Economía limpia como principio de las estrategias de negocios

  • Economía
  • 7 minutos de lectura

La economía del país gira en torno a los nuevos negocios, ya que han tenido alto impacto en la generación de empleos y producción nacional; pues si bien se sabe, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país (INEGI, 2014). De lo anterior radica la importancia de que los negocios emergentes se formen con principios de economías limpias que les permita mejorar el entorno económico nacional, y les brinde las mejores condiciones, que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación.

Sin embargo, por desconocimiento e ignorancia, la mayoría de los negocios que apenas comienzan caen en el juego de economías sucias que frenan que las ganancias regresen o giren dentro del mismo país. Es por ello que en el siguiente artículo se dará un panorama de un concepto nuevo en economía, “La economía Limpia”, para su mejor comprensión y aplicación en los negocios que apenas emergen.

Para una mejor comprensión del tema, se abordaran algunos conceptos que se consideran importantes.

Negocio Emergente.

Este tipo de negocio, si bien se establece y conduce, puede ser la pauta para mejorar  a la economía mundial en tiempos de crisis; si se aplican nuevos principios a negocios

desde sus orígenes, desde cero, pueden marcar la un gran paso para mejorar y fortalecer la  futura economía.

A los Negocios Emergentes unas fuentes los describen como “aquellos que surgen de un momento a otro, creado por las ideas y creatividad de uno o varios, en donde la gran mayoría son ideas muy interesantes y con futuro” (Denegocios, 2012). Es decir, son empresas que apenas están naciendo “emergiendo”, saliendo a darse a conocer en el mercado; generalmente son pequeñas y familiares, como lo son las pymes. Para desarrollar este tipo de negocios, se debe manejar con mucho cuidado para que crezcan, generen, ganen y permanezcan; porque de lo contrario, harán ganar a otros, se estancan y desaparecen.

Objetivos de un negocio.

Todo negocio tiene el firme objetivo de “Ganar dinero” en otras palabras el  obtener una mayor utilidad. Los negocios que apenas comienzan a posicionarse o son nuevos, suelen poner en juego su patrimonio, tiempo y esfuerzo en el desarrollo de su empresa a cambio de multiplicar su inversión y ganancia. Otro propósito que tiene cualquier negocio, es ahorrarse o aminorar los costos; así mismo el general empleo, darse a conocer y crecer.

Una nación lo que siempre espera es que se dé una expansión económica, es decir, que su economía aumente y las personas ganen más dinero. Por el contrario, ésta busca evitar una contracción económica o que el gasto disminuya. Muchas veces la economía puede contraerse por lo sucia y mal conducido que esta.

Proveedores.

Son las personas físicas o morales que surten a otras empresas con lo requerido o necesario para que ésta pueda generar su proceso. Es decir abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales pasaran por un proceso de transformación que después el producto o servicio obtenido será vendido posteriormente.

Economía.

Es una ciencia social, se dedica y estudia los procesos y procedimientos  productivos y de intercambio; igualmente analiza el consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia” (definición.de, s/f). La economía busca simplemente aportar la mejor manera en se administre y asignen los recursos, para que estos sean manejados lo más eficiente posible.

La microeconomía, que es una parte de la economía, analiza la manera en que se mueven los agentes económicos individuales, como son los consumidores,  los negocios, los empleados y los inversionistas, e igualmente involucra al mercado. Se centra primordialmente a elementos básicos tales como bienes, precios, mercados, entre otros agentes económicos.

La macroeconomía  por su parte realiza un estudio general analizando variables como el total de bienes y servicios producidos, ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. Es muy empleada para decidir cuales la mejor manera de influir hacer crecer la economía, buscar una estabilidad de precios, oportunidades de empleo y balancear los pagos para que sean sostenibles y equilibrados.

Economía sucia.

El Dr. Aguirre y Hernández, describe a la economía Sucia como “la generación de recursos solo mediante la comercialización de productos o servicios sin generar una riqueza de origen, solo incrementa los precios para lograr la utilidad” (Economía Sucia vs Economía Limpia, 2014).

Este tipo de economía es la que está amenazando al país y frenando el desarrollo de las nuevas empresas, ya que es una economía que no genera utilidad ni beneficios de inicio u origen; si no más bien, logra y busca incrementar los precios como manera para poder generar una utilidad.

Economía cerrada.

Entre los países actualmente mantienen economías abiertas, donde los flujos de bienes y servicios, y los factores productivos como el capital. Realizan intercambios, es decir, venden lo que producen a otros países; que en el peor de los casos estos reproducen y retornan lo vendido procesado de manera diferente a un costo superior y mucho más alto.

Sin en cambio, una economía cerrada “es aquella en la que no se intercambian bienes, servicios o activos con otros países, es decir, aquella que no interactúa con el resto del mundo” (Paúl Gutiérrez, s/f). Esto nos indica que es en la cual el país o empresa no mantiene relación comercial con el exterior, evitándose el ser proveedor y posteriormente comprador; o en su caso, evita el tener proveedores. No realizan ni importaciones ni exportaciones, en la actualidad no es común ver la economía cerrada; sin embargo, si se maneja desde una perspectiva distinta, donde sea más un aspecto aplicable a negocios emergentes, de carácter nacional y con la interacción del mundo pero solo para exportar puede traer grandes beneficios.

Economía limpia.

Este tipo de economía es bastante nuevo, por el cual casi no se tiene el conocimiento, pero que promete ser una gran estrategia de negocio para aquellas empresas que apenas empiezan. El Dr. Aguirre describe la economía limpia como “una economía que parte de cero y provoca una inyección de recursos al volumen de la economía de una nación, llevando el producto que origina hasta su consumo final” (Economía Sucia vs Economía Limpia, 2014).

