El paso de una empresa de chica a mediana y a grande, incluye un incremento de la complejidad del negocio que depara riesgos y oportunidades.
Los peligros son mayormente pérdida de control operativo y financiero debido al crecimiento de la estructura y los mercados.
Los aspectos positivos son la posibilidad de alcanzar una economía de escala y una mayor fortaleza financiera y operativa, a través de un correcto planeamiento de los recursos.
Algunos consejos para evitar el dolor de crecer:
1- Al diseñar la empresa anticipar las distintas etapas de crecimiento. Crear un estructura flexible que se adapte sin afectar el desarrollo normal de la empresa y con un costo bajo.
2- Al crecer se verá obligado a vender a segmentos diferentes, no intente atender a todos por igual. Diseñe estrategias costumizadas para cada mercado.
3- Al contratar personal considerar su función en una estructura mayor.
4- Prevea un plan de capacitación del personal que le permita crecer con la empresa.
5- Diseñe una organización holística donde se busque la sinergia de sus integrantes.
6- En cada etapa de la empresa se incorporan nuevos agentes, internos y externos, que influyen sobre el negocio. No los ignoren, aprovéchelos.
7- Realice una planificación financiera que considere crecimientos mayores y menores a los esperados, diseñe un plan de obtención de fondos de emergencia.
8- Modelice el negocios y determine acciones para enfrentar las contingencias – Risk Management.
9- Analice bien la cadena de valor y prevea cambios en las distintas etapas de la empresa. En pleno crecimiento esto se vuelve más difícil.
10- Si la coyuntura lo supera, pida ayuda y asesoramiento que le permita salir de esa situación y normalizar la gestión del negocio. La inversión será mucho menor al costo de ineficiencias provocadas por el caos.
Existen varias herramientas útiles para gestionar el crecimiento, los invito a proponer otras y a leer algunos artículos útiles en http://www.paconsultores.com.ar/Recursos.htm.