Dar el primer paso. Un reto a la Zona de Confort

Nuestra permanente búsqueda de un futuro mejor lleno de bienestar, salud y confort nos motivan a construir sueños y a imaginar escenarios posibles que nacen como resultado de algún trabajo, un emprendimiento e incluso del azar.

Sin embargo nos sorprende el amanecer en el mismo sitio donde anocheció, por lo tanto nuestra anhelada realidad está igual de lejos que cuando comenzamos a pensar en ella.

La zona de confort como concepto, implica la incapacidad para tomar acción, para abandonar la cotidianidad que nos da la tranquilidad de un presente previsible y al cual ya nos hemos acostumbrado y adaptado. Reconocemos que no necesariamente es lo que queremos para nuestra vida, que nos gustaría viajar, tener otro trabajo, estudiar una carrera o una maestría y poder llevar a la familia a unas vacaciones especiales, etc., sin embargo nos atemoriza la incertidumbre del futuro, el riesgo de abandonar nuestro espacio que nos brinda seguridad y en el cual hemos construido un estilo de vida que nos invita cada día a permanecer donde estamos.

Dar el primer paso es un grito de rebeldía, es el reconocimiento de que hay algo mejor en el futuro, una meta que nos espera y a la cual no llegaremos sino emprendemos la marcha ahora mismo. Muchos han sido los días y las horas donde imaginamos que valía la pena preparar el equipaje para partir hacia nuevos y mejores destinos, pero también fueron muchos las dudas y miedos que nos asaltaron antes de tomar la decisión. El presente nos asegura una rutina que nos vuelve conformistas ante nuevas oportunidades, nos vuelve temerosos ante los llamados a abandonar el hoy  y asumir al reto de ser constructores y protagonistas de nuestro futuro.

Dar el primer paso nos permite reconocer que debemos tomar decisiones que implican renunciar a algunas cosas, personas y lugares, significa buscar nuevos y desconocidos horizontes. Como Ulises al salir de Ítaca, asumir el riesgo de recorrer nuevos mares llenos de cíclopes, monstruos y sirenas, descubrir que cada día comienza a ser un reto que sólo termina con el cansancio del anochecer y la labor cumplida. Dar el primer paso nos lleva a vivir nuevas experiencias que alimentan el espíritu y fortalecen la mente y el corazón.

Salir de la zona de confort y dar el primer paso nos sugiere que no debe haber marcha atrás, que el camino es hacia adelante, con todo lo que eso significa que encontraremos; alegrías, tristezas, dificultades, rechazos, burlas y quizá humillaciones, pero si tenemos claro el destino, soportaremos todo esto hasta llegar nuevamente a ese futuro que fue tejido con los hilos de oro y plata que tanto nos costó conseguir.

Dar el primer paso es la evidencia de que el presente que vivimos no nos satisface, que merecemos algo mejor. Reconocemos el motor que impulsa nuestra determinación a protagonizar una nueva historia que nos llevará por caminos nuevos para nosotros pero que ya han sido recorridos por otros y es posible que a medida que avancemos vayamos encontrando algunos que vienen de regreso, los que desfallecieron en el intento, los que se atemorizaron con el primer viento fuerte, los que quisieron pero no pudieron. Es posible que encontremos en ese viaje a otros que van a un ritmo más lento, seguros de querer llegar también pero que prefieren ir descansando para tomar nueva fuerzas y también veremos los que a lo lejos nos animan a no desfallecer, los que son pioneros de su propio destino. Así que ser seguidor no está mal, al contrario, son ellos los que nos inspiran y nos llevan a conquistar nuestros temores, los que saben que el nuevo amanecer está cerca para todos los que se arriesgaron a emprender el camino y a DAR EL PRIMER PASO.

______________________

José Manuel Vecino P.* Filósofo, especialista en gestión humana, Magister en Gestión ambiental, docente universitario y consultor empresarial.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vecino Pico José Manuel. (2019, febrero 25). Dar el primer paso. Un reto a la Zona de Confort. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/dar-el-primer-paso-un-reto-a-la-zona-de-confort/
Vecino Pico, José Manuel. "Dar el primer paso. Un reto a la Zona de Confort". GestioPolis. 25 febrero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/dar-el-primer-paso-un-reto-a-la-zona-de-confort/>.
Vecino Pico, José Manuel. "Dar el primer paso. Un reto a la Zona de Confort". GestioPolis. febrero 25, 2019. Consultado el 15 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/dar-el-primer-paso-un-reto-a-la-zona-de-confort/.
Vecino Pico, José Manuel. Dar el primer paso. Un reto a la Zona de Confort [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/dar-el-primer-paso-un-reto-a-la-zona-de-confort/> [Citado el 15 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 31331191@N07 en Flickr