Definición de JavaScript

JavaScript es un lenguaje de “scripting” (una programación ligera) interpretado por casi todos los navegadores, que permite añadir a las páginas web efectos y funciones adicionales a los contemplados en el estándar HTML.

JavaScript fue desarrollado por Netscape Corporation para su Navigator 2.0, y por su sencillez sigue siendo una herramienta muy útil en la elaboración de páginas web que tengan algo más que texto. Microsoft desarrolló el JScript para su Explorer que, en términos generales, es compatible con Netscape.

Conviene aclarar que JavaScript no es un lenguaje de programación propiamente dicho. Es un lenguaje de scripts (guiones o rutinas). Se parece más, por lo tanto, a las macros de los procesadores de texto u hojas de cálculo. No es posible hacer un programa completo con JavaScript. Ni se desarrolló para eso, ni las posteriores versiones le han conferido los elementos necesarios para ello.

¿Para qué sirve JavaScript ?

En términos generales, JavaScript nos permite mejorar la gestión cliente/servidor. Un guión de JavaScript puede tratar y gestionar localmente, en el cliente (navegador del usuario), eventos tales como:

  • Comprobar la validez de los campos cumplimentados en un formulario
  • Abrir y cerrar ventanas
  • Cambios dinámicos en una página (aspecto y contenidos)
  • Tratamiento de cadenas de texto
  • Operaciones aritméticas
  • Como ejemplos tienes los que puedes consultar en nuestro Índice de Guiones. También puede utilizarse para realizar varias tareas a la vez, como abrir una página web y simultáneamente visualizar un video, reproducir sonido o ejecutar un applet de Java.

Dado que su cometido es ampliar el HTML, JavaScript es un lenguaje con algunas limitaciones que, indirectamente, confieren seguridad para el navegante.

Así, por ejemplo, JavaScript no puede (no sabe) crear, leer, modificar o borrar ficheros del usuario, con una excepción: las cookies. Carece también de mecanismos para establecer conexiones de red, llegando como mucho a ser capaz de enviar correos o formularios.

Dónde documentarse

Escribiendo “manual javascript” en cualquier buscador obtendrás muchas páginas con todo tipo de información, aunque no está de más acudir a Netscape, que por algo son los padres de la criatura.

¿Es difícil de aprender ?

No. Sólo requiere un poco de atención a la hora de establecer los parámetros de sus comandos o funciones, pero no es complicado de usar. De hecho, esta facilidad es uno de los elementos por lo que se ha hecho tan popular y extendido.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Juan. (2005, marzo 17). Definición de JavaScript. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/definicion-javascript/
Rodríguez, Juan. "Definición de JavaScript". GestioPolis. 17 marzo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/definicion-javascript/>.
Rodríguez, Juan. "Definición de JavaScript". GestioPolis. marzo 17, 2005. Consultado el 8 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/definicion-javascript/.
Rodríguez, Juan. Definición de JavaScript [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/definicion-javascript/> [Citado el 8 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pivanov en Flickr
DACJ