Diseño de la actividad científico informativa y de propiedad intelectual en Cuba

  • Otros
  • 25 minutos de lectura

Se realiza la caracterización del Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas (CIIQ) en su carácter de empresa de proyectos y centro de investigaciones; así como la caracterización del graduado universitario de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información; además del rol que juega como participante y agente de cambio para contribuir al desarrollo del Centro en un entorno de constante aprendizaje que precisa de nuevas formas organizativas y estilos de dirección, con la meta fundamental de lograr la satisfacción de las necesidades de información de sus usuarios/clientes en el menor tiempo posible, en el momento exacto y con la calidad requerida.

Se reflejan también los diferentes servicios que desarrolla el profesional de la información en el entorno actual del Centro y otros servicios/productos posibles a desarrollar; así como algunos de los aspectos positivos y negativos con los que se trabaja.

El objetivo principal es dar a conocer a los usuarios/clientes que atiende el Grupo de Información Científico-Técnica la labor de los profesionales de la información y específicamente, la de los especialistas que lo conforman, para concienciar en todos acerca de la importancia, no sólo de la Actividad Científico-Informativa sino también, de la Gestión de Propiedad Intelectual que se lleva a cabo por algunos de los profesionales de este Grupo y que representan al Centro ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).

Introducción

La profesión del especialista en información es una profesión orientada hacia la solución de problemas relacionados con la información, hacia la difusión de la cultura y del conocimiento.

Se trata de un comunicador cuyos valores y prioridades están enfocados hacia el universo de personas que sirve.

En este mundo cambiante que tiende, por su propia evolución, a la optimización de procesos y funciones y a la eliminación de los intermediarios para ganar en autonomía, deben quedar claras y ser más visibles las múltiples funciones y tareas que realiza este insustituible profesional, no como atesorador y custodio de documentos, sino también como impulsor y componente de la cadena productiva de la generación del conocimiento.

Actualmente debe conocerse a este profesional como diseminador de información y consultante de recursos informacionales, además de otras fortalezas y funciones que históricamente ha ejercido y desarrollado en el marco de las diferentes instituciones en que se desenvuelve.

Es por esto que para el desarrollo del siguiente trabajo se realiza la caracterización del Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas (CIIQ) en su carácter de empresa de proyectos y centro de investigaciones; así como la caracterización del graduado universitario de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información; además del rol que juega como participante y agente de cambio para contribuir al desarrollo del Centro en un entorno de constante aprendizaje que precisa de nuevas formas organizativas y estilos de dirección, con la meta fundamental de lograr la satisfacción de las necesidades de información de sus usuarios/clientes en el menor tiempo posible, en el momento exacto y con la calidad requerida.

También se reflejan los diferentes servicios que desarrolla el profesional de la información en el entorno actual del Centro y otros servicios/productos posibles a desarrollar; así como algunos de los aspectos positivos y negativos con los que se trabaja.

El objetivo principal es dar a conocer a los usuarios/clientes que atiende el Grupo de Información Científico-Técnica la labor de los profesionales de la información y específicamente, la de los especialistas que lo conforman, para concienciar en todos acerca de la importancia, no sólo de la Actividad Científico-Informativa sino también, de la Gestión de Propiedad Intelectual que se lleva a cabo por algunos de los profesionales de este Grupo y que representan al Centro ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).

Desarrollo

Caracterización del Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas (CIIQ)

El CIIQ es el resultado de la fusión del CEPIQ (Centro de Proyectos e Inversiones de la Química) y de la parte del CIQ (Centro de Investigaciones Químicas) que se dedicaba a la Química no relacionada con el petróleo. Fue creado oficialmente por la Resolución N°2 de enero de 1999, del Ministro de la Industria Básica, con la característica distintiva de funcionar como empresa de proyectos y centro de investigaciones y posteriormente se subordina al Grupo Empresarial Químico-Farmacéutico (QUIMEFA), lo que repercutió en la reorientación de sus servicios a las nuevas necesidades de los clientes de esta Industria. (1)

Este Centro tiene como misión hacer Investigaciones Científicas, Brindar Servicios Científico-Técnicos y de Ingeniería con un alto sentido de la calidad; siendo su visión la de consolidarse como Centro líder para la Industria Químico-Farmacéutica, en Investigaciones Científicas, Servicios Científico-Técnicos y de Ingeniería. (2)

El objeto social previsto según Dictamen de la Resolución No. 2531 del 2005, del Ministerio de Economía y Planificación, contempla las siguientes tareas:

