Diagnóstico de áreas críticas del área natural San Diego La Barra El Salvador

I RESUMEN EJECUTIVO

El presente documento de diagnóstico de áreas críticas tiene el objetivo principal de Identificar sitios dentro y fuera del PNM que por sus características biofísicas, sociales, históricas y culturales, presentan condiciones limitantes u oportunidades para la planificación y/o el manejo del área natural protegida y su zona de amortiguamiento.

Para cumplir con este fin se establece la metodología basada en la ecología del paisaje del paisaje a continuación se presenta una metodología experimental con sus correspondientes fases metodológicas que se pueden utilizar para llevar a cabo el diagnóstico del área crítica, se realizan dos fases importantes las cuales consisten en la fase preparatoria la cual consiste en la recopilación y actualización de la información para el área en estudio y la de validación.

sostenibilidad-y-diagnostico-de-areas-naturales

Esta metodología toma en cuenta tres elementos para el análisis los cuales son:

  • Condicionantes
  • Deficiencias y problemas
  • Potencialidades

Estos elementos se determina la sensibilidad en los parámetros siguientes:

  • Sensibilidad alta
  • Sensibilidad media
  • Sensibilidad baja

Toma en cuenta además la relación entre la sensibilidad ambiental de las unidades de paisaje y las características del área protegida, zona de amortiguamiento y zona de influencia;

En el de las Áreas naturales protegidas, se evidencia que el concepto de paisaje resulta sumamente útil para:

  • Agrupar sitios dentro del espacio de estudio;
  • Visualizar los mismos en forma integrada;
  • Identificar elementos críticos para el funcionamiento de las unidades de paisaje a identificar, tanto compartimientos como relaciones entre estos; y
  • Predecir la capacidad que tienen las unidades de paisaje para asimilar cambios o impactos, a fin de mantener lo más cerca posible su condición original.

La incorporación de estas tareas en las evaluaciones socio-ambientales soporta mejor las decisiones que luego se tomarán para la planificación integral del Área natural protegida y en la zona de amortiguamiento.

La fase de validación de validación se divide en dos acciones básicas:

 

  • La implementación del taller de diagnóstico de área crítica (TDAC);
  • El reconocimiento a nivel de campo de los resultados de la fase preparatoria y del taller del diagnóstico de área crítica.

El taller de diagnóstico de área crítica (TDAC), consiste en una herramienta de rápida formulación; debiendo ser implementado, con la participación de los principales actores locales, regionales y nacionales involucrados en el manejo y administración de áreas naturales protegidas (ANP).

Durante el taller se trabaja con mapas para visualizar las principales fortaleza, oportunidades, amenazas y debilidades en el ámbito de los recursos naturales y medio ambiente.

Los dibujos se realizan sobre papel o plástico transparente.  Se recomienda usar colores diferentes para cada mapa.

Junto con los mapas se debe elaborar una breve descripción de los hechos encontrados.

Al fin del proceso se cuenta con tres mapas:

  • Las condicionantes a respetar y las necesidades para la protección y preservación del parque.
  • Los problemas y deficiencias a eliminar y las demandas de acciones de manejo, conservación y protección de los recursos naturales y medio ambiente;
  • Las potencialidades a aprovechar y las necesidades para la sostenibilidad del desarrollo.

Se parte del principio básico de presentar, los problemas identificados en base a los parámetros de sensibilidad ambiental establecidos en el marco metodológico, utilizando los mapas generados en la fase preparatoria y validados en el TDAC, se sobreponen los definiendo los sitios identificados de cómo áreas críticas.

Las Áreas Críticas se pueden analizar según las demandas evidentes y subdividirlos en áreas estratégicas:

  • Áreas de preservación y protección, es decir de restricciones para el desarrollo;
  • Áreas de desarrollo sostenible de los recursos naturales o manejo irracional de recursos naturales;
  • Áreas de dinamización y desarrollo de infraestructura y actividades económicas con efectos positivos o negativos para el manejo del ANP;
  • Áreas de desarrollo urbano y agrícola con efectos positivos o negativos para el manejo del ANP;
  • Áreas de uso e interés especial.

Se debe de generar una matriz paralela al mapa de áreas críticas, que indique los factores que influyeron en la selección o identificación por parte de los participantes como una “Área Critica”, desarrollándolo en tres ámbitos específicos: 1. Protección de biodiversidad (ecología del paisaje); 2. Efectos Socio productivo; y 3. Conflictos agrarios (tipo de tenencia de la tierra):

Para lograr la priorización de manera participativa se puede trabajar con dos métodos diferentes:

 

  • Priorización por preferencia de grupos o individuos;
  • Priorización por factores que influencia la selección de áreas críticas del Parque.

El reconocimiento a nivel de campo de los resultados de la fase preparatoria y del taller del diagnóstico de área crítica.

Posterior al taller, el equipo de planificación reúne los datos colectados durante el taller, conjugándolos con la información secundaria analizada durante la fase preparatoria, desarrollándose una propuesta de reconocimiento de campo que permita:

  • Verificar los datos obtenidos de la fase preparatoria y del TDAC;
  • Validar el mapa de áreas críticas de manejo, desarrollado durante el TDAC;
  • Consolidar la información primaria y secundaria obtenida en la fase preparatoria y en el TDAC;
  • Obtener fotografías panorámicas de las áreas críticas identificadas y georreferencia para los mapas definitivos.

Los aspectos Biogeográficos y Socioeconómicos son de mucha importancia para el desarrollo del diagnóstico por lo cual tenemos la descripción de los siguientes aspectos:

Ubicación: El Parque Nacional Montecristo se encuentra ubicado a 5 km al Nor Este de la Ciudad de Metapán, en lo que en un tiempo fue la Hacienda San José Ingenio, forma parte de los Cantones San José Ingenio, El Limo y El Rosario, todos del Municipio de Metapán (CD-2 MARN , 2000).

Suelo: El área de estudio, de acuerdo con la clasificación de tierras de El Salvador contiene tierras clase VI, VII y VIII de acuerdo a la clasificación pedológica pertenece a Suelos Latosoles Arcillo Rojizos; Clase de Uso del Suelo: Desarrollo Agrícola Marginal con poca capacidad agrícola el uso actual en la zona de amortiguamiento del parque se tiene que la mayor parte es de pastizales, remanente de bosque de confieras y cultivos agrícolas de cultivos limpios en laderas.

Topografía: Presentando pendientes superiores al 25%. Se caracteriza por tres formas de relieve: Montaña, Pie de Montaña y Zonas Planas. Esta formación hace que exista una gradiente de altitud de 450 a 2418  msnm.

Clima: Las características predominantes del clima de la zona son: Temperatura:  Moderadas y oscilan entre los 15º y 25º, registrándose la más alta en el mes de abril y las más bajas en los meses de diciembre a enero.

Humedad Relativa: La Humedad relativa Media Anual oscila entre 70% y 88% Evapotranspiración: oscila entre 900 y 1,600 mm anuales. Las precipitaciones pluviales medias anuales fluctúan entre 1500 y 2,100 mm.

Rasgos Biológicos: La zona en donde se encuentra ubicada el área de estudio tiene características biofísicas variada, en cuanto a vegetación, se encuentran los tipos de bosque Tropical Ombrofilo sub montano, sub montaña de coníferas, plantaciones forestales de pino y ciprés, cultivos de café, ombrófila semi desidua de tierras bajas y de vegetación cerrada siempre verde tropical ombrófila montana nubosa.

Otro factor importante tenemos los aspectos Socioeconómicos tales como:

Población: Los cantones de El Brujo, El Limo, San José Ingenio, El Carrizalillo, El Rosario y El Talquezalar, correspondiendo a 2258 hombres y 2126 mujeres

Educación de la Población: La mayor parte de las comunidades que forman parte del área de estudio tienen un nivel de educación muy bajo que en la mayoría de los casos solo imparten hasta sexto grado únicamente en las comunidades de El Brujo y Honduritas imparten hasta octavo grado; en el cuadro No. 4, se encuentra en forma detallada la población estudiantil de las comunidades de la zona de estudio.

Salud Publica: Para los pobladores que viven a más de 15 kilómetros de Metapán, el acceso a los servicios de salud pública es un problema que enfrentan a diario, principalmente para dar atención a la niñez que padece permanentemente de enfermedades diarreicas, respiratorias, dengue, gripes y desnutrición caso que sucede en la mayoría de las comunidades.

