    INDRHI   RD$ 120,000.00
                                     2              CORAAPLATA   RD$ 105,000.00
                                     3           AYUNTAMIENTO   RD$ 95,000.00
                                                                             Total   RD$ 320,000.00

VII.III  Costo de Materia Prima

Combustibles Y Lubricantes

Año 1

Generadores Eléctricos                  RD$ 2,800,000.00

Full- Oil        RD$ 15,500,000.00 Generador COD RD$ 2,500,000.00

Gasolina                                       RD$ 6,500,000.00

Total               RD$ 26,300,000.00

Total /Año

  • RD$ 26,720,800.00
  • RD$ 27,250,300.00
  • RD$ 28,800,40

Año 1+ 2..4     Total              RD$ 109,071,500.00

 

VII.IV  Mantenimiento 

Año                       Importe

  • RD$ 550,000.00
  • RD$ 670,000.00
  • RD$ 790,000.00
  • RD$ 850,000.00

Total                           RD$ 2,860,000.00

VII.V  Costo de Materiales

Año   Importe
1   RD$ 90,500,000.00
2   RD$ 92,762,500.00
3   RD$ 95,081,562.50
    RD$ 97,458,601.56
4   RD$ 99,895,066.60
Total   RD$ 475,697,730.66

 

VII.VI  Costo de Mano de Obra, Estructura & Equipamiento 

En base a RD$ 800,000,000.00 con la aplicación en las diferentes partidas.

CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A.

Estado de Situación Financiera

Valores Expresados en RD$

Distribución

Descripción Porcentual   Importe
Estructura 6.1876%   RD$ 49,501,000.00
Acabado Instalación 11.0000%   RD$ 88,000,000.00
Fachada 6.0000%   RD$ 48,000,000.00
Instalaciones Técnicas 66.8124%   RD$ 534,499,000.00
Costos de Supervisión 10.0000%   RD$ 80,000,000.00
  Total   RD$ 800,000,000.00

 

VII.VII  Seguro de Propiedad

Año Importe
1   RD$ 495,010.00
2   RD$ 495,010.00
3   RD$ 495,010.00
4   RD$ 495,010.00
5   RD$ 495,010.00
Total

 

 

VII.VIII  Depreciación

  RD$ 4,950,100.00

 

CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A.

Estado de Situación Financiera

Valores Expresados en RD$

Descripción Valor Vida útil Depreciación
Edificios RD$ 49,501,000.00 30 Años RD$ 1,650,033.33
Maquinas RD$ 95,500,000.00 10 Años RD$ 9,550,000.00
Equipos de Oficina RD$ 88,000,000.00 5 Años RD$ 17,600,000.00
Equipos de Transporte RD$ 54,499,000.00 10 Años RD$ 5,449,900.00
                                             Total Anual RD$ 34,249,933.33

VII.IX  Estados Financieros

CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A.

Estado de Resultados Presupuestado

Al 31 de Julio del 2009

Valores Expresados en RD$

M E S    A C T U A L
Real Presupuesto Disponible
 

17,019,094.11

 

18,010,094.11

991,000.00
13,175,345.60 13,317,341.70 141,996.10
12,257,081.85 12,357,011.35 99,929.50
10,452,145.55 10,552,160.20 100,014.65
1,450,215.50 1,402,155.10 -48,060.40
582,920.79 562,910.00 -20,010.79
54,936,803.40 56,201,672.46 1,264,869.06
 

808,234.30

 

6,838,204.00

 

6,029,969.70

54,545.00 74,360.00 19,815.00
1,215,111.11 1,219,540.20 4,429.09
2,077,890.41

 

 

8,132,104.20

 

 

6,054,213.79

 

 

1,101,092.97  

1,033,783.41

 

-67,309.56

973,513.60 984,642.20 11,128.60
134,444.81 21,249.23 -113,195.58
117,578.63 245,252.56 127,673.93
211,148.90 187,321.39 -23,827.51
169,717.91 257,380.85 87,662.94
216,138.56 217,238.50 1,099.94
102,221.46 78,089.25 -24,132.21
99,761.11 102,618.50 2,857.39
133,191.91 135,240.00 2,048.09
25,750.00 26,450.00 700.00
3,284,559.86

 

3,289,265.89

 

4,706.03

 

58,507.53 707,610.51 649,102.98
84,080.35 1,043,210.50 959,130.15
25,550.00 408.06 -25,141.94
21,120.04 252,917.93 231,797.89
121,754.87 138,946.50 17,191.63
44,450.90 511,183.47 466,732.57
150,250.00 10,355.95 -139,894.05
12,946.79 14,907.19 1,960.40
45,055.00 5,506.34 -39,548.66
828,955.96 954,818.23 125,862.27
5,349,427.03 3,947,995.74 -1,401,431.29
5,200.00 0.00 -5,200.00
6,747,298.47 7,587,860.42 840,561.95
10,031,858.33 10,877,126.31 845,267.98
12,109,748.74 19,009,230.51 6,899,481.77
RD$ 42,827,054.66 RD$ 37,192,441.95 RD$ -5,634,612.71

 

INGRESOS

Habitaciones

Seguros

Internamientos

Honorarios médicos

Laboratorios

Otros ingresos

TOTAL INGRESOS

COSTOS

Alimentos y bebidas

Teléfono

Medicamentos

TOTAL COSTOS

GASTOS

GASTOS OPERACIONALES

NOMINA Y GASTOS RELACIONADOS

Generales y administrativo

Médicos generales

Enfermería

Conserjes

Lavandería

Persona auxiliar

Ventas y mercadeo

Recursos humanos

Seguridad

Mantenimiento

Impuesto y beneficios empleados

TOTAL NOMINA Y GASTOS RELACIONADOS

OTROS GASTOS

Generales y administrativo

Médicos generales

Teléfono

Enfermería

Lavandería

Persona auxiliar

Ventas y mercadeo

Recursos humanos

Seguridad

Mantenimiento

Agua, luz y fuerza

Gastos de capital

TOTAL  OTROS GASTOS

TOTAL GASTOS OPERACIONALES

TOTAL COSTOS Y GASTOS OPERACIONALES

Utilidad del Periodo (+/-)

CENTRO MEDICO DEL ATLÁNTICO, S. A.

