Definición de los principales ratios financieros

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

Ratios del Balance

Son los referidos a la evolución a corto plazo del balance de la empresa, tiene en cuenta una partida de balance al menos. Estos ratios son principalmente:

  • Apalancamiento

Es el endeudamiento de la empresa. Se suele considerar sólo la deuda con coste. Se mide como porcentaje sobre el total activo o total recursos propios, lo que da una idea del riesgo de la compañía por financiación. A partir de un apalancamiento del 70% sobre total activo, puede considerarse como peligroso.

  • Deuda con coste sobre pasivo total

Nos indica el peso de la deuda con coste sobre total pasivo. Las empresas como las grandes superficies tienen cifras elevadas de pasivo que no tienen coste, por lo que un análisis superfluo puede llevar a confusión.

  • Fondo de maniobra sobre ventas

El fondo de maniobra indica la posición a corto plazo de la empresa. Las suspensiones de pagos suelen venir provocadas por problemas en este dato, ya que a pesar de vender mucho la empresa no cobra, lo que provoca problema de liquidez. Si medimos esta situación sobre ventas, nos da una idea de la eficacia en la utilización de sus activos. Un nivel del 15% – 20% es razonable.

  • Fondo de maniobra sobre activo circulante

Indica dentro del activo a corto plazo cuánto supone el fondo de maniobra. Muestra si un fondo de maniobra, expresado en pesetas, es relativamente importante.

  • Rotaciones

Mide la rapidez o lentitud en el cobro/pago de sus clientes/proveedores, o en liquidar sus inventarios. Esta capacidad incide directamente en la gestión del mencionado fondo de maniobra.

  • Ácido

Es el ratio que se refiere al más corto plazo de la compañía, ya que se queda tan sólo con los activos más líquidos sobre el pasivo total a corto plazo.

Ratios de la Cuenta de Resultados

Intentan obtener una medida de la rentabilidad de la empresa. Sobre todo se usan en las cuentas de resultados estimadas para el futuro, tomando como base de comparación las del pasado. Los más importantes son:

  • Cash-Flow sobre deuda

Representa la parte en que se podría reducir la deuda si hipotéticamente se utilizara todo el cash-flow para reducirla.

  • Gastos financieros sobre BAIT

Es la cobertura de gastos financieros y representa el peso de los mismos en el margen del negocio de la empresa. La idea es saber hasta qué punto la cuenta de resultados está dedicada a pagar los intereses.

  • Tasa de amortización

Es el peso de la dotación por amortización de inmovilizado en cuenta de resultados sobre el propio inmovilizado. Tasas elevadas suponen que la empresa está forzando la amortización.

  • Beneficio neto sobre recursos propios medios

Es la rentabilidad que obtiene el accionista, medida sobre el valor en libros de estos. Debe ser superior al coste de oportunidad que tiene el accionista, ya que lo de contrario está perdiendo dinero.

  • Rentabilidad Económica

Indica la rentabilidad que obtienen los accionistas sobre el activo, es decir, la eficiencia en la utilización del activo.

  • Margen operativo

Es el porcentaje de las ventas que supone el margen del negocio en sí mismo, antes del impacto financiero extraordinarios e impuestos. Mide las pesetas ganadas operativamente por cada 100 pesetas.

  • Beneficios extraordinarios sobre BAIT

Indica en qué cantidad de extraordinarios está basando la empresa sus beneficios. Si se acerca a la unidad quiere decir que casi todo lo que obtiene es gracias a extraordinarios, lo cual es negativo.

  • Beneficio neto sobre ventas

Este ratio engloba la rentabilidad total obtenida por peseta vendida. Incluye todos los conceptos por lo que la empresa obtiene ingresos o genera gastos. Ratios muy elevados de rentabilidad son muy positivos; éstos deberían ir acompañados por una política de retribución al accionista agresiva.

  • Payout

Indica el porcentaje del beneficio neto que se destina a dividendos. Payouts elevados son peligrosos por la poca capacidad de maniobra ante movimientos inesperados y negativos de los fondos generados, así como por la poca capacidad de reducción de deuda.

  • Dividendos sobre cash-flow

Parte de los fondos generados que se destinan a dividendos, ya que el resto se dedica a inversiones y reducción de deuda.

  • Ratios de las acciones

Son los ratios finales que se utilizan para comparar acciones que cotizan a precios distintos.

  • BPA (beneficio por acción)

Es el beneficio neto consolidado después de minoritarios, entre el número de acciones ajustadas. El crecimiento de este ratio es en lo que más debe fijarse un inversor, por encima del crecimiento del beneficio total, ya que puede darse el hecho de empresas con elevados crecimientos de este último pero que al realizar ampliaciones diluyan esta evolución.

  • CPA (cash-flow por acción)

Este ratio se refiere a los fondos generados en lugar del beneficio neto.

  • DPA (dividendo por acción)

Dividendo bruto por acción que una empresa paga con cargo a un ejercicio. No se utilizan acciones ajustadas, sino el dividendo por acción anunciado por la empresa o estimado por el analista.

  • Ratios del Mercado de Valores

Los ratios bursátiles son los instrumentos que se utilizan para la valoración de empresas cotizadas. Habitualmente los ratios bursátiles consisten en relaciones entre el valor de la empresa, sector o mercado y un parámetro bursátil: Beneficio, cash-flow, VTC, NAV, etc. Los ratios bursátiles más utilizados son los siguientes:

  • PER (price earning ratio)

Indica el número de veces que la cotización de un valor contiene el BPA. Se mide en veces y es un instrumento muy utilizado para la comparación entre empresas cotizadas, sectores o incluso mercados.

  • PCF (precio cash-flow)

Indica las veces que el precio comprende dicho ratio. En general es más correcto utilizar el PCF para comparar y valorar, aunque en la realidad se utiliza más el PER.

  • Rentabilidad por dividendo

Es el porcentaje del precio que supone el dividendo por acción. Se puede asociar a una rentabilidad asegurada en el momento de compra.

  • PVC (precio valor contable)

Es la relación entre la cotización y el valor contable por acción (recursos propios menos algunos ajustes). El valor contable e un mínimo en la valoración de la empresa, ya que los activos suelen valer más de lo que dicen los libros de contabilidad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Romero Javier. (2002, mayo 11). Definición de los principales ratios financieros. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/definicion-principales-ratios-financieros/
Romero, Javier. "Definición de los principales ratios financieros". GestioPolis. 11 mayo 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/definicion-principales-ratios-financieros/>.
Romero, Javier. "Definición de los principales ratios financieros". GestioPolis. mayo 11, 2002. Consultado el 20 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/definicion-principales-ratios-financieros/.
Romero, Javier. Definición de los principales ratios financieros [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/definicion-principales-ratios-financieros/> [Citado el 20 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ernestduffoo en Flickr
DACJ