Dimensión económica del Desarrollo Turístico Sostenible en el Hotel Meliá Cayo Coco

RESUMEN

 El turismo es uno de los recursos económicos más prometedores en el planeta debido a su contribución en el desarrollo social, económico y cultural de los países. En este sentido, se puede precisar la necesidad de desarrollar el turismo bajo una concepción sostenible y evitar un modelo de desarrollo que pueda generar desorganización en los destinos turísticos.

De ahí proviene la necesidad de un personal capacitado para trabajar en las diferentes instalaciones hoteleras como enclave fundamental del sector turístico que incluyan los criterios de sosteniblidad en sus decisiones y proyectos.

El Hotel Meliá Cayo Coco perteneciente al Destino Turístico Jardines del Rey  no tiene definido un mecanismo que le permita diagnosticar y evaluar la Dimensión Económica como una de sus vertientes en la contribución al Desarrollo Turístico Sostenible.

La presente investigación recoge el diseño de un Sistema de Indicadores Económicos que ilustra de una forma concreta y precisa la ejecución de un proceso evaluativo que mida el desempeño económico de la instalación hotelera. También se realiza un análisis de la situación económica que presenta el Hotel Meliá Cayo Coco y se ofrecen los resultados obtenidos después de la aplicación de los indicadores propuestos para tal efecto.

La novedad del trabajo y su principal aporte consiste en dotar a los directivos del Hotel Meliá Cayo Coco de una herramienta que los ayude a diagnosticar la Dimensión Económica como una vertiente importante del Desarrollo Sostenible posibilitando lograr una mayor eficiencia en la utilización de los recursos financieros.

SUMMARY

Tourism is one of the most promising economic resource in the Planet due to it social, economic and cultural contribution of the different countries.  Owing to this, urges the necessity of creating a well – planned Ecologial Tourism to avoid the desvastating impact to the Natural resources.

It is important the training and selection of a hand labor equipped with the capacity, skills and will to achieve the different tasks proper of the different jobs in the Motels to garantice not only the full costumers satisfaction but the efficiency of the resort. People able to achieve the Programs and Proyects to protect the Eco-environment as well.

The Meliá Cayo Coco Hotel, in the touristic destinaton “Gardens of the King”, does not have a difined mechanism to diagnose and evaluate the economic dimension to contribute in de delopment  of a Stable Tourism.

This research is a design of a system of economic patterns to show us in a precise and concrete way the economic development and achievement of the different goals of the Hotel.

This work is also about the economic situation of the Meliá Cayo Coco Hotel after being applied the set of indicators former mentioned and the results achieved. The importance of this research is that we pretend to provide the Soard of Directors of the Hotel with the proper toul to measure the economic dimension, which is the mason stone in the Development of a Stable Tourism achieving a setter efficiency of the financial resources.

 INTRODUCCIÓN

La sostenibilidad involucra un proceso de adaptación que ha sido incorporado a las distintas esferas de nuestra sociedad y el mundo en general. Hoy en día muchos sectores de la economía en algunos países han construido esfuerzos cooperativos que privilegian los criterios de sostenibilidad en sus decisiones y proyectos. Este desafío supone la formación de administradores, gerentes y analistas que dispongan de un conjunto de capacidades, destrezas conceptuales y herramentales para integrar criterios de sostenibilidad en las distintas vertientes de tipo socioeconómica, político, ambiental y patrimonial  que constituyen el desarrollo sostenible.

La adopción de una visión sostenible del desarrollo permite evaluar el uso del espacio natural, lograr un mayor bienestar socioeconómico en la población e impulsar una ventaja competitiva duradera de las empresas, por tanto constituye un reto para nuestro país investigar más sobre como poder desarrollarnos hoy sin afectar las generaciones futuras.

Cuando analizamos los temas sobre sostenibilidad, a menudo se basan en la competencia entre sectores económicos por los recursos escasos: tierra, agua, energía y capacidad de asimilación de residuos. Esto hace que el papel de los seres humanos sea esencial en el mantenimiento del equilibrio entre progreso, crecimiento y uso adecuado de los recursos, con el fin de garantizar el desarrollo futuro de otras actividades y procesos.

