Descripción del sistema de producción del pan blanco Bimbo

El método deductivo e inductivo son herramientas que nos ayudan a determinar una actividad o un cierto  hecho.

Para aplicar estas herramientas es necesario hacer uso de la observación de los hechos que suceden en el entorno, y por consiguiente realizar la clasificación y el estudio de los mismos. Como también  la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a un razonamiento por medio de la lógica, para proponer mediante diversas observaciones y análisis una hipótesis que brinden una solución al problema.

descripcion-del-sistema-de-produccion-del-pan-blanco-bimbo

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer el proceso de producción del Pan Blanco Bimbo por medio del método deductivo e inductivo. En donde se muestran todos los elementos del proceso de producción los cuales son los insumos, el proceso como tal, las salidas  la retroalimentación y el ambiente que rodea al mismo.

Así como también mostrar la logística inversa que realiza Grupo Bimbo, en donde da un nuevo uso a los empaques de sus productos de pan, con la finalidad de reciclarlos tratarlos y emplearlos en nuevos procesos de producción para la creación de otros productos.

Grupo Bimbo

La Compañía fue fundada en 1945 con una sola planta y 10 camiones repartidores con pan de caja en la Cuidad de México, entre sus activos se incluyen 156 plantas, más de 50,000 rutas de distribución y más de 2 millones de puntos de venta.

Grupo Bimbo, una de las empresas panificadoras más grandes e importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas. Además de que son  el líder de panificadoras  en México, Latinoamérica y Estados Unidos.

Cuenta con 12 plantas productivas entre España y Portugal y con 65 delegaciones y gerencias de ventas. Tiene presencia en 19 países de América, Asia y Europa, cuenta con más de 10,000 productos y con más de 100 marcas de reconocido prestigio.

En este caso la planta a analizar es Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V. ubicada en México – Álvaro Obregón; Distrito Federal; 01210 incorporada el 15 de Junio de 1945 contando con 127,000 empleados.[1]

Distribución de marcas de Grupo Bimbo  

Grupo Bimbo se encuentra dividido en organizaciones:

  • Organización Wonder, Milpa Real y Tía Rosa, en su línea de productos frescos.
  • Organización Marinela, que maneja las líneas de pastelitos y galletas y es responsable de las marcas Marinea,  Lara y galletas Tía Rosa.
  • Organización Ricolino, encargada de dulces y chocolates, bajo las marcas Ricolino y Candy Max.
  • Organización Barcel, a cargo de la línea de botanas.[2]

Catálogo de productos más destacados de Grupo Bimbo

Nombre comercial Presentacion
Pan bimbo   
Bimbollos   
Mantecadas    
Multigrano   
Hot Dogs   
Pan tostado   
Panque casero   
Donas   3

3 (Productos, 2011)

Descripción del producto a analizar

Pan Blanco

Es un pan rico y nutritivo, que cuenta con nutrimentos como calcio, y una mezcla de vitaminas que ayudan a fortalecer el cuerpo humano y a  desarrollar el crecimiento infantil.

Este pan se vende en distintas presentaciones, que son chicos, medianos, grandes y extra grandes, en este caso él que se eligió el de la presentación de 680g (grande).[3]

Proveedores de Grupo Bimbo para la producción del Plan Blanco

Los distintos proveedores son un factor muy importante para la empresa Bimbo, debido a que ellos son los encargados de proporcionar la materia prima que se requiere para comenzar los procesos de elaboración del Pan Blanco.

 Proveedores de Grupo Bimbo  
Materia prima Proveedor Ubicación
Leche La Mesa NutricalMéxico D.F
 

Harina

 

Frexport, SA de C.V.

Labastida 912  Franco Rodríguez, 59620 Zamora de Hidalgo, Michoacán
 

Huevo

 

Alimentos de la Granja, SA de C.V.

Camino Real a Xochimilco 63  Tepepan, Xochimilco, 16020 Ciudad de México, Distrito Federal.
 

Azúcar

 

Beta San Miguel

Beta San Miguel Paseo de la Reforma No. 397

Col. Cuauhtémoc C.P. 06500 México, D.F.

 

Manteca

 

AarhusKarlshamn, SA de C.V.

Av. Héroes de Nocupetaro # 1022 Col. Industrial  C.Postal: 58130 Estado de Morelia México.
 

Levadura

 

Grupo la Florida México, S.A. de C.V.

Carr. Cuautitlán-Tepotzotlán km.3.5

Pueblo San Mateo Ixtacalco

Edo de México Distrito Federal

 

Empaque

 

Galas de México, SA de C.V.

Calle San Antonio Abad # 121,

Colonia  Obrera

Ciudad: Distrito Federal.

