Documentación de Auditoría. NIA 230

Esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) trata de la responsabilidad del auditor de preparar documentación de auditoría para una auditoría de estados financieros. El apéndice da una lista de otras NIA que contienen requerimientos y lineamientos para documentación especifica.

documentacion-de-auditoria-nia-230

Los requerimientos de documentación específica de otras NIA no limitan la aplicación de esta NIA. La ley o regulación puede establecer requerimientos de documentación adicional.

Naturaleza y propósito de la documentación de auditoría

La documentación de auditoría que cumple con los requerimientos de esta NIA y los requerimientos de documentación específica de otras NIA relevantes brinda:

  • Evidencia para lograr la conclusión del trabajo de auditoría; y
  • Evidencia de que la auditoria fue planeada y desarrollada de acuerdo con la NIA y requerimientos legales y de regulación aplicables.

Definiciones 

Documentación de auditoría. El registro de procedimientos de auditoría realizados, la evidencia relevante de auditoría obtenida, y las conclusiones del auditor (a veces también se usan términos como “papeles de trabajo” o “papel de trabajo”).

Archivo de auditoría. Se refiere a una o más carpetas o legajos u otros medios de almacenaje, ya sea en forma física o electrónica que contienen los papeles de trabajo o la documentación de auditoría de un trabajo específico.

Auditor experimentado. Un profesional (interno o externo a la firma) con experiencia práctica en auditoría, y un entendimiento razonable de:

  • El proceso de auditoría.
  • Las NIA y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.
  • El entorno empresarial en el que opera la entidad, y Los asuntos de auditoría e información financiera relevantes § para el sector en el que la entidad opera.

Requerimientos Preparación oportuna de la documentación de auditoria

Documentación de los procedimientos de auditoría realizados y evidencia de auditoría obtenida.

El auditor debe preparar documentación de auditoría que sea suficiente para hacer posible a un auditor con experiencia, que no tenga una conexión previa con la auditoria, entender:

  1. La naturaleza, oportunidad, y extensión de los procedimientos auditoría realizados para cumplir con las NIA y los requerimientos legales y de regulación aplicables.
  2. Los resultados de los procedimientos y la evidencia de auditoría obtenida.
  3. Los asuntos importantes que surgieron durante la auditoria, conclusiones alcanzadas, y los juicios profesionales importantes adoptados para alcanzar esas conclusiones.

A3. El auditor puede incluir extractos o copias de los registros de la entidad (por ejemplo, contratos y acuerdos importantes y específicos) como parte de la documentación de auditoría.

A4. El auditor no tiene que incluir borradores preliminares de los papeles de trabajo, de estados financieros, notas que reflejan ideas incompletas o preliminares, copias anteriores de documentos corregidos por errores mecanográficos u otros errores ni documentación duplicada de auditoría.

A5. Las explicaciones verbales del auditor no representan un soporte del trabajo realizado o de las conclusiones alcanzadas, pero pueden ser utilizadas para explicar o aclarar la información contenida en la documentación de auditoría.

Al documentar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría que se desempeñen, el auditor debe registrar:

  1. Las características que identifican a las partidas específicas o asuntos que se sometieron a prueba.
  2. Quién realizó el trabajo de auditoría y la fecha en que se completó el trabajo; y
  3. Quién revisó el trabajo de auditoría y la fecha de dicha revisión.

Inaplicación de un requerimiento

Cuando en circunstancias excepcionales, el auditor considera necesario desviarse de una norma básica o un procedimiento esencial que sea relevante en la auditoria, debe documentar cómo los procedimientos alternos de auditoría realizados, logran el objetivo de auditoría, excepto cuando sean obvias las razones de dicha desviación.

Compilación del archivo final de auditoría

El auditor debe reunir la documentación de auditoría en un archivo de auditoría y completar el proceso administrativo de concluir el archivo final de auditoría de manera oportuna después de la fecha del dictamen del auditor.

A21. La NCC 1 (ISQC) requiere que las firmas establezcan políticas y procedimientos para la terminación oportuna de la compilación de los archivos de la auditoria. La terminación y cierre de papeles de trabajo de auditoría debe efectuarse en un periodo no mayor a los 60 días posteriores a la fecha del informe del auditor.

