Concepto de opciones financieras

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

En términos generales una opción es un derecho u obligación de comprar o vender un bien a un precio y fecha establecidos al inicio de una operación. Se obtiene este derecho u obligación de comprar o vender pagando una prima a quien toma la obligación.

Existen dos tipos básicos de opciones:

a) Opción de compra (call) da a su propietario el derecho de comprar un activo en una fecha determinada y a cierto precio.

b) Y, la opción de venta (put) que da al propietario el derecho de vender un activo en una fecha dada a un precio determinado.

Para entender mejor la diferencia entre estos dos tipos de pagos de opciones ver cuadro No.11.

Cuadro No. 11: Estructura de pago

Opciones

“Cualquiera que sea su mecanismo una opción será un call cuando su poseedor gana si el subyacente sube, y un put cuando su poseedor gana si el subyacente baja”. (Rodríguez, 1997).

Otra forma de distinción de las opciones está determinada por las fechas en las que se está permitido ejercer los derechos que la opción otorga, y se les conoce como opciones americanas o europeas y, nada tiene que ver con su ubicación geográfica.

La opción de tipo americana es aquella que se ejerce únicamente en su fecha de vencimiento.

Y, la opción europea es la que puede ser ejercida en cualquier fecha hasta su fecha de vencimiento.

La mayoría de las opciones negociadas en los mercados internacionales son las americanas, ya que estas generalmente son más valiosas que las europeas, dado que otorgan más derechos.

Las opciones pueden ser sobre acciones, divisas, índices, commodities, etc.

Pero, la forma más importante de las opciones es sobre futuros, caso, que se explicará a continuación.

Opciones sobre futuros

Para efectuar una cobertura con este tipo de instrumento ofrece algunas ventajas, ya que se evita de disponer del capital para hacer frente a los depósitos de márgenes, ya que sólo se requiere del pago de la prima al inicio de la operación.

Las opciones sobre futuros son “convenientes para quienes no cuentan con capital suficiente para operar futuros y para proteger posiciones adquiridas en el mercado de futuros”. (Rodríguez, 1997).

En este tipo de instrumento financiero, el futuro vence normalmente poco después de la expiración de la acción.

Pueden suceder dos casos:

1) “Cuando el propietario de una opción de compra la ejerce, adquiere del emisor una posición larga en el contrato de futuros subyacente más una cantidad en metálico igual al exceso del precio del futuro por encima del precio del ejercicio.

2) Cuando el propietario de una opción de venta la ejerce, adquiere una posición corta en el contrato de futuros subyacente más una cantidad en metálico igual al exceso del precio del ejercicio por encima del precio del futuro”. (Hull, 1996).

En otras palabras el pago de una opción sobre futuros es igual al pago de una opción sobre acciones con el precio de la acción reemplazada por el precio del futuro.

Normalmente este tipo de contratos son utilizados sobre eurodólares y bonos del Tesoro a largo plazo.

Bibliografía

RODRÍGUEZ, de Castro J. (1997). Introducción al Análisis de Productos Financieros derivados. 2ª Edición, Editorial Limusa, México.

FRAGOSO, J.C. (2002). “Análisis y Administración de Riesgos Financieros”. Exposición de la materia de Análisis de Riesgos, de la especialidad en Economía Financiera de la Universidad Veracruzana, Capítulo 13: Mercado de Derivados, Xalapa, Ver.

HULL, John (1996). Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones. Editorial Prentice Hall, España.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zorrilla Salgador Juan Pablo. (2004, febrero 14). Concepto de opciones financieras. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/concepto-opciones-financieras/
Zorrilla Salgador, Juan Pablo. "Concepto de opciones financieras". GestioPolis. 14 febrero 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/concepto-opciones-financieras/>.
Zorrilla Salgador, Juan Pablo. "Concepto de opciones financieras". GestioPolis. febrero 14, 2004. Consultado el 16 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/concepto-opciones-financieras/.
Zorrilla Salgador, Juan Pablo. Concepto de opciones financieras [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/concepto-opciones-financieras/> [Citado el 16 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pasotraspaso en Flickr
DACJ