Alambre (Precintos) EnvapackMéxico Distrito Federal

Proceso de producción del Pan Blanco Bimbo

A continuación se explicaran proceso de producción del pan Blanco Bimbo de acuerdo al método deductivo e inductivo.

  • Obtención de los insumos: estos son obtenidos de distintos proveedores. los cuales son:
    • Leche
    • Harina
    • Huevo
    • Azúcar
    • Manteca
    • Levadura
  • Verificación de materia prima: como toda empresa Grupo Bimbo verifica que la calidad de la materia prima sea correspondiente a las especificaciones con las que se pidieron.
  • Mezcla: posteriormente se transportan las materias al interior de la empresa para a así ser adicionados en una mezcladora.
  • Dividido: después de que la mezcladora ha terminado su trabajo, la masa pasa a una banda en donde se divide en piezas pequeñas, donde cada pieza corresponde a una barra de Pan Blanco Bimbo.
  • Moldeado: una vez que se ha dividido la masa en piezas pequeñas esta pasa por una mesa, en donde se da el tamaño característico del Pan Blanco Bimbo.
  • Depositado en moldes: consecuentemente las piezas de masa se deposita en los moldes en donde se darán las dimensiones características de Pan Blanco Bimbo.
  •  Horneado: después de haber dado dimensiones a las piezas de masa, estas pasan a lo que es el horno, en done obtienen la textura y el sabor correspondiente a Pan Blanco Bimbo.
  • Enfriado: ya que el pan esta cocido este se deja enfriar para que se pueda cortar.
  • Rebanado: posteriormente la barra de pan se pasa por una rebanadora en donde se corta de un mismo tamaño.
  • Aseguramiento de calidad: cómo Grupo Bimbo es una de las panificadoras más grande del mundo, esta tiene que verificar que el producto que se va a empacar sea de calidad, para que de esta manera no haya problemas en la calidad y así no manche el prestigio con el que cuenta.
  • Empacado: después de haber verificado la calidad, se procede a empacar el Pan Blanco Bimbo.

Esquema del proceso de producción del Pan Blanco (insumo-producto).

Características de empacado

Presentación del paquete

Envase Primario: Bolsa De Polipropileno Biodegradable 20/20.

Dimensiones: Largo: 20 Cm Ancho: 6 Cm Alto: 6 Cm.

Envase Secundario: No Contiene.

Presentación Del Bulto

Envase Terciario: Caja De Cartón Corrugado.

Cantidad: 12 Unidades De 600 Gr C/U.

Dimensiones: Largo: 0.47 M Ancho: 0.315 Alto: 0.175 M. Peso: 8.4 Kg.

Palletizado

Normalizado Arlog 9 Tacos: 1,00 X 1,20 Mtrs.

Bultos Por Pallets: 28 Bultos.

Altura: 1.0Mtrs.

Bultos Por Base: 7 Bultos.

Total De Filas Por Pallets: 4. Peso Bruto Pallet: 260 Kg.

Imagen del Canal de distribución de Grupo Bimbo

Psicología de colores de grupo Bimbo

Logística de Grupo Bimbo

Grupo Bimbo tiene uno de los sistemas de distribución más grandes en América.

Logística inversa

Se aplicara lo que es la logística inversa debido a que, esta se refiere a la faceta en donde una empresa tiene el compromiso de contribuir al  cuidado del medio ambiente a responsabilizarse del reciclaje y manejo de desechos nocivos para la naturaleza. Por otro lado, el reciclaje de piezas puede ser una gran oportunidad para optimizar la calidad de una empresa.

Esto se logra a través del rescate de piezas útiles que puedan ser empleadas en un proceso de prefabricación.

Es por ello que utilizaremos esta herramienta para Grupo Bimbo, ya que es una de las empresas comprometidas con el medio ambiente, en donde las piezas que el cliente se lleva al comprar el producto (empaques de pan), son recicladas tratadas y empleadas en nuevos procesos de producción para la creación de otros productos.

Reciclaje de Grupo Bimbo

  • La bolsa del Pan Blanco es Recabada en Campañas que la misma empresa realiza, con la finalidad de contribuir al medio ambiente.
  • Una vez que las bolsas llegan a su poder nuevamente estas pasan por un molino o una trituradora. Este proceso se puede realizar en diferentes órdenes.
  • La preparación final del producto empieza con el lavado y la separación de sustancias contaminantes, proceso que se puede repetir si es necesario. Después el material pasa por una centrifuga y secadora.
  • El producto triturado, limpio, seco y homogéneo está listo para ser procesada por diferentes técnicas.
  • La mezcla de las bolsas reciclados se puede utilizar de diferentes maneras, según los requerimientos para el producto final.