Economía Regional: La zona de estudio dependen del cultivo de maíz, fríjol y maicillo como una actividad de subsistencia, pero una la actividad que ocupa mayor importancia en la zona es la ganadería en forma extensiva que llega a  un 20% dependen de la ganadería y un 10 % de la producción maderable y  crianza de especies menores; el salario promedio que reciben por jornal es de 30 colones diarios equivalentes a $ 3.43, ese nivel de ingresos no les permite cubrir sus necesidades de: alimentación, vestuario, salud, vivienda y educación; de ahí que los niveles de pobreza en el campo sean bien marcados en la zona objeto de estudio. También se tiene aspectos organizativos e infraestructura que se toma como parte importante del diagnóstico de áreas críticas.

Dentro de los resultados encontramos un factor muy importante son las fortalezas y las más destacadas en las comunidades

  • Un aspecto importante de las comunidades es que poseen Centros Escolares que imparten de parvularia hasta octavo grado lo que permite disminuir el grado de analfabetismo que existe además de mejorar las posibilidades de desarrollo de las comunidades.
  • La organización comunitaria en ADESCOS y otras organizaciones de educación.
  • Poseen en su mayoría servicios básicos como energía eléctrica y agua potable.
  • La mayor cantidad de pobladores de la zona practican la misma religión lo que los hace más unidos.

Así también dentro del parque

  • Generalmente en la parte alta tanto norte oeste y este del parque existen buenos escenarios paisajísticos y abundantes fuentes de agua producto de la vegetación que aún posee la zona.
  • Abundancia del recurso hídrico dentro y fuera del Área Protegida.
  • Oportunidades de recreación y turismo en el PNM.
  • Diversidad de especies de flora y fauna abundante.

También se identificaron conflictos como:

  • Existe descontento de la población con la administración del parque, por ser ignorados y no existir una comunicación que les permita discutir la problemática de las comunidades de Honduritas y el parque; ya que por estar cerca de este tienen que compartir ciertas estructuras como la cancha y las carreteras situaciones que generan conflictos entre otras.
  • Uno de los problemas importantes es que la mayoría de la población no posee tierra donde cultivar y tienen que alquilar a personas particulares. Además de la falta de una casa propia.
  • Estimaron que el aislamiento al que se les ha sometido por parte de la administración en cuanto al acceso con caballos y uso de la cancha de futbol en el parque, les está ocasionando fricciones que generan malestar dentro de los miembros de la comunidad.
  • Con relación a los Recursos Naturales existe bastante presión debido a la tala indiscriminada de árboles para uso comercial. Reduciéndose la cobertura boscosa y aumentando las zonas de cultivos y pastos poniendo en peligro la existencia de algunas especies vegetales y animales presentes en la zona.
  • Otro problema que posee la comunidad es la falta de vías de acceso ya que la única Villa a la comunidad es muy difícil por ser muy angosta y el terreno muy inclinado y accidentado.
  • La comunidad no tiene actualmente un dispensario médico que les permita satisfacer sus problemas de salud básica ya que para ello tienen que caminar 20 Km. hasta la ciudad de Metapán para poder satisfacer sus necesidades de salud.
  • Con relación a los Recursos Naturales existe bastante presión debido a la tala indiscriminada de árboles para uso comercial en zonas aledañas al parque. Reduciéndose la cobertura boscosa y aumentando las zonas de cultivos y pastos poniendo en peligro la existencia de algunas especies vegetales y animales presentes en la zona.

Los resultados de la fase de validación se obtuvieron en dos fases; la primera fue un taller de áreas críticas de Montecristo con representantes comunitarios e instituciones con presencia en la zona (ver Anexo 1). Donde se establecieron en mapas en forma aproximadas las áreas críticas en forma física, luego se realizó una validación de campo de los lugares físicos descritos como críticos.

 

Así tenemos las condicionales prioritarias:

1.Comunidades internas y externas: Las que se encuentra dentro del parque ocasionando un impacto negativo al área por el deterioro de la biodiversidad e impactos de ruidos ocasionados dentro. Las comunidades de la zona de amortiguamiento por no estar regidas por ninguna ley especial, ocasionan mayor daño en la zona y presionan los recursos del PNM.

2.Incendios forestales Principalmente en la época seca son un serio problema en el área, porque degradan la biodiversidad de especies vegetales y animales. Estos son provocados en algunos casos por personas que viven dentro del área, pero en su mayoría los provocan personas que viven fuera que en muchos casos son los mismos cazadores.

3.Dentro del Parque es un problema plantaciones forestales con especies exóticas, existen plantaciones forestales y café dentro del parque que perturban la flora nativa y no son acorde a los objetivos de conservación del PNM.

4.Cabeceras de Cuencas: Estas no están recibiendo un manejo adecuado

5.Erosión: Está más acentuada en la zona de amortiguamiento. debido Agricultura en laderas por la topografía muy accidentada en toda la zona, sumado la forma de cultivar sin una base técnica en la mayoría de los casos ocasiona el aumento de la erosión y por ende el empobrecimiento de los suelos.

 

Las Deficiencias prioritarias del parque nacional Montecristo y su región.

1.Cárcavas: Existe un desprendimiento del cerro Mira mundo y otras que necesitan tratamiento dentro del parque, pero ese problema es más grave fuera del parque ya que no existe ningún tipo de tratamiento por parte de los propietarios de los terrenos; esto se suma también al poco apoyo institucional para tratar ese problema

2.Comunidades internas: Estas por estar ubicadas dentro del parque, son: las causantes de una serie de problemas relacionados con el medio ambiente en general y están ubicadas en zonas muy delicadas y no existe voluntad política para reubicarlas

3.Incendios provocados: Durante la estación seca se provocan una serie de incendios por las personas que habitan dentro y fuera de las comunidades y no existe un equipo adecuado para el control de estos

4.Turismo en zona Núcleo: Este ocasiona un grave impacto a la fauna del lugar por lo que debería realizar una zonificación para evitar el ingreso de turistas a esa zona.

5.Falta de asistencia técnica: Debería de existir un plan de asistencia técnica para las zonas de amortiguamiento, para orientar el manejo de los recursos naturales

 

Análisis de las Potencialidades:

1.Alianzas entre actores: Existen diferentes actores locales que pueden organizarse para la prevención de desastres.

2.Propiedades Privadas Conservadas: En las partes colindantes de la zona alta del parque, se encuentran lagunas propiedades privadas que están muy bien conservadas y deberían ser compradas por el estado para integrarlas al parque y ampliarlo y mejorar la forma del polígono de este y contribuyen con los corredores biológicos

3.Organización de comunidades: Existe alguna organización de las comunidades para el control de incendios. y trabajando con ellos se podría mejorar la prevención de desastres

4.Belleza Escénica: Existen hermosos paisajes tanto cono vistas panorámicas, vegetación única de la zona, cascadas y un clima agradable que pueden ser aprovechadas para turismo

5.Recarga Hídrica: Existe una gran red de ríos y fuentes de agua que nacen del parque y zonas aledañas que constituyen una de las mayores riquezas en cuanto a Recursos Naturales del Parque

 

Para el análisis de Factores que determinan las Áreas Críticas se determinaron

-Por su ubicación geográfica

-Micro cuenca

-Tipo de propiedad

-Similitud de condicionantes, deficiencias y potencialidades

-Uso de suelos

-Acercamiento de puntos Críticos

 

Quedando identificadas:

1 Limo – Brujo

2.Parte baja del parque Montecristo

3.Parte media del parque Montecristo

4.Parte Alta del Parque Montecristo

5.Rosario – Honduritas

4. CONCULSIONES

1.Las áreas críticas del Parque y su región se encuentran distribuidas en forma dispersa por lo cual es necesario sub dividirlas en cinco áreas críticas para realizar una mejor focalización de estas y de esta manera buscar las acciones en forma integral en cada una de ellas.

2.De acuerdo a la priorización y la sectorización existen muchas condicionantes, deficiencias y prioridades que se encuentran en forma generalizada.

3.Una de las Áreas críticas más importantes que se pudo determinar es el inadecuado manejo del recurso hídrico y el cual constituye una condicionante, deficiencia y una potencialidad del parque nacional Montecristo.

4.Otro factor importante es los aspectos de uso de suelos e incremento de la frontera agrícola hacia los remanentes de bosque y la presión sobre los recursos naturales del parque y su zona de amortiguamiento. La falta de un instrumento guía para el manejo adecuado de los recursos naturales dentro y fuera del parque

5.La falta de involucramiento institucional en el ordenamiento y apoyo técnico hacia la orientación al Manejo de los recursos naturales de la zona.

