Gerenciamiento corporativo aplicado a los gobiernos locales del Perú

  • Economía
  • 27 minutos de lectura

I.- TITULO DEL ESTUDIO DE INVESTIGACION: GERENCIAMIENTO CORPORATIVO APLICADO A LOS GOBIERNOS LOCALES

II.- NOMBRE DE LA GRADUANDO:

III.- LUGAR DEL DESARROLLO DE LA TESIS:

LUGAR: LIMA – PERU

IV.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

4.1. ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS

Se ha podido determinar que existen trabajos de investigación referidos a la administración, planeamiento, organización, ejecución presupuestal, sistema de control interno de entidades privadas como públicas; pero ninguno referido directamente a los gobiernos locales.

Los trabajos que existen aportan algunos puntos importantes a nuestra investigación.

La Tesis de León y Zevallos[1], tiene como objetivo hallar soluciones a los problemas de la gestión municipal debido a las irregularidades administrativas y de control. Este trabajo se relaciona con el presente trabajo.

Avendaño[2] , a través de su Tesis, realiza una descripción del proceso de Ejecución presupuestal. Se puede establecer un nexo con la presente investigación en la medida que ambos trabajos precisan los recursos humanos, materiales y financieros que necesita la entidad para ejecutar sus actividades y cumplir sus objetivos.

Otro trabajo de investigación, es el de Tello[3], en este caso la vinculación que tiene ese trabajo con la presente investigación, se refiere a la formulación, programación y ejecución presupuestal , enfocada desde una perspectiva critica y descriptiva , el autor hace una referencia al proceso de consolidación y ejecución del presupuesto central en todos los ámbitos. El trabajo de Tello[4] está enmarcado en los principios del presupuesto: La unidad, la universalidad, anualidad y la especialidad.

Otro trabajo investigado es el de Garay[5] quien al referirse a la Ejecución del presupuesto dice que “ Implica el manejo de los planes y actividades aprobadas para un determinado periodo, a un costo que se mantenga dentro de los limites de los recursos disponibles estimados”. A continuación dice “Hay dos aspectos que concierne a la ejecución presupuestal , uno de ellos es el control, que son las medidas que se toma para cumplir con lo fijado en el plan financiero aprobado, y el otro la flexibilidad , en la que se relaciona la recepción de los fondos con el ajuste de los planes a las nuevas necesidades”

Terry [6], en su obra, hace referencia al proceso de gerenciamiento empresarial: planeación, organización, ejecución, coordinación y control; lo cual evidentemente está relacionado con nuestro trabajo de investigación.

Krause[7], cuando adapta el texto clásico de Sun Tzu al mundo de hoy, se refiere a las táticas y estrategias que debe adoptar el gerenciamiento corporativo para cumplir con sus objetivos, lo cual será de mucha utilidad para la investigación.

JONSON & SCHOLES[8], establecen una serie de conceptos sobre el gerenciamiento corporativo, como: la definición de estrategias, el análisis estratégico, la elección de estrategias gerenciales, implementación de las estrategias.

ANDRADE[9], dice que en un mundo contemporáneo, los gerentes de las empresas públicas y privadas deben actuar bajo el supuesto de que la economía es muy dinámica y el cambio es la regla afín de las empresas y las personas. A continuación indica que el planeamiento es una técnica de gestión gerencial que permite dominar y afrontar los cambios previstos. Toda entidad requiere de técnicas científicas y métodos modernos, siendo el planeamiento gerencial un método para la búsqueda de mejoras y solución a los problemas existentes en un período dado.

Elorrega Montenegro G.[10], cuando se refiere al sistema de control interno dice que es el encargado de examinar las operaciones de las entidades en consideración de los siguientes aspectos. i) que los planes y la política general del organismo, así como los procedimientos aprobados para su ejecución, se cumplan de manera satisfactoria; ii) que los resultados de los planes y de la política general respondan en su ejecución a los objetivos perseguidos; iii) que la estructura orgánica de la entidad, la división de las funciones y los métodos de trabajo sean adecuados y eficaces; iv) que la adopción o revisión de algún plan, política, procedimiento o método, o algún cambio en la estructura básica o en la división de funciones, pudiera contribuir a mejorar el funcionamiento general de la institución; v) que los bienes patrimoniales se hallen debidamente protegidos y contabilizados; vi) que las transacciones diarias se registren en su totalidad en forma correcta y oportunamente; vii) que la entidad se encuentre razonablemente protegida contra fraudes, despilfarros y pérdidas; viii) que los medios internos de comunicación transmitan información fidedigna, adecuada y oportuna a los niveles de decisión y de ejecución responsables de la buena marcha de la entidad; y, ix) Que las tares individuales se cumplan con eficiencia, eficacia, prontitud y honestidad.

Hay muchos otros libros, textos, tesis, monografías, revistas, páginas web relacionados indirectamente con el tema de investigación y los mismos serán considerados en el marco teórico de la Tesis.

4.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.2.1. Descripción de la realidad problemática

Según la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), “los gobiernos locales son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización.

Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

La autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico”

La experiencia profesional, me ha llevado a determinar que los gobiernos locales no son los canales inmediatos de participación que la Ley establece y que los vecinos reclaman y esto se puede comprobar por las constantes denuncias y quejas de los vecinos contra las autoridades municipales.