  1. Efectuar investigaciones científicas aplicadas y fundamentales dentro del campo de la química orgánica e inorgánica, principalmente en las actividades de plaguicidas, pinturas, fertilizantes, producciones y reactivos químicos; así como de desarrollo de nuevas formas farmacéuticas (MN).
  2. Realizar producciones químicas de bajo tonelaje, incluyendo las pinturas por pedidos especiales, fertilizantes, biofertilizantes, plaguicidas y bioplaguicidas, reactivos químicos vinculados a este sector, así como efectuar su comercialización (MN y CUC).
  3. Brindar servicios científico-técnicos en el campo de la química, de protección del medio ambiente, caracterización de efluentes y desarrollo de métodos y tecnologías para la recuperación y/o eliminación de las sustancias contaminantes y prestar servicios de identificación de plagas y fumigación (MN).
  4. Brindar servicios de proyectos tecnológicos e ingenieros, arquitectónicos de procesos de nuevas inversiones, de mantenimiento, remodelación, reparación y/o demolición de instalaciones existentes a QUIMEFA (MN y CUC).
  5. Brindar servicios de consultoría en la actividad de proyectos (MN).
  6. Realizar evaluaciones económicas y estudios en la actividad de proyecto, así como ofrecer servicios de consultoría y auditoria en esta materia (MN).
  7. Impartir cursos de formación y desarrollo profesional en las materias afines con la gama de especialidades que concurren en el Centro (MN).
  8. Brindar servicios de validación de áreas y sistemas críticos y calificación de equipos a la industria farmacéutica (MN).
  9. Brindar servicios inherentes a la Propiedad Industrial (MN).
  10. Prestar servicios de diseño gráfico, imagen corporativa y montaje de ferias y exposiciones a las entidades de QUIMEFA (MN). (3)

Cuando se analiza y valora la misión, visión y el objeto social del CIIQ como empresa de proyecto se pueden apreciar metas de trabajo donde se destaca el sector industrial, ofreciendo un servicio global para gestionar todas las fases de una obra o instalación, desde el proyecto inicial hasta la puesta en marcha y su posterior mantenimiento. También deben responder a las necesidades presentes y futuras de sus usuarios/clientes de manera que se logre un aumento efectivo de la vida útil de la obra, así como la máxima optimización de la misma y de las inversiones realizadas. (4)

Por otra parte, como centro de investigación se aprecian metas de trabajo donde se destaca el sector investigativo que mediante la información demandada y generada para el investigador se propicia la obtención de logros o resultados de activos intangibles que pueden devenir o no en productos. (4)

Caracterización del profesional de la información

El profesional de la información se caracteriza por ser capaz de:

  • Identificar y evaluar críticamente las fuentes y recursos de información y demostrar con un enfoque gerencial la importancia de su uso de forma eficaz y eficiente.
  • Representar y organizar exitosamente la información con una mentalidad de productores como generadores de valor agregado, demostrando habilidad comunicativa oral y escrita en lengua materna y capacidad de utilizar una lengua extranjera para su trabajo.
  • Utilizar adecuadamente las técnicas y tecnologías de avanzada que le permitan identificar, sistematizar y diseminar la información, aplicando de forma creadora los conocimientos de cultura en general.
  • Ejercer la profesión con una clara perspectiva científica y ética del papel de la información en la organización donde se encuentre y sus transformaciones; además de desempeñar un papel activo manteniendo una conducta profesional. (5)

Lo anteriormente expuesto se logra a través del desarrollo de las siguientes habilidades funcionales que se consideran indispensables:

Comunicación

  •  Persuasión
  •  Negociación
  •  Enseñanza
  •  Habilidad para vender
  •  Discusión
  •  Escritura
  •  Utilización de lenguas extranjeras

Socialización

  •  Dinámica interpersonal
  •  Procesos de grupo
  •  Asesoramiento
  •  Resolución del conflicto
  •  Mantenimiento
  •  Negociado de eventos públicos

Manejo

  •  Planeamiento de objetivos y metas
  •  Definición de misiones y estrategias
  •  Organización de trabajo y unidades
  •  Dirección y coordinación
  •  Tomar decisiones
  •  Resolver problemas
  •  Habilidad para motivar
  •  Supervisión y evaluación
  •  Control del presupuesto
  •  Distribución de recursos
  •  Contratación de personal
  •  Revisión de políticas

Instrumental

  •  Habilidad para utilizar medios específicos
  •  Habilidad para utilizar metodologías específicas de trabajo
  •  Habilidad para innovar en el uso de medios y tecnologías
  •  Habilidad para evaluar la eficiencia de medios y metodologías