5.RECOMENDACIONES

1.Realizar una planificación conjunta por área critica de acuerdo a la subdivisión realizada.

2.Priorizar los componentes de las áreas críticas tomando en cuenta las modificables y no modificables, para el planteamiento de acciones

3.Buscar mecanismos de integración interinstitucional para desarrollar las acciones de corrección de las Áreas críticas

4.Desarrollar mecanismos de estructuras de manejo como las de micro cuenca como una forma de organización, para buscar problemas comunes como es potencial hídrico.

Introducción

El Diagnostico de Áreas Críticas para el Parque Nacional Montecristo y su zona aledaña se basa en la ecología del paisaje y para su caracterización es necesario la recopilación y actualización de la información y validación por medio de talleres y reconocimiento de campo con enfoque participativo, rápido, funcional y objetiva con un modelo científico aplicado.

Este proceso inicia con la caracterización integrada de las unidades de paisaje, la definición de elementos ambientalmente críticos y la identificación de la sensibilidad ambiental de esas unidades, así también los aspectos socioeconómicos del área de estudio

Cada unidad del paisaje debe de tratarse bajo un enfoque sistémico, identificando los compartimientos y relaciones relevantes, a fin de obtener información de los elementos del ambiente que podrían afectar o ser afectados positiva o negativamente, con la finalidad de poder prever la magnitud de los obstáculos, oportunidades y/o cambios esperados con la puesta en marcha de las acciones de manejo.

Se ha considerado que la formulación del “Diagnostico de Áreas Críticas” (DAC), es uno de los estudios de mayor importancia y apoyo para la formulación del plan de manejo del Parque Nacional Montecristo así como para otras ANP, para estos fines el estudio se denominara caracterización de áreas críticas de manejo, para obtener esquemas operativos para cada unidad del paisaje, donde se destacan los compartimientos y relaciones relevantes para su funcionamiento.

En el caso de los centros poblados, debido a la estrecha interdependencia que existe entre ellos, el aspecto de desarrollo social se analizará como un todo y no por unidades de paisaje, con el objetivo de identificar sitios dentro y fuera de las áreas naturales protegidas que por sus características biofísicas, sociales, históricas y culturales, presentan condiciones limitantes u oportunidades para la planificación y/o el manejo del parque nacional Montecristo y su zona de amortiguamiento, esta información se obtiene por medio de la consulta a actores claves y verificación georreferenciada de campo  sobre la localización y situación de los sitios considerados como críticos.

Objetivos

ii Objetivo general

  • Identificar sitios dentro y fuera del PNM que, por sus características biofísicas, sociales, históricas y culturales, presentan condiciones limitantes u oportunidades para la planificación y/o el manejo del área natural protegida y su zona de amortiguamiento.

iii.Objetivos específicos

  • Obtener información por medio de la consulta a actores claves (Lideres e instituciones locales) sobre la localización y situación de los sitios considerados como críticos para la planificación y/o su manejo del PNM y su zona de amortiguamiento.
  • Caracterizar por medio de herramientas objetivas las áreas críticas que afectan o pueden afectar positiva o negativamente la planificación, manejo y administración del PNM y su zona de amortiguamiento.
  • Obtener insumos para la toma de decisiones en cuanto al tratamiento a aplicarse a las áreas críticas identificadas en el PNM.

 

1.Metodología

El Desarrollo del diagnóstico de Área crítica basado en ecología del paisaje a continuación se presenta una metodología experimental con sus correspondientes fases metodológicas que se pueden utilizar para llevar a cabo el diagnóstico del área crítica, destacándose el uso del enfoque de la ecología del paisaje a fin de fortalecer el desarrollo sustentable de las Áreas Naturales Protegidas.

Fase preparatoria

Recopilación y actualización de la información para el área en estudio

En el contexto del presente trabajo, interesan los pasos relativos a la caracterización integrada de las unidades de paisaje, la definición de elementos ambientalmente críticos y la identificación de la sensibilidad ambiental de esas unidades.

 

Caracterización integrada de las unidades de paisaje

La caracterización ambiental del área se enfocará a la identificación y análisis de unidades de paisaje, lo que permitirá establecer áreas homogéneas desde el punto de vista ambiental, pudiendo ser cartografiadas a escala 1:5,000 a 1:100,000, dependiendo el nivel de detalle que se requiera en el estudio. La caracterización se lleva a cabo con un enfoque operativo, es decir, teniendo en mente al proyecto en análisis, sus efectos potenciales y tendencias (directas, indirectas y acumulativas).

 

Elementos para el análisis de área crítica

  • Condicionantes
  • Deficiencias y problemas
  • Potencialidades

Condicionantes:  son los elementos que caracterizan la situación y condicionan la acción, es decir, condiciones físicas y naturales del medio ambiente, determinantes legales, compromisos, obligaciones con consecuencias para el desarrollo físico, limitaciones o restricciones que deben ser considerados en la planificación muchas veces como elementos a ser preservados.  En gran parte se trata de elementos que ya fueron presentados en el mapa a nivel biogeográfico y socio productivo.

Las deficiencias están caracterizadas por problemas, debilidades y amenazas provenientes de diferentes factores, tales como: recursos naturales o contaminación ambiental, efectos que causan peligro para el ANP y las comunidades, que afectan negativamente el medio ambiente y que normalmente demandan inversiones y generalmente acciones concretas para ser superados o eliminados.

Las potencialidades son los elementos, oportunidades o fortalezas y sugerencias que sirven para mejorar la situación en general, tales como, manejo de los recursos naturales, fuentes de financiamientos, reservas de terrenos para áreas naturales o ventajas de localización, es decir, todo lo que este a disposición del municipio para ser incorporado adecuadamente al desarrollo y que debe ser protegido contra el sobre uso o explotación.

Identificación de la sensibilidad ambiental para las unidades del |paisaje

  • Sensibilidad alta;
  • Sensibilidad media;
  • Sensibilidad baja.

 

Relación entre la sensibilidad ambiental de las unidades de paisaje y las características del área protegida, zona de amortiguamiento y zona de influencia;

En el de las Áreas naturales protegidas, se evidencia que el concepto de paisaje resulta sumamente útil para:

  • Agrupar sitios dentro del espacio de estudio;
  • Visualizar los mismos en forma integrada;
  • Identificar elementos críticos para el funcionamiento de las unidades de paisaje a identificar, tanto compartimientos como relaciones entre estos; y
  • Predecir la capacidad que tienen las unidades de paisaje para asimilar cambios o impactos, a fin de mantener lo más cerca posible su condición original.

La incorporación de estas tareas en las evaluaciones socio-ambientales soporta mejor las decisiones que luego se tomarán para la planificación integral del Área natural protegida y en la zona de amortiguamiento.

 

Fase de validación

La fase de validación se divide en dos acciones básicas:

  • La implementación del taller de diagnóstico de área crítica (TDAC);
  • El reconocimiento a nivel de campo de los resultados de la fase preparatoria y del taller del diagnóstico de área crítica.

 

Taller para la elaboración del diagnóstico de áreas críticas (TDAC)

El taller de diagnóstico de área crítica (TDAC), consiste en una herramienta de rápida formulación; debiendo ser implementado, con la participación de los principales actores locales, regionales y nacionales involucrados en el manejo y administración de áreas naturales protegidas (ANP).

 

Presentación de los resultados en el taller

Durante el taller se trabaja con mapas para visualizar las principales fortaleza, oportunidades, amenazas y debilidades en el ámbito de los recursos naturales y medio ambiente. Los dibujos se realizan sobre papel o plástico transparente.  Se recomienda usar colores diferentes para cada mapa. Junto con los mapas se debe elaborar una breve descripción de los hechos encontrados. Al fin del proceso se cuenta con tres mapas:

 

  • Las condicionantes a respetar y las necesidades para la protección y preservación del parque.
  • Los problemas y deficiencias a eliminar y las demandas de acciones de manejo, conservación y protección de los recursos naturales y medio ambiente;
  • Las potencialidades a aprovechar y las necesidades para la sostenibilidad del desarrollo;

 

Paso No. 1 “Determinación de Áreas Críticas y Composición de mapa de áreas críticas”

Se parte del principio básico de presentar, los problemas identificados en base a los parámetros de sensibilidad ambiental establecidos en el marco metodológico, utilizando los mapas generados en la fase preparatoria y validados en el TDAC, se sobreponen los definiendo los sitios identificados de cómo áreas críticas.

