Crisis, o la velocidad de la transformación

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

Los tiempos “achicados” por la mega comunicación en tiempos reales, permiten una transformación permanente de conceptos e ideas nunca vivida en otras épocas.

Las concepciones interpretativas heredadas de sapiencias anteriores, fragilizan y pierden virtualidad prontamente.
Poca duración, mucha transformación, en este tiempo visualizado en la trama borgiana como una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes que se bifurcan. (1) J.L. Borges, “El jardín de senderos que se bifurcan”, en “Ficciones” (Emecé 2010) pág. 111.

Pocas cosas nos atan a la idea de permanencia. La simetría, por ejemplo, permanece como virtud de lo bello, y hace comparable una mariposa, la música de Mozart, el Taj Malal, y un copo de nieve. (2) Elsa Rosenvasser Feher, “Simetría”, (siglo veintiuno editores 2009).

En el “Ser y Tiempo” de Heidegger, se da a luz a la existencia del hombre como presencia desplegada.

Empíricamente: “El hombre es, en definitiva, un yo que se expresa en lo que hace y que se forja en su actuar”. (4) Luis Romero Oñate. Sacerdote, Rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma).

La legitimidad de los procesos resultan ajenos a su duración. En Alcorán, II, 261 se dice: “Y Dios lo hizo morir durante cien años y luego lo animó y le dijo: -¿Cuánto tiempo has estado aquí? –Un día o parte de un día, respondió”.

El cumplimiento de los fines permanentemente actualizados, nos instala en un marco de constante crisis, desafiante de un sistema vivencial durable, donde lo único perdurable es el movimiento.

Toda acción tiene el aura del cambio.

He destacado desde este espacio, esa cualidad de nuestro tiempo con referencia a un aspecto concreto del Derecho Laboral, donde se evidencia las transformaciones operadas en la concepción de la figura del trabajador. (4) “Crisis argentina y su relación con el concepto de dependencia”.

La distracción en la atención de aconteceres que afectan –entre otros múltiples aspectos- las reglas relacionales plasmadas en el Derecho, produce atrasos significativos por inadaptación y marginación de las sociedades avanzadas del orbe.

Ese factor nos aleja de las “cosas” –en el sentido orteguiano- consideradas atendiendo el tiempo “acotado”, no entendido como disolvente sino transformador veloz con requerimientos insoslayables de permanente adaptación.

Respecto a la persona (el yo) dice Sandel: “Yo no puedo estar nunca constituído por entero por mis atributos…debe haber siempre un atributo que tengo en vez de serlo” (5) M. Sandel, “Liberalism and the limits of Justice”, Cambridge University Press, Londres 1982, pág. 121.

La no vivencia de experiencias acorde a la dimensión temporal, genera inevitables saltos que impiden la continuidad madurativa de la idea, abren la polémica, y degeneran las soluciones progresistas. (6) Ya se pensaba en los finales del apenas anterior siglo que “Somos conscientes de la imprevisible transformación del mundo y esperamos de la ciencia, en los casos de conflictos y en las tensiones, que encuentre por si misma la instancia apropiada de las decisiones”. H.G.

Gadamer, “Los fundamentos filosóficos del siglo XX”. (Edit. Gedisa, 1994).

No olvidemos que el pensamiento elaborado por los países líderes, es hoy producto de la velocidad de sus ordenadores y el nivel relacional logrado, transformado en pensamiento aplicado, desdibujando fronteras, y generador de las actitudes vitales del ahora que nos permite vivir con el otro.

“Cuando más seas del mundo, menos necesitarás apartarte de él”. Bourdalque.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alfredo A. Cainelli Alfredo A. Cainelli. (2010, noviembre 17). Crisis, o la velocidad de la transformación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/crisis-velocidad-de-la-transformacion/
Alfredo A. Cainelli, Alfredo A. Cainelli. "Crisis, o la velocidad de la transformación". GestioPolis. 17 noviembre 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/crisis-velocidad-de-la-transformacion/>.
Alfredo A. Cainelli, Alfredo A. Cainelli. "Crisis, o la velocidad de la transformación". GestioPolis. noviembre 17, 2010. Consultado el 14 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/crisis-velocidad-de-la-transformacion/.
Alfredo A. Cainelli, Alfredo A. Cainelli. Crisis, o la velocidad de la transformación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/crisis-velocidad-de-la-transformacion/> [Citado el 14 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de whatleydude en Flickr