En general, el desarrollo sostenible requiere un proceso de cambio hacia un ideal en el que los hábitos de producción, consumo e inversión permitan que las personas, en el presente y en el futuro, disfruten de las condiciones materiales, sociales y ambientales para una existencia digna con mejor calidad de vida. ¨El desarrollo sostenible es ante todo, la búsqueda del desarrollo mismo, entendiendo no solo crecimiento sino transformación de las estructuras económicas y sociales en función de aumentar la calidad de vida de la población y lograr la progresiva formación de nuevos valores éticos.¨[1]

Una de las principales actividades económicas a nivel mundial es el turismo, el cual se desarrolla en condiciones económicas-sociales complejas, lo que implica un esfuerzo constante en la búsqueda de vías que posibiliten una supervivencia sostenible que ayude a garantizar los niveles óptimos de rentabilidad económica propios de la actividad, así fue afirmado en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible (Lanzarote 1995), donde se especificaron los términos que describen el desarrollo turístico sostenible, que debe entenderse como el desarrollo del turismo que permita mantener su viabilidad, por un período indefinido de tiempo, sin degradar el ambiente físico y humano.

El rápido crecimiento de la industria turística actualmente según la Organización Mundial del Turismo ha exigido la necesidad de desplegar un conjunto de herramientas y mecanismos de carácter científico que afronten la problemática de la sostenibilidad de los destinos turísticos. Según esta organización, “…el  Turismo Sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se basa además en el respeto a la cultura nacional y sus expresiones territoriales y en la integración de las poblaciones locales al desarrollo de sus actividades, contribuyendo así a la elevación de la calidad de la vida de los seres humanos.”[2]

El análisis de la sostenibilidad turística es, sin duda, una de las investigaciones más atractivas e interesantes, puesto que se trata de una actividad que tiene grandes repercusiones en sus diferentes vertientes, además, la aplicación real del concepto de sostenibilidad al desarrollo turístico se convierte en una pieza fundamental del futuro de los destinos turísticos. Si a ello unimos, según las previsiones e indicadores, que el sector turístico es en el siglo XXI la primera industria mundial, entonces, queda claro la importancia y oportunidad de profundizar en el estudio de los factores claves de la sostenibilidad en dicho sector.

Cuba se encuentra inmersa en este proceso, en particular en el mantenimiento e incremento de la calidad de los atributos del producto hotelero. En la provincia de Ciego de Ávila se le ha brindado la máxima prioridad al polo turístico Jardines del Rey, siendo uno de los más importantes en el país, en el cuál se lleva a cabo la construcción de más de 30 000 capacidades de alojamiento para el turismo internacional y no obstante a los trabajos de ordenamiento y gestión del territorio desarrollados,  desde hace más de una década, existen ejemplos de prácticas insostenibles en el proceso inversionista que se realiza en sus diferentes instalaciones hoteleras, como es: la construcción de habitaciones en algunas lagunas costeras y la alteración del relieve natural; la apertura de canteras de áridos en áreas ecológicamente sensibles; el sobredimensionamiento y ubicación inadecuada de algunos hoteles; las talas excesivas realizadas para la construcción de la infraestructura vial y de apoyo; el empleo de jardinería convencional con plantas exóticas y la proliferación de basureros en lugares inapropiados.

Cuando el turismo no tiene una buena planificación, gestión y desarrollo trae como consecuencia problemas medioambientales y de carácter social según la región en la que se establece, así, desde el punto de vista económico, igualmente, puede registrarse una pérdida de beneficios financieros para la Instalación si ésta no mantiene un control adecuado del desarrollo turístico, para el cual es imprescindible disponer de una organización apropiada del trabajo, que sea supervisada a través de una guía de acción para todos los autores implicados en el mismo , pues de no ser así el desequilibrio obtenido puede ser un fracaso del negocio turístico a mediano y largo plazo.

Teniendo en cuenta la necesidad de que las instalaciones hoteleras, como enclave fundamental dentro del sector turístico,  trabajen sobre la  base de alcanzar un desarrollo sostenible deseado en cada una de sus dimensiones y debido a que la mayor parte de las investigaciones realizadas sobre sostenibilidad en el turismo son desde el punto de vista medioambiental, sin considerar el impacto económico que tiene este concepto es que se realiza esta investigación, la cuál conduce a plantear el siguiente:

Problema Científico:

¿Cómo se puede evaluar el nivel de sustentabilidad de la actividad económica en el  Hotel Meliá Cayo Coco del Destino Turístico Jardines del Rey?