Los gobiernos locales tienen problemas en sus elementos esenciales: territorio, población y organización. Específicamente tienen problemas de demarcación de sus territorios lo que ocasiona que los vecinos de las áreas en disputa no contribuyan a ninguno de los municipios; los servicios que prestan a sus poblaciones son insuficientes y de mala calidad, lo que ocasiona constantes reclamos y la renuencia al pago de tributos por parte de la población. En cuanto a su organización, existe falta de documentos normativos, otras veces existe los documentos pero no se aplican por las autoridades y los ejecutivos; tienen problemas de autoridad, responsabilidad y coordinación lo que hace que un trabajador no coordine su trabajo, rehuya la responsabilidad y no sepa si responde a uno u otro jefe; asimismo su estructura organizacional ha sido establecida sin criterios técnicos y sin tener en cuenta los nuevos paradigmas del gerenciamiento corporativo.

La LOM, establece que “los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción”. Al respecto se ha determinado mediante encuestas que los vecinos no se sienten representados por las autoridades de los gobiernos locales por la falta de responsabilidad en el cumplimiento de las promesas electorales; los vecinos indican que no existe una política promocional ni adecuada en la prestación de servicios públicos locales; asimismo los vecinos desconocen que los gobiernos locales estén trabajando por el desarrollo integral, sostenible y armónico de sus circunscripciones, por el contrario denuncian que cada grupo de autoridades que ingresa a los municipios no realiza las obras pendientes de gestiones anteriores, realizan algunas obras sin armonizar criterios con otras entidades ni con los vecinos, lo que origina sobrecostos por tener que rehacer o en el peor de los casos tener que destruir las obras realizadas.

La LOM, establece que “el proceso de planeación local es integral, permanente y participativo, articulando a las municipalidades con sus vecinos. En dicho proceso se establecen las políticas públicas de nivel local, teniendo en cuenta las competencias y funciones específicas exclusivas y compartidas establecidas para las municipalidades provinciales y distritales”. Se ha determinado que muchos gobiernos locales no realizan planeación alguna, en otros casos, los planes y programas municipales no son integrales y no tienen la participación de sus vecinos.

La LOM, cuando se refiere a la gestión municipal, dice que “los servicios públicos locales pueden ser de gestión directa y de gestión indirecta, siempre que sea permitido por ley y que se asegure el interés de los vecinos, la eficiencia y eficacia del servicio y el adecuado control municipal. En toda medida destinada a la prestación de servicios deberá asegurarse el equilibrio presupuestario de la municipalidad”. En este contexto, se ha determinado que los servicios son escasos y de mala calidad por tanto no aseguran el interés de los vecinos que necesitan mejores servicios de limpieza, mejor alumbrado público, mejor tratamiento de sus parques y jardines, mejor seguridad vecinal y otros servicios municipales; por otro lado la facilitación de servicios se realiza sin una adecuada racionalización de recursos, lo cual ocasiona mayores costos que beneficios y al tener una vecindad insatisfecha no se alcanza la eficacia del servicio. Como consecuencia de esto se origina un desequilibrio en los presupuestos de los gobiernos locales, lo que origina el arrastre de resultados negativos, lo que afecta la imagen institucional de estas entidades públicas.

La LOM., cuando se refiere al desarrollo económico local dice: “Los gobiernos locales promueven el desarrollo económico de su circunscripción territorial y la actividad empresarial local, con criterio de justicia social”. Se ha determinado que esto tampoco se cumple. Por el contrario los empresarios se quejan del alto costo de las licencias municipales de funcionamiento, de los avisos publicitarios, de los tributos: impuesto predial, patrimonio automotriz, embarcaciones de recreo, rodaje, tasas municipales (limpieza pública, serenazgo, parques y jardines y otros), todo lo cual antes de ser facilitador del desarrollo económico de su circunscripción territorial y la actividad empresarial local, es atentatorio contra ello. Al respecto hay acciones de amparo, denuncias en la prensa, protestas en locales municipales y otras acciones que realizan los empresarios. Por otro lado está la queja de los vecinos, cuando los municipios sin tener en cuenta sus propias normas realizan autorizaciones de grifos, plantas industriales, hoteles, discotecas u otros establecimientos junto a locales escolares, iglesias, conjuntos residenciales; lo que ocasiona la protesta airada de la vecindad.

La LOM, establece que “las municipalidades se rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y gestión, los cuales se formulan, aprueban y ejecutan conforme a la ley de la materia, y en concordancia con los planes de desarrollo concertados de su jurisdicción. El presupuesto participativo forma parte del sistema de planificación. Las municipalidades, conforme a las atribuciones que les confiere el artículo 197° de la Constitución, regulan la participación vecinal en la formulación de los presupuestos participativos. El presupuesto municipal debe sustentarse en el equilibrio real de sus ingresos y egresos y estar aprobado por el concejo municipal dentro del plazo que establece la normatividad sobre la materia. Para efectos de su administración presupuestaria y financiera, las municipalidades provinciales y distritales constituyen pliegos presupuestarios cuyo titular es el alcalde respectivo”. Esta norma al ser relativamente nueva, no es aplicada en la gran mayoría de gobiernos locales, lo que origina que no haya participación de la población en la formulación de los presupuestos participativos y por otro lado se aprueban presupuestos en evidente desequilibrio, otras veces se mangonea a la población para obtener su apoyo.

Toda esta problemática descrita no es otra cosa que, el resultado de una falta de gerenciamiento corporativo, que no viene aplicándose en los gobiernos locales que debería incorporar en un solo equipo a las autoridades municipales elegidas, los trabajadores municipales y los vecinos de sus jurisdicciones para gestionar los recursos que utilizan las municipalidades y que redundan en la comunidad a través de servicios.

4.2.2. . PROBLEMA PRINCIPAL:

¿ COMO ORGANIZAR EL GERENCIAMIENTO CORPORATIVO DE MODO QUE SE CONVIERTA EN FACILITADOR DE LA OPTIMIZACION DE LOS GOBIERNOS LOCALES DISTRITALES Y CONTRIBUYA EN TOTAL BENEFICIO DE SU JIRISDICCION ?

