Datos demográficos de Constanza República Dominicana

1. Marco provincial del municipio de Constanza

La provincia de La Vega, con una superficie de 2,287 kilómetros cuadrados, se encuentra casi en el centro de la República Dominicana. Con el nombre de Concepción de La Vega, fue una de las cinco provincias originales creadas por la Constitución de San Cristóbal en 1844.

Ocho provincias colindan, en mayor o menor extensión, con la provincia de La Vega: Azua, Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Salcedo, Espaillat, Santiago y San Juan.

Tabla 1: División administrativa (municipios) de la Provincia de La Vega

No.Municipios Distrito Municipal
1Concepción de La Vega (Cabecera municipal)
1.1Ranchito
1.2Rio Verde
2Constanza
2.1Tireo Arriba
2.2Sabana
3Jarabacoa
4Jima Abajo

Fuente: www.jemarcano.com, Melgar, M. 2005

Regiones

Se distinguen 2 regiones principales, con características muy propias:

La región montañosa: localizada en el centro de la Cordillera Central, que abarca aproximadamente las dos terceras partes de la provincia

La región montañosa esta conformada por los municipios de Constanza, Jarabacoa y parte del municipio cabecera de La Vega. En esta zona nacen los principales ríos del país (y de la provincia). Sus principales ciudades son Constanza y Jarabacoa.

Tiene un clima templado húmedo, según la clasificación de Köppen, caracterizado por que la temperatura media es inferior a 18 grados C durante todos los meses, excepto en el verano, cuando la media mensual llega a 19 y 20 grados C; y la precipitación media anual es de 1,000 a 1,500 mm. Las zonas de vida que predominan en esta región son el Bosque Muy Húmedo Montano Bajo (Mmh-MB), destacándose el Bosque de Ébano Verde (Magnolia pallescens), y el Bosque Muy Húmedo Montano (Mmh-M), con sus bosques de pino (Pinus occidentalis).

En esta región, hacia el Oeste, se localiza el Macizo Central, que es la sección de la Cordillera Central donde se encuentran las mayores alturas del país (y de la isla y de las Antillas).

Hacia el Sur, se encuentra el Macizo de Valle Nuevo, donde está la mayor altura de la provincia: la Loma de Alto Bandera, con 2,872 metros sobre el nivel del mar. Además, existen 3 valles intramontanos de gran importancia por su producción de flores, vegetales y frutas: Constanza, Jarabacoa y Tireo (este último el más pequeño).

El Valle de Constanza (junto con el de Tireo, que está muy próximo) es el más alto del país y está situado a unos 1,190 metros sobre el nivel del mar. Divide a la Cordillera Central en dos grandes macizos: el Macizo Central, hacia el Noroeste, y el Macizo de Valle Nuevo, hacia el Sur. Su superficie es de 30 kilómetros cuadrados. En la ciudad de Constanza, a una altitud de 1,164 metros sobre el nivel del mar, la temperatura media anual es de 18.0 grados C, con una máxima media de 24.8 y una mínima media de 11.2. La precipitación media anual es de 1,037.5 mm. El Valle de Jarabacoa, con 23 kilómetros cuadrados, forma un triángulo enmarcado, principalmente, por los ríos Yaque del Norte y Jimenoa. Está situado al pie del Macizo Central a unos 530 metros sobre el nivel del mar, y a 30 kilómetros de La Vega. En la ciudad de Jarabacoa, ubicado a una altitud de 529 metros sobre el nivel del mar, la temperatura media anual es de 22.0 grados C, con una máxima media de 27.8 y una mínima media de 16.3. La precipitación media anual es de 1,466.1 mm.

La región baja: correspondiente a la porción occidental del Valle del Cibao Oriental, relativamente llana

Esta región, conformada por el municipio de Jima y parte del municipio cabecera de La Vega, se caracteriza por ser casi completamente llano, con muy pocas colinas bajas. Su clima, según la clasificación de Koppen, es tropical húmedo de bosque, caracterizado porque la temperatura media es de 18 grados centímetros durante todos los meses del año, con diferencias insignificantes entre el mes más frío y el más caliente; la precipitación media anual es mayor de 2,000 mm. Predomina la zona de vida Bosque húmedo Subtropical (Bh-S).

