Directorio estratégico para las Pymes

El empresario pyme además de la pasión que siente por su empresa , debe tener responsabilidad social es por esto que no tiene otra alternativa que despegarse de muchos de los pensamientos tradicionales , ya que los tiempos de crisis pueden ser fatales para las empresas que no cuenten con la capacidad de cambiar.

Tanto en nuestra tesis como en nuestros artículos hemos destacado hasta el cansancio que es imprescindible para la pequeña y mediana empresa una orientación cada vez más minuciosa hacia el entorno y hacia las nuevas herramientas de gestión , abrir los ojos y ver los negocios de una manera totalmente nueva ya que el cambio es constante .

Cambiar teniendo en cuenta los objetivos institucionales de una empresa : Supervivencia, rentabilidad , crecimiento y desarrollo. Ya no son factibles las viejas recetas de repetir lo aprendido , las pymes deben incorporar nuevas capacidades para resolver situaciones totalmente nuevas donde no existen fórmulas o recetas preestudiadas , ni casos que las ejemplifiquen . Una herramienta muy poderosa es la formación del Directorio estratégico en el cual se analizarán los nuevos paradigmas y surgirán de él las herramientas a utilizar a lo largo del proceso respondiendo al código genético de cada compañía , ya que cada pyme tiene lo que los japoneses llaman Shafu que es la personalidad de la empresa la que suele ser una proyección de la de sus dueños.

En el directorio estratégico se busca definir un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo , este plan no es estático sino superdinámico , en el se definen los objetivos , los factores clave de éxito del sector y los puntos críticos que se deben trabajar para poder llevar la estrategia a la realidad .

Según Michael Porter conocido gurú pionero en estrategia “ La estrategia consiste en ser único en cuanto a la manera de agregar valor al grupo de clientes elegidos con el fin de satisfacer sus necesidades” . Formar un directorio estratégico es darle un cerebro superior a la empresa ya que la sumatoria de todos los cerebros que forman el directorio crea esa sinergia , además sabemos de la soledad para tomar decisiones del empresario pyme esta herramienta también aportaría en este sentido. Pero lo más importante es que como en un cuerpo humano agregamos valor al Ser desarrollando el cerebro también en las organizaciones pasa lo mismo.

Existen evidencias que las empresas organizadas desde un directorio en la mayoría de los casos se adaptan más rápido a los cambios del entorno y progresan en las perspectivas de : comunicación , innovación , desarrollo , rentabilidad , eficiencia y eficacia. Esto hace que agreguen valor a su producto o servicio.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Malvicino Santiago. (2002, agosto 11). Directorio estratégico para las Pymes. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/directorio-estrategico-pymes/
Malvicino, Santiago. "Directorio estratégico para las Pymes". GestioPolis. 11 agosto 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/directorio-estrategico-pymes/>.
Malvicino, Santiago. "Directorio estratégico para las Pymes". GestioPolis. agosto 11, 2002. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/directorio-estrategico-pymes/.
Malvicino, Santiago. Directorio estratégico para las Pymes [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/directorio-estrategico-pymes/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jamiesrabbits en Flickr
DACJ