Control de gestión al plan Colombia

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Al tener de frente el Control de Gestión, encontramos una característica particular y bien importante, y es su universalidad, podemos ejercer control sobre la manera en que se ha estado dirigiendo una empresa de cualquiera de los sectores productivos, de bienes o de servicios, podemos así mismo verificar la manera correcta de realización de determinado proceso a la altura de cualquiera de las organización descritas, privadas o del estado, o porqué no, a planes, programas y proyectos.

control-de-gestion-al-plan-colombia

Tal es el caso del muy nombrado Plan Colombia, que en la actualidad es una realidad y se traduce en la ayuda de EE.UU. una estrategia amplia para alcanzar los retos más apremiantes que enfrenta Colombia hoy: promover el proceso de paz, combatir la industria del narcotráfico, reactivar la economía y fortalecer los pilares democráticos de la sociedad, se incluye dentro de los horizontes del Plan, el desarrollo alternativo y asistencia para los desplazados; mejoras en la capacidad gubernamental y protección de los derechos humanos básicos, respaldo al proceso de paz colombiano y apoyo a los vecinos de Colombia; erradicación de cultivos ilícitos e interdicción de drogas ilícitas.

La verdad es que no se encuentran fuentes en donde se pueda apreciar lo que planteo, mas si se encuentran por un lado las cifras asignadas para el plan y por otro lo que se ha invertido y de que manera.

PLAN COLOMBIA

El gobierno colombiano, en correspondencia con las estrategias norteamericanas, además de buscar resolver los problemas derivados del narcotráfico, intentaría una solución militar o, al menos, recuperar posiciones de fuerza frente a la negociación. Como en un círculo vicioso, la guerrilla incrementa sus finanzas, sus efectivos, su dotación y los golpes que está ejecutando. Esta política gubernamental, atenta contra la solución negociada del conflicto. La guerra y las fumigaciones, aumentan el número de campesinos desplazados y agudizan la crisis humanitaria que se vive en Colombia. En consecuencia, se promulga, por el apoyo a la movilización ciudadana para exigir el alto al fuego total, rechazar la guerra y la intervención militar de EE.UU. en el conflicto colombiano, demandar el respeto hacia la población civil por parte de todos los actores y la solución política del conflicto armado.

A continuación hago una relación acerca de  los temas y áreas en las cuales se pacto en el Plan la ayuda para Colombia, así como su nivel de cumplimiento hasta ahora y lo que hace falta, con fines informativos sin pretender hacer un mayor análisis de fondo, haciendo énfasis en las cifras que es lo que nos interesa para el ejercicio.

(Ver PDF)

CONCLUSIONES

Es pertinente anotar que en el presente análisis no se tomaron todas las opciones de inversión del Plan Colombia debido a que se extendería demasiado el documento, pero si podemos con estas acercarnos a la realidad y ver como habiéndose cumplido la mitad del tiempo propuesto dentro de los objetivos, algunos programas marchan por debajo del 50% y otros por encima, sirviéndonos esto de referencia para emitir un juicio o calificación sobre la gestión efectuada al Plan de acuerdo a los programas manejados en el presente.

CALIFICACIÓN DE ACUERDO AL CUMPLIMIENTO

TOTAL                   = 100%                                                              SATISFACTORIO  >  50%                                                                     DEFICIENTE          <  50%

PROGRAMAINVERSIÓNCOBERTURACALIFICACIÓN
1. VIAS PARA LA PAZ29% DEFICIENTE
Carreteras 27%DEFICIENTE
2. ALIANZAS Y PUENTES52% SATISFACTORIO
Puentes 56%SATISFACTORIO
Municipios 77%SATISFACTORIO
3. OBRAS FLUVIALES Y AEROPUERTOS51% SATISFACTORIO
Obras fluviales 65%SATISFACTORIO
Aeropuertos 0DEFICIENTE
4. TRANSPARENCIA Y CONVIVENCIA   
Buena gestión gubernativa63%35%DEFICIENTE
Prevención de violencia y delito67%67%SATISFACTORIO
Titulación de tierras38%61%SATISFACTORIO
5. DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO   
Difusión y formación56%82%SATISFACTORIO
Protección y atención a victimas58%34%DEFICIENTE
6. EMPLEO EN ACCIÓN85%85%SATISFACTORIO
7. FAMILIAS EN ACCIÓN15% DEFICIENTE
Municipios 49%DEFICIENTE
Departamentos 59%SATISFACTORIO
Familias beneficiadas 31%DEFICIENTE
8. JÓVENES EN ACCIÓN22% DEFICIENTE
Municipios 100%SATISFACTORIO
Jóvenes beneficiados 29%DEFICIENTE

PROGRAMAS SATISFACTORIOS :11

PROGRAMAS DEFICIENTES :10

La relación es prácticamente de 50/50; 50% deficiente, y 51% satisfactorio, lo que hace que el Plan Colombia en total (con los programas que se tomaron) sea satisfactorio, pasando apenas con un punto por encima del 50%, pero al aterrizar los datos cronológicamente, encontramos que va bien, ya que a 31 de Diciembre de 2001 se debe cumplir con el 50%, y para el final del año en curso tener por completo el 100% de los programas.   Así las cosas el Plan Colombia va bien hasta ahora, y lo mas importante es que vamos bien en lo “bueno” ya que los programas tomados para el análisis son los que giran en torno a la paz y lo social, y no lo concerniente a la guerra.

Son $1’380.589’000.000, de inversión para estos programas, de los cuales prácticamente la mitad ha sido ya desembolsada, y esto es bueno, y si se quiere ser mas realista basta salir a la calle y preguntarle a la gente, ojala de bajos recursos, si de pronto alguno de sus hijos ha sido beneficiado de algún programa bajo el nombre de Plan Colombia, o preguntarle al campesino en la provincia, si acaso su situación precaria del pasado ha mejorado de un tiempo para acá, las respuestas ciertamente serán positivas, y es la parte complementaria del presente trabajo puesto que se ha aterrizado a la realidad, y se puede apreciar como el Control de Gestión es aplicable a un sinnúmero de actividades, procesos, programas, proyectos, empresas y entidades publicas y privadas.

FUENTES

www.usinto.state.gov/español/

www.gobiernoenlinea.gov.co

www.presidencia.gov.co

www.eltiempo.gov.co

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Morera Cruz José Orlando. (2003, julio 8). Control de gestión al plan Colombia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/control-de-gestion-al-plan-colombia/
Morera Cruz, José Orlando. "Control de gestión al plan Colombia". GestioPolis. 8 julio 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/control-de-gestion-al-plan-colombia/>.
Morera Cruz, José Orlando. "Control de gestión al plan Colombia". GestioPolis. julio 8, 2003. Consultado el 17 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/control-de-gestion-al-plan-colombia/.
Morera Cruz, José Orlando. Control de gestión al plan Colombia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/control-de-gestion-al-plan-colombia/> [Citado el 17 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 92833011@N00 en Flickr
DACJ