Curso de superación integral para la continuidad de estudio en la Universidad

  • Economía
  • 10 minutos de lectura

Con este Trabajo Descriptivo Trasmitimos las experiencias obtenidas en el que hacer con los Jóvenes del curso de Superación Integral Para Jóvenes en la continuidad de estudio en la Universidad, y las relaciones entre la política y los procesos universitarios, así como el papel mediador en ellas de las Ciencias Políticas a través de su enseñanza y su investigación en la Educación Superior con la base de que en todas las etapas por la que ha transitado la revolución, los jóvenes han desempeñado un rol importante acorde con el momento histórico, como continuadores fieles del legado dejado por nuestros héroes en aras de perfeccionar un socialismo cada vez más justo y humano que pone como centro al hombre; con el objetivo de precisar transformaciones obtenidas por los jóvenes integrados al curso de superación integral, en el municipio de Sancti Spíritus.

Hasta el primer semestre del curso 2007-2008. Se aplicó una guía de observación y una encuesta al 80 % de los matriculados, las informaciones se presentaron con la utilización de métodos estadísticos y numéricos, con variables estadísticas cualitativas y cuantitativas. Este trabajo es con el objetivo de identificar logros y dificultades, aunque aún existen deficiencias subjetivas y objetivas que repercuten en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Introducción

Como una guerra permanente por su intensidad y alcance calificó el Comandante Fidel Castro Ruz las transformaciones sociales emprendidas en los últimos tiempos, por medio de diversos programas que ganan el reconocimiento y pleno respaldo de nuestro pueblo; según afirma Fidel para poder llevar a cabo exitosamente cada uno de ellos, se requiere una modesta parte de la colosal fuerza con que hoy cuenta la Revolución y su puesta en práctica marca el inicio de una etapa cualitativamente superior a la construcción del Socialismo.

El Comandante insiste en que ninguna de estas labores puede verse de manera aislada. Nacieron de un gran parto en un determinado período y están íntimamente vinculadas a sus concepciones en parte social, destaca también la abnegada labor que realizaran los integrantes del gobierno en los municipios atendiendo y buscando soluciones a disímiles problemas materiales y humanos.

Dentro de estos programas y revestidos de especial significación se encuentra el Curso de Superación Integral para Jóvenes, diseñado como estrategia dirigida fundamentalmente a lograr la inserción de los jóvenes desvinculados de toda actividad socialmente útil a la comunidad.

Como aspecto revolucionado dentro del programa aparece la idea de brindar a estos jóvenes una vez culminado el curso la posibilidad de continuar estudios en la Universidad.

Materializada la idea ya como proyecto presupone como objetivo esencial familiarizar el ingreso a mayor número de jóvenes con posibilidades, con el propósito de cubrir todas las plazas que se oferten, debiéndose lograr en todo el proceso de ingreso, protagonismo por parte de las sedes de los Cursos de Superación Integral, sedes universitarias y Trabajadores Sociales.

El Estudio y el trabajo tiene una importancia trascendental y multifacética para la juventud, por su papel en el desarrollo del individuo. La inserción y estabilidad de superación y laboral de los jóvenes influye en la conformación de su personalidad, la adquisición de un estatus social y el equilibrio psicológico. El trabajo remunerado, además de proporcionarle una fuente de ingresos independiente. EN la mayoría de los países imposibilidad de encontrar un empleo durante esta etapa de la vida, no solo contribuye a su exclusión y a la pobreza, sino que obstruye el paso a la adultez, incluyendo la posibilidad de constituir su propia familia, tiene implicaciones para su empleo futuro y favorece conductas sociales indeseables como el consumo de drogas, el delito, la criminalidad, la enajenación social y otras.

La compleja situación internacional, los cambios económicos que se han registrado en las últimas décadas, el rápido avance de las tecnologías y la apertura de las economías a la competencia internacional, han hecho más compleja la problemática del empleo. El creciente desempleo mundial de los últimos años, ha afectado especialmente a la juventud, situándola en un estado de incertidumbre en el plano económico y social.

