Conservación del Ajolote, anfibio en Xochimilco México

En este planeta que pareciera que está a punto de colapsar por el daño que le estamos haciendo a nuestra biodiversidad, es fascinante que los humanos empezamos a comprender la importancia de recuperar los ecosistemas para evitar que especies como el Ajolote (Ambystoma mexicanum) se extingan.

Los esfuerzos que se realizan en diferentes regiones de México, en especial en el Estado de México, como el caso de Xochimilco, con el apoyo de jóvenes, que tiene el reto de evitar que la mancha urbana invada y destruya estas pequeñas reservas.

Este ensayo sea de utilidad para que el hipotético lector conozca y tenga curiosidad por conocer más sobre la neotenia, la fascinante característica del Ajolote de Xochimilco y si eso será suficiente para que supere el reto que tiene su especie, la extinción.

El Ajolote, un anfibio único de los canales de Xochimilco, hizo pensar que era la reencarnación de un antiguo Dios que se negaba a morir. Este pequeño animal sorprende porque no llega a ser adulto, siempre es un niño. A pesar de ser de las familias de las salamandras, no se transforma como tal, es decir, no experimentan la metamorfosis en todas sus fases.

Una de las preguntas que nos intriga es la de cómo es posible que no completa su metamorfosis como el resto de las salamandras, es un parteaguas del concepto de evolución, las fuerzas de selección natural que cuentan los ajolotes para que a través de la tiroxina sea capaz de mantenerse joven y aún sin estar en una etapa adulta, como en el resto de las especies animales, pueda reproducirse.

Este pequeño anfibio se distinguen por tener cuernos y branquias, es nativo de canales y lagos antiguos de México. Estos asombrosos animales tienen la capacidad de regenerar tejidos y órganos, es también de las únicas especies que aparentan ser jóvenes durante su vida, esto no significa que sean inmortales, sino que conservan sus rasgos larvales en su vida adulta, únicamente algunos por situaciones de estrés, cambio climático o algún factor externo, se ven obligados a cambiar esa característica poco habitual, esto hace que culminen convirtiéndose en una salamandra con características completamente diferentes.

A pesar de que es un animal endémico de México y de poseer características únicas, entre otras encontramos que cuentan con un esqueleto tipo gelatinoso, por lo cual no se descalcifica, incluso  en su etapa de vejez, pueden llegar a poner de 300 a 1000 huevos y su esperanza de vida es de 10 a 12 años, pero si se cuidan en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 15 años, los embriones son transparentes y los cuernos que tienen en la cabeza son branquias, estos animales milenarios, se encuentra en peligro de extinción por diferentes factores, entre los que destacan; contaminación de las aguas donde habitan y caza para alimento o para conservarlos como mascotas. El problema es que, si el ajolote se extingue, las demás especies están en un peligro crítico de extinguirse también, incluso las demás especies están en mayor riesgo.

Se han realizado estudios en los cuales se ha comprobado que el ajolote puede regenerar sus nervios, músculos e incluso huesos en cuestión de semanas, por lo que ha captado la atención de los científicos ya que los ha ayudado a abordar preguntas desde varias perspectivas que no se han tenido antes, por ejemplo con el cáncer, se sabe que el ajolote puede llegar a vivir mucho y que la formación de tumores es baja, así si se entiende la fisiología y la biología molecular de este animal, se podría entender porque generan una tasa tan baja de cáncer, así se podría de igual forma entender que es lo que genera esta enfermedad. Esta característica tan particular de regenerarse tiene muchas ventajas de diferentes tipos.

La alimentación de los ajolotes consiste en pequeños crustáceos, gusanos, lombrices, babosas, caracoles, grillos, larvas de mosquito, renacuajo de rana, en ocasiones peces y otros organismos de los lagos donde habitan. En cautiverio generalmente se les alimenta con camarones disecados o alimento de flote como el que se les da a las tortugas, además como complemento pueden alimentarse de pequeños trozos.

Se considera un animal caníbal, ya que ingiere sus larvas, por esto es recomendable separar las larvas al nacer, cabe mencionar que las crías se alimentan de zooplancton hasta que su aparato digestivo les permita cambiar a una dieta adulta.

Cada vez los seres humanos estamos haciendo conciencia que observando la naturaleza encontraremos la solución a varios de nuestros problemas que experimentamos en el planeta, la forma de regeneración celular de los ajolotes, nos podrán auxiliar en la manera en que podamos regenerar las condiciones favorables para una vida en armonía en nuestro planeta Tierra.

Cambiar la perspectiva que las personas tienen de estos animales porque los ven como mascota o manjar, siendo que están contribuyendo su extinción, o peor aún que les parezcan poco atractivos y por esa razón suelen matarlos, es inaceptable. Fundamental es la participación de toda la sociedad para evitar el deterioro mayor de los ecosistemas donde viven, debemos impulsar el apoyo a programas como el Plan de Rescate Ecológico de Xochimilco, los cuales son muy importantes para la preservación de su hábitat, al igual que el esfuerzo y la contribución de los habitantes de Xochimilco que han contribuido con la disminución de la contaminación.

Apoyemos a esta especie que lo caracteriza su neotenia, por su puesto, tiene derecho como todos los habitantes de este planeta a coexistir y cohabitar en él, es por ello que la investigación científica, tecnológica, empírica y holística que permita mitigar y adaptarnos al cambio climático deben acelerarse para salvar a esta especie de manera urgente.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vázquez Constantino Enrique Alberto. (2019, julio 29). Conservación del Ajolote, anfibio en Xochimilco México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/conservacion-del-ajolote-anfibio-en-xochimilco-mexico/
Vázquez Constantino, Enrique Alberto. "Conservación del Ajolote, anfibio en Xochimilco México". GestioPolis. 29 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/conservacion-del-ajolote-anfibio-en-xochimilco-mexico/>.
Vázquez Constantino, Enrique Alberto. "Conservación del Ajolote, anfibio en Xochimilco México". GestioPolis. julio 29, 2019. Consultado el 14 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/conservacion-del-ajolote-anfibio-en-xochimilco-mexico/.
Vázquez Constantino, Enrique Alberto. Conservación del Ajolote, anfibio en Xochimilco México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/conservacion-del-ajolote-anfibio-en-xochimilco-mexico/> [Citado el 14 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de semarnat en Flickr