Currículum emocional, obtenga ventaja en su búsqueda de empleo

  • Talento
  • 4 minutos de lectura
Dar a conocer qué puede aportar un aspirante a un cargo vacante, no sólo en términos de conocimientos y experiencia sino en cuanto a su compromiso y actitud, es la función del currículum emocional.

En el momento de llenar una vacante, el currículum vítae u hoja de vida de los candidatos, es una de las herramientas más utilizadas por las empresas para encontrar al mejor candidato. A continuación se presentan algunas recomendaciones para que este mapa de la vida laboral y académica sea un arma de diferenciación para quien aplica a una oportunidad laboral.

En otro artículo se trató la importancia de la Inteligencia Emocional en el mundo laboral, específicamente en el tema selección las empresas en la actualidad no basan sus decisiones únicamente en los conocimientos y la experiencia del candidato(a) sino en sus competencias emocionales, buscan que, entre otras, las personas tengan la capacidad de:

  • Entender a sus compañeros de trabajo.
  • Generar un ambiente laboral positivo donde se minimicen los conflictos.
  • Comprometerse con los objetivos y alcanzarlos.
  • Entender las metas como retos y no como imposiciones.
  • Emprender con optimismo cualquier tarea.

Básicamente el currículum emocional se diferencia del tradicional en que no sólo presenta la trayectoria académica y laboral del candidato, sino que emplea un espacio importante para enseñar la inteligencia emocional del postulante.

Un ejemplo de cómo adicionar las competencias emocionales a un ítem de la experiencia laboral podría ser:

Currículum tradicionalCurrículum emocional
Supervisor del área de producción
Marzo 2008 – Junio 2011
Jefe directo: Jorge Pérez
Teléfono: 555-3456790
Supervisor del área de producción
Marzo 2008 – Junio 2011
Coordiné la implementación del sistema justo a tiempo con las áreas de almacen, producción y ventas, con lo cual se pasó de producir 36 toneladas anuales a 48.
Jefe directo: Jorge Pérez
Teléfono: 555-3456790

En el currículum tradicional simplemente se hace una lista de los cargos ocupados y los medios de contacto para que el seleccionador verifique la información, en el currículum emocional se agregan unas pocas líneas con las que el candidato puede demostrar sus competencias profesionales y emocionales. Quien lee este texto podría inferir, por ejemplo, que el candidato tiene la capacidad de interactuar adecuadamente con otras personas ya que coordinó un proceso exitoso con distintas áreas de la organización, además podría apreciar su capacidad de generar procesos que benefician a la organización al indicar que bajo su supervisión se aumentó la producción en un 33%.

De cada cargo desempeñado el candidato podrá extraer elementos que se pueden transformar en capacidades emocionales, cuidando siempre de presentarlos de manera sucinta ya que no es conveniente el currículum se extienda en demasía, dos páginas deberían ser suficientes.

Del mismo modo, cada uno de los ítems de la preparación académica profesional podría ser un medio para presentar las competencias emocionales del candidato, por ejemplo los trabajos de grado pueden contener elementos emocionales y son una herramienta a mostrar para quienes recién se gradúan:

Currículum tradicionalCurrículum emocional
Ingeniero Industrial
Noviembre 2007
Universidad de la Mancha
Ingeniero Industrial
Noviembre 2007
Universidad de la Mancha
Tesis de grado: Implantación del Sistema de Costos ABC en Transelectra S.A.
Sugerí la adopción del sistema de costos ABC, lo cual se realizó bajo la supervisión del director de tesis y el director financiero, consiguiendo que los costos operacionales de la firma disminuyeran en un 6%.
Director: MsC. Juan Gómez
email: juan-gomez@delamancha.edu

Así, en sólo dos renglones, el candidato demuestra que ha tenido responsabilidades importantes antes de terminar su carrera y que aun sin ser empleado ha desarrollado proyectos exitosos que han tenido un componente importante de trabajo en equipo (coordinando tareas con su director de tesis y con el director financiero de la firma), evidenciando que aunque no tiene experiencia laboral es un profesional valioso que tiene un alto nivel de compromiso y una gran inclinación por el logro de objetivos.

Otros elementos que pueden ser aprovechados para presentar las competencias emocionales en el currículum son:

  • Cualquier ítem de la formación profesional del candidato que demuestre que ha tenido que desplazarse a otra ciudad durante un período de tiempo prolongado.
  • Cursos de idiomas cumplidos al 100%.

Estos dos elementos dan a entender que el candidato tiene gran capacidad de adaptación y que la obtención de logros le motiva.

  • Logros académicos o laborales, por ejemplo un artículo publicado en una revista especializada o una ponencia en un congreso.

Evidencian capacidad sobresaliente en un ámbito específico, además dedicación y compromiso hacia su profesión.

Además al comienzo del currículum, justo a continuación de la información personal, es aconsejable consignar el objetivo del mismo, este espacio también puede ser aprovechado por el candidato para dar a conocer sus competencias emocionales, siempre teniendo en cuenta que debe ser concreto y presentar lo que quiere de la posición a la que aplica y lo que ofrece a la firma contratante.

A continuación un ejemplo del objetivo de un currículum tradicional comparado con el de un currículum emocional:

Currículum tradicionalCurrículum emocional
Ocupar un puesto de supervisión en el área de producción de una multinacional en donde pueda aplicar mis conocimientos y experiencia en la elaboración de productos de consumo masivo.Trabajar en un ambiente que me rete a seguir aprendiendo al mismo tiempo que ayude a y aprenda de mis compañeros, para así crear un ambiente de trabajo que se encuentre en continua evolución, con oportunidades para alcanzar logros y hacer crecer la organización.

Puede haber muchos más elementos para aprovechar, dependerá del cargo, de la industria y de otros factores, la invitación a quien está redactando su currículum es a conocer de qué se tratan las competencias emocionales y a encontrar las suyas propias, así aumentará sus posibilidades de ser empleado y de conseguir el empleo de sus sueños.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
GestioPolis. (2001, marzo 20). Currículum emocional, obtenga ventaja en su búsqueda de empleo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/curriculum-emocional-obtenga-ventaja-busqueda-empleo/
, GestioPolis. "Currículum emocional, obtenga ventaja en su búsqueda de empleo". GestioPolis. 20 marzo 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/curriculum-emocional-obtenga-ventaja-busqueda-empleo/>.
, GestioPolis. "Currículum emocional, obtenga ventaja en su búsqueda de empleo". GestioPolis. marzo 20, 2001. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/curriculum-emocional-obtenga-ventaja-busqueda-empleo/.
, GestioPolis. Currículum emocional, obtenga ventaja en su búsqueda de empleo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/curriculum-emocional-obtenga-ventaja-busqueda-empleo/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de erix en Flickr
DACJ