El objetivo general que se propone la investigación es el siguiente:

Implementar un sistema de indicadores aplicando técnicas de auditoria para evaluar la dimensión económica del desarrollo turístico sostenible en  el Hotel Meliá Cayo Coco.

Campo de investigación: Dimensión Económica del desarrollo sostenible.

Objeto de investigación: Auditoría de Gestión.

Hipótesis: Si se diseña un sistema de indicadores aplicando técnicas de auditoría entonces se podrá evaluar la dimensión económica del Desarrollo Turístico Sostenible alcanzado en dicha instalación.

Para alcanzar el objetivo propuesto se plantearon las siguientes tareas investigativas:

  • Análisis de la evolución histórica del desarrollo sostenible y su relación con el turismo.
  • Estudio y análisis de las dimensiones que conforman al Desarrollo Sostenible.
  • Definición de los instrumentos para evaluar a través de indicadores, la dimensión económica del turismo sostenible.
  • Aplicación del sistema de indicadores para la evaluación de la dimensión económica.
  • Diagnóstico de la situación que presenta el Hotel Meliá Cayo Coco en la dimensión seleccionada.
  • Propuesta de soluciones que contribuyan a fortalecer la eficiencia y la eficacia del trabajo en el Hotel, así como el perfeccionamiento de la sostenibilidad turística deseada.

Fueron utilizados diferentes métodos en la realización de la investigación:

Métodos Teóricos:

  • El método histórico- lógico: para determinar los antecedentes históricos de la evolución del desarrollo sostenible.
  • Lógico – abstracto: para el análisis y síntesis facilitando la comprensión y profundización de la información obtenida tanto de la literatura citada como de la experiencia de especialistas consultados en la materia.
  • Enfoque de sistema: para el análisis de cada una de las partes y el funcionamiento de los diferentes modelos diseñados a tal efecto.
  • Analítico – sintético: para procesar la información obtenida durante la auditoría y sintetizar  los resultados.

Métodos Empíricos:

  • Observación y estudio documental: para detectar la falta de ánalisis de los recursos económicos con un propósito sostenible.
  • Inductivo – Deductivo: para llegar a conclusiones a partir de la hipótesis.

Aporte práctico:

La novedad del trabajo y su principal aporte consiste en dotar a los directivos del Hotel Meliá Cayo Coco, de un sistema de indicadores que les permita evaluar sistemáticamente la dimensión económica como uno de los componentes fundamentales del desarrollo sostenible, y de esta forma poder ganar en competitividad a nivel internacional, al considerarse con el sello de contribución al turismo sostenible deseado por el Destino. 

MATERIALES Y MÉTODOS

 La investigación se desarrolló en el Hotel Meliá Cayo Coco, pertenece a la cadena de hoteles Sol Melía fundada en 1956 en Palma de Mallorca(España). Desde su creación sus trabajadores se encuentran comprometidos a brindar un servicio de calidad y a satisfacer y superar las expectativas de los clientes que los visitan. Es una instalación que oferta un producto exclusivo solo para adultos de calidad 5 estrellas e imagen corporativa, insertado en un ambiente natural y autóctono.

Se realizó un estudio bibliográfico en la búsqueda de las distintas fuentes de información que accedieron a argumentar la evolución teórica y metodológica  los aspectos relacionados con la Dimensión Económica dentro del Desarrollo Sostenible.

Dentro de los métodos que existen para valorar el comportamiento de la situación económica con vista a la sostenibilidad y las particularidades del hotel, se decidió implantar como instrumento de evaluación un formulario de indicadores económicos seleccionados a partir de un análisis de la Guía Práctica de Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos publicada por la OMT (2013), así como el Manual de Procedimientos para Entrenadores en Turismo Sostenible de la AEC (2014), además de un análisis exhaustivo de las propuestas por la ONU, la ZTSC y muy en particular la emitida por el Ministerio de Turismo de Cuba.

Este procedimiento queda disponible hacia el resto de las instalaciones hoteleras dentro del polo turístico ya que se adecua a cualquier  instalación, solamente requiere de un conjunto de datos informativos que brindan las diferentes áreas del centro, principalmente el departamento de Contabilidad y Finanzas así como el de Capital Humano.

