Importancia del contacto visual al hablar en público

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

Mucha gente me pregunta en los entrenamientos, ¿A dónde debo mirar cuando hablo en público? Algunos recomiendan ver sobre las cabezas del público, mirarlos al copete, otros dicen que hay que ver la pared que está detrás de la audiencia y otros dicen que mejor debe verse solo hacia la izquierda y a la derecha. Son disparates sin sentido.

Lo resumo en una frase sencilla, “El público mira hacia donde miras tu. Ese es uno de los fundamentos de la oratoria. Si tú miras hacia abajo, los espectadores también lo harán, si miras hacia los lados o hacia arriba igual lo harán. Si miras al público mientras hablas, ellos también lo harán.

El contacto visual es crucial para establecer contacto con la gente. Por experiencia, te puedo decir que a la mayoría de la gente se le hace muy difícil ver a otras personas a los ojos, no porque escondan algo, sino más bien por timidez. Lograrlo requiere mucho entrenamiento y práctica.

Si quieres que el público te preste atención, tienes que verlo

Si en tu grupo hay cientos de personas, como es lógico no podrás dedicar tanto tiempo a cada una de ellas. Cuando te encuentres hablando frente a un público numeroso, tienes que localizar a la gente atenta y receptiva.

Sobre todo, escoge a varios oyentes bien separados entre sí para abarcar distintos puntos de la sala. Y la gente que está sentada alrededor de las personas clave sentirá que la atención que les dedicas es auténtica, pero no caigas en el error que suelen cometer los principiantes que no conocen las técnicas de oratoria moderna, simplemente orientan la cabeza hacia ciertos grupos de personas y esto es u error. Si quieres que el público te preste atención, tienes que verlo de manera estratégica.

Dar la cara al hablar en público

Jamás le des la espalda al público. Ésta es una regla de oro para actores, docentes, vendedores y todas aquellas personas que tienen que hablar en público. Es lógico. Cuando tú te pones de espaldas no puedes ver al público y éste no puede verte a ti.

Se interrumpe el contacto visual, tus palabras no se oirán bien y acabarás perdiendo la atención y compenetración que hayas logrado. En caso de que te encuentres rodeado de personas, ve dándote la vuelta para ofrecer tú frente a cada sector y la espalda al otro sector, pero solo unos segundos. Es un equilibrio.

Darle siempre la cara al público es vital para tu comunicación orador público. Darle la cara al público mientras les hablas, es atenderlo. La gente sentirá que tu como orador estas interesado y dándole lo mejor de tu tiempo.

Ventajas de la oratoria

Muchas personas en distintos lugares del mundo se han visto afectadas por no saber comunicarse en público, perdiendo así importantes oportunidades en su vida profesional. Saber cómo hablar en público es considerado hoy en día, más que nunca, como una habilidad con gran demanda en el mercado laboral, bien sea en los negocios, en las ventas, en la vida académica.

¿Has notado que las personas que hablan con seguridad y convicción, son líderes en su campo? Estar preparado y bien entrenado para hablar en público con éxito te dará enormes ventajas sobre aquellos que no saben hacerlo.

Ventajas como la de aumentar tu autoestima, la confianza en ti mismo, mejora el vocabulario tanto para hablar y escribir, potencia tu liderazgo, mejora tu memoria, te estimula, te da vigor y energía, fortalece tu espíritu de competencia, la perseverancia. Hablar en público, incluso te hará parecer más inteligente ante los demás.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cellamare Mike. (2010, septiembre 2). Importancia del contacto visual al hablar en público. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/importancia-contacto-visual-hablar-publico/
Cellamare, Mike. "Importancia del contacto visual al hablar en público". GestioPolis. 2 septiembre 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/importancia-contacto-visual-hablar-publico/>.
Cellamare, Mike. "Importancia del contacto visual al hablar en público". GestioPolis. septiembre 2, 2010. Consultado el 12 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/importancia-contacto-visual-hablar-publico/.
Cellamare, Mike. Importancia del contacto visual al hablar en público [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/importancia-contacto-visual-hablar-publico/> [Citado el 12 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de serenae en Flickr