El concepto de clases sociales desde un enfoque de teoría situacional

  • Economía
  • 8 minutos de lectura

Introducción

Las Clases Sociales y  su organización política, para hablar de clases sociales, me di a la tarea de buscar el origen de lo que era la palabra “Clase”, encontrándome así con la definición en Latín “Classis”, que en la antigüedad era utilizada para denominar así, a los distintos grupos en los que se dividía a los contribuyentes dependiendo de su capacidad Económica. Es de aquí de donde vamos a desmenuzar lo que se entiende por Clases Sociales, su clasificación, el papel que desempeñan en la actualidad de nuestro País y su impacto como forma de Organización Política, utilizando en este ensayo un Enfoque desde La Teoría Situacional.

Para hablar de clases sociales vamos a remontarnos un poco a la Historia y antecedentes, los grupos humanos desde que se conformaron las primeras tribus, se agrupaban de acuerdo a las características y ubicación geográfica correspondiente, es decir iban ya formando lo que se le denomina “Tribus”, con la evolución de las civilizaciones, se fue abriendo paso a diversas formas de organización humana, que por lo general iban de acorde a sus necesidades, ideologías, y en busca de un bien común. Con la conformación de aldeas aparecen así las primeras formas de gobierno, en las que aparecían ya, las primeras células que conformaban una sociedad. Haciendo referencia a las culturas propias de nuestro País podemos encontrarnos con lo que era la primera forma de estratificación de la sociedad, o bien denominada como la base de toda organización política, social y jurídica, estoy refiriéndome a la figura del Calpulli, que de igual forma tenía una organización social, donde nada mas podíamos observar a dos tipos de clases que eran la dominante o dirigente que recibía el nombre de “pipiltin” y la gran masa trabajadora que tenían por nombre “macehualtin”.

Principales Exponentes

A la Posteridad y ya del otro lado del mundo, Europa para ser exactos surge, un historiador, sociólogo, economista, jurista y politólogo, quien es considerado como el fundador de la Administración Publica, mejor conocido como Max Weber. Nos da una definición acerca del concepto de clase que se define como el grupo de personas afines en sus posibilidades económicas, por otro lado también nos habla de los que son los estamentos, que básicamente son aquellas personas que van estar ubicadas en una situación análoga en la cual van a intervenir diversos factores para que se lleve a cabo la convivencia entre estos individuos, tal es el caso de la profesión, educación, raza o religión.

Por otro lado Eduardo Andrade Sánchez, nos habla acerca de la existencia de factores van a determinar la estratificación social y me di a la tarea de enlistarlos de la siguiente manera:

a) La Riqueza: denominándose así a la posesión de bienes ya sean adquiridos por los individuos o que se dan en virtud de la figura de las herencias.

b) La Ocupación: la actividad que realiza el individuo que puede ser una actividad manual o intelectual, en algunos casos y debido  a la actividad profesional en la que el individuo se desenvuelva puede darse una forma mixta, en algunas ocasiones el área intelectual supera en cuestión de remuneración económica, a la actividad manual o lo que comúnmente se le hace llamar como mano de obra.

c) La Educación: refiriéndose al status que logra  alcanzar un individuo dentro de la esfera de preparación académica, a mayor conocimiento, refiriéndonos de manera común a los estudios cursados, el individuo adquiere un valor agregado, que da como consecuencia el reconocimiento de la sociedad.

d) El Poder: son aquellas actividades que llevan al individuo a estar inmerso dentro de la estructura política de un país, que en consecuencia da el reconocimiento de una vida política y una situación altamente reconocida por la sociedad.

e) Las aptitudes o cualidades excepcionales: en este caso nos referimos a todas aquellas actividades realizada por los individuos que conforman una sociedad, pero que tienen un plus, que es lo que lleva a que los demás individuos los reconozcan, esto se debe a aptitudes como las que tienen los deportistas de alto rendimiento, artistas, escultores, etc. Que por obviedad al no ser una característica que se desarrolle de manera común en los demás integrantes de una sociedad, esto hace que se ganen el reconocimiento y gocen una situación de admiración social, ya que los ingresos obtenidos por la realización de estas actividades en su mayoría, hacen que lleguen a la cúspide de la pirámide de las clases sociales, de una manera más rápida y no experimentando el trabajo que se realiza en otras actividades de desarrollo profesional.

Teoría Situacional

Vamos a dar paso al enfoque de la Teoría Situacional, que en su definición más simple, nos topamos con lo siguiente: “Es aquella Teoría que expone que no existe nada en absoluto dentro de las organizaciones, todo es dependiente de algún factor, por lo general de las condiciones del ambiente”. En lo que a nosotros nos atañe, es cómo influye esta Teoría al tema de las Clases Sociales, y vamos a entender que toda clasificación proviene a consecuencia de diversos factores, como ya lo hemos dejado plasmado en líneas anteriores. Para nuestro país vamos a manejarlo de una manera más sencilla sin entrar en tantos tecnicismos, y vamos a observar que nos encontramos con que nuestro país cuenta con una clasificación de clases en 3 niveles principalmente:

Una Clase Alta, en la cual están los propietarios de los medios de producción, que tienen un grupo selecto y difícilmente incluyen en su gremio a nuevos integrantes, “La Elite”.

Clase Media, a donde pertenecen en su mayoría el gremio de gerentes, directores, profesionistas y la comúnmente llamada burocracia, son aquellos que no tienen la propiedad de los medios de producción, pero tienden a imitar el comportamiento de la Clase Alta.