El objetivo de este diseño además de calcular los indicadores es utilizar técnicas de auditoría como la elaboración de un cuestionario de fácil comprensión y análisis, el cual fue aplicado a una muestra del total huéspedes que permanecían en el hotel para de esta forma conocer la opinión que del servicio que reciben en la instalación en dependencia de las veces que hayan visitado el lugar, lo que posibilita conocer hasta qué punto el cliente se encuentra satisfecho y cuáles son los principales problemas que lo afectan, tema que posteriormente será discutido a nivel gerencial.  También fue utilizada la técnica de observación y entrevista a algunos funcionarios de la entidad.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

  • Satisfacción del cliente

El primer paradigma que se encontró al buscar medir – útilmente – la satisfacción del cliente, es que la mayoría de los directivos piensan que los clientes no están muy dispuestos a participar en mediciones si éstas son largas; lo cual genera problemas porque la conclusión es que para aumentar la satisfacción del cliente, se requiere mayor detalle sobre su insatisfacción.

Son bastantes los ejecutivos que piensan que si se pregunta mucho, no se obtendrá respuesta, tal vez fundamentados por la experiencia u opinión del interesado. Sin embargo, los experimentos reflejan que cuando el cliente está interesado en el servicio que recibe, si está dispuesto a sacrificar más tiempo contestando más preguntas.

Por tal razón en la actual investigación se elaboró un cuestionario que es de fácil comprensión y análisis ( ver Anexo # 2), fueron encuestados 60 clientes una población total de 120 huéspedes, la muestra seleccionada es no probabilística e intencional de ellos, 15 son de nacionalidad francesa, 20 son argentinos y 25 ingleses, el 40 % son repitentes. El 40% coinciden en que viajan a la instalación por el buen trato que reciben y el excelente servicio que le ofrecen, además se sienten complacidos con la experiencia ambiental que posee el hotel, mientras que el 60% restante igualmente les encanta visitar el destino favorecido por el clima característico, las raíces culturales y las playas que la rodean, además de la tranquilidad que se respira debido a la característica específica del Meliá Cayo Coco diseñado solamente para “Adultos”.

  • Valor Agregado Bruto ( VAB)

Solamente utilizando los datos del año 2009 se observa como el real tiene un nivel de  valor agregado muy inferior al plan con una diferencia de 1427 601 pesos, situación que se produce por los niveles de servicios prestados que disminuyeron en ese año, igualmente ocurrió con respecto al año 2008, es decir, hubo una reducción del  margen comercial realizado, que no es más que la diferencia entre el costo de un determinado producto y el precio en que se vendió debido a que los precios medios durante este período disminuyeron con el objetivo de atraer más clientes motivado por las afectaciones producidas a finales del año 2008 con el paso del huracán …… que trajo  consigo que la instalación cerrara una parte de su capacidad disponible durante 4 meses por reparaciones, sin embargo los gastos de bienes y servicios pagados a terceros también disminuyeron ya que la empresa de seguros estatal indemnizó todos los daños causados, otra afectación que tuvo la instalación fue la disminución de la entrada de vuelos al país debido a la expansión del virus AH1N1 en casi todo el mundo por lo cuál hubo un incremento de la temporada baja donde solo se hospedó el 50% de la capacidad total del hotel.

De esta información se deduce que la política de gestión publicitaria en la entidad tiene muchas aristas que deben ser estudiadas para potenciar la oferta turística a nivel mundial, elevar el número de visitantes a la instalación disminuyendo así la temporada baja en el año para de esta forma lograr mayor productividad y eficiencia en la economía que conduzca a alcanzar un turismo sostenible.

  • Productividad Salario (PS) 

Aquí se manifiesta una situación desfavorable en el año 2008, que se agudiza aún más cuando se compara con el real del 2009, donde se puede decir que por cada peso recibido por trabajador solo se aportó 0.99 centavos a la sociedad. Se manifestó además un incumplimiento del  plan, cuya elaboración fue incorrecta ya que a simple vista se puede apreciar una subvaloración del parámetro de medición, en este caso 3.00 en 1.14 que equivale aproximadamente a la tercera parte del indicador.