Técnicas

  •  Recolección y selección de información
  •  Adquisición de información
  •  Organización de información
  •  Almacenaje/ Recuperación de información
  •  Información referencial
  •  Eliminación de información
  •  Producción de fuentes de información
  •  Compendio de resúmenes
  •  Búsqueda sistemática de literatura
  •  Consolidación de información
  •  Diseminación selectiva de información
  •  Servicios de conocimientos actuales
  •  Técnicas de valor añadido
  •  Operación de sistemas de información
  •  Diseño de bases de datos y operaciones
  •  Red de operaciones
  •  Diseño, desarrollo y comercialización de productos de información y servicios
  •  Informes técnicos
  •  Medida de información
  •  Asesoramiento de necesidades en información dinámica e impacto
  •  Beneficio costo/análisis efectivo
  •  Análisis conceptual
  •  Servicios lingüísticos

Intelectual

  •  Modelaje de estados y procesos
  •  Llevar a cabo investigación independiente
  •  Conocimiento y evaluación de investigaciones producidas por otros
  •  Control de actividad investigativa y resultados en el área
  •  Fomentar la difusión del conocimiento y asesoramiento entre especialistas” (6)

Dichas habilidades se concretan a través de las siguientes tareas:

  • Asesorar u orientar a los usuarios/clientes en la determinación de sus necesidades informativas y en el uso de los recursos de información (fuentes, servicios, productos y sistemas) disponibles.
  • Planificar, organizar y controlar la prestación de servicios y la elaboración de productos acorde con los objetivos del CIIQ.
  • Diseñar servicios y productos de información acorde con los objetivos del CIIQ
  1. Confección del organigrama del flujo de información atendiendo a la ubicación de subordinación y su relación con el cumplimiento de la misión del Centro.
  2. Condiciones influyentes: fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades del entorno tanto inmediato como mediato que tributen al nuevo diseño, o conspiren contra él (¿Bajo qué?).
  3. Situación del problema partiendo de la necesidad de información individual o colectiva a satisfacer de acuerdo con la información obtenida del estudio de necesidades (¿Por qué?).
  4. Estudio de usuarios del servicio. Mercado. Segmentos/Categorías. Prioridades/Jerarquías también según la información obtenida del Estudio (¿Para quién?).
  5. Objetivo a alcanzar. Salida del sistema. Beneficios que se esperan (¿Para qué?).
  6. Descripción general de esta salida, nueva oferta propuesta. Indicadores de calidad de la misma.
  7. Visión general del sistema. Aspiraciones a cumplir acordes al sistema productor de la información (¿Hacia qué?).
  8. Espacios de tiempo. Duración de procesos y acciones del nuevo diseño relacionados con sus tareas de organización y ejecución. Plan y cronograma de implementación (¿Cuándo?).
  9. Recursos humanos necesarios. Análisis de competencias profesionales requeridas. Proposiciones para el adiestramiento en caso de que proceda. Otros aspectos que se consideren relevantes relacionados con la gestión de recursos humanos (¿Con quién?).
  10. Considerar los recursos materiales, equipamiento, tecnología e insumos (¿Con qué cuento para hacer?).
  11. Definición de los recursos financieros disponibles. Análisis de costos del resto de los recursos y de los procesos en general y sus salidas (¿Con cuánto?).
  12. Considerar las instalaciones e inmuebles en los cuales se desarrollarán los procesos de producción y uso de la oferta (¿Dónde?).
  13. Realización del flujograma de información ofreciendo descripción detallada de los procesos fundamentales requeridos para la producción, acceso y entrega de la oferta, sus entradas y salidas tanto internas como externas destacando la relación sistémica que se establece a través de ellas en estos procesos (¿Cómo?)
  14. Velar por que se cumpla la retroalimentación del sistema de información en general y de los procesos en particular.
  15. Promover o divulgar los servicios de información dentro de la comunidad usuaria.
  16. Educación de usuarios que accederán a los servicios de información.
  17. Comunicación interna y externa a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
  18. Confección de políticas de información en el caso que procedan.
  19. Confección de procedimientos, reglamentaciones.
  • Evaluar e implementar servicios, productos y sistemas de información.
  1. Se tendrán en cuenta las indicaciones metodológicas y de organización, los períodos para realizar estas, los indicadores de calidad reglamentados en las ISO 9000 y las NC reglamentadas dedicadas a la actividad científico-informativa.
  • Participar en el desarrollo, formulación, revisión o actualización de los procedimientos o manuales de procedimiento para: prestación de servicios de información; elaboración de productos de información; uso y búsqueda de información y trabajo de creación de bases de datos y su actualización.
  • Garantizar el cumplimiento de las normativas, indicaciones, metodologías y procedimientos técnico-legales establecidos para el trabajo de los profesionales de la información.
  • Conocer los recursos de información de mayor impacto en las temáticas de competencia del CIIQ.
  • Establecer y aplicar las estrategias de búsqueda de información más convenientes para garantizar la prestación de los servicios.
  • Aplicar métodos y herramientas de análisis de información (cualitativos y cuantitativos).
  • Brindar servicios de información que garanticen el acceso a la información de usuarios/clientes, según diseño previo.
  • Crear, utilizar, organizar y mantener actualizados ficheros, catálogos y otros sistemas que facilitan y garantizan la búsqueda y el acceso a las diferentes fuentes de información.
  • Elaborar distintos tipos de informes que forman parte del trabajo o son solicitados por superiores o usuarios/clientes.
  • Elaborar, dirigir y participar en proyectos de trabajo de distinta índole.
  • Participar en la divulgación de los productos y servicios de información.
  • Participar en la divulgación de los fondos bibliotecarios y realizar labor de educación de usuarios.
  • Organizar y participar en los inventarios de las colecciones.
  • Asumir tareas relacionadas con la conservación, protección y restauración de las colecciones.
  • Realizar tareas de formación de los recursos humanos vinculados a la actividad de información (tanto usuarios/clientes) como trabajadores de la información); participando además en las diferentes modalidades de educación continua y de postgrado.
  • Trabajar en la creación de sistemas automatizados que fomentan el uso de información electrónica, el intercambio de información y el compartimiento de la misma a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Utilizar los medios de comunicación, telecomunicación, informáticos y reprográficos en función del trabajo.
  • Atender y mantener la organización de los registros y estadísticas de los usuarios, adquisiciones, control de fuentes informativas, préstamos y reclamación.
  • Participar en la organización de los recursos de información (fuentes, sistemas y servicios) en formato electrónico que se pongan en la Intranet del CIIQ y bajo principios que permitan beneficios comunes para todos, teniendo en cuenta la necesidad de integrar adecuadamente los flujos de información, la vialidad para su acceso y uso inmediato.
  • Realizar controles, auditorías y consultorías de información en los temas de competencia de la Especialidad.
  • Recopilar, procesar, evaluar, analizar y almacenar en bases de datos diversas fuentes de información, tanto internas como externas, convencionales o no, fundamentándose en el manejo de las nuevas tecnologías y en técnicas y procedimientos modernos que garanticen la puesta de las mismas a disposición de los usuarios/clientes con la inmediatez, precisión y veracidad requeridas.
  • Elaborar reseñas bibliográficas, referativas científico-técnicas, anotaciones y resúmenes del contenido de las fuentes de información.
  • Asesorar y realizar el procesamiento analítico-sintético de la información.
  • Elaborar y aplicar los lenguajes artificiales de búsqueda de información de acuerdo con la metodología establecida.
  • Indizar la información según los procedimientos establecidos.
  • Realizar investigaciones para el desarrollo de herramientas que permitan el perfeccionamiento de las técnicas de procesamiento, creación y producción de bases de datos.
  • Elaborar, asesorar y participar en la preparación y edición de publicaciones en diferentes formatos.
  • Ejecutar las acciones derivadas de las actividades descritas anteriormente. ( 7, 8 )