Clase Baja, considerada como la masa trabajadora es la que en cierta medida sirve de soporte para las dos clases que están por encima de ella, por decirlo así de alguna manera, en ella están incluidos todos aquellos que se encargan de la mano de obra, campesinos, obreros, mineros, comerciantes informales, etc. Son ahora llamados como la Gran Mayoría en nuestro País debido a que no cuentan con un sueldo justo que pueda satisfacer en la actualidad, las necesidades básicas de un mexicano, en su caso el acceso a los servicios como Atención medica, alimentación y educación, son carentes y pésima calidad.

Acerca de la Teoría Situacional, las investigaciones fueron desarrolladas por: Chandler, Burns y Stalker, Lawrence y Lorsch, Joan Woodward, Thompson.

Quienes en general nos definen a la Teoría Situacional o de contingencia como aquella que tiene lugar con el ejercicio de la observación desde adentro hacia fuera de la organización y hace hincapié  en el ambiente y en las exigencias ambientales sobre la dinámica organizacional. En general la teoría situacional tiene como finalidad enseñarnos a los interesados en el estudio de las organizaciones, en este caso particular, las “Clases Sociales”, en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa: todo es relativo y siempre depende de algún factor, ya se interno o externo.

La teoría situacional nace a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas. En el caso que nos atañe que es el de las Clases Sociales, y como ya lo mencione líneas arriba, hay que echarnos como coloquialmente se dice, al fondo de las estratificaciones de las Clases Sociales, en base a que en la actualidad podremos, denotar quien pertenece o no a un estrato determinado, puesto que no podemos continuar pensando o con el paradigma de que a mayor poder adquisitivo o acumulación de bienes, puede clasificarse en la cima de la típica clasificación, ya que siempre se ha dado esa clasificación atendiendo al poder que se concentra en algunos individuos, dejando de lado el conocimiento, quien podría jugar una dualidad en estas clasificaciones, en el claro ejemplo: No por tener mas recursos económicos se tiene mas conocimiento, y viceversa.

El Termino Contingencia

Significa algo incierto, que puede o no ocurrir. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solo se puede conocer por la experiencia o por la evidencia, y no por la razón.

La teoría Situacional propone que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa.

Todo es relativo y depende de un factor, en el caso concreto de las Clases Sociales, hablamos en reiteradas ocasiones de un factor inequívoco, que es el poder adquisitivo y siempre esta en estrecha relación a esa “Elite” que de alguna manera son quienes manipulan a la sociedad en general, dando como consecuencia las Clases Sociales que están por debajo.

Ahora bien, La Teoría Situacional nos habla de las condiciones del ambiente y es en cierta manera lo que nos hace ver que los factores que llevan a realizar una estratificación de las clases sociales, en el caso de nuestro país y la situación por la que actualmente atraviesa, hace que se observe un constante cambio en las clases sociales que se tenían preestablecidas, y comparado con una rueda de la fortuna todo va en constante movimiento, yo creo que actualmente solo nos topamos con una reorganización de las clases sociales, no como la que ya se había comentado, puedo apreciar que se va mermando la Clase Media y ha llegado a fusionarse con la Clase Baja y no con la finalidad de menospreciar, para nada, en sí con la forma y procesos que vivimos actualmente, la Clase Alta ha ido en disminución o concentrándose en si, en las minorías, en consecuencia hablamos de una Clase Media/Baja y una nueva aparición de lo que se denomina Pobreza Extrema, que es en si la que puede contarse como la clase nueva o donde se concentran las Mayorías.

Conclusión

Considero que no podemos hablar clases sociales en cuestión de su estratificación de una manera inflexible, y como lo he comentado líneas arriba, si considero que se esta sufriendo una modificación en cuestión de que hay aparición de subclases, es decir si bien es cierto hay factores que nos obligan estar de alguna manera dentro de una clasificación, hay otros factores que se pueden combinar y no necesariamente atender a lo que es común para situar a una persona en la clase a la que pertenece, cuantos investigadores y/o científicos, que no son los dueños de los medios de producción tienen mas potencial que los que se encuentran dentro de la Clase Alta y esto solo en referencia a los niveles de conocimiento, sin que intervengan otros factores como los culturales. Desde mi punto de vista creo que se tiene ya por costumbre más que por convicción las clasificación de niveles de las clases sociales, pero solamente se hace en referencia al capital en dineros que pueden tener, aunque sería interesante evaluar o clasificar en base a conocimiento, trayectoria, desempeño profesional, para poder dar paso a una verdadera clasificación o ubicación dentro de la sociedad.

Bibliografía

  • Soberanes Fernández José Luis. Historia del Derecho Mexicano. Tema El Mundo Indígena (El Calpulli y Organización Social). Editorial Porrua. 9ª edición México 2002.
  • Weber Max. Economía y Sociedad. Tema Estamentos y Clases. Editorial Fondo de Cultura Económica. 13ª Edición.
  • Andrade Sánchez Eduardo. Introducción a la Ciencia Política. Temas El Orden Social (estratificación social). Editorial Harla. 2ª Edición México D.F. 1990.
  • Riascos González José Antonio. Ensayo Enfoque y Teoría. Situacional de la Administración.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alonso Guirao Juan Mauricio. (2012, noviembre 1). El concepto de clases sociales desde un enfoque de teoría situacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/concepto-clases-sociales-enfoque-teoria-situacional/
Alonso Guirao, Juan Mauricio. "El concepto de clases sociales desde un enfoque de teoría situacional". GestioPolis. 1 noviembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/concepto-clases-sociales-enfoque-teoria-situacional/>.
Alonso Guirao, Juan Mauricio. "El concepto de clases sociales desde un enfoque de teoría situacional". GestioPolis. noviembre 1, 2012. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/concepto-clases-sociales-enfoque-teoria-situacional/.
Alonso Guirao, Juan Mauricio. El concepto de clases sociales desde un enfoque de teoría situacional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/concepto-clases-sociales-enfoque-teoria-situacional/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jdhancock en Flickr
DACJ