4.2.2. PROBLEMAS SECUNDARIOS:

1. ¿DE QUE MANERA EL PROCESO EL GERENCIAMIENTO CORPORATIVO DE UN GOBIERNO LOCAL DISTRITAL, PUEDE OPTIMIZARSE CON LAS NORMAS MUNICIPALES ?

2. ¿QUE HACER PARA QUE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS DE LOS GOBIERNOS LOCALES DISTRITALES, SEAN FACILITADORES DE LA EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA DE LA GESTION MUNICIPAL ?

3. ¿EL ESTABLECIMIENTO DE ESTANDARES GERENCIALES PUEDE AYUDAR A LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS EN EL GERENCIAMIENTO CORPORATIVO DE LOS GOBIERNOS LOCALES DISTRITALES?

4.2.4. DELIMITACION DE LA INVESTIGACIÓN .

1. DELIMITACION ESPACIAL

El trabajo de investigación se realizará tomando como base los Gobiernos Locales Distritales de Lima Metropolitana, porque a diferencia de los Gobiernos Locales Provinciales, en estos los recursos son mas escasos lo que no permite disponer de técnicos que realicen aportes para un adecuado gerenciamiento corporativo.

2. DELIMITACION TEMPORAL

Es una investigación de actualidad. Sin embargo se tomarán como referencia los resultados obtenidos los años 2003 a 2004 y su proyección al quinquenio 2005-2010.

3. DELIMITACION SOCIAL

Abarcará a los Alcaldes, Regidores, trabajadores y los vecinos de las jurisdicciones distritales.

En la Ley Orgánica de Municipalidades que trata de estos elementos humanos, pero no se indica como insertarlos en un equipo que trabaje conjuntamente en el gerenciamiento corporativo de su gobierno local.

4.3. MARCO TEORICO

4.3.1. MARCO CONCEPTUAL

4.3.1.1. GERENCIAMIENTO CORPORATIVO

Gerenciamiento corporativo se define de múltiples formas, dependiendo del punto de vista, convicciones y comprensión. Así, se puede decir que es la fuerza que dirige una entidad y que es responsable de su éxito o fracaso. Se puede decir que es el desempeño para concebir y lograr los resultados deseados por medio de los esfuerzos de un grupo que consiste en la utilización del talento humano y los recursos. Puede decirse que es lograr que se hagan las cosas mediante la participación dinámica de la gente. También que es la satisfacción de las necesidades económicas y sociales, siendo productivo para el ser humano, para la economía y para la sociedad. Que es un recurso para alcanzar los objetivos.

Para los propósitos de este trabajo de investigación, se usará la definición: es un proceso distintivo que consiste en planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar, desempeñado para determinar y lograr los objetivos, mediante el uso de los recursos humanos humanos y de otros recursos.

El gerenciamiento corporativo es una abstracción diseñado a convertir los recursos desorganizados en el logro de objetivos útiles, efectivos y de total provecho para la comunidad. Este se logra utilizando con efectividad recursos no humanos, trabajando con personas y motivándolas para usar su plena capacidad, en el caso de los gobiernos locales debe considerarse al Alcalde, Regidores, trabajadores municipales y los vecinos de la jurisdicción organizados adecuadamente.

1. PROCESO DEL GERENCIAMIENTO CORPORATIVO

Dice Terry[11], el gerenciamiento moderno está siendo desafiado por fuerzas que se desarrollan por un ambiente cambiante. Factores importantes entre estas fuerzas son la generación de cantidades enormes de conocimientos, el desarrollo de una tecnología casi increíble, las grandes alteraciones en el ambiente general en el cual opera la gerencia y el diluvio de valores humanos cambiantes.

Continúa Terry en la página 97 de su libro, diciendo que las cuatro etapas del gerenciamiento corporativo son: planeación, organización, ejecución y control; las mismas que son los medios por las cuales administra un gerente, en nuestro caso un Alcalde.

La planeación, se aplica para aclarar, ampliar y determinar los objetivos y los cursos de acción que deban tomarse; para la previsión; establecer condiciones y suposiciones bajo las cuales debe hacerse el trabajo; seleccionar e indicar las áreas para el logro de los objetivos; establecer un plan de logros; establecer políticas, procedimientos, estándares y métodos de logros; anticipar los problemas futuros posibles; modificar los planes a la luz de los resultados del control

La organización, se aplica para distribuir el trabajo entre el grupo y para establecer y reconocer las relaciones y autoridad necesarias; subdividir el trabajo en tareas operativas; disponer las tareas operativas de grupo en puestos operativos; reunir las posiciones operativas entre unidades relacionadas y administrables; definir los requisitos del puesto de trabajo; seleccionar y colocar al elemento humano en puesto adecuado; delegar la debida autoridad en cada miembro del gerenciamiento corporativo; proporcionar instalaciones y otros recursos al personal; revisar la organización a la luz de los resultados del control

La ejecución, se realiza con la participación práctica, activa y dinámica de todos los involucrados por la decisión o el acto gerencial; conduce y reta a otros para que hagan lo mejor que puedan; guía a los subordinados para que cumplan con las normas de funcionamiento; desarrollar subordinados para realizar potenciales plenos; destacar la creatividad para descubrir nuevas o mejores formas de administrar y desempeñar el trabajo; alabar y reprimir con justicia; recompensar con reconocimiento y pago el trabajo bien hecho; revisar la ejecución a la luz de los resultados del control.

El control de las actividades, esta fase se aplica para comparar los resultados con los planes en general; evaluar los resultados contra las normas de planeación y ejecución institucional; idear medios efectivos para medición de las operaciones; hacer que los medios de medición sean conocidos; transferir datos detallados en forma que muestren comparaciones y variaciones; sugerir acciones correctivas, si son necesarias; informar de las interpretaciones a los miembros responsables; ajustar el plan a la luz de los resultados del control.