NCC 1, Guía A55

Cuando se emiten dos o más informes diferentes, respecto a la misma información del asunto en cuestión de una entidad, las políticas y procedimientos de la firma relativos a los plazos limites para el ensamblaje final de los archivos del compromiso por cada informe, se tratara como si se fuera compromisos por separado. Esto puede, por ejemplo, ser el caso cuando la firma emite un informe de auditoría sobre la información financiera de un componente para propósitos de consolidación del grupo y, en una fecha posterior, un informe de auditoría sobre la información financiera para los mismos efectos legales.

A22.  La terminación y cierre de papeles de trabajo de auditoría después de la fecha de emisión del informe es un proceso administrativo que no implica la realización de nuevos procedimientos ola formulación de nuevas conclusiones de auditoría. Sin embargo, se pueden efectuar cambios a la documentación de auditoría durante el proceso de terminación y cierre de papeles de trabajo siempre y cuando sean de naturaleza administrativa. Algunos ejemplos de estos cambios incluyen los siguientes:

  • Borrar o descartar la documentación que se sustituye.
  • Ordenar, cotejar y establecer referencias cruzadas de los papeles de trabajo.
  • Autorizar los programas de trabajo utilizados para verificar la terminación de la auditoría o aquellos asuntos relativos a la formación de los legajos de papeles de trabajo.
  • Documentar la evidencia de la auditoría que el auditor ha obtenido, discutido y acordado con los miembros del equipo de auditoría previo a la fecha del informe.
  • Después de haber terminado de compilar el archivo final de auditoría, el auditor no debe borrar o desechar documentación de auditoría de ninguna naturaleza antes de que acabe su periodo de retención.
  • Cuando el auditor considere que es necesario modificar la documentación de auditoría existente o agregar nueva documentación de auditoría después de haber cerrado los papeles de trabajo, independientemente de la naturaleza de las modificaciones o adiciones, debe documentar lo siguiente:

 

  1. Las razones específicas para hacerlas; y
  2. Cuándo y por quién se hicieron y revisaron.

Anexo

Requerimientos específicos de documentación de auditoría en otras NIA.

  • NIA 210, Acuerdo de los términos de trabajos de auditoría. P 10-12
  • NIA 220, Control de calidad para una auditoría de estados financieros. P 24-25
  • NIA 240, Responsabilidades del auditor en relación con el fraude en una auditoría de estados financieros. P 44-47
  • NIA 250, Consideración de leyes y regulaciones en una auditoría de estados financieros. P 29
  • NIA 260, Comunicación con los encargados del gobierno corporativo. P 23
  • NIA 300, Planeación de una auditoría de estados financieros. P 12
  • NIA 315, Identificación y evaluación de los riesgos de error material mediante entendimiento de la entidad y su entorno. P 32
  • NIA 320, Materialidad en la planeación y ejecución de una auditoría. P 14
  • NIA 330, Respuestas del auditor a los riesgos evaluados. P 28-30
  • NIA 450, Evaluación de errores materiales identificados durante la auditoría. P 15
  • NIA 540, Auditoría de estimaciones contables, incluyendo estimaciones contables del valor razonable, y revelaciones relacionadas. P 23
  • NIA 550, Partes relacionadas. P 28
  • NIA 600, Consideraciones especiales Auditorías de estados financieros de grupo

(incluyendo el trabajo de auditores de componentes). P 50

  • NIA 610, Uso del trabajo de auditores internos. P 13

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ruiz Velázquez Roberto. (2018, junio 4). Documentación de Auditoría. NIA 230. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/documentacion-de-auditoria-nia-230/
Ruiz Velázquez, Roberto. "Documentación de Auditoría. NIA 230". GestioPolis. 4 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/documentacion-de-auditoria-nia-230/>.
Ruiz Velázquez, Roberto. "Documentación de Auditoría. NIA 230". GestioPolis. junio 4, 2018. Consultado el 14 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/documentacion-de-auditoria-nia-230/.
Ruiz Velázquez, Roberto. Documentación de Auditoría. NIA 230 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/documentacion-de-auditoria-nia-230/> [Citado el 14 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de davedugdale en Flickr
DACJ