El Curso de Superación Integral para Jóvenes brinda una oportunidad sin precedentes, la de un nuevo empleo “estudiar” a jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo, entre los que se hallan algunos con antecedentes de conductas antisociales. Esto eleva su autoestima, al ofrecerles la posibilidad de ser útiles a partir de su crecimiento intelectual y profesional, y garantizándoles además la posibilidad de acceder a estudios superiores en el sistema de la Universalización de la enseñanza.

Desarrollo

Por indicaciones del Jefe de la Revolución se constituyeron los cursos de superación integral para jóvenes, Para la selección de los estudiantes se ha previsto un sistema de ingreso al nivel de los municipios diseñado específicamente para el cumplimiento eficaz de la tarea.

Los jóvenes que en definitiva se insertan en la continuidad de estudios, estudiarán por el modelo pedagógico establecido en los municipios en el programa de la universalización de la Educación Superior.

El programa de continuidad de estudios presupone un proceso previo para la asignación de las plazas en el que la dirección de la Revolución juega un importante papel.

Este proceso ante todo debe ser político, justo, profundo y transparente que permita darle seguimiento a cada joven a partir de sus características y especificidades, el mismo debe comprometer a todos los estudiantes a continuar en el programa siendo lo más importante mantenerse vinculado a los estudios en una carrera universitaria o técnica a partir de las necesidades del territorio, así como mantenerse en el curso en caso de alcanzar carrera.

Como requisitos fundamentales para el otorgamiento del aval el estudiante deberá cumplirse con los siguientes:

  • Mantener una correcta actitud ante el estudio considerando la asistencia y puntualidad como elementos esenciales junto a los resultados académicos.
  • La participación en diferentes actividades política, recreativas e investigativas, productivas y trabajos voluntarios.
  • Cumplimiento del reglamento escolar, la disciplina de la escuela y fuera de ella y el desenvolvimiento social.
  • Incorporación a las actividades programadas por la FEEM y otras organizaciones.
  • Cuidado de la propiedad social y los medios que se han puesto a disposición de los estudiantes.
  • Aprovechamiento de los programas de la Revolución con el objetivo de formar una cultura general integral.
  • Ser estudiantes integrales y a los que a pesar de sus dificultades sociales e individuales han hecho un esfuerzo por mantenerse vinculados al programa.
  • Fomentar el hábito de estudio y auto preparación consiente de que el ingreso a una carrera universitaria significa un salto cualitativo en la inserción de nuevos conocimientos con un ambiente de mayor rigor y exigencia.
  • Fortalecer el espíritu combativo, crítico y autocrático de estos estudiantes, eliminando el paternalismo y los falsos conceptos de amistad.
  • Formar jóvenes cultos con valores éticos, revolucionarios y patrióticos.

Las Actividades curriculares y extracurriculares son organizadas por el consejo estudiantil en coordinación con el consejo de dirección del centro y con apoyo de los trabajadores sociales; los jóvenes conjuntamente con la UJC se planifican acampadas y campismos lo que contribuye a desarrollar sus valores y aumentar el nivel cultural.

Las opiniones de los estudiantes son positivas en cuanto a la calidad de las clases y exigencia; aquí es necesario comentar como deficiencia que aún existen dificultades con algunos profesores en el aula anexa de las tosas; unidas a la observación en las sedes de Sancti Spíritus déficit de computadoras.

Entre los profesores y alumnos existen muy buenas relaciones, expresando así en las encuestas realizadas.

Es meritorio comentar, la asignación de carreras como son: Ingeniería Agroindustrial, Enfermería, Tecnología de la salud, Derecho, Medicina, Estudio Socio Cultural, Estomatología, Comunicación Social, Psicología, Bibliotecología, Contabilidad y Finanzas en correspondencia de 1,3 % estudiante egresado de sexto semestre con ingreso de noveno grado o 12 grado después de un año de vinculación al curso de superación integral para jóvenes. Lo que constituye un logro por mantener garantizada la superación universitaria al 100 % de los jóvenes por lo que las expectativas son positivas por la posibilidad que le brinda este curso de poder incorporarse a estudios universitarios o vida laboral.