En la practica gerencial, estas etapas del proceso están entrelazadas e interrelacionadas; la ejecución de una función no cesa enteramente antes de que se inicie la siguiente. La secuencia debe adaptarse al objetivo específico o al proyecto en particular. Típicamente un gerente está comprometido con muchos objetivos y puede encontrarse con cada uno en diferentes etapas del proceso.

2. RECURSOS DEL GERENCIAMIENTO CORPORATIVO

El recurso humano, es el recurso de más importancia con que cuenta un gerente. Por lo demás la gerencia es para las personas y por medio de las personas. Un gerente sabe que para alcanzar el objetivo deseado, las personas requieren dirección, necesitan ser persuadidas, inspiradas, comunicadas y ser capaces de desempeñar tareas de trabajo que sean satisfactorias.

Los recursos, distintos a las personas, son esenciales para el éxito del gerente corporativo. El gerente debe definir las líneas de enlace para facilitar la coordinación de los recursos y para establecer relaciones adecuadas y actualizadas entre ellos. Los objetivos institucionales dan dan propósito al uso de recursos por parte del gerente. Hay un objetivo que alcanzar, una misión que cumplir. Un gerente está orientado al objetivo.

3. ESTANDARES DEL GERENCIAMIENTO CORPORATIVO

Según KOONTZ & O´DONNELL[12], ya que los planes son las bases frente a las cuales deben establecerse los controles, lógicamente se deduce que el primer paso en el proceso sería establecer planes. Sin embargo, puesto que éstos varían en nivel de detalle y complejidad, y ya que los gerentes corporativos no suelen observar todo, se establecen normas especiales. Estas normas son, por definición, criterios sencillos de evaluación. Son los puntos sele3ccionados en un programa total planeación donde se realizan medidas de evaluación, de tal modo que puedan orientar a los gerentes respecto de cómo marchan las cosas sin que éstos tengan que observar cada paso en la ejecución de los planes.

Las normas pueden ser de muchos tipos. Entre las mejores están las metas evaluables u objetivos, ya sea que se expresen en términos cuantitativos o cualitativos, regularmente establecidas en sistemas bien operados de gerenciamiento por objetivos.

4.3.1.2. OPTIMIZACION DEL GOBIERNO LOCAL.

La optimización de los gobiernos locales, está referida a la eficiencia, eficacia y economía del proceso de gerenciamiento corporativo de los gobiernos locales con una incidencia en la satisfacción de los vecinos de su jurisdicción.

Optimizar un gobierno local, es trazarse planes y lograr los objetivos deseados a pesar de todas las circunstancias. Es lograr el desarrollo pleno de las potencialidades de las autoridades, trabajadores y vecinos.

Los gobiernos locales deben desplegar optimización en sus procesos internos, con el fin de lograr que ellos reflejen o produzcan la calidad que el vecino desee.

1. NORMAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Los gobiernos locales distritales se rigen en base a las siguientes normas:

v Constitución Política del Estado

v Ley Orgánica de Municipalidades

v Ley de Regionalización.

v Ley de gestión Presupuestaria del Estado

v Ley del Presupuesto Anual del Sector Público

v Ley de Creación del Distrito.

v Directiva para la aprobación, ejecución y control del proceso presupuestado de los gobiernos locales.

v Plan Operativo de Municipalidad Distrital.

v Directivas y otros documentos internos.

Uno de los aspectos mas importantes del desarrollo del gerenciamiento corporativo está relacionado a la ejecución presupuestal.La ejecución del presupuesto institucional, tiene como base la programación mensual del presupuesto institucional, donde se contempla las siguientes actividades normadas específicamente:

a) Pautas técnicas para la programación mensual de ingresos y gastos

b) Lineamientos adicionales aplicables a la programación mensual de gastos.

c) Tratamiento de la información generada en la programación mensual de ingresos y gastos

d) Identificación de los responsables de la programación mensual de ingresos y gastos

e) Programación de las metas presupuestarias

f) Presentación del “reporte Analítico del Presupuesto Institucional de Apertura”

Después de la Programación mensual del Presupuesto Institucional, se origina la ejecución presupuestal. Este procedimiento, comprende las siguientes actividades, también específicamente normadas:

a) Asignación trimestral de gastos

b) Comunicación a los pliegos de la asignación trimestral.

c) Previsión trimestral de fuentes de financiamiento distintas a recursos ordinarios.

d) Programación trimestral de gastos

e) Remisión de las programaciones trimestrales de gastos

f) Calendarios de compromisos

g) Control de la legalidad del gastos

h) Modificaciones a los calendarios de compromisos

DOCUMENTOS QUE GENERA EL GERENCIAMIENTO CORPORATIVO DE UN GOBIERNO LOCAL:

En el Instructivo No. 1 “Documentos y Libros Contables”, de la Contaduría General de la República, se destaca los documentos fuente del Sistema de Contabilidad Gubernamental.

En este sentido, se indica que los documentos fuente del Área de Bienes lo constituyen la Orden de Compra-Guía de Internamiento, Orden de Servicios, Pedido-Comprobante de Salida (Pecosa), Inventario Físico, Existencias Valoradas de Almacén, Nota de Entrada al Almacén y Control Visible de Almacén.

En el Área de Contabilidad, tenemos a la Orden de Compra-Guía de Internamiento, Orden de Servicios, Pecosa, Nota de Entrada al almacén y otros documentos.

En el Área de Fondos de las entidades del Sector Público, se destacan los siguientes documentos fuente: Recibo de Ingresos, Papeleta de Depósitos, Nota de Cargo, Nota de Abono, Comprobante de pago, Planillas de Haberes y Pensiones, Valorización de obra y otros.