  • Productividad por hombres horas (PT)

Al analizar estos datos, se observa la correspondencia que existe con la tabla de productividad salario, donde existe un incumplimiento con respecto al plan y los resultados reales para cada período analizado son muy pequeños en contradicción al parámetro de medición e incluso en el año 2009 la productividad es inferior con relación al 2008, lo cuál indica que el valor creado por cada hora trabajada ha ido decayendo tras cada período contable, manifestándose en este indicador una situación desfavorable al igual que en el caso anterior.

  • Salario Medio (SM)

En lo referido al salario medio, las variaciones en sus resultados para el 2008 y el 2009 no son significativas debido a que la plantilla de personal se mantiene estable, el salario en este sector es fijo y el estímulo se gana por resultado.

Con los resultados anteriores, se pudiera cuestionar que el hotel en su planificación económica no tiene en cuenta un análisis de los resultados obtenidos en la etapa anterior, por lo que se comienza el año utilizando toda la cantidad de recursos financieros disponibles sin tener un control que verifique la eficiencia en la actividad económica que realizan,  lo cuál conllevaría a un momento de auge y desarrollo  que posteriormente en los próximos años se convertiría en un desgaste excesivo de recursos afectando por supuesto las generaciones futuras.

  • Eficiencia en el consumo material y servicio (ECMS)

El indicador eficiencia en el consumo material y servicios, constituye un peso relativamente grande en este tipo de instalación de ahí la importancia de su análisis; ya que siempre es un gasto que participa en la ecuación de eficiencia que no es más que los ingresos menos los gastos. Este indicador es considerado favorable ya que sus resultados son pequeños para ambos períodos contables y aunque existe un incumplimiento del plan en el año 2009, en este caso es beneficioso ya que el real fue menor debido a que los servicios prestados fueron excelentes, pues cuentan con todos los bienes materiales y recursos humanos que requieren los mismos, además se manifiesta un ahorro en los servicios recibidos lo cuál condujo a un incremento en la eficiencia.

  • Rentabilidad de la Inversión.

En cuanto a la rentabilidad de la inversión para el año 2008 se considera favorable ya que se cumplió el parámetro estándar de medición de 5%, quiere decir que durante ese año la instalación obtuvo 0.05 centavos de utilidad por cada peso de activo invertido, sin embargo al comparar con el real del 2009 se aprecia en primer lugar un incumplimiento con respecto al plan en 5 puntos de porcientos, además existió una disminución considerable en 3 puntos de porcientos con respecto al año anterior llegando a colocarse en un nivel inferior al parámetro de medición como consecuencia de una disminución en las utilidades netas, es decir durante ese año se obtuvo solamente 0.02 centavos de ganancias por cada peso de activo invertido, situación desfavorable.

Se debe destacar que muchos de estos indicadores se han determinado por informaciones colaterales o calculados por el autor de la investigación, ya que en estos momentos la contabilidad no es capaz de brindar estos elementos básicos, lo cual se considera muy necesario;  por lo que de una forma concreta se recogen todos los aspectos de la dimensión económica que tienen que ver con la eficiencia y sosteniblidad turística en el caso de las instalaciones hoteleras, particularmente en el Hotel Meliá Cayo Coco  , donde se analiza la satisfacción del cliente como objetivo principal de la actividad, así como el rendimiento de los recursos humanos, materiales, servicios y financieros.

Al analizar la sosteniblidad con el sistema de indicadores creados en el Hotel se determinó que la propuesta posee ventajas al poder evaluar la dimensión económica con indicadores que responden a las actuales necesidades de la información; ya que el registro de los hechos económicos y la contabilidad, no se encontraban totalmente organizado en función de las necesidades de la información para los análisis.

Se demostró que la utilización de los indicadores evidencia resultados cualitativamente superiores en el orden económico de la instalación, además que la estructura diseñada, es más viable para los análisis y la toma de decisiones.

Con el propósito de ofrecer una calificación a la dimensión económica del desarrollo turístico sostenible alcanzado por la instalación,  se aplicó una escala en cada indicador, donde la evaluación se muestra en tres rangos, de 0 a 4 puntos representa falta de cumplimiento, 5 puntos representa cumplimiento parcial y de 6 a 10 puntos es cumplimiento total[i], para lograr una correcta adecuación de los mismos, el autor propone establecer la siguiente correspondencia:

  • 0 a 4 puntos: falta de cumplimiento o inaceptable.
  • 5 puntos: cumplimiento parcial o aceptable.
  • 6 a 10 puntos: cumplimiento total o satisfactorio.

