Consejos para personalizar tu discurso frente al público

Para mejorar tus habilidades en la comunicación con tu grupo de trabajo o hablar frente a una audiencia es esencial que estés preparado y tengas en cuenta ciertas técnicas para que tu público se divierta junto a ti.

– Haz contacto visual. Esto significa demostrar interés por ellos, se honesto y creíble en lo que les transmites en tu discurso.

– Otra forma de expresar tu mensaje es a través de tu postura y tus gestos, estas son otras formas de comunicarte.

– Vístete de acuerdo al público que vaya a escucharte. Es importante que cuides tu imagen. Tu apariencia también comunica. Usa ropa que sea acorde al tipo de evento que vayas a presidir, si es una charla frente a tus empleados tienes que lucir lo más formal posible, pero si la reunión se realiza en un lugar distendido, entonces un saco y corbata no corresponderá.

– Escribe un mensaje que sea comprensible y sencillo para todo el público. Es importante que impere la claridad, para que no afecte la comprensión de los presentes. Evita el uso de términos ambiguos o poco comprensibles. Es mejor utilizar ese refrán tan conocido que dice: “menos es más”, evita la sobrecarga de información, porque es probable que tu audiencia no escuche todo con atención, si el contenido es muy pesado y complicado. Haz pausas entre los diferentes temas que vayas a tratar, dales un respiro a las mentes de tu público. Utiliza el humor para distenderlos, siempre resulta decir algún chiste sobre el tema.

Para preparar un buen discurso hazte las siguientes preguntas:

. ¿Para quién? Determina cuáles son sus edades, el género y el tipo de interés. Esto te permitirá clasificarla y establecer algunos parámetros para futuros eventos.

. ¿Qué tipo de temas te gustaría discutir? Cuando se trata de darles participación al público, se debe elegir cuál de todos los temas que has preparado, te gustaría que ellos intervinieran. Marca mentalmente cual es el objetivo que deseas alcanzar con esa participación, por ejemplo, ver la manera de pensar que tiene la gente sobre el tema o buscar otras posturas para nuevos informes, etc.

. ¿Cómo puedes comunicar tu mensaje? Recuerda que el lenguaje corporal y los gestos son señales no verbales que transmiten más que las palabras. Cuida cada uno de tus gestos para que no digas una cosa con las palabras y tu cuerpo expresa otra cosa distinta.

. ¿Dónde? Si tienes tiempo cuando llegas al lugar donde darás tu charla, obsérvalo, mira su tamaño. Cuida que la cantidad de asientos sea el correcto, para que todos puedan estar cómodos. Prueba la iluminación, y sobre todo, el sonido. Este debe ser nítido, que toda tu audiencia pueda escucharte, desde la primera hasta la última fila del lugar. Si vas a utilizar para apoyar tu discurso, algunas diapositivas o imágenes, pruébalas ante de ser puestas en público. Ve hasta la última fila y observa si se las puede apreciar con claridad. Si tienen textos, se los debe leer fácilmente.

. ¿Por qué? Escribe cuales son las ventajas y el propósito de tu discurso, que ganarás si todos te prestan atención. Prepara una lista con tus objetivos para que te ayude a reducir el número de puntos clave que necesitas destacar para que tu mensaje llegue claramente a todos.

. No abrumes a tu público con demasiados números y estadísticas. Esta parte la puede poner en un folleto como información adicional, para que lo retiren cuando finalice tu charla.

. Establece un buen diálogo con tu público. La comunicación debe ser clara y precisa para que se vayan conformes o, mejor aún, se sientan que valió la pena darte ese tiempo para enriquecerse con nuevos conocimientos. También puedes aplicar una buena técnica para entablar una relación más personalizada, y es preguntarles cómo se llaman cuando están participando contigo. Se sentirán más a gusto, no serán un número más porque además de estar ocupando un lugar, tienen un rostro y un nombre para ti. Dejarán de ser anónimos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Varik Ana. (2011, noviembre 3). Consejos para personalizar tu discurso frente al público. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/consejos-personalizar-discurso-frente-publico/
Varik, Ana. "Consejos para personalizar tu discurso frente al público". GestioPolis. 3 noviembre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/consejos-personalizar-discurso-frente-publico/>.
Varik, Ana. "Consejos para personalizar tu discurso frente al público". GestioPolis. noviembre 3, 2011. Consultado el 19 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/consejos-personalizar-discurso-frente-publico/.
Varik, Ana. Consejos para personalizar tu discurso frente al público [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/consejos-personalizar-discurso-frente-publico/> [Citado el 19 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usnavy en Flickr