En el Área de Presupuesto, los documentos que sustentan operaciones contables de las áreas de bienes, servicios y fondos sirven para afectar el presupuesto institucional.

El Área de Operaciones complementarias, aplica como documentos fuente las Resoluciones, Declaraciones Juradas, Contratos, Cartas Fianza y además todos los documentos que se utilizan en las áreas antes referidas.

El sistema contable gubernamental, establece que las operaciones registradas en los libros principales y auxiliares, son efectuadas mediante el sustento del documento fuente. También establece que las transacciones financieras y presupuestarias deben ser registradas contablemente en los libros Diario, Mayor e Inventarios y Balances; así como en los libros auxiliares normados: Caja, Bancos, Registro de Ventas, Registro de Compras, Registro del Fondo para pagos en efectivo y otros registros que la entidad considere necesarios, para el mejor control de las operaciones y obtención de la información gerencial pertinente a sus necesidades. Los libros y registros contables del Sistema Contable Gubernamental, pueden ser llevados por cualquiera de los medios: manual, mecanizado y procesamiento electrónico de datos (actualmente el Sistema Integrado de Administración Financiera- SIAF), siempre que la información que se obtenga por dichos medios, contenga todos los datos y referencias que el Sistema Contable requiere.

Los libros, registros y documentos fuente de las operaciones, serán conservadas durante el tiempo que señalan los dispositivos legales vigentes.

Por otro lado en el proceso de la auditoria gubernamental, se aplica la evidencia documental, la que debe estar plasmada en los documentos fuente. El auditor debe evaluar la confiabilidad de la evidencia documental utilizada en respaldo de sus hallazgos de auditoria.

La experiencia profesional, me ha llevado a determinar que algunas MUNICIPALIDADES DISTRITALES no vienen reflejando en sus manuales de procedimientos administrativos y contables, los documentos fuente que sustentan sus operaciones. También, he tenido la oportunidad de encontrar documentos fuente con errores, borrones, correcciones en fechas, cantidades, conceptos, importes, falta de firmas y sellos y otros datos.

Asimismo los documentos fuente no vienen siendo archivados y conservados adecuadamente siguiendo un orden cronológico y/o correlativo, lo que impide su fácil acceso y explotación.

Los documentos fuente no son adecuados a los formatos establecidos por las Oficinas Centrales de los Sistemas Administrativos, en armonía con las disposiciones legales vigentes.

También las autoridades no proveen los recursos necesarios para mantener la integridad de la documentación, que permita protegerla razonablemente contra todo riesgo (deterioro, robo, incendio, inundaciones, etc)

2. EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA DE LOS RECURSOS MUNICIAPALES.

EL MAGU[13], establece que la:

Eficiencia, está referida a la relación existente entre los bienes o servicios producidos o entregados y los recursos utilizados para ese fin (productividad), en comparación con un estándar de desempeño establecido.

Eficacia, se refiere al grado en el cual una entidad, como los gobiernos locales distritales, logran sus objetivos y metas u otros beneficios que pretendían alcanzarse, previstos en la legislación o fijados por otra autoridad.

Economía, está relacionada con los términos y condiciones bajo los cuales las entidades adquieren recursos, sean éstos financieros, humanos, físicos o tecnológicos (sistemas de información computarizada), obteniendo la cantidad requerida, al nivel razonable de calidad, en la oportunidad y lugar apropiado y, al mejor costo posible.

3. RESULTADOS DEL GERENCIAMIENTO CORPORATIVO DE UN GOBIERNO LOCAL

Según KOONTZ & O´DONNELL[14], los gerentes corporativos tienen diversidad de técnicas para lograr que los resultados se ajusten a los planes. La base del control radica en que el resultado depende de las personas.

Entre las consideraciones importantes para asegurar los resultados y por ende la eficacia de los gerentes corporativos tenemos: la voluntad de aprender, la aceleración en la preparación del equipo gerencial, importancia de la planeación para la innovación, evaluación y retribución al equipo gerencial, ajustes de la información, necesidad de la investigación y desarrollo gerencial, necesidad de liderazgo intelectual, etc.

Los resultados obtenidos por el gerenciamiento corporativo municipal, no sólo debe darse para la propia institución, sino especialmente debe plasmarse en mejores servicios y en contento ciudadano, especialmente en el contexto participativo que tiene el gerenciamiento corporativo.

4.4. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL TRABAJO

Para que los recursos utilizados por los gobiernos locales, alcancen las metas, objetivos, misión y visión institucional, es necesario que los mismos estén gestionados corporativamente por el Alcalde, Regidores, trabajadores municipales y vecinos de su jurisdicción.

El gobierno corporativo, incluye la planeación, organización, ejecución, coordinación y control de las actividades establecidas por la Ley Orgánica de Municipalidades para los gobiernos locales, mediante la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros para el logro de los objetivos.

En la gestión institucional moderna, es vital el gerenciamiento corporativo de los planes, cumplimiento de leyes y otros aspectos relacionados con la gestión de las actividades de los gobiernos locales; lo que se puede realizar eficazmente con la participación activa y dinámica de autoridades, trabajadores y vecinos.

La aplicación del gerenciamiento corporativo, permitirá asegurar que las políticas y procedimientos vigentes se adecuen a las necesidades de los vecinos. Asimismo asegura un seguimiento adecuado para constatar si las políticas y actividades de control son obedecidas por las autoridades, trabajadores y vecinos.

