Desarrollo local participativo

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

El Desarrollo Local Participativo (DLP), son las iniciativas locales de grupos sociales presentes en una determinada zona geográfica, que propendan a la expansión de capacidades y favorezcan el despliegue de las potencialidades del ser humano. En este sentido, el DLP, apoya la ejecución de iniciativas de grupos sociales, sobre una amplia coordinación interinstitucional, en el marco de la participación ciudadana como política de los gobiernos democráticos y manejando con un enfoque de sostenibilidad, la diversidad de recursos naturales existentes.

Estas iniciativas deberán ser identificadas y priorizadas dentro de un proceso de concertación y diálogo liderado por las organizaciones de base de activa participación política, económica y social. Queremos poner énfasis en que no solo se trata de la ejecución de proyectos con un enfoque local o micro, sino también la conceptualización estratégica de proyectos de importancia regional y nacional.

El Desarrollo Local Participativo (DLP), se enmarca dentro de la participación activa, responsabilidad y aportes de los grupos sociales beneficiarios. El objetivo es la sostenibilidad de sus propuestas y la autogestión de las mismas.

El DLP cataliza alianzas estratégicas con diversas instituciones nacionales e internacionales vinculadas al desarrollo social, con la finalidad de aunar esfuerzos, que de manera paulatina se constituya en toda una red de trabajo intrainstitucional e interinstitucional, donde el Estado, los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y la Empresa Privada participan en el marco de la Política de Responsabilidad Social.

En dicho proceso de concertación y diálogo, participan miembros de los grupos sociales, instituciones del Estado, sociedad civil y sector privado. El apoyo a iniciativas locales se sustenta en la existencia de pueblos con identidad y cultura, que poseen un conjunto de conocimientos y habilidades relevantes para el desarrollo local y la sostenibilidad de sus espacios. Apoyar el DLP, o dicho de otro modo, apoyar y potenciar iniciativas locales, debe contribuir además a mitigar actividades productivas y de servicios no sostenibles.

Uno de los aspectos fundamentales para la implementación de proyectos en el marco del DLP está referido a que los beneficiarios estén completamente seguros que dicho proyecto contribuirá a solucionar no solo uno o varios problemas prioritarios, sino sobre todo a potenciar las fortalezas y crear condiciones para que aflore el saber local. Que los grupos de interés (Estado, ONGs, Cooperación Técnica Internacional, entre otras), perciban que el proyecto a ejecutarse beneficiará a los grupos sociales. En este sentido, no solo se trata de establecer montos de dinero a invertir, sino la certeza que la población va a continuar percibiendo beneficios y no se van a crear problemas de conflictos o falsas expectativas en el futuro que finalmente puede crear frustración entre la población local.

El DLP es el apoyo a iniciativas locales, que busca con la participación activa del poblador local, facilitar su autodesarrollo, lograr su autonomía y libertad. En este sentido, el desafío mayor es diseñar estrategias coherentes, entregando beneficio neto a través de aportes y ejecución de proyectos en el mediano y largo plazo, creando capacidad de gestión local. El DLP, no busca aplicar recetas ni plantillas comunes para encontrar y resolver los problemas existentes. La idea es respetar, las identidades culturales, sociales, económicas y ambientales, diferenciando lo que es la asistencia y buscando libertad e integridad en las acciones; es decir, fomentando el autodesarrollo. La estrategia del DLP se orienta a conseguir una acción colectiva, de tal modo que la población local mejore sus condiciones de vida, con ética, inteligencia y eficacia.

Los grupos sociales deberán ser asistidos en su formación para que puedan participar y liderar su propio desarrollo, eliminando paulatinamente su dependencia, pero sin descuidar el de implementar proyectos sociales y productivos con una clara orientación a mejorar la salud, educación y alimentación, favoreciendo la inserción en el mercado con productos y servicios de calidad. El DLP, concebido de esta manera, deberá sentar las bases para el desarrollo sostenible, a través de un proceso de inversión por etapas, buscando solucionar los problemas urgentes y planificando a largo plazo el tratamiento de prioridades futuras.

El DLP, considera en el entorno de los grupos sociales locales un limitado número de necesidades de alta prioridad, sin dejar de lado proyectos regionales que resulten estratégicos desde el punto de vista ambiental, social y económico; razón a ello, los elementos claves del DLP incluyen:

  • Afloramiento del saber local.
  • Posibilidades de empleo temporal o permanente.
  • Presencia del Estado, de la Empresa Privada y de la Cooperación Técnica Internacional para proveer servicios de capacitación y extensión en mejoras de cultivos, crianzas, manejo de bosques, reforestación, entre otros.
  • Construcción y mejoramiento de la infraestructura económica y social.
  • Entrenamiento en habilidades económicas (producción y servicios) para un mercado exigente.
  • Alianzas estratégicas empresariales con los productores, empresas de servicios, exportadores, entre otros.
  • Convenios con los gobiernos locales y regionales, y la participación de empresas privadas como una forma de potenciar las actuales inversiones y fomentar la afluencia de otras.

El DLP, está supeditado a los siguientes criterios:

  • Los proyectos identificados cuentan para su ejecución con la aprobación mayoritaria de los grupos sociales, en un marco de participación y concertación.
  • Las comunidades priorizan proyectos sustentables con enfoque de género y de fácil replicabilidad.
  • Los grupos sociales participan, movilizando los activos que poseen.
  • Participan organizaciones sociales impulsoras del desarrollo, buscando estrategias adecuadas para que organizaciones creadas con fines políticos por gobiernos de turno, no continúen con actitudes pasivas y de asistencialismo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guzmán Mendoza José Oscar. (2004, septiembre 14). Desarrollo local participativo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desarrollo-local-participativo/
Guzmán Mendoza, José Oscar. "Desarrollo local participativo". GestioPolis. 14 septiembre 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-local-participativo/>.
Guzmán Mendoza, José Oscar. "Desarrollo local participativo". GestioPolis. septiembre 14, 2004. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/desarrollo-local-participativo/.
Guzmán Mendoza, José Oscar. Desarrollo local participativo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-local-participativo/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ajesplugues en Flickr
DACJ