Entorno, descripción y desempeño del profesional de la información en el CIIQ

En el Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas (CIIQ) existe un Grupo de Información Científico-Técnica (Grupo de ICT) que se encuentra subordinado a la Subdirección Técnica (ver anexo) y está formado por tres compañeras: una Especialista Principal, graduada de Licenciatura en Información Científico-Técnica y Bibliotecología, con más de 30 años desempeñándose en la Actividad Bibliotecológica y de Dirección y fungiendo como Representante de la Propiedad Industrial del Centro ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial durante 18 años; y dos Especialistas en Procesamiento, Servicios y Análisis de Información; una de ellas graduada de Licenciatura en Biología y Química, con 21 años desempeñándose en la Actividad Bibliotecológica y siendo durante 5 años Representante de la Propiedad Industrial, y la otra especialista graduada de Licenciatura en Información Científico-Técnica y Bibliotecología, con 6 años de experiencia en el ramo y actualmente actuando como Representante de la Propiedad Industrial del Centro ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.

Este Grupo tiene como misión planificar, organizar, gestionar, compilar, procesar, generar, conservar, diseminar, controlar y evaluar la información relacionada con la industria química y químico farmacéutica en un entorno comercial y de propiedad intelectual, para satisfacer las necesidades de información de los usuarios / clientes internos (recurso humano del CIIQ) y de sus clientes externos (Centros de Información del Frente de Proyectos, QUIMEFA y GEIQ); además, contribuir con la creación de nuevos servicios, productos, procesos y procedimientos para facilitar la toma de decisiones, empleando las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones que le permitan a los usuarios/clientes recibir una atención diferenciada en la satisfacción de sus necesidades informativas y contribuya a la generación de conocimientos dentro de los diferentes grupos de trabajo.