El principal centro urbano de la región baja (y de la provincia) es la ciudad de La Concepción de La Vega (o simplemente La Vega), ubicada 100 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media anual es de 26.3 grados C, con una máxima media de 31.1 y una mínima media de 21.5. La precipitación media anual es de 1,457.4 mm.

Ríos

Los principales ríos de la provincia son:

1. Rio Yaque del Norte, cuya cuenca alta se localiza en el municipio de Jarabacoa;

2. Camú, afluente del Río Yuna y que es el principal río de la provincia. Junto con sus afluentes, determina gran parte de la fisonomía de la provincia;

3. Jimenoa, afluente del Yaque del Norte.

Además de esos ríos, existen otros como el Río Licey, que es el único de la provincia que nace en la Cordillera Septentrional (en la provincia Santiago, al Norte de Tamboril) y que es afluente del Camú; el Río Verde, tributario del Licey; el Río Tireo, que nace en el Valle del Tireo y es afluente del Yuna; el Río Grande, que nace en Valle Nuevo (Constanza) y luego de girar hacia el sur se denomina Río del Medio y es afluente del Yaque del Sur; el Río Baiguate, afluente del Jimenoa; el Río Jima, tributario del Camú; y otros.

Socio-economía

Debido a la diversidad de condiciones climáticas de la provincia, es posible producir una gran variedad de cultivos. Las hortícolas y frutales de clima fresco y frío (repollo, coliflor, brócoli, zanahoria, tayota, ajo, manzana, fresa, entre otros) son producidas en Jarabacoa y, principalmente, en Constanza y Tireo. La producción de flores también es importante en esta región montañosa. Igualmente es importante la producción de frijol (habichuela), como cultivo de ladera, lo mismo que el café. En la parte baja, los cultivos de mayor extensión e importancia son el arroz, plátano, yuca y cacao. En las zonas aledañas al río Camú se produce una gran cantidad de “vegetales chinos”, principalmente para la exportación.

En las zonas bajas, donde no existe sistema de regadío, la producción pecuaria es importante (ganado vacuno de carne y de leche). Aunque la provincia de La Vega es esencialmente agrícola, en los últimos años se han desarrollado diversas industrias que han ido cambiando el perfil económico de la provincia. En la ciudad de La Vega se encuentra la Zona Franca de La Vega, donde se fabrican productos textiles, entre otros.

Tanto Constanza y Jarabacoa han estado explotando sus encantos paisajísticos y climáticos para atraer visitantes. El desarrollo turístico en Jarabacoa, especialmente ecoturístico y de aventuras (kayak, parapente, montañismo, etc.), ha ido tomando una importancia cada vez mayor en el municipio. El sistema educativo en la provincia está muy bien desarrollado en la provincia, desde los niveles primarios hasta el universitario. En la ciudad de La Vega se encuentra la Escuela Agrícola Salesiana, la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECI) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recinto La Vega. En Jarabacoa está la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño y la Escuela Forestal.

Principales atractivos turísticos

  • Las ruinas coloniales de La Vega Vieja;
  • El Santo Cerro, con el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de la República Dominicana;
  • Reserva Científica Ébano Verde;
  • Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo);
  • Parque Nacional Armando Bermúdez;
  • Valle intramontano de Jarabacoa con el principal turismo de aventuras del país (rafting, canyoning, parapente, cascading, mountain bike, cabalgatas, tubing, montañismo, etc.).
  • Proyectos ecoturísticos en comunidades de Los Calabazos, Los Dajaos, Manabao, La Cienaga, en el municipio de Jarabacoa.
  • El salto Aguas Blancas, en Constanza, y los saltos de los ríos Jimenoa y Baiguate, en Jarabacoa.
  • Los balnearios en los ríos (Acapulco, Bayacanes, Confluencia).
  • Las zonas de arte rupestre pre-hispánico de Constanza.
  • El Carnaval de La Vega, que se celebra los fines de semana en Febrero.

