Ecoturismo y desarrollo en la región de Jalpan de Serra Querétaro México

El presente trabajo ha sido desarrollado para poner de manifiesto la oportunidad que representa el ecoturismo para el desarrollo económico. Así mismo se muestran las amplias posibilidades del municipio de Jalpan de Serra, Querétaro para establecer un desarrollo basado en el Ecoturismo.

El desarrollo Endógeno

Las empresas a nivel nacional e internacional, en el ámbito público y privado, se encuentran en un proceso de cambio constante para garantizar su supervivencia y mantener o mejorar su posición competitiva. Venezuela no es la excepción y se ha encaminado en un proceso de cambio denominado desarrollo endógeno el cual pretende incorporar a los procesos económicos y generadores de riqueza a grandes contingentes de recursos humanos que aun están sin participar.

El desarrollo endógeno visto como proceso de cambio, busca potenciar las fuerzas internas del país, combinando la inercia económica capitalista con principios de economía social para disminuir las barreras a la entrada (inclusión) de aquellas franjas de la sociedad, las cuales, por efectos del mismo modelo no tenían posibilidades de acceso rápido a los procesos económicos y de agregación de valor.

Está claro que en nuestro país se presentan desequilibrios importantes en cuanto a la distribución del bienestar, y que los caminos que se han intentado en el pasado para compensarlo no han sido exitosos en cuanto a los resultados (actualmente: clase D 23% y E 58% de nuestra población). Por eso es necesario un proceso de transformación que vaya más allá de lo económico y cubra aspectos culturales y sociales que sirvan para realimentar lo económico.

Es difícil lograr la inserción de una capa tan fuerte de nuestra sociedad sin producir traumas y enfrentar conflictos con el modelo establecido; es difícil lograr nuevas relaciones de equilibrio productivo sin afectar la producción y la productividad. Esto es así, pues los procesos de cambio tienen fases que cumplir y serán exitosos solo en la medida en que propongan un futuro mejor, y que sean capaces de lograrlo; de otra forma la sociedad en su conjunto buscará un camino para satisfacer las necesidades de un país que se busca a si mismo y explora todas las posibilidades para encontrarse.

El desarrollo endógeno va de abajo hacia arriba (bottom up), mientras que el enfoque tradicional es desde arriba hacia abajo (top down). Esta consideración tiene una connotación importante de complementariedad, que puede visualizarse gráficamente con una pirámide cuya parte superior ya está desarrollada (aunque requiere de grandes mejoras e inversiones) y la mitad de abajo es la que debe incorporarse mediante los diferentes impulsores que se están desplegando.

Al ser de abajo hacia arriba y tener como objetivo alcanzar la mitad de la pirámide para complementarse con el resto de la economía (cadenas productivas y clusters o polos de desarrollo) los objetivos parecen mas posibles y cuantificables. La base está constituida por las comunidades y sus potencialidades geográficas, de conocimiento y capacitación, de apoyo financiero, y de ventajas comparativas (y como convertirlas en competitivas), en un ambiente inclusivo de amplia participación social.

Si bien el desarrollo endógeno presenta varios ángulos (economía popular, polos de desarrollo / desconcentración territorial, inclusión y contraloría social, entre otros) en este artículo me referiré a la relación entre el desarrollo endógeno y la cogestión, siendo esta última, solo una de las opciones de organización participativa. La cual, por cierto tiene que ver con empresas establecidas, ya sea que estén activas, o inactivas con posibilidades de reactivación. Menciono esto, pues los nuevos emprendimientos van a tener un perfil mas cooperativista que cogestionario. En definitiva, la cogestión va a tener que ver con empleo ya existente, y con activos sub-utilizados, y cuál es su rol en la estrategia de desarrollo endógeno.

Los primeros pasos del proceso de transformación ya se han dado con la incorporación de los trabajadores en la gestión empresarial a través de los diferentes esfuerzos en marcha, haciendo con ello viable la cogestión o participación activa y protagónica de los trabajadores en la administración de los recursos. Sin perder de vista que requiere de una gran inversión tanto monetaria como de tiempo y que suele demorar (como todo proceso de cambio cultural) tiempos inusualmente largos comparado con otros procesos de transformación empresarial. Cada empresa debe tener claras sus prioridades y la manera en que las cosas deben ser hechas: no hay una fórmula única para todas las empresas.

La cogestión requiere que todos los estratos con competencia en la toma de decisiones tengan un entendimiento común de qué es lo que se quiere lograr; dónde están ahora con respecto al logro esperado; y qué deben hacer para cerrar la brecha (gap) entre las expectativas y los logros.

La cogestión es sólo verdadera cuando una parte no puede actuar sin la otra, lo cual no significa que la cuota de poder sea necesariamente equivalente entre el empleador y el trabajador.