Los jóvenes integrales están integrales están incorporado al horario único con las actividades extra clases, apoyo en la reconstrucción de las escuelas y hospitales, elaboración de la poligrafía para Venezuela y programas emergentes estando incluidos de esta forma en la batalla de ideas, en lo trascurrido en el curso 2007-2008 hemos apreciado deficiencia en la asistencia de los estudiantes comportándose del 78 al 93 % estando por debajo de lo que esta estipulado nacionalmente que es un 95 %.

Como causa de abandono de los estudios se recogió a través de los instrumentos causas como féminas con niños pequeños y embarazos e incorporación en un 11 %. Como dato interesante a comentar, al comparar abandono de estudios en relación con cursos anteriores se detecto una disminución de igual periodo en un 83 % y un número considerable de graduados ya incorporados al estudio, el trabajo y ambos, 190 se incorporaron al estudio superior y 11 están cumpliendo misión internacionalista.

El 96 % de los estudiantes están incorporados a obra de batalla de ideas como poligráfico, simultáneamente con el estudio, logro obtenido con estos jóvenes, auque aún se mantienen como deficiencia la presencia de algunos hábitos de conductas y pobre formación cultural general; por lo que creemos debe establecerse vinculación entre los estudiantes de practica de las escuelas de arte y/o los egresados con estos jóvenes.

A través de la guía de observación aplicada se detecto que el estado constructivo de los locales para las actividades docentes es bueno y las relaciones de los alumnos entre si es buena, con porte personal adecuado, no así el vocabulario que resulto poco adecuado e inadecuado en un 47 %; esto puede estar dado por las actividades no educativa a la que estaban interesados ante de su incorporación al curso.

A la aplicación de otro instrumento (encuesta), se recogió que el 100 % de los estudiantes consideraron adecuado el horario de clases, actividades docentes y fuera del horario docente, logro estrechamente vinculado a la concepción del curso y rol de la UJC y Trabajadores Sociales.

En cuanto al salario que perciben como estudiantes existen diversidad de opiniones al plantear en un 68 % ser suficiente y un 32 % insuficiente en relación con sus necesidades económicas, según manifiestan en la encuesta pero que ya están en vía de solución observada en los cambios y transformaciones anunciadas por la máxima dirección del gobierno en el país.

Su conocimiento de los integrantes del colectivo docente del curso que forma parte, según se recoge en la encuesta fue dividida pues un 88 % refirió conocerlos, pero el resto lo negó, por lo que forman parte, según se recoge en la encuesta fue dividida pues un 88 % refirió conocerlos, pero el resto lo negó por que consideramos deficientes este punto y si refieren conocer al Trabajador Social, paradigma que puede tener su explicación en que el trabajador social se vincule y relaciona por las características de sus tareas con todos. El colectivo profesoral es conocido mayoritariamente solo por sus alumnos directo se recoge además motivación por el curso y se siente atendido cuando tienen dificultades el 100 %.Llama la atención al observar dificultad en la asistencia en 27 % así como en la retención, auque con este instrumento opinaron los estudiantes como causa: El Embarazo, incorporación a otros centros laborales, Mujeres con niños pequeños, matrimonio, llamados para el SMG y por haber perdido habito de estudio.

En cuanto al perfeccionamiento a este tipo de enseñanza el 87,3 % no cambiaria ninguna y el 12,7 % hace recomendaciones como guardería para niños pequeños durante el horario de estudio entre otras y como asignaturas con mayor dificultad refieren español (por ortografía), las féminas en un 72,6 % refieren dificultad en las asignaturas de ciencias y el 33,5 % en las letras en meritorio comentar que el 88,3 % refieren dificultad en el ingles y computación; esto puede estar dado por el numero insuficiente de computadoras existentes y el idioma inglés por meritar mucha practica al no ser lengua materna ni de dominio y practica cotidiana por la población.