Las Áreas Críticas se pueden analizar según las demandas evidentes y subdividirlos en áreas estratégicas:

  • Áreas de preservación y protección, es decir de restricciones para el desarrollo;
  • Áreas de desarrollo sostenible de los recursos naturales o manejo irracional de recursos naturales;
  • Áreas de dinamización y desarrollo de infraestructura y actividades económicas con efectos positivos o negativos para el manejo del ANP;
  • Áreas de desarrollo urbano y agrícola con efectos positivos o negativos para el manejo del ANP;
  • Áreas de uso e interés especial.

 

Paso No. 2 “Análisis de factores que determinan las áreas críticas”

Se debe de generar una matriz paralela al mapa de áreas críticas, que indique los factores que influyeron en la selección o identificación por parte de los participantes como una “Área Critica”, desarrollándolo en tres ámbitos específicos:

  1. Protección de biodiversidad (ecología del paisaje)
  2. Efectos Socio productivo

3.Conflictos agrarios (tipo de tenencia de la tierra):

 

Paso No. 3 “Priorización de factores que determinan Áreas Críticas”

Para lograr la priorización de manera participativa se puede trabajar con dos métodos diferentes:

  • Priorización por preferencia de grupos o individuos;
  • Priorización por factores que influencia la selección de áreas críticas del Parque.

 

El reconocimiento a nivel de campo de los resultados de la fase preparatoria y del taller del diagnóstico de área crítica.

Posterior al taller, el equipo de planificación reúne los datos colectados durante el taller, conjugándolos con la información secundaria analizada durante la fase preparatoria, desarrollándose una propuesta de reconocimiento de campo que permita:

  • Verificar los datos obtenidos de la fase preparatoria y del TDAC;
  • Validar el mapa de áreas críticas de manejo, desarrollado durante el TDAC;
  • Consolidar la información primaria y secundaria obtenida en la fase preparatoria y en el TDAC;
  • Obtener fotografías panorámicas de las áreas críticas identificadas y georreferencia para los mapas definitivos.

Metodología de áreas críticas tomada de (Morales y Melgar, 2002), para mayor información consultarla.

 

2. Aspectos Biogeográficos y Socioeconómicos

2.1Aspectos Biogeográficos

Ubicación

El Parque Nacional Montecristo se encuentra ubicado a 5 Km. al Nor-este de la Ciudad de Metapán, en lo que en un tiempo fue la Hacienda San José Ingenio, forma parte de los Cantones San José Ingenio, El Limo y El Rosario, todos del Municipio de Metapán (CD-2 MARN , 2000).

 

Suelo

El área de estudio, de acuerdo con la clasificación de tierras de El Salvador contiene tierras clase VI, VII y VIII

Tierras de Uso Limitado, Generalmente no adecuados para Cultivos Intensivos

Clase VI Las Tierras de esta clase tienen limitaciones muy severas que hacen inadecuado su uso para cultivos intensivos y lo limitan para cultivos permanentes como frutales, bosques y praderas. Se requieren usar cuidadosas medidas de conservación y manejo.

Clase VII Tierras con limitaciones muy severas que los hacen inadecuados para cultivos. Restringen su uso para la vegetación permanentes como bosques y praderas los cuales requieren un manejo muy cuidadoso. Estas tierras tienen limitaciones permanentes que en general son pendientes muy abruptas y suelos muy superficiales.

Clase VIII Las tierras de esta clase están restringidos para el uso agrícolas. Aptas únicamente para vegetación permanente de protección de vida silvestre o recreación.

Fuente Sistema de Información Geográfico MARN (CD-2  2000)

de acuerdo a la clasificación pedológica pertenece a Suelos Latosoles Arcillo Rojizos; Clase de Uso del Suelo: Desarrollo Agrícola Marginal con poca capacidad agrícola el uso actual en la zona de amortiguamiento del parque se tiene que la mayor parte es de pastizales, remanente de bosque de confieras y cultivos agrícolas de cultivos limpios en laderas   y la clasificación Geológica: Conglomerados  de Cuarzo y Caliza Roja, Areniscas, intercalaciones de Vulcanitas, la cual pertenece a la Formación Metapán _ sub formación _ Subinal, la cual más antigua perteneciente a la era Jurásica-cretásica ( Misión Geológica Alemana en El Salvador en colaboración con el Centro de Estudios e Investigaciones Geotécnicas 1967-1971)  Ver Mapa No.1

 

Topografía

La topografía de la zona es accidentada en las tres cuartas partes de su superficie, presentando pendientes superiores al 25%. Se caracteriza por tres formas de relieve: Montaña, Pie de Montaña y Zonas Planas. Esta formación hace que exista una gradiente de altitud de 450 a 2423 La zona montañosa presenta suelos poco profundos y afloramientos rocosos. El Pie de Monte no es muy notorio debido a que los relieves escarpados llegan hasta las partes de relieve plano. Las partes Planas formadas por planicies -aluviales, han sido moderadas por movimientos de suelos por gravedad y por las corrientes de los Ríos.

 

Recurso hídrico

En el área existe una cantidad considerable de fuentes de agua como ríos, riachuelos y quebradas que forman un drenaje dendrítico que abastece la parte baja de Metapán. En el bosque nebuloso de Montecristo se forman un gran número de quebradas los cuales dan origen a 5 ríos de importancia de la región, la red hídrica de estos se encuentra conformados de la siguiente manera: quebrada El Sesteadero que da origen al Río San José, Quebrada las Huertas que unidas con la quebrada Las Minas y la Hondurona forman el Río Rosario, Quebrada el Guatal Pando y la chorrera que dan origen al río Amayo o Limo, quebrada Los Hornos y quebrada El Tigre.

Un poco más afuera del parque se encuentra el río El Brujo, que sirve de límite fronterizo entre El Salvador y Guatemala, recibe varios nombres a lo largo de su recorrido, entre otros Frío, Anguiatu y Agüe el cual desemboca en el Lago de Güija.

Río San Miguel Ingenio, denominado Cañas Dulces, se une al Rosario y forma el Tahuilapa, el cual desemboca en el Lempa

La región de estudio del diagnóstico es de gran importancia para toda la región ya que es la zona de recarga acuífera para las partes baja donde se encuentran las concentraciones poblacionales.

 

Clima

Las características predominantes del clima de la zona son: Temperatura:  Moderadas y oscilan entre los 15º y 25º, registrándose la más alta en el mes de abril y las más bajas en los meses de diciembre a enero, estas temperaturas varían de acuerdo a las épocas del año, las altitudes y parte boscosa. Precipitación: Las precipitaciones pluviales medias anuales fluctúan entre 1500 y 2,100 mm. Humedad Relativa: La Humedad relativa Media Anual oscila entre 70% y 88% evapotranspiración: oscila entre 900 y 1,600 mm anuales.

 

Rasgos Biológicos

La zona en donde se encuentra ubicada el área de estudio tiene características biofísicas variada, en cuanto a vegetación, se encuentran los tipos de bosque Tropical Ombrofilo sub montano, sub montana de coníferas, plantaciones forestales de pino y ciprés, cultivos de café, ombrófila semi desidua de tierras bajas y de vegetación cerrada siempre verde tropical ombrógila montana nubosa. En cuanto a la vegetación fuera del parque se encuentra lo siguiente: En la parte sur, se encuentra delimitado por la frontera agrícola cultivos de maíz sorgo y Frijol principalmente, al Norte por vegetación nubosa, al Oeste por áreas de bosque natural de Caoba-Encino-Pino y plantaciones forestales de pino y ciprés las cuales se delimitan con áreas desnudas utilizadas para potreros y otros cultivos, al Este por bosque natural de Pino-Encino, artificial de Pino, bosque natural latifoliado entremezclado, cultivos limpios y ganadería extensiva. Ver Mapa No.3

 

El estrato nuboso forma parte del gran paisaje de la Cordillera Norte y se caracteriza por su mayor diversidad de Orquídeas a nivel Nacional (de las 300 spp. Identificadas para El Salvador, el 75% corresponden al Parque Nacional Montecristo), mayor diversidad de Epífitas, Helechos gigantes arborescentes, especies forestales de Podocarpus y Cyatea sp., Musgos, Bromelias y Araceas principalmente.

 

En cuanto a la fauna del lugar este alberga una diversidad de especies que algunas están en peligro de extinción en cuanto a las aves se encuentra la Chacha Negra, Quetzal (Pharomachus muccinus), Tucán Verde (Aulacorhichus prasinus), Tucán de Collar (Pteroglosus torcuatus), Torogoz (Aspatha gularis, Eumomota superciliosa , Momota momosus), Guardabarrancos Myadestes incolor., Myadestes occidentalis , Aves rapaces nocturnas y diurnas como Búhos y Halcones (Buteo sp).

