Consumo racional: visión hacia el desarrollo sustentable

Diariamente estamos inmersos en un mundo globalmente productivo, en el que constantemente se desarrollan nuevos productos en todas las categorías con la finalidad aparente de satisfacer las necesidades de todos los seres humanos.

¿Será cierto? ¿Realmente es ese el objetivo?

Esta más que claro que a las empresas les interesa vender sus productos, y a nosotros comprarlos, pero generalmente se tiende a caer en un comportamiento que no es beneficioso para nuestro planeta, el consumismo que no es más que un consumo irracional de los bienes  que nos brindan las empresas e industrias y, que a la larga termina siendo un factor importante en el deterioro medio ambiental.

La tierra cuenta con una gran riqueza en recursos renovables y no renovables, pero por mucha que sea, no es correcto explotarlos de manera descontrolada por que ocasionaría desorden en el planeta originando problemas al mismo ser humano. Cada habitante de la tierra es responsable de los cambios que ocurren en el mundo, esto nos lleva a razonar en los aspectos  en los que influimos para provocar su deterioro.

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer el efecto positivo que tendría en el planeta un consumo racional. Enfocándonos principalmente en la forma en que los individuos adquieren productos,  que no siempre son necesarios.

Resumen

En la actualidad existe un bombardeo de productos  por parte de la empresas hacia las personas, el implemento de estrategias de mercadotecnia obligan a adquirir productos para estar a la vanguardia  de la tecnología. El consumo racional es la respuesta a los gritos de  ayuda que da nuestro planeta, y que permite consumir pero de forma racionada  e inteligente con un en foque sustentable.

Palabras claves: consumo, racional, sustentable

Situación actual del consumo

Es común  en estos días  que las personas compren 3 o 4 veces un mismo producto de los cuales finalmente solo utilizará 1. Los motivos que llevan a esto son principalmente los anuncios publicitarios que se transmiten por radio, televisión, revistas, entre otros, que tienen un efecto hipnotizador en las personas obligándolos a adquirir productos inútiles, muchas veces es por la falsa publicidad en la que se muestran estereotipos de belleza y moda, qué se quiere decir con esto, que las personas adquieren  productos simplemente por  estar en contexto con  la moda.

Con el desarrollo tecnológico se han  logrado muchos avances para mejorar la calidad de vida de las personas, pero también ha traído afectos negativos, ejemplo de esto es el desarrollo de diversas variedades de celulares, televisiones, computadoras que son los productos más vendibles, pero también los más desechables,  estos es porque constantemente se están desarrollando nuevos modelos con más funciones reemplazando a los modelos anteriores, y debido a los elementos químicos presentes en los circuitos  que los integran son una fuente de contaminación de alto riesgo.

Consumo racional

El consumo racional simplemente tiene como finalidad reducir el consumo, buscando generar un ahorro de los recursos que nos provee la tierra. Cuando se habla de reducir el consumo se pretende que las personas analicen primeramente qué  productos son realmente necesarios y comprar lo que se usa habitualmente sin despilfarrar. Al hacer esto evitamos caer en el consumismo y ayudamos a que cada día sean menos los desechos que se viertan en el planeta.

El consumo racional no llega  por sí solo, requiere de mucha participación, disponibilidad y principalmente el deseo de tener un mundo mejor. Es importante estar abiertos a cambiar  la manera de pensar, los hábitos  y costumbres que nos terminan llevando hacia el consumo desmedido e irracional.  Es de vital importancia que las todas las personas analicen el estado actual de nuestro medio ambiente,  y se autoanalicen sobre lo que están haciendo para aminorar el daño ecológico.

El estado actual de nuestro planeta es crítico, ya no es novedosa  la noticia del cambio climático, el derretimiento de los polos, el daño a la capa de ozono, la erosión del suelo. Ya estamos viviendo las consecuencias del abuso de la explotación desmedida de los recursos naturales. Si estas situaciones están a la vista de nuestros ojos por qué no se hace nada.

Si  nuestro consumo diario  se enfocara   en la adquisición de productos indispensables que cubran todas nuestras necesidades,  estamos ayudando a minorar la sobre explotación de las materias primas obligando a las empresas a enfocarse en mejorar la calidad de los productos en lugar de ofrecer cantidades exageradas.

Razonar en nuestro consumo es un punto clave para detener la sobreexplotación  de los recursos, pero es elemental actuar para reparar el daño, implementar estrategias enfocadas en informar a las personas de la realidad actual y sobre las consecuencias que traerá seguir consumiendo descontroladamente.

Conclusión 

Si todas las personas viéramos al planeta como un enfermo que necesita curarse, estaríamos dando un gran paso hacia la implementación del consumo racional como medida  para dejar de ser la causa de problemas ambientales, y para lograr que las empresas implementen acciones y programas en la producción que beneficien al medio ambiente. Esto se logrará hasta que se mejoren la estrategias para la sustentabilidad y se controlen los sistemas de producción que impactan directamente en el deterioro ambiental.

Referencias:

1.- (En línea) http://www.iellas.com/consumo-racional/

2.- (En línea)http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/entender-consumo

-racional/23973307

3.-(En línea)  http://www.miperiodicodigital.com/2012/edicion2012/lasbuscares

Puestas/14285-consumo-racional-responsablecomo-gastar-dinero.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Martínez Espinosa Maricruz. (2016, diciembre 7). Consumo racional: visión hacia el desarrollo sustentable. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/consumo-racional-vision-hacia-desarrollo-sustentable/
Martínez Espinosa, Maricruz. "Consumo racional: visión hacia el desarrollo sustentable". GestioPolis. 7 diciembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/consumo-racional-vision-hacia-desarrollo-sustentable/>.
Martínez Espinosa, Maricruz. "Consumo racional: visión hacia el desarrollo sustentable". GestioPolis. diciembre 7, 2016. Consultado el 23 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/consumo-racional-vision-hacia-desarrollo-sustentable/.
Martínez Espinosa, Maricruz. Consumo racional: visión hacia el desarrollo sustentable [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/consumo-racional-vision-hacia-desarrollo-sustentable/> [Citado el 23 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de joshua en Flickr
DACJ