Para transformar una empresa, deben considerarse ocho aspectos (articuladores direccionales), los cuales a través de una dinámica de transformación lograrán, con el menor trauma y conflictividad posibles, llevarla hacia el nuevo modelo:

• Reglas / Marco Jurídico
• Cultura Organizacional
• Modelo de Negocio
• Gobernabilidad Corporativa
• Organización (gente)
• Finanzas
• Tecnología de Información
• Procesos

Cada uno de los articuladores son puntos de presión en los cuales se deben concentrar los esfuerzos para lograr un proceso de cambio. Cuando se trata de moverse desde lo tradicional hacia la cogestión, uno puede anticipar que los puntos de mayor relevancia serán la cultura (del yo al nosotros), la gobernabilidad (ajuste en la estructura de poder) y las reglas del juego (nuevo marco jurídico y normativo de corresponsabilidad); todo el resto deberá ajustarse en consecuencia. Por ejemplo, la Tecnología de Información será relevante para crear la intranet que habilite la participación de los trabajadores vía Web.

La cogestión se enmarca en aquellas formas de organización llamadas participativas y se inspiran en los movimientos cooperativistas de finales del siglo XIX.

Las razones por las que se introducen o se crean formas organizacionales participativas, a veces pueden tener poco que ver con el modo que tienen de funcionar en la práctica.

Una gestión efectiva necesita los pensamientos, herramientas, recursos y ventajas comparativas de una variedad de personas, por lo que deben ser gerenciadas en forma profesional evitando que la democracia interna (base fundamental del enfoque) se convierta en populismo interno; pues el populismo solo puede dar esperanzas y crear expectativas, sin posibilidades de cumplirlas.

Organizaciones que se crean con el propósito de ser democráticas y sumamente participativas adoptan determinados rasgos de las organizaciones burocráticas y jerarquizadas tradicionales por la influencia de determinadas variables sociales, psicosociales, individuales, y organizacionales, las cuales limitan las potencialidades participativas.

Hay que impulsar la neutralidad política, religiosa e ideológica del proceso y concentrarse en la agregación de valor en un entorno social; los conceptos de rentabilidad y responsabilidad social cambian y se hacen mas amplios y de mayor impacto.

Es importante la formación técnica y social, como factores de éxito de la experiencia participativa; ya que tratar de crear o implantar una forma participativa sin formación técnica previa es tan arriesgado como hacerlo careciendo de los valores adecuados.

Cogestión también significa que los trabajadores y los sindicatos están dispuestos a asumir la corresponsabilidad, entendiendo los nuevos límites que la gerencia conjunta impone a los roles tradicionales: cambia el rol del trabajador y cambia el rol del sindicato.

La cogestión significa intervención en decisiones; supone descentralización, democratización del poder y de los mecanismos de acceder a él; implica capacidad de interlocución, negociación y concertación de todos los actores sociales involucrados.

La participación en la gestión / gerencia de la empresa debe diferenciarse de otras clases de participación tales como en las utilidades o en la propiedad de la empresa. En esta última opción de participación, el trabajador reúne la doble condición de trabajador y de socio, capitalista o propietario.

Para llegar a la cogestión plena, debe pasarse por diferentes niveles de participación, los cuales van preparando el camino en cuanto al modelo de riesgo que se asume cuando una empresa pasa de un esquema tradicional a uno cogestionario.

Se debe comenzar con los comités de participación en los cuales se comparte información y se discute, llegando a conclusiones no vinculantes. En esta etapa se comienza el ejercicio cogestionario sin riesgo para las operaciones, mientras se trabaja participativamente en la adecuación organizacional, de procesos y tecnológicas, que apoyen la entrada a la siguiente etapa en la cual se tiene el derecho a participar en la toma de decisiones, sujeto a un cierto marco normativo adaptado y con delimitación clara de áreas de decisión según las características de cada una de ellas (nuevo modelo de toma de decisiones).

Se dice que hay buena gobernabilidad corporativa cuando existe la capacidad para resolver sus problemas y lograr un ambiente consensuado a través de acuerdos y compromisos durante el curso normal de las operaciones, esto es sin necesidad de acudir a situaciones excepción. En el caso de la cogestión esto es muy importante pues se requiere para validar la legitimidad del proceso de toma de decisiones y la credibilidad del sistema de comités, viéndose esto como la representatividad que estos tienen con respecto a la base de trabajadores.

Tanto en la selección de los comités y sus miembros, como en su operación, es importante contar con técnicas claras de dinámica de grupos, incorporando figuras de mediación, arbitraje y resolución de conflictos (mientras el sistema madura y se asienta), y tratando de desburocratizar los procesos, pues uno de los valores que se debe obtener de la cogestión es la capacidad de contar con una empresa mas ágil que antes de entrar en el proceso.