2. Datos generales del municipio de Constanza

El Valle de Constanza es un municipio de la provincia La Vega. Está situado a 1,200 metros sobre el nivel del mar, es el más elevado del país. La temperatura durante todo el año oscila entre los 5ºC y los 20ºC, permitiendo así todos los cultivos de las zonas templadas. Constanza es un valle con paisajes hermosos, tierra de las flores, las fresas y los vegetales.

Se cuenta que existió una Princesa indígena de nombre Constanza, y a ella se atribuye el origen del nombre del Valle y el poblado, pero no hay constancia documental de esta Leyenda. Los primeros documentos que tratan sobre este poblado y el valle datan de Julio 1852 cuando el escritor y cientifico inglés, SIR ROBERT SCHOMBURK, lo visitó; y segun narra solo existía un bohio habitado y reses cuyos dueños vivian en Jarabacoa; dijo haber visto un cementerio indígena con cientos de tumbas, del mismo se desconoce la ubicación hoy dia.

A mediado del siglo pasado Constanza era camino del Cibao hacia el Sur saliendo a San José de Ocoa, lo usaban los revolucionarios y los fujitivos.

Constanza se formó poblado en 1894, y para 1931 solo habia 23 casas, 8 techadas de zinc y 15 de yagua, hoy dia el municipio tiene 90,000 habitantes. Las primeras familias que habitaron el valle eran apellidos Robles, Rodríguez, Suriel y Abud principalmente. El primer sindico fue ABRAHAM ABUD, en 1924 durante la presidencia de HORACIO VASQUEZ.

En la década del 1950 el Gobierno de Trujillo hizo repartimientos de tierras y trajo inmigrantes Españoles, Japoneses y Húngaros, todavía quedan de los dos primeros quienes han contribuido a desarrollar la Agricultura y la poblacion, los Hungaros se marcharon.

El ajo, las papas, los vegetales y las hortalizas, son la principal producción del valle, el cual es el mayor abastecedor del mercado nacional en esos rubros.

El Dictador Rafael Leonidas Trujillo, tuvo una casa de veraneo que hoy es utilizada como oficina del Banco Agricola y otras dependencias de la Secretaria de Agricultura.

El hermano del Dictador y “Presidente” Héctor Bienvenido Trujillo tenia otra casa de veraneo que es hoy usada por el Cmdte. de turno del Batallón de Cazadores el cual tiene asiento en la ciudad.

El 14 de Junio de 1959 un avion aterrizo en el aeropuerto con mas de 40 guerrilleros quienes lucharon por mas de dos meses contra el enorme ejercito de Trujillo en las montañas aledañas.

El valle esta situado a 1,200 metros de altura sobre el nivel del mar, tiene unos 8 Km. de largo por 4 Km. de ancho aproximadamente.

Tiene un microclima templado con temperaturas promedio en Verano de 24 grados diurnas y de 16 grados nocturnas. En invierno los promedios descienden a 20 grados diurnos y 12 grados nocturno, pero ocasionalmente suele bajar hasta los 8 grados Celsius en noches esporádicamente.

Los Ríos más cercanos están intensamente usados en Agricultura y son el llamado Río Grande y Arroyo Hondo; el Arroyo Constanza que cruzaba el valle, prácticamente ha desaparecido por el uso de equipos de riegos; igualmente el Arroyo Pantunflas.

Del cultivo de fresa, melocotones, manzanas y otras frutas exóticas, solo es bien explotado el de la primera, las demás se encuentran en patios y jardines privados.

El salto de “Las aguas blancas” situado a 5,800 pies de altura y a unos 10 Km. de la ciudad, es visitado por turistas, es el más alto de las antillas. Las montañas circundantes estan en peligro de ser desforestadas por la tumba indiscriminada para fines agrícola.