El gerenciamiento corporativo, permitirá hacer frente a la rápida evolución del entorno económico, social y competitivo, así como a las exigencias y prioridades cambiantes de la comunidad y adaptar su estructura, procesos y procedimientos para asegurar la continuidad y desarrollo

El gerenciamiento corporativo, fomenta la eficiencia y ayuda a garantizar la optimización de los sistemas, sub-sistemas, recursos, la fiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las normas vigentes.

Debido a que el gerenciamiento corporativo es mucha utilidad para la consecución de los objetivos institucionales, cada vez es mayor la necesidad de aplicarlo, lo que hace que se justifique ventajosamente su aplicación en los gobiernos locales distritales.

El gerenciamiento corporativo, debe ser considerada como una solución a los problemas potenciales en la gestión de todos los sistemas administrativos de las municipalidades distritales.

La importancia que tiene este trabajo es que podría ser utilizado por los gobiernos locales distritales para llevar a cabo su gestión municipal en el marco de las estrategias y orientado a mejorar la calidad de su gestión institucional en total beneficio para las comunidades locales. Con este documento pueden ayudarse en la previsión oportuna y utilización adecuada de los recursos disponibles con el objeto de optimizar las deficiencias existentes en las administraciones municipales vigentes.

V. BJETIVOS

5.1. OBJETIVO GENERAL:

DETERMINAR UN PLAN DE GERENCIAMIENTO CORPORATIVO, QUE CONSIDERE A LAS AUTORIDADES, TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD VECINAL; LAS ESTRATEGIAS; RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS Y LOS OBJETIVOS QUE DEBEN ALCANZARSE EN PROVECH9O DE SUS JURISDICCIONES MUNICIPALES DISTRITALES

5.1.OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. ESTABLECER LOS CRITERIOS TÉCNICOS PARA APLICAR LAS NORMAS MUNICIPALES, DE MODO QUE CONTRIBUYAN ADECUADAMENTE A LA OPTIMIZACION DE LOS GOBIERNOS LOCALES DE LOS DISTRITOS DE LIMA METROPOLITANA

2. ESTABLECER LA PARTICIPACIÓN INTEGRAL DE AUTORIDADES, TRABAJADORES Y VECINOS DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES EN EL LOGRO DE LAS METAS Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES

3. ESTABLECER LOS ESTANDARES PARA EL GERENCIAMIENTO CORPORATIVO DE LOS GOBIERNOS LOCALES DISTRITALES, PARA MEDIR LA EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA DE LOS SERVICIOS QUE PRESTAN EN PROVECHO DE LA COMUNIDAD. .

VI.- PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

6.1. HIPÓTESIS GENERAL:

EL GERENCIAMIENTO CORPORATIVO, DEBE ORGANIZARSE ENTRELAZANDO LOS RECURSOS HUMANOS, IDEAS ESTRATEGICAS, RECURSOS MATERIALES Y LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES; DE TAL MODO QUE SE OBTENGA EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA EN LA GESTION INTEGRAL DE LOS GOBIERNOS LOCALES DISTRITALES.

6.2. HIPÓTESIS SECUNDARIAS

1. LOS GOBIERNOS LOCALES DISTRITALES PUEDEN OPTIMIZAR SU GERENCIAMIENTO CORPORATIVO SI APLICAN LAS NORMAS MUNICIPALES CON CRITERIO TÉCNICO Y BUSCANDO EFECTIVIDAD EN LA COMUNIDAD.

2. LA PARTICIPACIÓN DE LAS AUTORIDADES, TRABAJADORES Y VECINOS DE UNA COMUNIDAD SON LOS VERDADEROS FACILITADORES DE LA EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA DE LOS RECURSOS MUNICIPALES

3. LOS ESTANDARES PERMITEN MEDIR LA EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA DE LOS GOBIERNOS LOCALES; LO QUE SE REFLEJA EN LOS RESULTADOS FINANCIEROS, ECONOMICOS Y SOCIALES.

6.3. VARIABLES E INDICADORES DE LA INVESTIGACIÓN:

1. VARIABLE INDEPENDIENTE :

X. GERENCIAMIENTO CORPORATIVO

Ø INDICADORES:

X.1..PROCESO DEL GERENCIAMIENTO CORPORATIVO

X.2. RECURSOS PARA EJECUTAR EL GERENCIAMIENTO

CORPORATIVO

X.3. ESTANDARES PARA MEDIR LA GESTION DEL

GERENCIAMIENTO CORPORATIVO.

2. VARIABLE DEPENDIENTE:

Y . OPTIMIZACION DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Ø INDICADORES:

Y.1. NORMAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES DISTRITALES

Y.2. EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA DE LOS GOBIERNOS

LOCALES DISTRITALES

Y.3. RESULTADOS FINANCIEROS, ECONOMICOS Y SOCIALES DE

LOS GOBIERNOS LOCALES DISTRITALES

VII. METODOLOGÍA

7. 1. TIPO DE INVESTIGACION

Este trabajo, será una investigación científica del tipo básica o pura, por cuanto presenta la teorización integral a través de la doctrina administrativa y/o gerencial: principios, normas, conceptos, procesos y procedimientos, técnicas, prácticas.

Para este trabajo se dispondrá de la información administrativa, financiera, económica, patrimonial, presupuestaria, los Informes de Auditoria interna y externa y las memorias de los Alcaldes Distritales. Asimismo se contará con las Leyes: orgánicas y específicas; Estatutos, Reglamentos internos, manuales, directivas y otros documentos relacionados con la programación, ejecución y control de las actividades municipales. Se estima que todo este banco de datos representará el sustento empírico y numérico para llegar a conclusiones.

7.2. NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Es una investigación del nivel descriptivo – explicativo, por cuanto presenta la realidad actual de la gestión municipal distrital y se explica la forma como obtener la eficiencia, eficacia y economía en la utilización de los recursos, los mismos que redundarán de una u otra forma en los servicios que prestan los gobiernos locales a sus comunidades.

