Cuatro principios para ser feliz

  • Autoayuda
  • 4 minutos de lectura

Quizá vienes siguiendo desde hace tiempo todos los pasos de “El Secreto” o de “La ley de atracción” y todavía no has podido lograr lo que te proponías, tener la pareja que tanto buscas, el negocio exitoso, el trabajo perfecto, el dinero que te gustaría, salud optima, y esto te estresa, frustra e impacienta, sientes que estás haciendo algo mal. Si este es tu caso te invito a que sigas leyendo. En este artículo compartiré 4 principios clave para lidiar con esta frustración y disfrutar más de tu vida aquí y ahora.

A comienzos del 2007, en Barcelona, vi por primera vez el documental El Secreto y me impactó realmente. En ese entonces recién aparecía la versión subtitulada en español y apenas la tuve, empecé a compartirla con mucha gente. Recuerdo haber hecho reuniones para ver el documental en un centro donde llenábamos la sala con unas 50 personas cada vez. En ese momento, la película me abrió los ojos a una forma de ver la vida más positiva, en la que me sentía menos victima de las circunstancias y de lo que sucedía a mi alrededor, y esto se lo agradezco, de eso han pasado 3 años.

Últimamente he recibido mensajes preguntándome mi opinión sobre La Ley de Atracción y comentándome sobre su frustración por no estar consiguiendo lo que tanto desean. Mi respuesta es que sigo pensando que es un primer paso para ver la vida de una manera más abierta y positiva y también, que a día de hoy, no puedo corroborar por experiencia propia que el secreto o la ley de atracción funcione o no… Algunas cosas me resultaron y otras no, y se de personas que no lograban atraer lo que buscaban y esto los hacía sentir frustradas, o culpables por haber creado situaciones negativas en sus vidas, sin saber como lo hicieron ni como cambiarlo. Claro está, que si lo que buscas es ser feliz y tener una vida placentera, esta frustración y culpabilidad no te da felicidad, te la quita… Y por ello compartiré algunos conceptos ofrecidos por Byron Katie, autora de los Bestsellers “Amar lo que Es” y “Mil Nombres para el Gozo” que me sirven a mí y a muchas otras personas a vivir una vida más en paz.

Principio 1:

El Secreto: Puedes tener lo que tú quieras. El secreto te enseña cómo obtener dinero, logros, pareja, salud, para ser feliz, y que cuando lo tengas tendrás la vida que deseas y serás feliz. Y la realidad para mí es que el sólo hecho de “necesitar algo que no tienes ahora” para ser feliz, te lleva a ser infeliz ahora… te hace sentir que te falta algo y a percibir la vida desde la escasez.

Disfruta de lo que tienes ahora: En lugar de presionarte para conseguir pareja disfruta de la vida, con pareja o sin ella, en lugar de forzarte a conseguir dinero o el empleo perfecto, disfruta de la vida con dinero o sin él, disfruta del empleo que tienes, hasta que tengas otro… Porque cuando estás enfocado en lo que no tienes y en lo que deberías tener, te pierdes la vida y el momento presente en la búsqueda de un futuro mejor…

Principio 2:

El secreto: Yo se lo que es mejor para mí. Creemos saber lo que necesitamos para ser felices, que necesitamos cosas externas, o la aprobación de los demás y nos esforzamos mucho para conseguirlo. Y ahora te pregunto ¿Alguna vez te ha pasado que has conseguido lo que tanto querías y poco después ya estabas buscando otra cosa nueva y no has disfrutado de lo conseguido? Recuerdo cuando me mudé a un piso precioso, lo acaba de amoblar y era como el lugar soñado. Me senté poco después de la mudanza, empecé a ver a mi alrededor y me di cuenta con sorpresa que estar en ese lugar no me hacía más feliz ni menos… Y que mi estado interior no dependía de lo que me rodeaba…

Lo que está pasando es lo mejor para mi, aunque nuestros pensamientos nos digan lo contrario y constantemente estén buscando un problema al momento presente. Si no fuera porque nuestra mente nos dice que necesitamos esto o aquello o cataloga este momento de bueno o malo, podríamos ser felices aquí y ahora… Incluso pensamientos tan sencillos como “debería haber salido sol”, nos impide disfrutar de este maravilloso día nublado…

Principio 3:

El secreto: Tú puedes controlar tus pensamientos. Quizás has podido notar lo difícil que es esto. ¿Acaso puedes levantarte por la mañana y decirte hoy no voy a pensar? o ¿Hoy solo tendré pensamientos positivos?… Difícil ¿verdad? Como dice Byron Katie, los pensamientos son como la lluvia, simplemente aparecen.

No puedes controlar tus pensamientos pero cuando los cuestionas dejan de afectarte. Cuando cuestionas tus pensamientos estresantes y ves que lo que consideras negativo o un problema no lo es, entonces tu percepción de la vida cambia y los pensamientos aunque aparezcan en tu mente ya no te afectan. Es como el ejemplo de la serpiente y la soga, mientras creas que la soga que ves a lo lejos es una serpiente sufrirás y no querrás avanzar pero si te acercas un poco y consigues ver que esa serpiente en realidad es una soga entonces la creencia de que es una serpiente ya no te puede afectar, has visto la verdad y eres libre para avanzar y disfrutar del camino…

Principio 4:

El secreto: te enseña a atraer cosas externas para crear la vida deseada. Si creo que mi felicidad depende del dinero, la pareja, el reconocimiento, la salud, entonces pocas oportunidades tengo de ser feliz, las personas y cosas externas no dependen de mi, y estaré constantemente sufriendo por controlarlas, por no tenerlas o por el temor a perderlas…

Tu felicidad no depende de nada externo… No esperes a tener dinero, pareja, salud ni reconocimiento para serlo. Empieza a ver cómo la vida te da lo que necesitas en cada momento, y cómo son tus pensamientos de que necesitas algo más o de que tu mundo o la gente debería ser diferente de cómo es, lo que te hace infeliz y te impide ver la perfección de este momento. Si yo estoy disfrutando de ver una película en casa y de pronto pienso que debería estar acompañada, inmediatamente dejo de disfrutar de este momento perfecto… O si me digo que necesito más dinero del que tengo, entonces sufro, y dejo de ver que aquí y ahora, no un día más tarde, ni un mes más tarde, sino ahora tengo todo lo que necesito… y que cada momento de mi vida ha sido así… Que el dinero, la pareja, el éxito y la salud sean un plus adicional a tu paz y felicidad, no una condición.

Mi invitación es que puedas ver que tienes la capacidad y el derecho de ser feliz aquí y ahora. Y que nada externo puede condicionar tu paz ya que este es “un sentimiento interior”, que no depende de nada externo… para mí ese es el secreto…

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Iozzelli Sandra. (2010, marzo 12). Cuatro principios para ser feliz. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cuatro-principios-para-ser-feliz/
Iozzelli, Sandra. "Cuatro principios para ser feliz". GestioPolis. 12 marzo 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/cuatro-principios-para-ser-feliz/>.
Iozzelli, Sandra. "Cuatro principios para ser feliz". GestioPolis. marzo 12, 2010. Consultado el 16 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/cuatro-principios-para-ser-feliz/.
Iozzelli, Sandra. Cuatro principios para ser feliz [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cuatro-principios-para-ser-feliz/> [Citado el 16 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hmoong en Flickr
DACJ