Concepto de ergonomía

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Aún cuando la palabra es muy utilizada, es un concepto poco o mal conocido. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez en los medios de comunicación de los asientos ergonómicos? Es una palabra utilizada como argumento de venta, de numerosos productos, pero esta referencia a la ergonomía no deja de ser muy restrictiva, en la medida en que se refiere únicamente a la noción de “confort”.

El término ergonomía (del griego ergon: trabajo y nomos:ley) ha sido adoptado oficialmente con ocasión de la creación de la primera sociedad de ergonomía, la Ergonomice Research Society, fundada en 1949 por ingenieros, fisiólogos y sociólogos británicos, a fin de “adaptar el trabajo al hombre”.

En esta óptica de adaptación de la máquina y de los puestos de trabajo al hombre, de mejora de las condiciones de trabajo, la ergonomía ha estudiado con intensidad:

La influencia del entorno del hombre al trabajar, es decir los ambientes térmicos, sonoros, luminosos y sus consecuencias sobre la salud a fin de concebir medios individuales y colectivos de protección.

Los datos antropométricos y biomecánicos, a fin de concebir los puestos de trabajo tomando en cuenta la medida de los segmentos óseos, la amplitud de los movimientos articulares, entre otros, con un deseo de evitar las posturas difíciles y fatigosas para el trabajador.

Las características del esfuerzo muscular, a fin de establecer criterios de evaluación de la “carga” de trabajo, apelando a técnicas como la medida del consumo de óxigeno, el registro de la frecuencia cardiaca, etc.

La influencia de los horarios de trabajo sobre la salud, basados en los conocimientos tomados de la cronobiología.

Las características psicofisiólogicas, a fin de concebir instrumentos de señalización y medida, que solucionen problemas de eficiencia de visión, de vigilancia y atención.

Pero a través de los años la ergonomía ha venido evolucionando bajo la influencia del avance tecnológico.

La ergonomía de “los tiempos modernos” sobrepasa el marco restrictivo de las condiciones de higiene y seguridad, para orientarse hacia la eficiencia de los sistemas de producción.

Según el especialista en ergonomía Pierre I. Fichet, el concepto concierne a “la puesta en práctica de un conjunto de conocimientos sobre funcionamiento del hombre en actividad, a fin de utilizarlos para concebir equipamientos, tareas ó sistemas de producción”.

En realidad la ergonomía de hoy considera la situación del trabajo como un sistema. Este es, en efecto, fruto de una conjunción de factores que dependen tanto de la concepción de los medios de trabajo, como de las características de la organización o de las del personal.

Con mucha frecuencia cuando aparecen las dificultades, sus orígenes tienen tanto que ver con la conjunción de diversos factores, como con su falta de adecuación, cuyas razones deben determinarse.

Esto se logra a través de la llamada “intervención ergonómica” a cargo de un consultor especializado, para el análisis de la metodología de la intervención ergonómica.

Esta perspectiva se basa en el análisis de la actividad del trabajo de las personas.

Este análisis tiene como objetivo identificar el conjunto de factores que determinan dicha actividad, para utilizarlos en reducir los riesgos y aportar soluciones a las diversas disfunciones observadas y que pueden suponer obstáculos para la producción, para la seguridad de funcionamiento de las instalaciones o para la seguridad de las personas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2004, febrero 18). Concepto de ergonomía. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/concepto-de-ergonomia/
Taype Molina, Martín. "Concepto de ergonomía". GestioPolis. 18 febrero 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/concepto-de-ergonomia/>.
Taype Molina, Martín. "Concepto de ergonomía". GestioPolis. febrero 18, 2004. Consultado el 21 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/concepto-de-ergonomia/.
Taype Molina, Martín. Concepto de ergonomía [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/concepto-de-ergonomia/> [Citado el 21 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de orijinal en Flickr
DACJ