E-commerce en México

El Internet hoy en día resulta ser una puerta abierta para las empresas que desean vender sus productos a nivel mundial, acaparando el mayor mercado posible.

El uso del Internet ha dado a pequeñas, medianas y grandes empresas la posibilidad de incrementar sus ventajas competitivas, como lo son: la reducción de intermediarios en la compra-venta, penetración a mercados mundiales, y la disminución de inventarios dando con esto mayores oportunidades de crecimiento.

Se piensa que E COMMERCE únicamente es usado para la compra de CD, libros, boletos o cualquier otro regalo, lo cual se puede decir que es falacia, ya que gracias al Internet se han generado diversos tipos de E COMMERCE como son Businnes to Bussinnes, Bussines to Consumer, Operaciones bursátiles, entre otras actividades que han apoyado a que esta nueva forma de vender – comprar vaya en aumento.

¿La sociedad Mexicana se encuentra preparada para realizar compras de productos de primera necesidad a través del Internet?

La compra de los artículos de primera necesidad en un 80% son comprados por las madres de familia, de acuerdo con el estudio realizado por AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet).

Esta actividad entraría en la categoría de E COMMERCE como B2C ya que es una empresa quien vende sus productos a consumidores “personas físicas”.

De acuerdo con la última encuesta que arrojó el AMIPCI se puede asegurar que la sociedad mexicana, en su género masculino es quien más navega en la Web, y la cual es consultada en la mayoría por personas entre 25 y 34 años.

Fuente: TGI México 2005 wave II + III2006 wave. Usuarios de Internet: últimos 30 días. Personas 12 + 28 Ciudades. Así como también se pudo conocer por medio de encuestas que las madres de familia acuden al súper a realizar sus compras como una distracción, como algo que forma parte en su vida cotidiana.

En la cultura mexicana la compra de productos de primera necesidad es generalmente realizada por las madres de familia, las cuales tienen muy poco contacto con el Internet. Por tal motivo se empieza a concluir que la sociedad mexicana aún no se encuentra preparada para obtener un desarrollo tecnológico “en B2C de productos de primera necesidad”.

Para ilustrar un mejor entendimiento a este tema se comenta lo siguiente:

Las tiendas Wali Mart, Aurrera y Gigante son los supermercados más concurridos por las madres de familia mexicanas para la compra de estos productos.

En dichos supermercados se implementó la capacidad para que el público pudiera realizar sus compras mediante una llamada telefónica al supermercado, dicha opción se anunció con una gran mercadotecnia; hoy en día (2006) la campaña de publicidad desapareció y la compra a través del teléfono no dio un resultado satisfactorio.

Concluyendo:

  • Actualmente las madres de familia mexicanas al tomar las compras del súper como una distracción no utilizaran el B2C en productos de primera necesidad por el momento, ya que se estaría terminando una de las actividades importantes para ellas que es la acudir al supermercado para realizar las compras.
  • En la cultura mexicana aun no está el comprar productos de primera necesidad a través de la Web; además de que son pocas las empresas que realizan este tipo de servicio en

¿Existe posibilidad de crecimiento del E COMMERCE en México?

EUA, Canadá y Europa son países que presentan el mayor uso y aceptación para el E – COMMERCE ya que han adquirido una cultura de negocios mucho más desarrollada que en México, además de que cuentan con adquisiciones de tecnologías de punta y un amplio desarrollo de Internet.

Si bien se debe admitir que el crecimiento que se ha logrado en nuestro país ha sido importante en comparación con otros países de Centroamérica donde la generación de E BUSSINNES es muy poca.

Los factores que apoyan para que el comercio electrónico tenga o no mayor penetración son: la cultura que presente cada país, el aspecto económico de la sociedad, la cultura que tenga la población del uso del Internet y sin olvidar uno de los puntos más impotentes el hábito de compra.

De acuerdo con el estudio realizado por parte de AMIPCI se conoce que el acceso a Internet en México ha ido en aumento, lo cual favorece a que la sociedad mexicana pueda realizar compras por medio de la Web.

Fuente: Select. Estudio trimestral de computadoras personales en México e Internet, Agosto 2006.

Poco a poco el uso del Internet en México ha ido teniendo un mayor crecimiento; sin pensarlo, la misma vida diaria te va involucrando con la tecnología, con el Internet; ya que llega a convertirse en una necesidad personal y laboral, por ejemplo: el correo electrónico, banca Net, y compra de artículos que son difícil de conseguir en tiendas físicas.

La aceptación del Internet es indiscutible en México, pero el uso del comercio electrónico se ve un poco más limitado sin restarle el importante al crecimiento que ya ha logrado.

El uso del E COMMERCE promete un futuro divertido, emocionante y de gran utilidad para la sociedad mexicana, el cual si es utilizado correctamente ofrecerá grandes beneficios a bajo costo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Velasco Roberto. (2006, Noviembre 7). E-commerce en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/e-commerce-en-mexico/
Velasco, Roberto. "E-commerce en México". GestioPolis. 7 Noviembre 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/e-commerce-en-mexico/>.
Velasco, Roberto. "E-commerce en México". GestioPolis. Noviembre 7, 2006. Consultado el 28 de Abril de 2017. https://www.gestiopolis.com/e-commerce-en-mexico/.
Velasco, Roberto. E-commerce en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/e-commerce-en-mexico/> [Citado el 28 de Abril de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de campuspartymexico en Flickr