Compras al extranjero en empresas con un enfoque de deconstrucción

Introducción

En este ensayo  abordare sobre el tema de tipos de compras,  definiendo su concepto y a si enfocarme principalmente en el tema compras al extranjero, y exponer la causante de  que algunas empresas realicen este tipo de compras, los estándares de calidad que manejan los proveedores de diferentes países con los productos que importan, etc.

Toda esta información se relacionara directamente con el enfoque de deconstrucción  que establece Jacques Derrida, para poder saber la manera con la que se emplean los términos y las condiciones que se establecen al momento de realizar el proceso de compra.

Deconstrucción: La deconstrucción, es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos. El discurso deconstructivista pone en evidencia la incapacidad de la filosofía de establecer un piso estable, sin dejar de reivindicar su poder analítico.

Compras: Compras es un proceso en el que participa el solicitante que formula el requerimiento de un bien tanto de patrimonio como un bien para el consumo en el proceso de su actividad dentro de la institución.

Además del servicio que solicita la compra, participa la oficina de Compras propiamente dicha, esta oficina de compras recibe el requerimiento, selecciona el proveedor y registra las ofertas, luego selecciona el proveedor y emite la orden de compra.

Compras al extranjero: En ocasiones no existe producción o fabricación nacional del bien o servicio que necesita la empresa, de tal forma que tiene que adquirirlo en otro país.

Estándares de calidad: Es un proceso que parte de los criterios de autoevaluación de una organización esto sirve para medir la excelencia del servicio prestado por la organización.

Proveedores:

  • Proveedor de bienes. Empresa o persona física, cuya actividad se refiere a la comercialización o fabricación de algún producto, los cuales tienen un valor monetario en el mercado, así mismo los proveedores de bienes tienen como característica principal de satisfacer una necesidad tangible del mercado.
  • Proveedor de servicios. Empresa o persona física, cuya actividad busca responder las necesidades del cliente, que por su característica principal de servicio es intangible, es decir que no se pude tocar, pero así mismo el servicio esta apoyado por bienes tangibles para lograr dicha actividad.

Importación: la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

Comprador: persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.

Compras al extranjero

En ocasiones no existe producción o fabricación nacional del bien o servicio que necesita la empresa, de tal forma que tiene que adquirirlo en otro país; en este momento estamos ante una compra internacional. Las compras al extranjero han abarcado mucho en este tiempo ya que son demasiados los productos que se exportan e importan,

Las compras en el extranjero en relación con la deconstrucción se basan en como entablar las compras, es decir, analizar las condiciones de pagos, las principales problemáticas que pueden surgir en una compra, los diferentes términos y conceptos que se emplean en una negociación en el extranjero. Derrida menciona que  la deconstrucción se relaciona con la lingüística.

Una barrera importante y la cual sería uno de los principales problemas con los que nos encontramos en las compras al extranjero son los aspectos legales ya que las reglas en cada país son diferentes, por lo que tanto como el vendedor como comprador deberán tener mucho cuidado al negociar órdenes de compra y cada cláusula debe estar claramente definida.  Los estándares de calidad son otro punto que se debe tener muy en cuenta y establecer con claridad, ya que es muy probable que la versión que solicita un país sea diferente ala que el país proveedor le ofrece y existan problemas cuando el proveedor extranjero surta un producto con mejor o peor calidad que la que en realidad se esta requiriendo. Se deben considerar los tiempos de entrega e inventarios, ya que al comprar productos de importación, los tiempos de entrega son mas largos debido a esto los compradores se protegen de inesperadas fluctuaciones de suministro, es por eso que se manejan inventarios muy altos en las compras. Y por ultimo; tal vez el idioma sea la barrera mas grande que pueda existir para lograr una buena negociación con un proveedor extranjero, las compras industriales requieren de un alto grado de lenguaje técnico y es indispensable que tanto comprador como vendedor dominen genuinamente el idioma, de lo contrario la negociación no será del todo clara.

Un factor muy importante que se debe considerar en estas compras al extranjero son los proveedores, El proceso para localizar proveedores extranjeros es básicamente el mismo que se utiliza en la búsqueda de proveedores nacionales; algunas veces representantes de una firma extranjera visitan al comprador ofreciéndole los productos que maneja y hablándole sobre la compañía que representa, si al comprador le interesa procede a investigar a éste. Otras Compañías no permanecen estáticas y envían a sus compradores al extranjero en busca de proveedores potenciales, después de consultar guías de publicaciones extranjeras, departamentos comerciales de las embajadas, proveedores estables extranjeros, etc. Esto con el fin de conocer y saber que tan confiables son esos proveedores ya que de entablar las negociaciones las inversiones serian muy altas y los compradores no estarían dispuestos a arriesgar su capital.

El costo de los materiales o productos que se compran de importación, no está dado únicamente por el precio unitario y cantidad, también habrá que pagar por el flete (tanto extranjero como nacional), impuestos y gastos por servicios aduanales. Las condiciones de pago dé el proveedor deben ser bien negociadas, ya que a mayor plazo, mayor será el financiamiento que tengamos por parte de éste, es obligación del comprador negociar estas condiciones de la manera más óptima posible.

Conclusión

Concluimos que todos estos puntos y factores que se acaban de mencionar en el desarrollo del tema que  comprenden  las compras al extranjero, son de suma importancia y deben ser considerados y analizados detalladamente por parte de los compradores y ser comprendidos ala perfección ya que son puntos muy delicados y si se toman malas decisiones pueden ser muy perjudiciales  y representar perdidas para las empresas ya que cabe mencionar de que al realizar compras en el extranjero es por que debe representar ganancias  y ser benéficas para los compradores de lo contrario seria una mala inversión.

Los compradores deben  comprender ala perfección cada uno de los términos que se manejan en una compra al extranjero, las reglas de los países proveedores con que se pretende negociar, cuales serian las condiciones de pago, el procedimiento que requiere cada compra, establecer un mismo estándar de calidad de productos o materiales que se negociaran entre los países involucrados, negociar con un proveedor confiable y que satisfaga las necesidades del comprador, todo esto es lo que se requiere saber para que la compra al extranjero tenga éxito.

Bibliografía

  • Antología adquisición y abastecimiento.upgch.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Fuentes Alvarado Juan Alberto. (2012, noviembre 8). Compras al extranjero en empresas con un enfoque de deconstrucción. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/compras-extranjero-empresas-enfoque-deconstruccion/
Fuentes Alvarado, Juan Alberto. "Compras al extranjero en empresas con un enfoque de deconstrucción". GestioPolis. 8 noviembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/compras-extranjero-empresas-enfoque-deconstruccion/>.
Fuentes Alvarado, Juan Alberto. "Compras al extranjero en empresas con un enfoque de deconstrucción". GestioPolis. noviembre 8, 2012. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/compras-extranjero-empresas-enfoque-deconstruccion/.
Fuentes Alvarado, Juan Alberto. Compras al extranjero en empresas con un enfoque de deconstrucción [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/compras-extranjero-empresas-enfoque-deconstruccion/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de parksdh en Flickr
DACJ