Competitividad regional en el Perú - GestioPolis

Competitividad regional en el Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

La competitividad como instrumento para el crecimiento económico de una región está siendo promovida por múltiples instituciones en el nivel internacional y, recientemente, nacional. Este es el caso de los Programas Regionales de Competitividad (PRC),
que los Gobiernos regionales deben elaborar a solicitud del Consejo Nacional de Descentralización (CND).

57-competitividad-regional-sostenible-en-el-peru

El concepto de competitividad ha cobrado importancia en los últimos años, pero es un concepto abstracto que necesita una metodología de medición. Por ejemplo, aunque ha sido diseñado de manera participativa, el PRC de la región Piura carece de un indicador de resultados que permita evaluar el estado actual de la competitividad y su avance a lo largo del tiempo.

En este sentido y basado en el PRC de Piura y la experiencia internacional, el presente documento propone una metodología de análisis del entorno competitivo regional acorde con el PRC: el índice de competitividad regional sostenible (ICRS). El indicador se basa en el paradigma sistémico de la competitividad, que busca el desarrollo empresarial como una herramienta para el desarrollo sostenible y equitativo.

La metodología del ICRS puede ser imitada fácilmente en términos de tiempo y recursos en otras regiones, para elaborar una línea de base que permita evaluar el progreso de sus PRC y establecer prioridades de política.

Las cuatro bases o factores del Programa Regional de Competitividad de Piura El ICRS mide las variables vinculadas a los factores físicos, instrumentales, intangibles y humanos del PRC existentes en una región, definiendo a una región como el espacio en donde se puede influir en el desarrollo o modificación de estos factores. Estas variables se forjan en forma progresiva, gracias al capital social existente en una región, e incluso pueden ser anteriores a cualquier intervención o inducción al cambio realizada por el Estado.

Siguiendo el concepto de la competitividad sistémica, el ICRS estudia las condiciones para la competitividad regional en los niveles meso (políticas regionales), meta (valores culturales orientados al desarrollo) y micro (competitividad empresarial). Los cuatro factores eje del PRC se ubican en los niveles meso y meta.

• La base humana: se buscar generar capacidades en la fuerza laboral y en la clase empresarial para enfrentar la globalización y el cambio constante. La abundancia de mano de obra barata no es un factor de competitividad relevante, si no existe una base humana con habilidades y aptitudes que favorezcan la excelencia. Los subfactores de esta base son: la educación, la asistencia técnica y la capacitación.

• La base física: incluye los recursos naturales que constituyan ventajas comparativas para la región, la infraestructura física (carreteras, puertos, aeropuertos, etc.) y el ordenamiento particular de los factores de producción sobre el territorio, en un contexto deseado de sostenibilidad del desarrollo y de integración/complementariedad de los distintos subespacios regionales.

• La base instrumental: agrupa al conjunto de servicios financieros y no financieros que operativizan la gestación y el afianzamiento de las ventajas competitivas. Incluye los siguientes subfactores: desarrollo tecnológico, información, organización y gestión empresarial, cadenas productivas, promoción comercial en el exterior, servicios financieros y costos de transacción.

• La base intangible: la visión sistémica de la competitividad incorpora factores metaeconómicos, como los lineamientos de política, que incidan sobre el capital social o institucional y los patrones culturales y mentales. Esta base incluye como subfactores a los patrones culturales y a la institucionalidad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, junio 30). Competitividad regional en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/competitividad-regional-en-el-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Competitividad regional en el Perú". GestioPolis. 30 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/competitividad-regional-en-el-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Competitividad regional en el Perú". GestioPolis. junio 30, 2006. Consultado el 23 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/competitividad-regional-en-el-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Competitividad regional en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/competitividad-regional-en-el-peru/> [Citado el 23 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de martix en Flickr