 

Mamíferos Venado Rojo (Mazzama americana), Puma (Puma concolor), Tigrillos (Leopardus wiedii), Cuches de Monte (Tayassu pecari), Micoleón (potos flavus), Uyos (Bassariscus sumichrasti), Mono araña (Áteles geoffroyi), Ocelote (Leopardus pardilis), Zorrillos (Conepatus mesoleucus, Spilogale putorius, Mephitis macroura), Tepezcuintle (Agouti paca), Cotuzas (Dasyprocta punctata), Gato de Monte (Herpailurrs yaguaroundi), Conejo de Monte (Sylvilagus floridanus), Tayra (Eira barbara), Zorra Gris (Urocyon cinereoargenteus), Pezote (Nasua narica), Mapache (Procyon lotor), Cusuco (Dasypus novemcinctus), Comadreja (Mustela frenata), Grisón (Galictis vittata).

Diversidad de Murciélagos como Nectaríferos, Frugívoros, Insectívoros y Vampiros.

Reptiles como Cascabel Diamantada (Crotalaria sp), Boas (Boa constrictor), Bejuquillas, Coral (Mycrurus sp)

Anfibios como Ranas Arborícolas, especies endémicas de Salamandras del Bosque Nuboso y una amplia gama de insectos.

 

Especies endémicas de Plantas

En el caso de flora se han encontrado en el Parque especies nuevas para la ciencia como las siguiente: Helechos:  6 (Seiler, 1980), Orquídeas: 2 (nuevas), 38 (endémicas) (Hamer, 1981), Bromelias: 2 (Rohwder, 1956), Hierbas y arbustos: 4 (Rhowder, 1955, Villacorta. com. pers.) y Arboles: 2 (Fryxell, 1980; Lundell, 1981)

 

2.2Aspectos Socioeconómicos

2.2.1Población

La proyección de la población de la zona de estudio para el año 2002 es de 4384, habitantes; esto incluye los cantones de El Brujo, El Limo, San José Ingenio, El Carrizalillo, El Rosario y El Talquezalar, correspondiendo a 2258 hombres y 2126 mujeres descritos en el cuadro No.2.

Esta proyección ha sido tomando como base el último censo poblacional de 1992. realizada por Estadísticas y Censos de El Salvador, a través del Ministerio de Economía. Se ha considerado la tasa de crecimiento de 29.02 nacimientos/1,000 personas y una tasa de mortalidad de 6.27 muertes/1,000 personas.

Para efectos de este diagnóstico haremos énfasis en la población dentro del parque la cual se encuentra concentrado en dos comunidades y familias dispersas en el sector de Los Planes.

Según   el   último    censo    del mes de enero de 2002, levantado   por    la Promotora de Salud de la Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural (ASAPROSAR), en El Caserío Buena Vista habitan 414 persona, 78 familias, de las cuales 204 son del género femenino y 210 del género Masculino.  Ver detalle en cuadro No. 3

La comunidad de Majadita se realizó un censo poblacional con apoyo de la voluntaria de salud y presidenta de la ACE (Isolina Carrillo), obteniendo los datos siguientes descritos en el cuadro No.4:

 

2.2.2      Educación de la Población

La mayor parte de las comunidades que forman parte del área de estudio tienen un nivel de educación muy bajo que en la mayoría de los casos solo imparten hasta sexto grado únicamente en las comunidades de El Brujo y Honduritas imparten hasta octavo grado; en el cuadro No. 5, se encuentra en forma detallada la población estudiantil de las comunidades de la zona de estudio.

 

2.2.3      Salud Publica

Los pobladores del interior del Parque Montecristo para curar sus enfermedades leves tienen acceso a una unidad de salud ubicada en el caserío El Cobano la cual asiste enfermedades un poco leves pero para curarse enfermedades de mayor gravedad, tienen que viajar a la ciudad de Metapán donde existe un Centro Hospitalario que atiende a todos los habitante de la zona; también algunas comunidades cuentan con el servicio de promotores de salud y atención de partos, por parteras autorizadas por el Ministerio de Salud.

Para los pobladores que viven a más de 15 kilómetros de Metapán, el acceso a los servicios de salud pública es un problema que enfrentan a diario, principalmente para dar atención a la niñez que padece permanentemente de enfermedades diarreicas, respiratorias, dengue, gripes y desnutrición caso que sucede en la mayoría de las comunidades.

 

2.2.4      Vivienda

Las viviendas que existen en las comunidades están construidas en su mayoría de adobe y bahareque, pero en la zona de amortiguamiento existen casas de sistema mixto; los techos son de teja en su mayoría, pero existen algunas de lámina galvanizada y de asbesto; el piso de losa de cemento, ladrillo decorado y de tierra principalmente. Para la construcción de algunas estas viviendas dentro del Parque, hubo colaboración del Gobierno de El Salvador, a partir de un acuerdo con el anterior dueño de la propiedad.

En cuanto a las viviendas dentro del Área Protegida una de las situaciones aflictivas para cada familia es que una vez que se va deteriorando, es casi difícil que esta pueda ser reparada, debido a que las normas del parque no permiten la introducción de materiales de construcción.

En las demás comunidades se puede observar un cambio en las viviendas, ya que muchas familias reciben ayuda económica del extranjero.

 

2.2.5      Agua Potable

Dentro del parque todas las personas poseen sistema de agua conducida por gravedad de los nacimientos de agua dentro del bosque por lo que no pagan ningún tipo de impuesto únicamente el gasto de tubería de poliducto para conducir el agua; lo mismo sucede con las comunidades de la parte sur del parque. Las comunidades de la parte Oeste y Este del Área Protegida, poseen un sistema diferente porque en la mayoría de los casos las fuentes de agua no son tan abundantes y no tienen un sistema de distribución a las casas.

 

2.2.6      Comunicación y transporte

La comunicación telefónica se realiza a través de teléfonos celulares bajo el sistema de tarjetas pre pagadas que algunas comunidades hacen uso en casos de emergencias. Los teléfonos de línea fija solamente existen en dos comunidades.

La comunicación vía radiodifusión es una de las más efectivas, ya que existen 3 emisoras que tienen alcance a nivel departamental y unas 4 a nivel nacional. La prensa escrita no llega hasta las comunidades, tienen que adquirirlos en la ciudad de Metapán, al igual que el servicio de correo se da a través de los correos privados, como también de correos nacionales que entregan la correspondencia a los interesados en su oficina (Metapán) cuando estos llegan a consultar, ya que existe mucha remesa familiar en algunos cantones más que otros.

La televisión también forma parte de la mayoría de viviendas en donde hay energía, existiendo a nivel de la ciudad de Metapan un sistema de servicio de cable local que ofrece la transmisión de canales extranjeros.

El transporte se da por caminos vecinales este se limita a pick up, los cuales cobran el pasaje a precios más altos que los de la ciudad por el mal estado de las calles, existiendo bus el cual pasa por San Miguel Ingenio, Los Planes de Cítala y otras pequeñas comunidades hasta llegar a Cítala.

Los caminos mejorados están extiéndase hacia las partes más altas de la cordillera al rededor del Montecristo los cuales se están construyendo con apoyo de la municipalidad y en otros casos son los propietarios privados que se encuentran alrededor del Parque.

 

2.2.7      Servicio de Alumbrado Eléctrico

En las comunidades más pobres y alejadas de las zonas urbanas aún existe un 40% que no cuentan con el sistema de energía eléctrica; principalmente en aquellos caseríos que se encuentran en la parte Nor Este y Noroeste del PNM. Por lo alejado en que se encuentran estas comunidades, para las compañías privadas de energía eléctrica las inversiones quizás sean menos atractivas y los gobiernos locales no disponen de los suficientes recursos para asignarlos a estas zonas, ya que no son de interés prioritario.

 

2.2.8      Sistema de Recolección de Basura

En la actualidad no existe servicio de recolección en ninguna comunidad, sin embargo en San José Ingenio existe un comité ambiental que pretende recolectar la basura y trasladarla al basurero municipal de Santa Ana, este comité imparte capacitaciones sobre el tratamiento de la basura a la población, habiendo logrado  actualmente a que el 90% tenga algún sistema de tratamiento y el 10% restante, se encuentra en un proceso de cambio sin embargo por los costos del traslado de la basura el proyecto ya no se están ejecutando . En el resto de comunidades se limitan a quemarla en el mejor de los casos, a enterrarla, tirarla a la calle o al patio.