Los indicadores quedaron evaluados de la siguiente manera[3]:

IndicadorPuntuación GeneralEvaluación
Satisfacción del cliente10Satisfactorio.
Valor Agregado Bruto5Aceptable.
Productividad Salario2Inaceptable.
Productividad por hombres horas2Inaceptable.
Salario Medio10Satisfactorio.
Eficiencia en el consumo material y servicio5Aceptable.
Rentabilidad de la Inversión.2Inaceptable.

Para la evaluación final de la auditoría se procedió a sumar cada valor correspondiente a las puntuaciones dadas y luego se dividió entre la cantidad de indicadores evaluados, siendo esta un promedio de 5 puntos, por tanto se concluye la misma con una evaluación de: Aceptable.

CONCLUSIONES 

  • Para gestionar de forma eficiente la contribución de las actividades turísticas al desarrollo sostenible es que se realizan evaluaciones periódicas, que permitan medir de forma cuantitativa y cualitativa los impactos sobre el destino en general.
  • El hotel Meliá Cayo Coco no tiene establecidos los mecanismos que les posibilite elaborar su plan teniendo en cuenta su incidencia económica en el Desarrollo Turístico Sostenible del destino Jardines del Rey.
  • Para evaluar su dimensión económica se elaboró un Sistema de indicadores, cuya aplicación fue factible, al brindar a los diferentes niveles de dirección los elementos que les permite valorar sus resultados con relación al desarrollo sostenible.
  • Una vez aplicado el sistema de indicadores, se pudo constatar que las mayores dificultades giran entorno a la productividad y rentabilidad sobre la inversión en el Hotel.

 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 

  • LAMRANI, S. (2006) Cuba y la conservación del medio ambiente, Rebelión. Consultado en Internet 11/2/2010.
  • ONU (1992) Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Disponible en www. iadb.org/org idt-aiest (Asociación Nacional de Expertos). Consultado el 11/2/2010.
  • GUDYNAS, E. (2004) Ecología, Economía y Ética del Desarrollo Sostenible, 5ta Edición revisada, Editorial Coscoroba, Montevideo. Págs 47-66, capítulo 3.
  • GALEANO, E. (1998) La impunidad de los exterminadores del planeta. Patas arribas. La escuela del mundo al revés. Editorial Siglo XXI, España. Pág. 221.
  • CARVAJAL O. (2003) y Ochoa B., El Modelo Todo Incluido del grupo hotelero Sol Meliá en Jardines del Rey, Tesis de Diploma, Universidad de La Habana. La Cuba.

ANEXOS 

ENCUESTA DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL VISITANTE A LOS PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS DE LA REGIÓN DEL CARIBE

MO

1.- ¿CUÁL ES SU NACIONALIDAD ?

2.- ¿CUÁL ES SU LUGAR DE RESIDENCIA ?

PAÍS:

ESTADO:

CIUDAD:

3.- ¿CON QUIÉN REALIZÓ ESTE VIAJE ?

(SÓLO MARQUE)

1) SOLO(A)                              3) CON AMIGOS                                  5) CON COMPAÑEROS DE

2) CON LA FAMILIA                 4) CON FAMILIARES Y AMIGOS        6) OTROS  ESPECIFIQUE

4.- ¿CUÁNTAS PERSONAS FORMAN SU GRUPO DE VIAJE, INCLUYÉNDOSE USTED ?

TOTAL( )                                            0 A 14         15 A 24       25 A 34     35 A 49      50 o más( AÑOS)

MASCULINO( )

FEMENINO( )

5.- ¿PRINCIPALMENTE, POR QUÉ MEDIO DE COMUNICACIÓN SE ENTERÓ DE ESTE DESTINO?

1)TELEVISIÓN                                         5) PERIÓDICOS O REVISTAS

2) RADIO                                                  6) RECOMENDACIÓN DE FAMILIARES Y/O AMIGOS

3) FOLLETOS                                           7) OTRO              ESPECIFIQUE:

4) ANUNCIOS EN EXTERIORES

6.- ¿ES LA PRIMERA VEZ QUE VISITA EL DESTINO ?