Reciclaje de las Bolsas de los productos de Grupo Bimbo

Cada año, miles de millones de empaques de pan terminan en basureros y rellenos sanitarios en todo el mundo. Es por ello que TerraCycle y Grupo Bimbo trabajan en conjunto para poner un alto a la extinción de nuestros recursos naturales.

Como una empresa innovadora y eco-amigable, Grupo Bimbo convierte estos empaques de Pan en nuevos productos que van desde empaques y lapiceras, hasta nuevos plásticos y textiles.[4]

 Brigadas de reciclaje de Bimbo

Grupo Bimbo realiza con frecuencia brigadas de reciclaje los cuales tiene como objetivo recolectar desechos  de cualquier empaque de todo tipo de pan perteneciente al Grupo Bimbo.

Imágenes de  la  recolección de empaques de pan y la generación de nuevos productos por medio de la transformación de los mismos. (Ver PDF)

Proceso de reciclaje de los empaques de pan de Grupo Bimbo 

Grupo Bimbo no sólo es una empresa que produce el pan que llega a nuestra mesa cada día, también es una empresa que responde a los problemas de nuestro país por medio de políticas de responsabilidad social corporativa. En este sentido, son cada vez más importantes los avances en materia de desarrollo sustentable y protección al medio ambiente que Grupo Bimbo ha hecho.

Conclusión

Por el método deductivo e inductivo determinamos que el proceso de producción del pan blanco bimbo, es realizado por una serie de pasos, donde podemos darnos  cuenta que el tipo de sistema que utilizan es modular, yaqué que la materia prima indirecta se realiza en distintas fábricas y tiene diferentes funciones en el proceso de obtención del producto final.

Como también podemos mencionar la logística inversa que aplica la empresa para poder recolectar los empaques de pan y reutilizarla.

Las bolsas recolectadas son utilizadas para la realización de empaques, lapiceras, y nuevos plásticos y textiles. Se realiza con el fin de cuidar al medio ambiente y reducir los desechos contaminantes que afecten a la sociedad.

Como resultado podemos mencionar que tuvimos un acercamiento más profundo de lo que conlleva un proceso de producción, utilizando el método deductivo e inductivo los cuales nos ayudaron a comprender más a fondo sobre la operatividad de una empresa basándonos en la observación y la lógica.

Bibliografía  

  • Bimbo, G. (2010). Grupo Bimbo S.A.B de C.V. Recuperado el Miercoles de Octubre de 2013, de Grupo Bimbo S.A.B de C.V.: http://www.bimbo.com.mx/conocenos/historia
  • Bimbo, G. (2013). Grupo Bimbo. Recuperado el Viernes de Octubre de 2013, de Grupo Bimbo: http://www.grupobimbo.com/es/grupo-bimbo/herencia/producto-que-todosqueremos/pan-blanco.html
  • Bimbo, G. (s.f.). Campañas de recolección de bolsas plasticas. Recuperado el Viernes de Octubre de 2013, de Campañas de recolección de bolsas plasticas: http://www.activities.cleanuptheworld.org/index
  • Productos, G. B. (2011). Grupo Bimbo, S.A. de C.V. Recuperado el Jueves de Octubre de 2013, de Grupo Bimbo, S.A. de C.V.: F:\BIMBO…PROCESOS\Catálogo de productos Grupo Bimbo, S.A. de C.V. ALL.BIZ México.htm
  • Sendra, R. S. (2007). Competitividad Bimbo S.A de C.V. Recuperado el Viernes de Octubre de 2013, de Competitividad Bimbo S.A de C.V.: http://www.competitividad.org.mx

[1] (Bimbo, 2010)

[2] (Sendra, 2007)

[3] (Bimbo, Grupo Bimbo, 2013)

[4] (Bimbo, Campañas de recolección de bolsas plasticas)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Baxcajay Cerritos Oscar. (2014, julio 8). Descripción del sistema de producción del pan blanco Bimbo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/descripcion-del-sistema-de-produccion-del-pan-blanco-bimbo/
Baxcajay Cerritos, Oscar. "Descripción del sistema de producción del pan blanco Bimbo". GestioPolis. 8 julio 2014. Web. <https://www.gestiopolis.com/descripcion-del-sistema-de-produccion-del-pan-blanco-bimbo/>.
Baxcajay Cerritos, Oscar. "Descripción del sistema de producción del pan blanco Bimbo". GestioPolis. julio 8, 2014. Consultado el 19 de Febrero de 2019. https://www.gestiopolis.com/descripcion-del-sistema-de-produccion-del-pan-blanco-bimbo/.
Baxcajay Cerritos, Oscar. Descripción del sistema de producción del pan blanco Bimbo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/descripcion-del-sistema-de-produccion-del-pan-blanco-bimbo/> [Citado el 19 de Febrero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ornitholoco en Flickr
DACJ