El paisaje hermoso, el fresco y agradable clima, y el ambiente de montaña hacen que esta ciudad sea un polo de interés de los ecologistas y turistas de montañas.

2.1 Datos a resaltar del municipio de Constanza

  • Dentro del territorio que actualmente ocupa constanza nacen aproximadamente 745 rios a nivel microcuencas, subcuencas y cuencas hidrograficas, debiendose resaltar entre estos: 1. Cuenca Hidrografica del Rio Yuna; 2. Cuenca Hidrografica del Rio Grande del Medio; Cuenca del Rio Las Cuevas. Asi como microcuencas de importancia estrategica como: 1. Microcuenca del Rio Tireo; 2. Microcuenca del Rio Pinalito; 3. Microcuenca del Rio Sonador; 4. Microcuenca del Rio Madre Vieja; 5. Microcuenca del Rio Agua Blanca; 6. Microcuenca del Rio Alto Bandera, etc.
  • En base al caudal ecologico y efectivo de los mas de 745 rios que surcan las tierras fértiles de Constanza, se logra producir para el pais el 65 % del agua necesaria para consumo humano de ciudades tan importantes como Santo Domingo, Santiago, La Vega, Bonao, etc.

Asi como tambien la producción de energia hidroelectrica estimandose la contribución efectiva de los caudales nacidos de Constanza en aproximadamente el 67 % del total del 20 % de energia hidroelectrica producida para el pais.

  • La agricultura de constanza contribulle en un 3.5 % del Producto Interno Bruto del Pais;
  • El territorio ademas preserva ecosistemas de importancia al intersectarse sus limites con cuatro areas protegidas de la cordillera central: 1. Parque Nacional Jose del Carmen Ramirez (La Culata); 2. Parque Nacional Juan Bautista Perez Rancier (Montellano, El Castillo, La Siberia y Pinar Parejo); 3. Reserva Cientifica Ebano Verde (La Palma, Arroyo Prieto, etc.); y 4. Reserva Cientifica Las Neblinas (La Descubierta);
  • Es importante resaltar que solamente en el territorio de Constanza debido a los ecosistemas que contiene se preservan mas especies endemicas del pais que en ninguna otra parte, tal es el caso de mas 30 especies arboreas endemicas, 14 especies de aves endemicas, 4 tipos de helechos endemicos, 16 tipos de mariposas endemica, 2 tipos de anfibios (ranas) endemicas y 23 orquideas y epifitas endemicas.

2.2 Respuesta a preguntas estrategicas

Otra informaciòn que deseamos brindar para contribuir al desarrollo de “diagnosticos y estudios de plataforma” para lograr que en Constanza diversifique las acciones productivas promoviendo el desarrollo socialmente justo y economicamente sostenible de este territorio.

1. Cuales es la cantidad de vegetales comercializados producto del Valle de Constanza?

R/ Aunque no existe un monitoreo efectivo sobre la cantidad de agroproductos que el Valle de Constanza, Valle de Tireo, Valles altos del Castillo, Monte Llano, La Siberia, El Castillo y Valle Nuevo, segùn datos del Banco Central de la Republica Dominicana (2005), la contribuciòn de Constanza en el area agricola al Producto Interno Bruto es de 3.7 %. Lo que corresponde ha $RD 3,875 millones anuales, sin considerar el valor agregado y costos de producciòn, transporte, logistica humana, etc.

2. Cantidad de personas que trabajan en la agricultura?

R/ Según la Secretaria de Estado de Agricultura (SEA), se calcula que en Constanza el 58 % trabaja en forma directa en actividades agricolas (cultivo, manejo y cosecha), en actividades conexas (venta de agroquimicos, asistencia tecnica, comercializacion, transporte, etc) se reporte un 14 %.. Esto nos permite indicar que un 72 % de la poblaciòn de Constanza depende directamente de las actividades agricolas, dentro de una poblaciòn que se estima para el año 2006 de 80,000 habitantes. Hay que considerar que los calculos se hacen sobre a poblaciòn total, considerando que existe un desface sobre los datos del Censo 2002, asi como tambien se calcula que el 85 % de niños mayores de 5 años laboran en forma total o parcial en actividades agricolas y el 100 % de las mujeres contribuyen en actividades agricolas del esposo.