Conclusiones

  1. Se precisan transformaciones positivas producidas en los estudiantes incorporados en el curso de superación integral par jóvenes.
  2. El programa de Superación general integral ha logrado con creses los objetivos para el que fue estructurado, auque aún presenta dificultades menores subjetivas y objetivas.
  3. Las opiniones recopiladas entre los jóvenes, relacionadas con el Curso de Superación Integral para Jóvenes fueron positivas; algunas de ellas se consideraron como sugerencia.
  4. El curso de superación integral para jóvenes cumple los objetivos para los que fue creado, reflejado en el nivel de satisfacción de los jóvenes.
  5. El interés de superación y de incorporación al trabajo manifiesto lo que demuestra la necesidad de aprendizaje que existe entre ellos.
  6. Los estudiantes una vez incorporados en la universidad mostraron mayor desarrollo y un gran agradecimiento a la revolución por la oportunidad que se les dio.

Recomendaciones

  • Continuar desarrollando Investigaciones psicosociales de los jóvenes.
  • Incentivar la vinculación de los jóvenes con las empresas a fin de lograr un mayor conocimiento con la carrera que opta.
  • Coordinar con las áreas de atención del municipio, en aras de lograr una mayor retención escolar de los jóvenes masculinos.
  • Vincular a los estudiantes universitarios y egresados de las escuelas de arte con los estudiantes del curso de Superación Integral para Jóvenes con el objetivo de enriquecer su cultura general.
  • Profundizar mediante la orientación vocacional sobre las carreras otorgadas en las sedes, para que en un futuro no abandone la carrera.

Bibliografía

1. Castro Rúz, Fidel. Discurso pronunciado el primero de mayo. Periódico Granma 2 de mayo del 2000.

2. Castro Rúz, Fidel. Discurso en el acto de inauguración del curso de Superación Integral Para Jóvenes en Manzanillo. Periódico Granma. 29-12-2001.

3. Colectivo de autores. Psicología para Educadores. Editoriales Pueblo y Educación, 1999.

4. Datos Estadísticos. Sede Municipal de Sancti Spíritus 2008.

5. González R, F. Motivación Moral en Adolescentes y Jóvenes Editorial Pueblo y Educación, 1997.

6. González R, F. La personalidad. Su Formación y desarrollo Editorial Pueblo y Educación, 1995.

7. Oficina Territorial de Estadística. Población definitiva. Centro de Estudio de Población y Desarrollo del 2008.
Valdés, Héctor y Francisco Pérez. Calidad de la Educación Básica su evaluación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.

8. Valdés Veloz, H., Francisco Pérez Álvarez y Francisco Doval Naranjo. Folleto Tecnología para la determinación de indicadores para evaluar la calidad de un sistema educativo. Curso 20 Pedagogía 99. Ciudad de La Habana ,Cuba

9. Valdés Veloz, H. Folleto La evaluación de la calidad de la educación:
Tendencias, Retos y Perspectivas. Curso 10 Pedagogía 97. Ciudad de La Habana, Cuba.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cruz Rodríguez Yoel Onyle. (2009, octubre 29). Curso de superación integral para la continuidad de estudio en la Universidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/curso-superacion-integral-para-continuidad-estudio-universidad/
Cruz Rodríguez, Yoel Onyle. "Curso de superación integral para la continuidad de estudio en la Universidad". GestioPolis. 29 octubre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/curso-superacion-integral-para-continuidad-estudio-universidad/>.
Cruz Rodríguez, Yoel Onyle. "Curso de superación integral para la continuidad de estudio en la Universidad". GestioPolis. octubre 29, 2009. Consultado el 16 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/curso-superacion-integral-para-continuidad-estudio-universidad/.
Cruz Rodríguez, Yoel Onyle. Curso de superación integral para la continuidad de estudio en la Universidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/curso-superacion-integral-para-continuidad-estudio-universidad/> [Citado el 16 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de globetrotter_rodrigo en Flickr
DACJ