1) SI (PASE A LA PREG. 7)                                                         2)    NO ……. CONTINUE

1) CUÁNTAS VECES INCLUYENDO ÉSTA

2) CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ                                   MES                                AÑO

7.- ¿PIENSA REGRESAR A ESTE DESTINO O A OTRO EN LA REGIÓN DEL CARIBE Y EN QUÉ PERIODO ?

1) SI (CONTINÚE)                              2) NO (PASE A LAPREGUNTA NO. 20)

1) DURANTE LOS PRÓXIMOS 30 DÍAS.

2) APROXIMADAMENTE EN 3 MESES.

3) APROXIMADAMENTE EN 12 MESES.

4) EN MÁS DE 12 MESES.

8.- ¿QUE COSAS LE GUSTARON MAS DE ESTE DESTINO? (ENUMERE DEL 1 AL 5)

1.- ARQUEOLOGÍA ( )              9- CLIMA ( )

2.-ARTE COLONIAL ( )             10.- HOSPITALIDAD ( )

3.-ARTESANIAS ( )                   11.- PAISAJE ( )

4.- ARTE MODERNO ( )            12.- PLAYA ( )

5.- NATURALEZA ( )                  13.- AMBIENTE ( )

6.- GASTRONOMÍA ( )              14.-BALNEARIOS ( )

7.- EVENTOS ( )                        15.-RELIGIÓN ( )

8- FOLKLORE ( )                       16.-DEPORTE ( )

¿CUAL?)_____________

9.- ¿CÓMO CALIFICARÍA LOS SIGUIENTES ASPECTOS DEL DESTINO ?

(4=EXCELENTE, 3=BUENO, 2=REGULAR, 1=MALO)

1) HOSPEDAJE ( )                                                                               9) ACTITUD DE LA POBLACIÓN LOCAL ( )

2) ALIMENTOS ( )                                                                                10) ATRACTIVOS TURÍSTICOS ( )

3) DIVERSIONES ( )                                                                            11) CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE ( )

4) SERVICIOS PÚBLICOS ( )                                                              12) LIMPIEZA – HIGIENE – SALUD ( )

5) INFORMACIÓN TURÍSTICA ( )                                                       13) MIGRACIÓN Y ADUANA ( )

6) SERVICIO EN ATRACTIVOS ( )                                                      14) TRANSPORTE LOCAL ( )

7) SEGURIDAD PÚBLICA ( )                                                               15) COMPRAS Y ARTESANÍAS ( )

8) PRECIO ( )

10.- ¿EN GENERAL COMO CALIFICARÍA SU ESTANCIA Y SU EXPERIENCIA EN ESTE DESTINO? ( )

(4=EXCELENTE, 3=BUENO, 2=REGULAR, 1=MALO)

COMENTARIOS Y/O SUGERENCIAS RESPECTO A SU VIAJE O ESTE DESTINO

[1] Castro Ruz, Fidel: Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro,1992.

[2] Directrices. Para el Ecoturismo en áreas protegidas, 1993.

[3]Programa de Buenas Prácticas de Manejo (BPM) en Turismo Sostenible, escala de medición, 2008. Pág. 10.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torres Hernández Anisleisys. (2016, febrero 15). Dimensión económica del Desarrollo Turístico Sostenible en el Hotel Meliá Cayo Coco. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/dimension-economica-del-desarrollo-turistico-sostenible-hotel-melia-cayo-coco/
Torres Hernández, Anisleisys. "Dimensión económica del Desarrollo Turístico Sostenible en el Hotel Meliá Cayo Coco". GestioPolis. 15 febrero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/dimension-economica-del-desarrollo-turistico-sostenible-hotel-melia-cayo-coco/>.
Torres Hernández, Anisleisys. "Dimensión económica del Desarrollo Turístico Sostenible en el Hotel Meliá Cayo Coco". GestioPolis. febrero 15, 2016. Consultado el 18 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/dimension-economica-del-desarrollo-turistico-sostenible-hotel-melia-cayo-coco/.
Torres Hernández, Anisleisys. Dimensión económica del Desarrollo Turístico Sostenible en el Hotel Meliá Cayo Coco [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/dimension-economica-del-desarrollo-turistico-sostenible-hotel-melia-cayo-coco/> [Citado el 18 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jonathangaskin en Flickr
DACJ