Como recursos documentales del área se posee una colección de 273 publicaciones no seriadas (libros) en papel que abordan la temática de la rama Química fundamentalmente, 120 obras de referencia, 77 CD, 1503 normas cubanas y extranjeras en papel, 25 títulos de publicaciones seriadas (revistas), una biblioteca virtual que recoge documentos técnico-normalizativos cubanos (normas), 27 invenciones, 7 marcas, un nombre comercial, prensa actualizada (Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Tribuna de La Habana), 128 proyectos, 37 carpetas de proyectos, 16 carpetas de equipos y anexos en formato A4, 17 carpetas de equipos en formato A3, 41 documentos legislativos relacionados con las temáticas: medio ambiente, comunidad científica, industria farmacéutica, entre otros; también con documentos en formato pdf, html, Word y Power Point relacionados con las temáticas: Química, Propiedad Intelectual, Ingeniería, Construcciones, Ciencias de la Información, Inteligencia Empresarial, Medicamentos y Dirección, los cuales se almacenan en las máquinas de trabajo de las especialistas del Grupo que cuentan con conexión a Internet y correo electrónico con salida nacional e internacional; además sitios web identificados y seleccionados en correspondencia con la necesidad de consulta de diferentes fuentes de información para los proyectos (de investigación o no) que lleva a cabo el CIIQ.

La mencionada colección se encuentra almacenada en 4 anaqueles de madera y hierro, 3 archivos de metal y 2 de madera, 38 revisteros plásticos, 20 de cartón y 8 de madera; además de las tres computadoras de las especialistas del Grupo: una x86 Family 6 Model 6 Stepping 5 con 129, 524 KB de RAM, una x86 Family 6 Model 8 Stepping 1 con 196, 084 KB RAM y un Celeron (R) CPU 240 gHz con 259, 888 KB de RAM.

En el área también existe una impresora EPSON FX-880+ ESC/P y una fotocopiadora CANON.

Los recursos documentales llevan un procesamiento analítico-sintético de la información que implican la descripción de todas y cada de las fuentes de información, las que nos conducirán posteriormente al diseño y creación de las bases de datos en las que se hayan declarado los diferentes campos de información agregando hipervínculos a los documentos que estén en formato digital.

Toda esa descripción se realiza mediante la clasificación, la catalogación, la indización, la confección de resúmenes, la colocación de marbetes a los documentos que así lo requieran y la confección de listados.

Con esta base tecnológica, documental y profesional se ofrecen servicios de información tradicionales y especializados en la Actividad Científico-Informativa y de Propiedad Intelectual a directivos, especialistas, investigadores y técnicos en general del Centro, a otros Centros de Información dentro de la Comisión Nacional de Información Científico-Técnica del Frente de Proyectos y a otras empresas pertenecientes al Grupo Empresarial Químico-Farmacéutico QUIMEFA.

Estos servicios que se brindan son:

  • Servicio de Referencia: Se basa en el régimen de pregunta-respuesta (usuario-especialista de la información).
  • Servicio de Préstamo de Documentos: Se realiza de forma interna, externa e ínter bibliotecaria; esta última, previa coordinación con centros de información en los que se hayan establecido nexos o convenios de colaboración.
  • Servicio de Búsquedas Bibliográficas: Consiste en la preparación y entrega de un conjunto ordenado de descripciones bibliográficas de documentos que pueden incluir o no resumen. A partir de una necesidad de información se hace la búsqueda en todas las fuentes de información posibles y disponibles o en un solo tipo de fuente de información (que pueden encontrarse tanto dentro como fuera de la Organización y que pueden contemplar: documentos bajados de Internet, normas cubanas y extranjeras, revistas, CD, Bases de Datos) y se entrega un informe con la descripción bibliográfica de los documentos seleccionados.
  • Servicio de Propiedad Intelectual: La implantación de este servicio se considera dando cumplimiento al Decreto No. 281 / 2007 del Perfeccionamiento Empresarial que como un proceso busca elevar la eficiencia y la competitividad de las empresas de producción y servicio dada la importancia de estos activos intangibles para el Centro; ya que constituye un medio para la búsqueda de información tecnológica que ayuda a brindar soluciones a los problemas técnicos, proporcionando una estrategia de protección y comercialización de los resultados de innovación y la comercialización de productos y servicios.

Actualmente está muy relacionado con la actividad de marcas, invenciones, patentes y derecho de autor. El mismo incluye servicios tales como búsqueda de interferencia, solicitud de registro, anotación, renovación, búsqueda de pureza, búsqueda especializada de invenciones, llenado de formularios para cada servicio a solicitar en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.