 

Los desechos sólidos y líquidos son vertidos directamente a los potreros o quebradas, que con las aguas lluvias van a dar directamente a los ríos que se encuentran en la zona de estudio. En algunos cantones las familias depositan sus heces al aire libre generando focos de contaminación.

 

2.2.9      Seguridad

La seguridad publica la proporciona la delegación de Metapán la cual cubre toda el área, existiendo grupos de tarea conjunta con la Fuerza Armada (GTC), en algunos cantones del área de estudio.

Dentro del parque existe una posición militar permanente en la comunidad de Majadita, además los guarda recursos del Parque realizan patrullajes dentro del parque para evitar la casería y tala ilícita y otras actividades que no se permiten en el parque, brindando seguridad a los visitantes del Parque y comunidades dentro del parque.

 

2.2.10    Recreación.

Por lo general existe una cancha de fútbol en cada comunidad la cual sirve para esparcimiento de la población, aunque en San José Ingenio y Majaditas, no pueden realizar encuentros deportivos con otras comunidades por reglamentos del Parque, uno de los atractivos más sobresalientes son los encuentros de fútbol del de equipo de liga Mayor que la ciudad de Metapan posee. Los habitantes también se entretienen en los Ríos y el Parque mismo.

En la ciudad de Metapán como en las comunidades poseen celebraciones religiosa llamadas fiestas Patronales donde se realizan diferentes actividades en cada comunidad.

 

2.2.11    Economía Regional.

La familias que viven en la zona de estudio dependen del cultivo de maíz, fríjol y maicillo como una actividad de subsistencia, pero una la actividad que ocupa mayor importancia en la zona es la ganadería en forma extensiva que llega a  un 20% dependen de la ganadería y un 10 % de la producción maderable y  crianza de especies menores; el salario promedio que reciben por jornal es de 30 colones diarios equivalentes a $ 3.43, ese nivel de ingresos no les permite cubrir sus necesidades de: alimentación, vestuario, salud, vivienda y educación; de ahí que los niveles de pobreza en el campo sean bien marcados en la zona objeto de estudio.

La dependencia de pocas alternativas de producción, los bajos precios de sus productos, falta de técnicas e innovación en sus procesos y tipos de cultivos, sequías y aumento en los costos de producción, no les ha permitido generar capacidad de ahorro, por lo cual los pobladores tienden a emigrar hacia los Estados Unidos de América, de donde seda la generación de divisas a un 25 % de la población de las comunidades de acuerdo a entrevistas realizadas.

Un porcentaje mínimo de pobladores de las comunidades de la zona son empleados en la industria del cemento lo que les ayuda a obtener mejores ingresos en comparación a los obtenidos de la siembra de granos básicos.

Las personas que habitan dentro del PNM, salen a vender la fuerza de trabajo a diferentes lugares en Metapán o alquilan tierras fuera del parque para realizar la agricultura de subsistencia.

 

2.2.12    Tenencia de la tierra:

En el caso de las comunidades San José Ingenio y Majaditas, el cien por cien de la población se encuentra en calidad de colonos, ya que viven en tierras del Estado, los cuales para la subsistencia tiene que arrendar tierras en los alrededores del Parque, en el resto de comunidades aledañas se practica el Minifundio y en muy pocos casos todavía existen latifundios y una gran cantidad arriendan tierras para realizar las actividades agrícolas principalmente.

 

2.3.Organización Administrativa y Comunitaria.

La organización administrativa del parque se encuentra bajo la administración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, La administración de las zonas aledañas son privadas y jurisdiccional mente pertenecen a el municipio de Metapán.

En cuanto a la organización comunitaria se encuentra conformada por Asociaciones de Desarrollo Comunitario ADESCOS en los cantones del Limo , Rosario, San José Ingenio ADESCOREM y Carrizalillo, estas tienen la finalidad de buscar el desarrollo integral de los habitantes de las comunidades ,  Asociaciones Comunales para la Educación ACE, Concejos Directivos Escolares CDE que su finalidad es coordinar la parte de educación específicamente y Comités de desarrollo para proyectos específicos principalmente de Agua, Electrificación, Calles y otros.

 

2.4.Infraestructura Básica

2.4.1 Dentro de las comunidades

Las calles de los alrededores por el relieve predominante se encuentran en condiciones malas, todas las comunidades poseen iglesias, así como también escuelas, solo en el caso de Rosario el Limo, Carrizalillo y Honduritas no poseen infraestructura formal, estas funcionan en lugares provisionales.

 

2.4.2Dentro del Parque Nacional Montecristo

La infraestructura del parque Nacional Montecristo está conformada por oficinas administrativas, de Investigación y para uso público esta se encuentra conectada por vías de acceso la cual en época de invierno se dificulta su acceso.

 

2.5.Fortalezas Destacadas

2.5.1      Dentro de las fortalezas más destacadas en las comunidades son las siguientes

  • Un aspecto importante de las comunidades es que poseen Centros Escolares que imparten de parvularia hasta octavo grado lo que permite disminuir el grado de analfabetismo que existe además de mejorar las posibilidades de desarrollo de las comunidades.
  • La organización comunitaria en ADESCOS y otras organizaciones de educación.
  • Poseen en su mayoría servicios básicos como energía eléctrica y agua potable.
  • La mayor cantidad de pobladores de la zona practican la misma religión lo que los hace más unidos.

 

2.5.2      Dentro del Parque se identificaron las fortalezas siguientes:

  • Generalmente en la parte alta tanto norte oeste y este del parque existen buenos escenarios paisajísticos y abundantes fuentes de agua producto de la vegetación que aún posee la zona.
  • Abundancia del recurso hídrico dentro y fuera del Área Protegida.
  • Oportunidades de recreación y turismo en el PNM.
  • Diversidad de especies de flora y fauna abundante.

 

2.6.Conflictos abiertos o latentes

  • Existe descontento de la población con la administración del parque, por ser ignorados y no existir una comunicación que les permita discutir la problemática de las comunidades de Honduritas y el parque; ya que por estar cerca de este tienen que compartir ciertas estructuras como la cancha y las carreteras situaciones que generan conflictos entre otras.
  • Uno de los problemas importantes es que la mayoría de la población no posee tierra donde cultivar y tienen que alquilar a personas particulares. Además de la falta de una casa propia.
  • Estimaron que el aislamiento al que se les ha sometido por parte de la administración en cuanto al acceso con caballos y uso de la cancha de fútbol en el parque, les está ocasionando fricciones que generan malestar dentro de los miembros de la comunidad.
  • Con relación a los Recursos Naturales existe bastante presión debido a la tala indiscriminada de árboles para uso comercial. Reduciéndose la cobertura boscosa y aumentando las zonas de cultivos y pastos poniendo en peligro la existencia de algunas especies vegetales y animales presentes en la zona.
  • Otro problema que posee la comunidad es la falta de vías de acceso ya que la única Villa a la comunidad es muy difícil por ser muy angosta y el terreno muy inclinado y accidentado.
  • La comunidad no tiene actualmente un dispensario médico que les permita satisfacer sus problemas de salud básica ya que para ello tienen que caminar 20 km hasta la ciudad de Metapán para poder satisfacer sus necesidades de salud.
  • Con relación a los Recursos Naturales existe bastante presión debido a la tala indiscriminada de árboles para uso comercial en zonas aledañas al parque. Reduciéndose la cobertura boscosa y aumentando las zonas de cultivos y pastos poniendo en peligro la existencia de algunas especies vegetales y animales presentes en la zona.

 

2.7 Manejo, conservación y Protección de los recursos naturales y medio ambiente

Actualmente en la mayoría de propiedades privadas  existe mal manejo de los recursos naturales, debido al deterioro de los recursos y las malas prácticas de cultivos y la ganadería extensiva dentro del Parque nacional Montecristo Existen deficiencias de manejo debido a varios factores esto dificulta la protección y conservación efectiva de los recursos naturales dentro del parque, tanto en la zona de amortiguamiento y dentro del parque no existe una planificación para el manejo de los recursos naturales, las acciones que se realizan en forma razonables con apoyo legal de la ley de vida silvestre y de medio ambiente en las cuales existe alguna orientación al manejo de los recursos naturales

en la áreas naturales dentro del sistema de áreas protegidas del país, en la zona de amortiguamiento a la fecha no existe una asistencia y/o apoyo técnico que oriente al adecuado manejo de los recursos naturales, la presión que está siendo objeto los recursos de la zona montañosa de Montecristo es grande a pesar que es un ecosistema frágil y de mucha importancia biológica, y estabilidad de su suelo y como recarga acuífera para las partes baja, todo esto hace necesario que se establezcan un manejo adecuado para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales para el beneficio de los pobladores de la región.