Todo lo mencionado debería dejar en el lector la sensación de que el manejo integrado del modelo de desarrollo endógeno con los principios de la cogestión, se trata de un proceso complejo, tanto desde el punto de vista sociológico y gerencial, como tecnológico, además de un cambio de paradigma en la estructura de pensamiento de nuestros gerentes (públicos y privados) por lo cual debe ser conducido por expertos en procesos gerenciales y de manejo del cambio.

La Región de Jalpan de Serra de Querétaro y su Oportunidad

Fundación

Lugar de Misiones y artesanos de la madera, en un clima sub-tropical se encuentra el Museo de la Sierra Gorda que descubre sus bellezas al visitante y la Prisión de Mariano Escobedo, testimonios de la historia.

Jalpan tiene un origen prehispánico debido a la existencia de ruinas arqueológicas de importancia en los alrededores, así como por el testimonio de los misioneros franciscanos y particularmente el de Fray Junípero Serra, a quien se le considera colonizador y pacificador de los indios pames; que habitaban y dominaban la región desde antes del siglo XIII. Xalpan, es una palabra de origen Nahuatl que significa “lugar sobre arena”, se deriva de Xall arena y Pan sobre.

En 1744 se funda Jalpan como misión franciscana dependiente del Colegio Apostólico de San Fernando con el apoyo de José Escandón, quien provocó la expulsión de los ermitaños de San Agustín, que habían atendido Jalpan desde 1557; sufriendo las rebeliones pames de 1569 y 1587, erigiéndola como misión en 1608.

En 1919 siendo Gobernador el Estado el C. A. Araujo, Jalpan se convierte en Municipio.

Ubicación

Ecoturismo y desarrollo. La región de Jalpan de Serra, Querétaro - Ubicación

El municipio de Jalpan de Serra está situado en la parte norte del estado de Querétaro. Cuenta con una extensión territorial de 1,121 kms2 conformado el 9.5% del total de la superficie del Estado de Querétaro.

Clima

En el municipio predominan los climas cálidos y húmedos con precipitaciones en verano y temperatura media anual de aproximadamente 24ºc, con precipitación pluvial promedio anual de 965.7 mm y con una altitud de 680 m.s.n.m.

Flora de Jalpan de la Serra

Ecoturismo y desarrollo. La región de Jalpan de Serra, Querétaro

La vegetación de Jalpan es contrastante: hay matorral de tipo desértico como mezquite, huizache, tepame, granjeno, zihuapatle, palo bobo, hoja ancha y palo shishate donde se mezclan algunos cactus, cola de diablo, nopal, biznagas, garambullos, cardones, órganos y pastos de algunas variedades. También hay pino, encino, enebro en Valle Verde, Carrizal de los Durán y San Juan de los Durán.

Fauna

En Jalpan hay conejos, liebres, ardillas, zorrillos, zorras, cacomixtles, mapaches, comadrejas, serpientes y otras especies menores. También hay venado, coyote, jabalí, puma y tigrillo. Del mismo modo, existen aves diversas: varios tipos de paloma, codorniz, pato, agachona, gavilán, aguililla, tecolote y lechuza, distintas clases de garza, martín pescador, periquillo, entre otros.

En los cuerpos de agua existen: ranas, tortugas, salamandras y culebras, acamayas, langostinos y una amplia variedad de peces. También existe una multitud de insectos, como las moscas, mosquitos, escarabajos, chapulines, hormigas, chicharras, mariposas y abejas.

Atractivos turísticos

Ecoturismo y desarrollo. La región de Jalpan de Serra, Querétaro

Jardín principal: Ofrece un espacio agradable para el descanso y la contemplación de la diversidad de flora que llenan sus jardines, así como de las varias aves que sobrevuelan el cielo jalpense.

La presa Jalpan: Se ubica a un kilómetro y medio de distancia de la cabecera municipal, es apropiada para paseos en lancha y para la pesca, además de que cuenta con una área acondicionada con palapas para descansar y disfrutar de momentos de tranquilidad.

Sus alrededores llenos de sabinos constituyen una zona ideal para paseos, días de campo y prácticas del campismo, ya que existen varias playitas donde instalarse junto al río Jalpan.

El Puente de Dios: Nombre de una singular caverna, resulta de gran atractivo; su exploración se recomienda en compañía de expertos.

La cueva del diablo: Este atractivo lugar es muy importante en la tradición mitológica del municipio ya que la gente del lugar cuenta que en épocas pasadas cerca de esta cueva se aparecía el diablo en forma de gallina con pollos que atacaban a las personas que pasaban cerca del lugar. Se localiza cerca de la comunidad de carrizal de los sánchez a 25 min. Aproximadamente de la cabecera municipal.

Parador Ecoturistico en San Juan de los Duran: Agradable conjunto de cabañas operadas por la misma comunidad; se encuentran insertas en un paraje boscoso de coníferas y encinos.

