Ejecución del presupuesto del ministerio de salud 2002 en Perú

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

Este informe presenta los principales resultados de la ejecución del presupuesto del Ministerio de Salud (MINSA), los cuales forman parte del proyecto Análisis Independiente del Presupuesto de la República, que viene realizando el Consorcio de Investigación
Económica y Social (CIES) con el auspicio del Banco Mundial.

49-ejecucion-del-presupuesto-del-ministerio-de-salud

Los objetivos de esta parte del proyecto son dos, en primer lugar, informar a los actores sociales participantes en la formulación y discusión de políticas en salud, respecto de los principales resultados del Ministerio de Salud en la ejecución de su presupuesto.

En segundo lugar, identificar indicadores y metodologías que puedan servir para realizar vigilancia social a la ejecución presupuestaria.

Metodología

La metodología usada es bastante simple. Se compara el presupuesto aprobado para el año 2002 con los montos efectivamente gastados en el mismo per íodo. La información es aquella publicada en el Portal de Transparencia del MEF y corresponde a la información registrada en el SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera), que consigna todas las transacciones que representan gasto de los organismos gubernamentales.

Los datos que se han utilizado para hacer el análisis son las distintas instancias del presupuesto; es decir, las de apertura, compromiso y ejecución. El presupuesto de apertura (PA) se refiere a los montos presupuestados a inicios del año, montos que pueden ser modificados durante el año (mediante leyes que aprueban créditos suplementarios o decretos que aprueben transferencias de partidas) bajo determinadas condiciones establecidas por ley.

Posteriormente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) distribuye el presupuesto anual en montos trimestrales y mensuales a cada organismo público, constituyéndose en una autorización de gasto efectiva. Estos montos máximos autorizados recaen sobre
las unidades ejecutoras y es lo que se denomina el calendario acumulado (CA), que es una especie de calendario de compromiso.

Finalmente, el monto denominado devengado (D) se refiere a la etapa de la ejecución presupuestaria que está vinculada con los montos efectivamente gastados, entendidos como aquellos montos respecto de los cuales hay facturas o comprobantes de pago presentados y que constituyen una obligación en firme del Gobierno Central.

El indicador utilizado, denominado Ejecución Total (ET), resulta de dividir el monto correspondiente a la ejecución (D) entre el monto del presupuesto de apertura (PA), y nos muestra qué porcentaje del presupuesto de apertura terminó siendo ejecutado al final del año en cuestión.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, marzo 17). Ejecución del presupuesto del ministerio de salud 2002 en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ejecucion-presupuesto-ministerio-salud-2002-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Ejecución del presupuesto del ministerio de salud 2002 en Perú". GestioPolis. 17 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/ejecucion-presupuesto-ministerio-salud-2002-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Ejecución del presupuesto del ministerio de salud 2002 en Perú". GestioPolis. marzo 17, 2006. Consultado el 17 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/ejecucion-presupuesto-ministerio-salud-2002-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Ejecución del presupuesto del ministerio de salud 2002 en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ejecucion-presupuesto-ministerio-salud-2002-peru/> [Citado el 17 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 65990097@N03 en Flickr