Estado de Situación

Al 31 de Julio del 2009

Valores Expresados en RD$

 

 

Análisis

Vertical

%

     43,111,247.00

 

 

5.7%

2.1%

3.6%

       8,025,000.00

 

 

1.1%

1.0%

0.1%

   702,356,066.67

 

 

 

 

 

       5,445,110.00

 

 

92.5%

6.5%

1.3%

11.6%

70.4%

7.2%

4.5%

0.7%
0.7%

0.1% 100.0%

 RD$   758,937,423.67 

ACTIVO

Corriente

Disponible

Caja                                                                                         15,706,500.00

Bancos                                                                                    27,404,747.00

Deudores

Clientes                                                                                     7,525,000.00

Cuentas por Cobrar a  Empleados                                           500,000.00

Propiedad Planta y Equipos

Edificios                                                                                 49,501,000.00

Terreno                                                                                   10,107,000.00

Equipo de Oficina                                                                 88,000,000.00

Maquinarias & Equipos                                                     534,499,000.00

Vehículos                                                                                54,499,000.00

Menos: Depreciación Acumulada                                      34,249,933.33

Diferidos

Gastos Pagados por Anticipados                                          4,950,100.00

Cargos Diferidos                                                                        495,010.00

TOTAL ACTIVO

PASIVO

Corriente

     21,261,171.79

 

2.8%

 

       7,536,423.00

 

 

 

 

 

       6,974,283.22

 

 

          978,491.00

 

 

 

     36,750,369.01

 

   617,600,000.00

1.0%

0.3% 0.2% 0.0% 0.2%

0.2%

0.9%
 

 

0.1%
 

 

 

4.8%
 

81.4%

 

 

     61,760,000.00

 

     42,827,054.66

 

   722,187,054.66

8.1%

 

5.6%
 

95.2%

100.0%

 RD$   758,937,423.67

Proveedores

Nacionales                                                                             21,261,171.79

Cuentas por Pagar

Costos y Gastos por Pagar                                                    2,647,000.00

Retenciones en por Pagar                                                      1,539,000.00

Impuestos a las Ventas Retenido                                            280,000.00

Retenciones y Aportes de Nómina                                       1,746,505.00

Acreedores Varios                                                                  1,323,918.00

Impuestos Gravámenes y Tasas

De Renta y Complementarios                                               3,083,283.22

Impuestos a las Ventas por Pagar                                        3,891,000.00

Obligaciones Laborales

Cesantías Consolidadas                                                            670,062.00

Intereses sobre las Cesantías                                                        6,700.00

Vacaciones Consolidadas                                                         301,729.00

TOTAL PASIVO

PATRIMONIO

Capital Social

Aportes Sociales                                                                 617,600,000.00

Reservas

Reservas Obligatorias                                                          61,760,000.00

Resultado del Ejercicio

Utilidad del Ejercicio                                                           42,827,054.66

TOTAL PATRIMONIO

TOTAL PASIVO+PATRIMONIO

Conclusión

Este proyecto que se inicia será el primero en la provincia de Puerto Plata que utilice los más avanzados equipos tecnológicos y medicinas  en general para ofrecérsela a todos los ciudadanos que circundan nuestra provincia, municipios y zonas aledañas.

El proyecto, estará dirigido a todas las personas sin importar sus condiciones económicas, y este pretende, en una primera fase, establecer parámetros de monitorización sobre los enfermos que se encuentran en estado delicado para evitar reacciones contrarias en su estado de salud. Para el desarrollo de este proyecto, el equipo del centro medico contará con un cuerpo profesional y capacitado en todos los sentidos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ynfante T. Ramón E.. (2010, febrero 11). Ejemplo de formulación y evaluación de proyectos. El caso de un centro médico en la República Dominicana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ejemplo-de-formulacion-y-evaluacion-de-proyectos-caso-centro-medico/
Ynfante T., Ramón E.. "Ejemplo de formulación y evaluación de proyectos. El caso de un centro médico en la República Dominicana". GestioPolis. 11 febrero 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/ejemplo-de-formulacion-y-evaluacion-de-proyectos-caso-centro-medico/>.
Ynfante T., Ramón E.. "Ejemplo de formulación y evaluación de proyectos. El caso de un centro médico en la República Dominicana". GestioPolis. febrero 11, 2010. Consultado el 20 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/ejemplo-de-formulacion-y-evaluacion-de-proyectos-caso-centro-medico/.
Ynfante T., Ramón E.. Ejemplo de formulación y evaluación de proyectos. El caso de un centro médico en la República Dominicana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ejemplo-de-formulacion-y-evaluacion-de-proyectos-caso-centro-medico/> [Citado el 20 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de phild41 en Flickr