  • Servicio de Localización de Información: Se realiza a través del correo electrónico, el teléfono, Internet, instituciones y personas, orientando al usuario donde se encuentra el experto en la materia, el documento de interés previamente solicitado o el sitio donde puede acceder a la información deseada.
  • Servicio de Investigación y Análisis de Información: Se entrega un informe resumido de los puntos principales de la investigación que permite al usuario/cliente la toma de decisiones en el trabajo que realiza.
  • Servicio de Vigilancia: Se basa fundamentalmente en la actualización que se hace de los documentos técnico-normalizativos con los cuales se trabaja en las diferentes subdirecciones del Centro.
  • Servicio de Reproducción de Documentos: Se reproducen documentos obtenidos de otros centros de información mediante préstamo ínter bibliotecario, los existentes en nuestros fondos y otros provenientes de otras áreas; siendo entregadas las copias en papel.
  • Servicio de Asistencia Técnica y Consultoría: Se realiza asesoría en la Actividad de Propiedad Intelectual, en correspondencia con la demanda del usuario o centro que lo solicite.
  • Servicio de Internet: Se realizan búsquedas en apoyo a las líneas de trabajo del Centro (también la realizan los usuarios cuando se tienen los equipos tecnológicos disponibles).
  • Servicio de Diseminación Selectiva de la Información: Se realiza la entrega de información especializada y con alto grado de selectividad (a través del correo electrónico), atendiendo a la composición profesional de cada usuario previo mapeo del conocimiento.
  • Servicio de Diseminación General de la Información: Se realiza la entrega de información sobre una temática específica a un grupo de usuarios/clientes con vistas a satisfacer sus necesidades de forma global.
  • Servicio de Información para Estudios de Mercado: Se realiza elaborando la información de precios nacionales e internacionales y de importaciones y exportaciones, de acuerdo al comportamiento de la oferta y la demanda de cada producto.

Algunos de los servicios mencionados generan productos tales como:

  •  Boletín de Nuevas Adquisiciones (que incluye una descripción detallada de los artículos de cada nueva publicación que se recibe)
  •  Boletín Informativo
  •  Bibliografías Generales
  •  Bibliografías Especializadas
  •  Informes sobre búsquedas realizadas
  •  Listados de precios nacionales e internacionales

Atendiendo a lo expuesto hasta aquí, tomando en consideración la situación actual del Grupo de ICT dentro del entorno organizacional al que está sujeto y en aras de lograr desarrollar aún más la actividad del profesional de la información en el CIIQ, se muestran los resultados de la aplicación de la Matriz DAFO:

Debilidades:

  • Falta de coordinación para el desarrollo de algunas de las actividades que impide un flujo adecuado de información con otras áreas o grupos de trabajo.
  • Insuficiente tecnología computacional.
  • Insuficiente tecnología de reproducción.
  • Insuficiencia de insumos.
  • No existencia de un presupuesto asignado para la adquisición de literatura actualizada en diferentes formatos.
  • Falta de materiales e insumos para restaurar los documentos existentes.
  • Espacio insuficiente.
  • Carencia de personal.
  • Mal funcionamiento de las bases de datos ya existentes.
  • No actualización de las bases de datos ya existentes.
  • Carencia de bases de datos.
  • Triplicidad de la información digital.
  • Insuficiente procesamiento de la información (digital) para su posterior recuperación.

Amenazas:

  • No hay claridad por parte de los directivos en cuanto a la función principal que debe desempeñar el profesional de la información y que marque las diferencias con los demás profesionales.
  • Desacertada relación de subordinación dentro de la estructura organizativa del CIIQ.
  • Falta de coordinación a niveles superiores para obtener información detallada de las actividades científico-tecnológicas y de dirección centrales del Centro.
  • Lejanía o dispersión geográfica con respecto a otras instituciones.
  • Carencia de medios de transporte.
  • Ausencia de programas orientados hacia técnicas organizativas y de procesos técnicos con énfasis en nuevas tecnologías y en habilidades que faciliten la comunicación con el usuario/cliente.
  • Desconocimiento del papel y perfil del profesional de la información por parte de profesionales y técnicos del Centro.
  • No existencia de un espacio protegido donde colocar la información digital existente que pueda ser consultada por el usuario/cliente.

Fortalezas:

  •  Personal con disposición de trabajo y superación.
  •  Personal calificado para diseñar y ejecutar servicios de información.
  •  Personal que trabaja y sabe trabajar en equipo.
  •  Personal que enfrenta retos en la actividad informativa.
  •  Obtención de fuentes de información a través del correo electrónico y de Internet
  •  Favorables opiniones de los usuarios en cuanto al trabajo que se realiza.
  •  Adquisición mediante compra de alguna literatura actualizada procedente de la firma EBSCO.
  •  Búsqueda y fomento de alianzas y colaboraciones con otras unidades de información.