 

3.Resultados de la Fase Preparatoria y de Validación

Los resultados de la fase de validación se obtuvieron en dos fases; la primera fue un taller de áreas críticas de Montecristo con representantes comunitarios e instituciones con presencia en la zona (ver Anexo 1). Donde se establecieron en mapas en forma aproximadas las áreas críticas en forma física, luego se realizó una validación de campo de los lugares físicos descritos como críticos.

Para la verificación de los puntos se utilizó la georreferencia con un GPS Magallanes y otro Garmin de una precisión de más o menos 5 – 10 metros los cuales se vaciaron en una boleta de recolección de información Ver anexo No.2

 

3.1.Análisis descriptivo de mapas temáticos generados

Los temas establecidos para el desarrollo del diagnóstico de áreas críticas tenemos:

Condicionantes:  son los elementos que caracterizan la situación y condicionan la acción, es decir, condiciones físicas y naturales del medio ambiente, determinantes legales, compromisos, obligaciones con consecuencias para el desarrollo físico, limitaciones o restricciones que deben ser considerados en la planificación muchas veces como elementos a ser preservados.  En gran parte se trata de elementos que ya fueron presentados en el mapa a nivel biogeográfico y socio productivo.

Las deficiencias están caracterizadas por problemas, debilidades y amenazas provenientes de diferentes factores, tales como: recursos naturales o contaminación ambiental, efectos que causan peligro para el ANP y las comunidades, que afectan negativamente el medio ambiente y que normalmente demandan inversiones y generalmente acciones concretas para ser superados o eliminados.

Las potencialidades son los elementos, oportunidades o fortalezas y sugerencias que sirven para mejorar la situación en general, tales como, manejo de los recursos naturales, fuentes de financiamientos, reservas de terrenos para áreas naturales o ventajas de localización, es decir, todo lo que este a disposición del municipio para ser incorporado adecuadamente al desarrollo y que debe ser protegido contra el sobre uso o explotación.  Estos determinan los tres ejes de análisis.

Así tenemos las condicionales prioritarias:

  1. Comunidades internas y externas: Las que se encuentra dentro del parque ocasionando un impacto negativo al área por el deterioro de la biodiversidad e impactos de ruidos ocasionados dentro. Las comunidades de la zona de amortiguamiento por no estar regidas por ninguna ley especial, ocasionan mayor daño en la zona y presionan los recursos del PNM.
  2. Incendios forestales Principalmente en la época seca son un serio problema en el área, porque degradan la biodiversidad de especies vegetales y animales. Estos son provocados en algunos casos por personas que viven dentro del área, pero en su mayoría los provocan personas que viven fuera que en muchos casos son los mismos cazadores.
  3. Dentro del Parque es un problema plantaciones forestales con especies exóticas, existen plantaciones forestales y café dentro del parque que perturban la flora nativa y no son acorde a los objetivos de conservación del PNM.
  4. Cabeceras de Cuencas: Estas no están recibiendo un manejo adecuado.
  5. Erosión: Está más acentuada en la zona de amortiguamiento. debido Agricultura en laderas por la topografía muy accidentada en toda la zona, sumado la forma de cultivar sin una base técnica en la mayoría de los casos ocasiona el aumento de la erosión y por ende el empobrecimiento de los suelos.

 

3.1.4      Análisis de las deficiencias

Las Deficiencias prioritarias del parque nacional Montecristo y su región.

1.Cárcavas: Existe un desprendimiento del cerro Mira mundo y otras que necesitan tratamiento dentro del parque, pero ese problema es más grave fuera del parque ya que no existe ningún tipo de tratamiento por parte de los propietarios de los terrenos; esto se suma también al poco apoyo institucional para tratar ese problema

2.Comunidades internas: Estas por estar ubicadas dentro del parque, son: las causantes de una serie de problemas relacionados con el medio ambiente en general y están ubicadas en zonas muy delicadas y no existe voluntad política para reubicarlas

3.Incendios provocados: Durante la estación seca se provocan una serie de incendios por las personas que habitan dentro y fuera de las comunidades y no existe un equipo adecuado para el control de estos

4.Turismo en zona Núcleo: Este ocasiona un grave impacto a la fauna del lugar por lo que debería realizar una zonificación para evitar el ingreso de turistas a esa zona.

5.Falta de asistencia técnica: Debería de existir un plan de asistencia técnica para las zonas de amortiguamiento, para orientar el manejo de los recursos naturales

 

3.1.5Las Potencialidades del parque nacional Montecristo y su región.

3.1.5Análisis de las Potencialidades

No. Potencialidades Análisis

  1. Patrimonio Cultural Dentro de las instalaciones del Parque Montecristo existen joyas valiosas cono El casco colonial, capilla colonial y tiene mucho potencial turístico. (Mesa 1 y 3)
  2. La carretera Interna: Por el estado en que está, permite que el turismo que asista al parque sea selectivo y no haya mucho impacto en el bosque, pero también facilita el acceso a los investigadores y a personal del parque.
  3. Asentamientos Humanos: Las comunidades se pueden convertir en un recurso importante para la conservación de los recursos ya que pueden ellos mismo consientes de la conservación lograr organizarse para prevención de caza e incendios.
  4. Centro de Interpretación: Es otro atractivo al área.
  5. Punto trifinio: Por encontrarse entre tres países y en un sitio muy alto, tienen cierto potencial turístico.
  6. Biodiversidad muy alta en la zona: El Parque Nacional Montecristo, es una zona productora de fauna y flora silvestre y alberga una seria de especies endémicas y otras en peligra de extinción.
  7. Recarga Hídrica: Existe una gran red de ríos y fuentes de agua que nacen del parque y zonas aledañas que constituyen una de las mayores riquezas en cuanto a Recursos Naturales del Parque.
  8. Organización de comunidades: Existe alguna organización de las comunidades para el control de incendios. y trabajando con ellos se podría mejorar la prevención de desastres.
  9. Regulación del Clima: El Parque Montecristo sirve como un regulador del clima de la zona además de ofrecer servicios ambientales como: Agua.. Fijación de CO2 entre otros.
  10. Plantaciones Forestales: Existe una buena cantidad de plantaciones forestales dentro del parque que pueden ser utilizadas para infraestructura de este.
  11. Alianzas entre actores: Existen diferentes actores locales que pueden organizarse para la prevención de desastres.
  12. Propiedades Privadas Conservadas: En las partes colindantes de la zona alta del parque, se encuentran lagunas propiedades privadas que están muy bien conservadas y deberían ser compradas por el estado para integrarlas al parque y ampliarlo y mejorar la forma del polígono de este y contribuyen con los corredores biológicos.
  13. Investigación: El parque Montecristo, sirve y ha servido para realizar investigaciones biológicas y existe muchas que deberían hacerse en el futuro para su bienestar.
  14. Alimento a la fauna silvestre: Los mismos cultivos de la zona de amortiguamiento dan alimento a la fauna silvestre, aunque corren peligro ahí.
  15. Caminos Vecinales: Los caminos vecinales en cierta forma ayudan al desarrollo.
  16. Deforestación: Aprovechamiento sostenible.
  17. Ganadería en la zona de amortiguamiento: En cierta forma da beneficios económicos y la zona permite el mantenimiento de ganado sin mucho costo.
  18. Energía Eléctrica: Genera desarrollo y además reduce el impacto a los Recursos Naturales por la población.
  19. Belleza Escénica: Existen hermosos paisajes tanto cono vistas panorámicas, vegetación única de la zona, cascadas y un clima agradable que pueden ser aprovechadas para turismo.
  20. Infraestructura de Protección: Estas estructuras le han dado vida al parque y junto con la regeneración natural y las plantaciones forestales han estabilizado en suelo frágil que existe en la zona.
  21. Corredores Biológicos: En Las zonas aledañas al bosque nuboso existe una buena cantidad de vegetación que ayuda a la fauna para trasladare a otras zonas sirviendo como corredor biológico.
  22. Plantas con propiedades medicinales: Pueden ser utilidades para crear viveros medicinales.
  23. Servicios ambientales: Pasa a la 9 por similitud.
  24. Infraestructura de Vigilancia: Existe una red de infraestructuras de vigilancia y control de incendios que favorecen en desarrollo de las actividades de prevención y mitigación.
  1. Villas de Acceso: De una u otra forma la carretera interna ayuda para comunicación entre los diferentes sitios del parque.
  2. Administración Estatal: Le ha permitido mayor estabilidad al personal y por ende conservar mejor los Recursos Naturales.
  3. Equipo de Guarda Recursos: Personal con experiencia y con mucha ética profesional.
  4. Legalidad del AP: Ha permitido conservar mejor el área.
  5. Áreas de recreación: Existen algunas áreas que funcionan para el turismo y están con una buena estructura.
  6. Infraestructura para monitoreo del climas y factores climáticos e investigación: Existe un equipo para monitoreo del clima en la zona , de registro de sismos y cabaña para apoyo científico las cuales ayudan a las investigaciones de la zona.