7.3. METODOS DE INVESTIGACION

1) DESCRIPTIVO

El que permitirá detallar, especificar, particularizar los hechos que se han suscitado en la gestión municipal, de modo que permitan inferir o sacar conclusiones válidas para ser utilizadas en el trabajo de investigación

2) ANALÍTICO

Este método permitirá examinar la gestión municipal en la operatividad de los servicios que reciben las jurisdicciones locales, para poder inferir o formular conclusiones sobre su incidencia en la eficiencia, eficacia y economía de la gestión municipal

En el proceso de desarrollo de este trabajo de investigación, además de estos métodos se aplicarán otros pero en menor incidencia, de modo que su adecuada complementación permitirá obtener los resultados que persigue este Trabajo. En todo caso, la utilización de métodos o cualquier procedimiento o técnica de trabajo no es limitativa en el trabajo de investigación, si no meramente enunciativa.

7.4 DISEÑO DE LA INVESTIGACION

El diseño que se aplicará en la investigación es el de objetivos, cuyo detalle se presentará en la Contrastación de verificación de las hipótesis, cuando tenga que desarrollarse la tesis.

OE1 CP1

OG CF = HG

OE2 CP2

Leyenda:

OG = Objetivo general

OE = Objetivos específicos

CP = Conclusiones parciales

CF = Conclusión final

HG = Hipótesis general

Este cuadro nos indica que el Objetivo general se forma a partir de los objetivos específicos, con los cuales se contrastan. A su vez los Objetivos específicos, constituyen la base para formular las Conclusiones Parciales del Trabajo de Investigación. Las Conclusiones Parciales, se correlacionan adecuadamente para formular la Conclusión Final de la Investigación, la misma que debe ser congruente con la Hipótesis General, la misma que constituye la respuesta a la problemática planteada en el trabajo de investigación.

7.5. POBLACIÓN

La población de este trabajo de investigación estará constituida por los Gobiernos Locales Distritales de Lima Metropolitana.

7.6.MUESTRA

La muestra de este trabajo de investigación estará constituida por:

  • La Municipalidad Distrital de Comas.

Las razones que me han llevado a direccionar la muestra, es debido a la facilidad que tendré en la obtención de la data que necesita la investigación y que por lo general otras municipalidades son renuentes a facilitarla. Otra razón es el crecimiento poblacional de este distrito y que por tanto requiere mayor dotación de servicios para sus vecinos. La ubicación geográfica también a incidido y otros factores que se desarrollarán ampliamente en el marco teórico de la investigación

7.7. TÉCNICAS DE RECOPILACION DE DATOS

Ø Revisión documental.- Se utilizarán para obtener datos de las normas, libros, tesis, manuales, reglamentos, directivas, memorias, presupuestos, estados financieros y presupuestarios relacionados gestión institucional de las municipalidades distritales.

Ø Entrevistas.- Esta técnica se aplicará para obtener datos de parte de los alcaldes y regidores de las municipalidades distritales para determinar como se desarrollan la gestión de sus recursos municipales.

Ø Encuestas.- Para aplicar cuestionarios de preguntas, con el fin de obtener datos para el trabajo de investigación de parte de los trabajadores y vecinos de las municipalidades distritales.

7.8. INSTRUMENTOS DE RECOPILACION DE DATOS

Ø Ficha bibliográfica– Instrumento para recopilar datos de las normas legales, administrativas, contables, de auditoria, de libros, revistas, periódicos, trabajos de investigación e Internet relacionados con el trabajo de investigación..

Ø Guía de Entrevista.- Instrumento que será utilizado para llevar a cabo las entrevistas con los alcaldes y regidores de los gobiernos locales distritales.

Ø Ficha de encuesta.- Este instrumento será aplicado para obtener datos de los trabajadores y vecinos de las municipalidades distritales, para luego convertirla en información del trabajo de investigación

7.9. TECNICAS DE ANALISIS

Se aplicarán las siguientes técnicas:

a) Análisis documental

b) Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes

c) Comprensión de gráficos

d) Conciliación de datos

e) Indagación

f) Rastreo

7.10. TECNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS.

a) Ordenamiento y clasificación

b) Registro manual

c) Proceso computarizado con Excel

d) Proceso computarizado con SPSS

VIII. CRONOGRAMA DE TRABAJO
FASES O ETAPAS YJul-04Ago-04Set-04Oct-04Nov-04Dic-04Ene-05Feb-05Mar-05Abr-05May-05Jun-05Jul-05
ACTIVIDADES
I. TEMA DE TESIS:
1.1. FORMULACIONX
1.2. PRESENTACIÓNX
1.3. APROBACIÓNX
II. PLAN DE TESIS:
2.1. RECOLECCION DE DATOSXXXXXX
2.2. FORMULACION DEL PLANXXX
2.3. PRESENTACIÓNX
2.4. REVISION DEL PLANX
2.5. CORRECCION DE OBSERVACIONESX
2.6. APROBACION DEL PLANX
III. DESARROLLO DE LA TESIS:
3.1. RECOLECION DE DATOSXXXXXXXXXX
3.2. ORGANIZACIÓN INFORMACIÓNXXXXX
3.3. PROCESAMIENTOXXXX
3.4. INTERPRETACION Y ANÁLISISXXX
3.5. REDACCIÓN DE LA TESISX
3.6. PRESENTACIÓN TESISX
3.7. SUSTENTACIÓN Y APROBACIÓNX
IX. PRESUPUESTO
PRESUPUESTO DE INGRESOS:
PARTIDASUBPARTIDACONCEPTOPARCIALTOTAL
01.00RECURSOS PROPIOS9,000.00
01.10APORTE DEL RESPONSABLE9, 000.00
TOTAL INGRESOS9,000.00
PRESUPUESTO DE EGRESOS:
PARTIDASUBPARTIDACONCEPTOPARCIALTOTAL
01.00PERSONAL3,000.00
01.10ASESORIA ESPECIALIZADA3,000.00
02.00BIENES3,000.00
02.10MATERIAL DE ESCRITORIO1,000.00
02.20SUMINISTROS COMPUTADORA800.00
02.30COMPRA DE LIBROS Y TEXTOS600.00
02.40COMPRA DE REVISTAS Y OTROS600.00
03.00SERVICIOS3,000.00
03.10MOVILIDAD400.00
03.20DIGITACION400.00
03.30IMPRESIONES / COPIAS EMPASTADO700.00
03.40TRAMITES DE GRADUACIÓN1,500.00
TOTAL EGRESOS9,000.00