Oportunidades:

  • Conexión a Internet
  • Cuenta de correo nacional e internacional
  • Intercambio de información y de fuentes de información con otras entidades de información que pertenecen a la Comisión Nacional del Frente de Proyectos (Centro de Transferencia de Tecnología de Obras para el Transporte, INEL, DCH, Contingente “Blas Roca”, PROYEST-Minería, EPROYIV, CEPRONA, IPROYAZ, EIPP, DPPF Habana, EIPH Habana, ENIA, TRANSPROYT, EMPROY-2, ENPA Ciudad Habana, EMPIFAR, EPROB, DEARQ, ICINAZ)
  • Intercambio de información y fuentes de información con otras instituciones que propician información más actualizada y se relacionan con las actividades que se desarrollan en el CIIQ (Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, Centro de Información del Instituto Nacional de Investigaciones en Normalización, Biblioteca Nacional “José Martí”, Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica, Centro de Información del Ministerio de la Construcción, Casa Consultora DISAIC, Cámara de Comercio, Aduana General de la República de Cuba, Centro de Información del Ministerio de Comercio Exterior, Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, Centro de Información del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, Centro de Información del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos)
  • Actualización de bases de datos de diferentes especialidades (artículos, documentos técnico-normalizativos y otros)
  • Existencia de un Grupo de Informática en el CIIQ.
  • Existencia de un Grupo de Diseño Gráfico en el CIIQ.
  • Apoyo en la capacitación de actividades relacionadas con la Actividad Científico-Informativa y la Propiedad Intelectual.

Con la identificación de los aspectos reflejados a partir de la aplicación de la Matriz DAFO y la mejora en los cuadros de debilidades y amenazas planteados se podría valorar la posibilidad de brindar otros servicios y productos tales como:

Servicios

  • Servicio de Sala de Lectura: Espacio concebido para la consulta y estudio en sala de los documentos y análisis y discusión de los proyectos que conllevan a reuniones de equipo, para lo cual debe ser lo suficientemente preparada y equipada.
  • Servicio de Biblioteca Virtual: Se deben incluir los sitios Web seleccionados por la utilidad a la misión de la Empresa y a los proyectos que desarrolle la misma y se incluyen otros servicios virtuales donados por la Comisión Nacional de ICT del Frente de Proyectos.
  • Servicio de Flujo Ascendente: Donde se elaboren folletos que contengan información detallada de tesis de Maestría, Doctorado, trabajos de FORUM y otros que se generen en el Centro como parte de la actividad intelectual de sus miembros.
  • Servicio de Asistencia Técnica y Consultoría: Incluir la realización de asesorías en la Actividad Científico-Informativa, tanto dentro como fuera del Centro.
  • Servicio de Apoyo a la Comisión del Forum de Ciencia y Técnica: Dado a través del análisis de los trabajos de investigación presentados y realizados en el CIIQ destinados a presentarse en el FORUM y alertar sobre aquellos que pueden ser activos intangibles, se puedan comercializar y son importantes para el desarrollo económico del Centro y del País.
  • Servicio de Vigilancia Tecnológica: Se basa en la consulta y análisis de las distintas fuentes de información de la organización; los contactos directos con técnicos, científicos y empresarios de otras organizaciones; publicaciones profesionales y científicas; exposiciones, ferias y congresos especializados; documentos de patentes y bases de datos en línea; todas vinculadas al sector químico-farmacéutico.

Productos

  • Boletines electrónicos de temáticas a fines a las especialidades;
  • Informes temáticos;
  • Bases de Datos Bibliográficas: Facilita al cliente la búsqueda (autor, título, materia o combinaciones de estas) de los documentos existentes;
  • Bases de Datos a texto completo: Además de facilitar al cliente la búsqueda (autor, título, materia o combinaciones de estas) de los documentos que existen, permiten el acceso directo a los mismos.
  • CD con informaciones temáticas especializadas (se puede ofertar cuando se tengan los recursos económicos disponibles).
  • Disponer de un sitio Web donde se presente la misión, visión, objetivos, funciones, servicios y colección documental que se posee.

La actividad de los profesionales de la información en el CIIQ se encuentra estrechamente vinculada a los servicios/productos informativos que se generan y brindan, los cuales, en la medida que puedan ser analizados e interrelacionados a los servicios/productos que se ofrecen en el Centro permitirán la posibilidad de medir los costos/beneficios que se obtengan de estos como fortaleza de la actividad científico-informativa en función de los objetivos alcanzados y el servicio/producto brindado. Teniendo en cuenta siempre:

  • Satisfacción del usuario
  • Necesidades cubiertas
  • Tiempo ahorrado
  • Valor de la información
  • Pertinencia de la información.