 

Análisis de las Potencialidades:

  1. Alianzas entre actores: Existen diferentes actores locales que pueden organizarse para la prevención de desastres.
  2. Propiedades Privadas Conservadas: En las partes colindantes de la zona alta del parque, se encuentran lagunas propiedades privadas que están muy bien conservadas y deberían ser compradas por el estado para integrarlas al parque y ampliarlo y mejorar la forma del polígono de este y contribuyen con los corredores biológicos
  3. Organización de comunidades: Existe alguna organización de las comunidades para el control de incendios. y trabajando con ellos se podría mejorar la prevención de desastres
  4. Belleza Escénica: Existen hermosos paisajes tanto cono vistas panorámicas, vegetación única de la zona, cascadas y un clima agradable que pueden ser aprovechadas para turismo
  5. Recarga Hídrica: Existe una gran red de ríos y fuentes de agua que nacen del parque y zonas aledañas que constituyen una de las mayores riquezas en cuanto a Recursos Naturales del Parque

 

3.2. Análisis de Factores que determinan las Áreas Criticas

Los factores que determinaron las áreas críticas fueron:

– Por su ubicación geográfica

– Micro cuenca

– Tipo de propiedad

– Similitud de condicionantes, deficiencias y potencialidades

– Uso de suelos

– Acercamiento de puntos Críticos,

 

Con los criterios mencionados se definieron cinco áreas críticas ver Mapa No. 7

Zonas Críticas identificadas:

Las zonas críticas que fueron identificadas por el número de sitios críticos encontrados en cada una son las siguientes:

  1. Rosario – Honduritas: La constituye un área total 5,969.080 hectáreas tomando en cuenta la cuenca del Río Rosario
  2. Parte baja del parque Montecristo: Tiene una extensión total de 618.784 hectáreas, donde existe mayor presencia humana dentro del parque, además uso público dentro del parque
  3. Parte media del parque Montecristo: Tiene una extensión de 937.019 hectáreas es la parte con problemas de estabilidad de suelos.
  4. Parte Alta del Parque Montecristo: Tiene una extensión de 644.771 hectáreas es la parte de bosque transición y nebuloso tiene mayor problema de uso público cerca del núcleo del parque.
  5. Limo – El Brujo: Con una extensión de 4927.477 hectáreas con actividades fuerte de ganadería extensiva y casería ilícita.

4. CONCULSIONES

Área critica No. 1

  1. El área critica no.1 nominada rosario tiene condicionantes y deficiencia que la hacen áreas críticas que requiere atención específica para orientación en el uso adecuado de suelos por las pendientes pronunciadas con actividades agrícolas no compatible posee en ella la cuenca del rio El rosario por la cual es necesario brindare atención ya que de esta cuenca se abastece la ciudad de Metapán.
  2. Existe remanente de bosque nebuloso que requiere protección de fauna y flora, así también de incendios forestales ya que es el área de mayor incidencia
  3. Existen apertura de calles nuevas que se acercan al núcleo del nebuloso por lo cual requiere un ordenamiento y definición del desarrollo de esta zona.
  4. Existen agricultura de subsistencia con potencialidades de establecimiento de cultivos más rentables.

 

Área Critica No.2

  1. Es donde existe mayor presión de asentamientos humanos dentro del parque lo cual afecta la flora y fauna.
  2. Existe conflictos en la administración del parque y los habitantes que requieren especial atención de acciones enfocadas en este sentido.
  3. Existe una presión de uso público que puede orientarse adecuadamente.

 

Área Critica No. 3

  1. Es un área con problemas de estabilidad de suelos por lo que es necesario hacer acciones de corrección integral
  2. Existen limitaciones biológicas ya que existen plantaciones forestales y cafetales

que requieren manejo.

 

Área Critica No.4

  1. Existe perturbación de la parte núcleo del Parque por uso público, casería y

comunidades aledañas.

  1. Es el área representativa del parque por lo cual hay que establecer acciones de restauración de sus ecosistemas por sus características únicos a nivel nacional
  2. Los cuales es necesario de incendios forestales y Las áreas críticas del Parque y su región se encuentran

 

Área Critica No.5

  1. Existe presión por actividades agrícolas como ganadería, casería y cultivos limpios
  2. Tiene actividades compatibles por parte de tierras colindantes ya que existen acciones de reforestación y protección.
  3. Las deficiencias sobre el desarrollo comunitario son evidente por lo cual es necesario impulsar acciones a nivel social

En términos generales de acuerdo a la priorización y la sectorización existen muchas condicionantes, deficiencias y prioridades que se encuentran en forma generalizada.

 

Una de las Áreas críticas más importantes que se pudo determinar es el inadecuado manejo del recurso hídrico y el cual constituye una condicionante, deficiencia y una potencialidad del parque nacional Montecristo y su región de influencia.

Otro factor importante es los aspectos de uso de suelos e incremento de la frontera agrícola hacia los remanentes de bosque y la presión sobre los recursos naturales del parque y su zona de amortiguamiento.

La falta de un instrumento guía para el manejo adecuado de los recursos naturales dentro y fuera del parque

La falta de involucramiento institucional en el ordenamiento y apoyo técnico hacia la orientación al Manejo de los recursos naturales de la zona.

5.RECOMENDACIONES

Área critica No. 1

1.Establecer programas de asistencia técnica que oriente el uso adecuado de suelos y promover acciones compatibles con la conservación

  1. Extender el sistema de protección del parque a estas zonas para garantizar la protección de los recursos naturales que se encuentren con fines de protección.
  2. Establecer un ordenamiento del desarrollo de infraestructura en áreas frágiles.
  3. Existen apertura de calles nuevas que se acercan al núcleo del nebuloso por lo. Y Promover actividades agrícolas con enfoque de sostenibilidad.

 

Área Critica No.2

  1. Buscar alternativas a mediano y largo plazo de reubicación de los asentamientos humanos dentro del parque
  2. Establecer una estrategia de resolución de conflictos entre la administración del parque y los habitantes.

 

Área Critica No. 3

  1. Establecer acciones de corrección y prevención de cárcavas
  2. Establecer una alternativa de manejo de especies introducidas en el parque

 

Área Critica No.4

  1. Establecer acciones que garantice la restauración biológica y disminuir la presión que se ejerce en los recursos naturales existentes.

 

Área Critica No.5

  1. Establecer programas de asistencia técnica que oriente el uso adecuado de suelos y promover acciones compatibles con la conservación
  2. Extender el sistema de protección del parque a estas zonas para garantizar la protección de los recursos naturales que se encuentren con fines de protección.
  3. Incentivar al desarrollo de proyectos compatibles con la conservación como el caso de la finca de los CHUCRI S.A.

En forma general es recomendable realizar una planificación conjunta por área critica de acuerdo a la subdivisión realizada.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2006, marzo 20). Diagnóstico de áreas críticas del área natural San Diego La Barra El Salvador. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/diagnostico-areas-criticas-area-natural-san-diego-la-barra-el-salvador/
Melgar Ceballos, Marvin. "Diagnóstico de áreas críticas del área natural San Diego La Barra El Salvador". GestioPolis. 20 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/diagnostico-areas-criticas-area-natural-san-diego-la-barra-el-salvador/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Diagnóstico de áreas críticas del área natural San Diego La Barra El Salvador". GestioPolis. marzo 20, 2006. Consultado el 17 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/diagnostico-areas-criticas-area-natural-san-diego-la-barra-el-salvador/.
Melgar Ceballos, Marvin. Diagnóstico de áreas críticas del área natural San Diego La Barra El Salvador [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/diagnostico-areas-criticas-area-natural-san-diego-la-barra-el-salvador/> [Citado el 17 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 77491304@N00 en Flickr