Compromiso y disciplina para mantener tu puesto de trabajo

  • Talento
  • 2 minutos de lectura
Conocer las inquietudes de los trabajadores y lograr un compromiso y una buena disciplina por parte de estos, derivará en beneficios globales para una compañía

Muchas veces nos sorprendemos cuando escuchamos que alguien ha sido retirado de su puesto de trabajo. Las razones pueden ser muchas; por políticas de la compañía o porque el compromiso o la disciplina del trabajador no fueron los mejores.

Trataremos por lo tanto el tema de cómo una compañía debe dar un trato justo a sus trabajadores y cómo éstos deben crear un compromiso y seguir una disciplina para evitar posteriores frustraciones.

Como se crea compromiso por parte de un empleado

Lo más normal para cada uno de nosotros es expresarnos cuando necesitamos o sentimos algo. De aquí parte la idea de un trato justo dentro de una compañía, ya que escuchando inquietudes o sugerencias, se puede alcanzar un clima de confianza al existir comunicación fluida entre los empleados y la alta gerencia.

Como primera medida, un empleado puede expresar sus dudas o quejas. Puede reclamar que la iluminación de la oficina es mala, que el trato de algunos jefes no es el mejor o que las máquina expendedora de gaseosas no funciona.

Seguidamente, puede expresar su opinión acerca de la compañía, la gerencia o el diario vivir dentro de una empresa. Puede estar de acuerdo o no con algunas políticas o estrategias, puede decir que está satisfecho con su jefe o que el clima laboral debería mejorar.

Lógicamente, todas estas inquietudes y opiniones deben llegar a la alta gerencia y esta debe buscar sus causas y realizar un plan de acción para encontrar posibles soluciones a los inconvenientes. Si algún jefe no tiene buena reputación, hablar con él e indagar qué está pasando o, de otro lado, contratar a alguien que nos cambie esos antiguos bombillos que ya no sirven para nada.

Trato justo y disciplina del empleado

Es totalmente necesario sentirnos bien tratados. Si lo estamos, nuestra motivación aumenta y esto hará que desarrollemos de una mejor forma una determinada labor. Si notamos que nuestro jefe se interesa por saber cómo nos encontramos, qué dudas tenemos o nos tiene en cuenta para tomar decisiones, nuestro compromiso con la compañía será mucho mayor y el trabajo se hará mejor.

Un trabajador comprometido y disciplinado realizará mejor su labor y hará que una compañía tenga en él, un aliado incondicional para su futuro éxito

Por tal razón, una compañía debe dictar unas reglas que deben seguirse y dependiendo de su cumplimiento, existirá un premio o un castigo y como es de esperarse, debe existir imparcialidad a la hora de dictar justicia, es decir, no debe engañarse al empleado y disciplinarlo de la mejor forma.

Llegamos ahora al tema que dio inicio al presente artículo: el despido. Este se entiende como la terminación involuntaria del empleo de un trabajador y es el paso más drástico que puede tomar un empleador al detectar una falta en la disciplina de un empleado.

Existen muchas causas para llegar al despido. Se puede dar al encontrar que un empleado no ha tenido un desempeño satisfactorio, ha faltado a su trabajo, llega tarde o, simplemente las metas propuestas no han sido alcanzadas por la falta de compromiso de la persona.

También puede darse por mala conducta del empleado al faltar a las reglas de la empresa. Es aquí cuando se descubre que éste a robado, fomenta mal clima en la compañía o simplemente se insubordina y no acepta que se le dirija, desafía las políticas de la empresa, ignora las instrucciones del jefe o su falta de respeto es insoportable.

Es tarea de la empresa por lo tanto, verificar que los empleados cumplan bien sus obligaciones y que se sientan a gusto y comprometidos con la organización. Sólo así se lograrán beneficios, que junto con una buena disciplina, harán que una compañía tenga éxito internamente que posteriormente se reflejará sin ninguna duda al exterior de la misma.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salinas Oscar Javier. (2000, noviembre 20). Compromiso y disciplina para mantener tu puesto de trabajo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/compromiso-disciplina-mantener-puesto-trabajo/
Salinas, Oscar Javier. "Compromiso y disciplina para mantener tu puesto de trabajo". GestioPolis. 20 noviembre 2000. Web. <https://www.gestiopolis.com/compromiso-disciplina-mantener-puesto-trabajo/>.
Salinas, Oscar Javier. "Compromiso y disciplina para mantener tu puesto de trabajo". GestioPolis. noviembre 20, 2000. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/compromiso-disciplina-mantener-puesto-trabajo/.
Salinas, Oscar Javier. Compromiso y disciplina para mantener tu puesto de trabajo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/compromiso-disciplina-mantener-puesto-trabajo/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mikebaird en Flickr
DACJ