Dinámica poblacional del Perú

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

La dinámica poblacional constituye una de las dimensiones principales de los desafíos económicos y de las características sociales de un país. Por un lado, los procesos demográficos determinan el tamaño y la estructura por edades y sexo de la población total y su evolución, condicionando, así, la composición de la fuerza laboral y los factores asociados a la productividad y niveles de ingresos.

50-desafios-economicos-del-peru

Adicionalmente, las variables demográficas, influenciadas por la heterogeneidad inherente a los distintos ámbitos geográficos y culturales, resultan clave en la determinación de la realidad social de un país, al asociarse estrechamente a las cifras de pobreza, iniquidad, exclusión social y medio ambiente.

De esta manera, la demografía se relaciona íntimamente con el concepto de desarrollo, tanto económico como social. En este sentido, posee especial relevancia en el caso peruano, donde los niveles de desarrollo son insuficientes para garantizar las  condiciones mínimas de vida a una parte considerable de la población.

En el transcurso de los próximos años, la dinámica poblacional generará diversos desafíos para el país, en particular para los formuladores de política. En el presente artículo se realizará una breve revisión de la situación demográfica futura, enfatizando los principales retos y tendencias poblacionales, con el propósito de incentivar esfuerzos para analizar la problemática demográfica actual y de aportar a una adecuada formulación de las políticas públicas que considere las características particulares de las diferentes realidades del país.

La dinámica demográfica

La tasa de crecimiento de la población, como bien se sabe, se determina por la conjunción de tres factores: la natalidad, la mortalidad y los saldos migratorios. En el caso peruano, sin embargo, la evolución de las cifras recientes de crecimiento demográfico obedece principalmente a los cambios en materia de natalidad, influidos fundamentalmente por el descenso en la fecundidad de las últimas décadas. La tasa global de fecundidad (TGF) ha venido descendiendo desde fines de los años 1960, de 6,85 hijos/mujer a 3 hijos/mujer en el año 2000. Como consecuencia del descenso de la fecundidad, el número absoluto de nacimientos ha empezado a disminuir en este quinquenio, de 612 a 603 mil anuales. La tasa de reemplazo (TGF = 2,1 hijos/
mujer) se alcanzará recién hacia 20201.

Además del descenso en la TGF, es preciso considerar que la tasa de mortalidad ha venido cayendo desde la década de 1950. En particular, la tasa de mortalidad infantil presenta una tendencia hacia la baja, de 158 defunciones por cada mil nacidos vivos a mitad del siglo pasado, a 45/1000 hacia el año 2000.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, marzo 19). Dinámica poblacional del Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/dinamica-poblacional-del-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Dinámica poblacional del Perú". GestioPolis. 19 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/dinamica-poblacional-del-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Dinámica poblacional del Perú". GestioPolis. marzo 19, 2006. Consultado el 24 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/dinamica-poblacional-del-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Dinámica poblacional del Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/dinamica-poblacional-del-peru/> [Citado el 24 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ministerio-mujer-peru en Flickr
DACJ