Por lo que este principio de una economía limpia propone el que las utilidades se comiencen a generar desde cero, que el empresario desde el inicio sea el que manipule su propia materia, sea el dueño de su proceso y el mismo sea quien lo comercialice, y haga llegar a su consumidor final el producto. Evitando la entrada de proveedores, intermediarios y revendedores.

Fig.1. Flujo de la Economía Limpia. Fuente propia.

Este principio señala que la economía fluye de manera sistemática y cíclica, convirtiendo a esta economía de una manera cerrada que no deja paso a que proveedores se mezclen, ya que busca que el negocio tenga la capacidad de ser su propio proveedor, fabricante y vendedor. Esto permite a que la economía se mantenga limpia y no se vea involucrada por terceros, esto fomenta a que haya mayor ganancia y crecimiento. Si este principio de economía limpia  se aplica en los negocios emergentes, estos potencializaran su desarrollo desde el inicio y sin duda, formaran mejores cimientos para una permanencia.

Para comprender mejor el término de economía limpia, se puede apoyar y complementar dicha información con el modelo de integración vertical, ya que algunas bases de la economía limpia son de este tipo de integración.

Integración vertical.

Un negocio se conforma verticalmente cuando mantiene unidas diferentes tareas por una jerarquía y con un mismo dueño, que se combinan para satisfacer una necesidad común. La integración vertical busca en tanto mayores utilidades generando valor agregado

partiendo del sector primario, hasta el consumidor final.

El negocio se concibe como una cadena de actividades en las cuales puede incluir la administración, producción, distribución y comercialización, para ser dirigidas y realizadas por la misma empresa, concibiéndose así una integración vertical.

La integración vertical puede ser tomar distintas direcciones, por ejemplo, puede ser hacia atrás o hacia adelante. Una integración vertical hacia atrás consiste en que la empresa incorpore a sus proveedores a su cadena de valor, tomando el control de las empresas proveedoras de sus insumos. Ahora bien, la integración hacia adelante implica aproximarse a sus clientes, siendo la misma empresa la que proporcione al cliente el producto final evitando intermediarios o evitando empresas externas para realizar dicha labor.

La economía limpia busca que se dé una integración total, tanto hacia arriba como hacia abajo, y no haya necesidad de terceros; siendo la misma empresa la que pueda proveerse y distribuirse.

Conclusión.

Un negocio que apenas está emergiendo, puede adoptar el principio de la economía limpia y no solo encargarse de comercializar; que como ya se comprendió en el artículo, ya que eso solo puede generar y fomentar la economía sucia.

Esto trae como consecuencia no solo para el empresario, si no también para el país, un estancamiento sin crece en la economía y alza de precios. Sin embargo, es bueno mencionar que la economía limpia no va a asegurar una mejor economía para el país y hacerlo crecer, ya que en definitiva existen varios factores que provocan deficiencias para el aspecto económico; pero sin duda contribuirá a su mejora.

La economía limpia al ser relativamente una economía cerrada, promete generar mayor utilidad a los negocios que la adopten; ya que al ser sus propios proveedores, productores y vendedores, la economía circula para ellos mismos.

Propuesta de tesis.

“Aplicación del principio de economía limpia a pequeñas empresas para su desarrollo y potencialización.”

Bibliografía.

  • es. (s/f). Proveedor. Recuperado el 6 de octubre de 2015, de Glosario: https://debitoor.es/glosario/definicion-proveedor
  • de. (s/f). Qué es, Significado y Concepto. Recuperado el 6 de octubre de 2015, de Definición de economía : http://definicion.de/economia/#ixzz3nr1ygYha
  • (2012). Negocios Emergentes. Recuperado el 6 de octubre de 2015, de http://negocios-emergentes.blogspot.mx/
  • Estrada, A. (Junio de 2014). Enfrenta México economía sucia. Recuperado el 6 de octubre de 2015, de El mundo de orizaba: http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/local/1568880-o11
  • Hernandez, F. A. (2014). Economia Sucia vs Economia Limpia. Recuperado el 6 de octubre de 2015, de Prezi: https://prezi.com/nri868jcdp4z/economia-sucia-vseconomia-limpia/
  • (2014). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado el 6 de octubre de 2015, de PIB: http://www.inegi.org.mx/
  • Ogazón, M. Á. (Marzo de 2015). Concepto de economía limpia. Recuperado el 6 de Octubre de 2015, de Gestiopolis: http://www.gestiopolis.com/concepto-deeconomia-limpia/
  • Paúl Gutiérrez, J. (s/f). Expansión. Recuperado el 6 de octubre de 2015, de Economia Cerrada: http://www.expansion.com/diccionario-economico/economiacerrada.html
  • ing.puc. (s/f). Integración vertical. Recuperado el 6 de octubre de 2015, de power: http://web.ing.puc.cl/power/alumno%2000/Integra%20Verti/iv.htm

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Luna Rojas Nayeli Sarai. (2015, noviembre 11). Economía limpia como principio de las estrategias de negocios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/economia-limpia-como-principio-de-las-estrategias-de-negocios/
Luna Rojas, Nayeli Sarai. "Economía limpia como principio de las estrategias de negocios". GestioPolis. 11 noviembre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/economia-limpia-como-principio-de-las-estrategias-de-negocios/>.
Luna Rojas, Nayeli Sarai. "Economía limpia como principio de las estrategias de negocios". GestioPolis. noviembre 11, 2015. Consultado el 15 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/economia-limpia-como-principio-de-las-estrategias-de-negocios/.
Luna Rojas, Nayeli Sarai. Economía limpia como principio de las estrategias de negocios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/economia-limpia-como-principio-de-las-estrategias-de-negocios/> [Citado el 15 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de deniwlp84 en Flickr
DACJ