3. Poblaciòn Economicamente Activa y tasa de desempleo?

R/ Considerando la respuesta No. 2, podemos establecer conjuntamente con datos de la Secretaria de Trabajo y el Banco Central que el 81 % se encuentra en actividades laborales, estableciendo la PEA para constanza en aproximadamente 46,500 personas (2005).

La tasa de desemplo dentro de la PEA es relativamente bajo 19 %, si lo comparamos con el 33 % que se reporta en otras regiones del pais. El principal problema no es el marco laboral, ya que el territorio es capaz de soportar el PEA existente localmente y hasta absorver una poblaciòn de aproximadamente 4,500 haitianos inmigrantes que desarrollan actividades agricolas.

El principal problema es los niveles bajos salariales y la disperciòn de trabajo en el calendario agricola, la PEA reporta que de los 9.8 meses laborales (forma oficial) solamente logran trabajar en 4.3 meses lo que incide directamente en la estadisticas que puedan darse sobre este tema.

4. Problemas identificados en el sector agricola en Constanza?

A pesar del existo productivo que el Valle de Constanza (y Valles aldeños) ha tenido desde sus origines, es evidente que la pobreza surje en cada barrio y comunidad de Constanza, esto se refleja en la carencia de viviendas dignas, quebrantos continuos de salud, problemas de seguridad e higiene.

Aunque existe aproximandamente mas de 30,000 tareas bajo producciòn dentro entre los Valles de Constanaz, Tireo, La Culata, El Castillo, Monte Llano, La Siberia, Pinar Parejo y Valle Nuevo, la producciòn beneficia a pocos agricultores, asi llamados “grades productores”.

Los miembros de las comunidades vende su mano de obra a estos “grandes productores”. Por lo cual CEPAL indique que Constanza es uno de los territorios mas ricos de las islas del Caribe, pero con la mas baja equidad en la reparticiòn de ganancias financieras.

Producto del “Diagnostico de Areas Criticas” desarrollada por la Escuela de Planificaciòn Organica Evolutiva (EPOE), se determinaron las principales “areas criticas temanticas” que psicosocialmente se integran a las “estrategias de sobrevivencia” de barrios y comunidades, esta son:

Trabajo poco remunerado;

Problemas de salud producto de mal manejo de agroquimicos;

Deficiencia en saniamiento ambiental en barrios y municipio;

Carencia de diversificaciòn de trabajo (solo agricultura);

Poco apoyo de gobierno central y gobiern local para negociaciòn de mejores condiciones de trabajo;

Falta de agua potable;

Falta de vivienda digna;

Falta de educaciòn tecnica para jovenes y adultos;

Educación deficiente en escuela y liceo;

Graves problemas de salud infantil;

Trabajo infantil a partir de los 0-5 años de edad.

Estas once areas criticas se encuentra presente en 92 % de las 127 comunidades y barrios que componen el municipio de Constanza, exceptuando el àrea central donde varias de ellas han sido equiparadas debido al marco de ornato e imagen que se desea dar al municipio.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2006, septiembre 7). Datos demográficos de Constanza República Dominicana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/datos-demograficos-de-constanza-republica-dominicana/
Melgar Ceballos, Marvin. "Datos demográficos de Constanza República Dominicana". GestioPolis. 7 septiembre 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/datos-demograficos-de-constanza-republica-dominicana/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Datos demográficos de Constanza República Dominicana". GestioPolis. septiembre 7, 2006. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/datos-demograficos-de-constanza-republica-dominicana/.
Melgar Ceballos, Marvin. Datos demográficos de Constanza República Dominicana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/datos-demograficos-de-constanza-republica-dominicana/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bacua en Flickr
DACJ