X.- BIBLIOGRAFIA.

1. ALVARADO MAIRENA, José . Gestión Presupuestaria del estado 1998.Lima. Centro de Asesoría Técnica SRL 1998. 588pp.

2. Andrade E., Simón (1999) Planificación de desarrollo. Lima Editorial Rhodas.

3. Contraloría General de la República. (1998) Manual de Auditoría Gubernamental. Lima: Editora Perú.

4. Contraloría General de la República.( 1998). Normas Técnicas de control interno para el Sector Público. Lima. Editora Perú.

5. MARTNER, Gonzalo. Planificación y presupuesto por Programas. Decimoquinta edición . México .Siglo XXI editores S.A. 1986.378pp

6. ALVAREZ PEDROZA, Alejandro. Comentarios a la Ley y reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del estado. Segunda edición . Fimart S.A. Editores &Impresores.1998.Lima.564pp

7. DIRECCION NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO – DNPP. Presupuesto Sector Publico 2000; Compendio de Normas presupuestales DNPP (Editor)Lima.2000.472pp.

8. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA .Compendio Normativo del sistema Nacional de Control. Lima. Gaceta Jurídica Editores.1998.419pp.

9. QUIROZ AVENDAÑO, Dora Edith, Trabajo realizado en el área de Presupuesto en una entidad Publica. Lima.45pp.

10. TELLO ROMERO, Demetrio José, El Presupuesto funcional y la auditoria en las entidades del sub sector gobierno central. Tesis. Lima.1968.204pp.

11. INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE 2000 “ La Contabilidad Gubernamental y el Estado “ 1ra Quincena Febrero 2000 : Nº 440: pp E1 ( Lima ).

12. Gerry Jonson y Scholes, Kevan. (1999) Dirección Estratégica. Madrid: Prentice May International Ltd.

13. Koontz / O’Donnell (1990) Curso de Administración Moderna– Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.

14. Tafur Portilla, Raúl. (1995). “La Tesis Universitaria”. Lima. Editorial Mantaro.

15. Terry, George R. (2000) Principios de Administración. México: Compañía Editorial Continental SA.

16. Chiavenato, Idalberto (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración. Santa Fe de Bogotá-Colombia. Mc. Graw Hill Interamericana SA.

17. Evans, James & Lindsay, William. (1993). Administración y Control de la Calidad. México. Grupo Editorial Iberoamérica S.A. de C.V.

[1] LEON FLORES, Gilberto y CEVALLOS CARDICH, Jose. EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE CONTROL

INTERNO EN LA GESTION MUNICIPAL. 1999. Lima.

[2] 1 AVENDAÑO QUIROZ, Dora Edith, “Trabajo real en el área de presupuesto de una entidad blica”, 1993,

p65

[3] TELLO ROMERO , Demetri Jose, El presupuesto funcional y la auditoria en las entidades del sub sector

gobierno central, 1968, p69

[4] Ibíd.

[5] GARAY AHUMADA, Jose. Control y manejo del presupesto en una Universidad. Lima 1988. p156

[6] TERRY George. PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN. México. 2000

[7] KRAUSE Donad. EL ARTE DE LA GUERRA PARA EJECUTIVOS. Madrid. 2004.

[8] JONSON Gerry & SCHOLES Kevan. DIRECCION ESTRATEGICA. Madrid. 1999.

[9] ANDRADE, Simón. PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO. Lima. 2000

[10] Elorreaga Montenegro, Gorostiaga. (2002). Curso de Auditoria Interna. Chiclayo- Perú. Edición a cargo del autor.

Pag. 6

[11] TERRY George. PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION. México. 2000. Pág 11.

[12] KOONTZ & O´DONNELL. CURSO DE ADMINISTRACIÓN MODERNA. 1999. México. Pág. 716.

[13] CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL. Lima. 1999. Pág.110.

[14] KOONTZ & O´DONNELL. CURSO DE ADMINISTRACIÓN MODERNA. 1999. México. Pág. 801

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2011, julio 6). Gerenciamiento corporativo aplicado a los gobiernos locales del Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gerenciamiento-corporativo-aplicado-gobiernos-locales-peru/
Hernández Celis, Domingo. "Gerenciamiento corporativo aplicado a los gobiernos locales del Perú". GestioPolis. 6 julio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/gerenciamiento-corporativo-aplicado-gobiernos-locales-peru/>.
Hernández Celis, Domingo. "Gerenciamiento corporativo aplicado a los gobiernos locales del Perú". GestioPolis. julio 6, 2011. Consultado el 24 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/gerenciamiento-corporativo-aplicado-gobiernos-locales-peru/.
Hernández Celis, Domingo. Gerenciamiento corporativo aplicado a los gobiernos locales del Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gerenciamiento-corporativo-aplicado-gobiernos-locales-peru/> [Citado el 24 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 28685147@N04 en Flickr
DACJ