Conclusiones

El profesional de la información en el CIIQ no sólo es atesorador, diseminador y custodio de documentos, sino también gestor de información, impulsor y componente de la cadena productiva de la generación del conocimiento.

Dentro del objeto social del CIIQ no está incluida la Actividad Científico-Informativa como un activo intangible de valor agregado en el apoyo al resto de los servicios que ofrece el Centro, aspecto que no permite ofrecer una cartera de precios de los servicios/productos a usuarios/clientes externos.

El contar con una página Web contribuirá a la divulgación de los servicios/productos que se ofrecen.

El contar con bases de datos bibliográficas y a texto completo, accesibles a todos los usuarios/clientes favorecerá la gestión de la información, del conocimiento y la innovación.

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen pilares fundamentales para el mejor aprovechamiento de los recursos informativos.

El número de miembros que forman el Grupo de Información Científico-Técnica es insuficiente para acometer con objetividad los nuevos retos de encontrarse en una entidad que funge como Centro de Investigaciones y Empresa de Proyectos, la cual es parte de la estructura del Grupo Empresarial Químico-Farmacéutico QUIMEFA.

Recomendaciones

Que se analice y valore por la Dirección del CIIQ la posibilidad de que la Actividad Científico-Informativa sea contemplada en el objeto social del Centro y tenga una relación de subordinación directa al Director General, por lo que habría que trazar lineamientos estratégicos que conlleven a la aplicación de subordinación y ubicación adecuada del Grupo de ICT.

Que se diseñen y creen bases de datos que se conciban a partir de todas las fuentes de información existentes que son adquiridas a través de otras instituciones, del correo electrónico, de Internet y las que se generan en el CIIQ.

Que se creen los mecanismos para que esas bases de datos estén a disposición de todos los técnicos y profesionales del Centro (Intranet calificada).

Que se valore la posibilidad de incrementar el número de miembros que forman el Grupo de Información Científico-Técnica, fundamentalmente con, al menos, un traductor y dos graduados universitarios más en Bibliotecología y Ciencia de la Información.

Bibliografía Citada

1-Rodríguez Acosta, Carmen. Gestión de Proyectos de I+D para la obtención de un nuevo fertilizante ecológico / Carmen Rodríguez Acosta; tutora Dr. Nidia Sánchez Puigbert, 2005. – 125p.
Tesis en opción al título académico de Master en Gerencia de la Ciencia y la Innovación
2-CIIQ. Manual de Calidad, 2005
3-Ministerio de Economía y Planificación. Dictamen de la Resolución No. 2531 / 2005
4-Martínez García, Laymi e Ida C. Benítez Marrero. La Actividad Científico Informativa y su relación con la actividad de Propiedad Intelectual: Centros de Investigación y Empresas de Proyecto.
En: CD del 4to. Congreso de Información Científico-Técnica en la Construcción CICONS 2007 (ISBN 978-959-247-050-7)
En: http://www.monografias.com/trabajos52/ciencia-informativa/ciencia-informativa.shtml
5-[Alcance y modelo del profesional de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información]
En:
6-Caballero Valdés, Odalys y Perón González, Sandra. El bibliotecólogo y el profesional de la información modernos. Ética, papeles y perfiles. – Ciencias de la Información. – 29(1):3-13; mar. 1998
En:
7-CITMA. [Calificador Ramal. Denominación: Especialista en Servicios, Procesamiento y Análisis de Información]
8-Rojas, José Luis. [Evaluación de servicios de información]. – [2006].

Anexo

Esquema de jerarquización empresarial

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Benítez Marrero Ida C.. (2009, junio 24). Diseño de la actividad científico informativa y de propiedad intelectual en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/diseno-actividad-cientifico-informativa-propiedad-intelectual-cuba/
Benítez Marrero, Ida C.. "Diseño de la actividad científico informativa y de propiedad intelectual en Cuba". GestioPolis. 24 junio 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/diseno-actividad-cientifico-informativa-propiedad-intelectual-cuba/>.
Benítez Marrero, Ida C.. "Diseño de la actividad científico informativa y de propiedad intelectual en Cuba". GestioPolis. junio 24, 2009. Consultado el 20 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/diseno-actividad-cientifico-informativa-propiedad-intelectual-cuba/.
Benítez Marrero, Ida C.. Diseño de la actividad científico informativa y de propiedad intelectual en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/diseno-actividad-cientifico-informativa-propiedad-intelectual-cuba/> [Citado el 20 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mattcornock en Flickr
DACJ