Cueva de la diosa Cachum: En interior de esta cueva es sumamente agradable pues existen algunos riscos de peculiares formas, la iluminación que se refleja por la entrada hace que se vea por completo el interior. Para visitar esta peculiar cueva busque a los señores: pablo Rodríguez aguado y/o Pedro Olvera Mendiola en la comunidad de la Ceiba cerca de tancama.

Museo de la Sierra Gorda: Se encuentra en el centro de la población . Se exhiben diversos objetos y utensilios prehispánicos encontrados en la región, así como una oficina de correos, construcción de principios del siglo XIX que fuera prisión del General Mariano Escobedo.

La Misión dedicada al Apostol Santiago: Construida entre 1751 y 1758, bajo la guía de fray Junípero Serra; este templo fué el primero en edificarse de las cinco misiones.

Celebra su fiesta el 25 de julio. Representa la defensa de la fe. En la fachada de la iglesia esta plasmado el cristianismo, significando “la conquista espiritual”.

Tancoyol: Pertenece a esta entidad, una pequeña población donde se localiza otra de las misiones de fray Junípero, dedicada ésta a Nuestra Señora de la Luz.

Fue construida entre 1761 y 1767 por Fray Juan Ramos de Lora. En esta se observan tradicionales detalles de las construcciones religiosas europeas, como las imágenes de san pedro y san pablo, acompañados de los escudos franciscanos. La fachada destaca por el ventanal, bajo este relatan que se encontraba la virgen de la luz ahora desaparecida.

Artesanías

La elaboración de muebles de madera y gran variedad de figuras del mismo material, que son trabajadas con gran destreza, es lo que el visitante puede adquirir en Jalpan.

Gastronomía

La cecina, acamayas, enchiladas cerranas, dulce de calabaza, melado ( elaborado con piloncillo), pepitorias, charamuscas, barritas de pilonsillo, pilón de ajonjolí, atole de maíz de texa, mezcal y pulque natural.

Conclusiones

El concepto de ecoturismo se puso en boga a nivel mundial en la década de 1990, cuando fue identificado como uno de los segmentos del mercado turístico internacional de mayor crecimiento. Desde entonces, el ecoturismo se reconoce como una modalidad turística que opera de un modo diferente a los otros segmentos de la industria turística mundial. Primero, es un mercado turístico sub-especializado que está dirigido al disfrute de la naturaleza; el cual tiene el potencial de convertirse en una herramienta importante en el desarrollo sustentable, ya que está orientado a proteger los recursos naturales y culturales, y a brindarles beneficios sociales y económicos a las comunidades que viven en o cerca de los atractivos turísticos. Además, el ecoturismo incluye un componente educativo que orienta sobre la importancia de proteger los recursos naturales y culturales, y sobre los beneficios económicos y sociales de la sustentabilidad (Apler Wood, 2002).

El ecoturismo representa una oportunidad para el desarrollo de una región y la Jalpan de Serra no es la excepción, por todas la ventajas que representa en pro del turismo del Estado de Querétaro.

Referencias Bibliográficas

Ceballos- Lascuráin, H. (1998). Ecoturismo Naturaleza y Desarrollo Sostenible. Editorial Diana. Primera Edición. México.
Epler Wood, M. (2002). Ecotourism: Principles, Practices & Policies for Sustainability. Division of Technology, Industry and Economics Production and Consumption Unit del United Nations Environment Programme. Paris, Francia.
Geoghegan, T. (1998). El Desarrollo Rural a través del Turismo de Patrimonio Natural y Cultural: Lineamientos para el Desarrollo
SEDESU (2008). Anuario Estadístico de la Secretaria de Desarrollo Sustentable. Gobierno del Estado de Querétaro. México.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sergio Soto Sevilla. (2010, abril 13). Ecoturismo y desarrollo en la región de Jalpan de Serra Querétaro México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ecoturismo-y-desarrollo-en-la-region-de-jalpan-de-serra-queretaro-mexico/
, Sergio Soto Sevilla. "Ecoturismo y desarrollo en la región de Jalpan de Serra Querétaro México". GestioPolis. 13 abril 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/ecoturismo-y-desarrollo-en-la-region-de-jalpan-de-serra-queretaro-mexico/>.
, Sergio Soto Sevilla. "Ecoturismo y desarrollo en la región de Jalpan de Serra Querétaro México". GestioPolis. abril 13, 2010. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/ecoturismo-y-desarrollo-en-la-region-de-jalpan-de-serra-queretaro-mexico/.
, Sergio Soto Sevilla. Ecoturismo y desarrollo en la región de Jalpan de Serra Querétaro México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ecoturismo-y-desarrollo-en-la-region-de-jalpan-de-serra-queretaro-mexico/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cadampol en Flickr
DACJ