Comparación de la PEA y la PEI en EE.UU. Japón y México 2002

  • Economía
  • 7 minutos de lectura

Comparación de la PEA y la PEI en EE.UU. Japón y México 2002

Presentación

En este trabajo se tiene como objetivos, el encontrar una diferenciación de tres países, como los son: EE.UU, Japón y México, en cuanto a su Población Económica Activa (PEA), en los sectores de la economía como son: primaria, secundario y terciario, es decir, sé busca en que porcentajes esta población participa en ellos.

Por otra parte también se busca la comparación entre estos países, pero en su Población Económicamente Inactiva, o sea su porcentaje (PEI).

Sé buscaron los datos en diferentes fuentes, desde el Instituto de investigaciones Económicas, INEGI, y otros.

Nos motivo a estudiar este tema, en el cual hicimos uso de herramientas como lo son las gráficas, para poder observar mejor esta comparación, y el hacer una visión crítica por nuestra parte para la mejor comprensión del tema.

Introducción

Este tema lo consideramos apasionante, ya que conocemos de otros países el cómo esta dividido el porcentaje de la participación de su PEA y el porcentaje de su PEI, por lo tanto nos hemos dado a la tarea de antes de presentar el trabajo, en la introducción presentar las dos definiciones de estos términos en su aspecto económico.

La población económicamente activa, son todas las personas de la población que oscilan desde los 14 años hasta los 65 años y que tiene un empleo que les remunera un salario, la población económicamente inactiva, son entre los 14 y 65 años y que no tienen un empleo que genere ingresos como son los estudiantes o las amas de casa, (las amas de casa, ya es un tema de polémica ya que se le considera que sin reciben un ingreso o lo que son mejor conocidas como las servidoras domesticas)

A lo largo de todo el trabajo sé observaran diferentes gráficas cada una de cada País.

Iniciemos con la comparación de los tres diferentes países en este primer rubro que es: Participación de la PEA, por sectores económicos

Observemos el CUADRO 1

Participación de la PEA, por sectores económicos

Aquí se pueden observar agrupados los diferentes porcentajes de la participación de la PEA, en los sectores económicos, primario, secundario y terciario. A continuación veamos las gráficas para hacer un análisis.

En el caso de Japón, en cuanto a la participación de la PEA, en sus ramas de productividad, se observa que la tendencia en los años setentas era una mayor participación de la PEA, en el sector secundario, sin descuidar en el sector, creemos que en verdad se tiene razón al decir, que un país desarrollado tiene bien arraigada su agricultura, por eso no se ven en la necesidad de importar los productos agrícolas y por lo tanto la participación de su población es grande en todos los sectores.

Podemos observar que se encuentra equilibrada su gráfica del sector primario, ya que aunque se ve un descenso en la productividad en los años ochentas, se recupera en los años noventas. En el sector secundario se observa una fuerte tendencia de los años setentas en este sector, aunque en los ochenta se reduce, peros e ve una recuperación en los noventas. Su sector terciario es el mas equilibrado de todos ya que se una tendencia hacia el equilibrio de la productividad en los tres años del análisis.

En la gráfica de la participación por sexos, se puede observar que aun la mayoría de su fuerza laboral se concentra en los hombres, mas sin embargo como se puede ver, las mujeres van acercándose en ese aspecto, ya que en los años setentas se ve en la gráfica era muy pequeño su porcentaje de participación en la economía, pero se puede ver que toma fuerza su participación en los años ochentas y se equilibra en el total en los años ochentas y noventas.

En la gráfica que corresponde a los EE.UU, se observa que la tendencia es por ejemplo en los años noventas sé incremento la participación de las mujeres en las actividades económicas, mas sin embargo se ve una evolución desde los años setenta, del masculino se tiene un caso curioso se ve un decrecimiento desde los años ochentas y no se recupera en los noventas, ¿Será que las mujeres somos más productivas que los hombres?, ¿Y ahora los EE.UU como país desarrollo, lo nota? Pero se ve que en su total sé incremento la participación de la PEA de ambos sexos, en especial en los años noventas.

En la gráfica de la participación de la PEA, por ramas de actividad se puede observar que en su gráfico de servicios es muy equilibrado desde los años setentas hasta los noventas, en su sector industrial se ve una mayor aportación en los años setenta que en los noventa, y en su sector agrícola la participación por fue mayor una en los setenta y se ve cómo va decreciendo a partir de los ochentas hasta los noventa.

En el caso de México se observa que, que en la gráfica de la participación de la PEA por sexos, en cuanto a su participación femenina en 1970, era muy poca su participación, mas sin embargo se observa que sé incrementado la participación de la mujer en las actividades económicas hasta llegar a igualar la participación con los hombres, en los años noventas. En la gráfica, de la participación de la PEA, por ramas de actividad se observa que los años setentas, había una tendencias hacia la agricultura, mas sin embargo eso cambio ya que la industria atrajo a más personas en su participación, los servicios como se observa desde los setentas y ochentas no tenían una participación muy importante de la PEA, mas sin embargo en la década de los noventas se observa que es el sector que más PEA tiene en el, dejando atrás a los demás sectores, ¿Será que el sector servicios se volvió más rentable que los demás?. ¿O será que las políticas económicas tomadas por los políticos, no fueron buenas y provocaron un ausentismo en esos sectores por la entrada de capitales y obstrucción de movimiento natural en la industria o en la agricultura?

Como conclusión, podemos decir, por una parte que la participación de la mujer se ve en un incremento hacia la participación en las actividades económicas, esto es importante de que dejen a la mujer participar mas ya que así con el trabajo de la mujer con el del hombre, en pareja pueden hacer crecer a una familia, en la búsqueda de un mejor nivel económico, por lo tanto creemos que la participación de la mujer en la economía, es un punto muy importante Ya que permite un desarrollo de ella misma, como individuo y coopera con el desarrollo de la misma economía.

En otro punto podemos observar, que en el caso de los países desarrollados como EE.UU y Japón, no descuidar a lo largo del tiempo a su sector primario y secundario, mas sin embargo México lo descuido y por lo tanto ahora somos importadores de lo que podríamos producir aquí mismo, y no es así. Se puede decir que en el caso de México se puede ver una tendencia muy grande hacia el sector servicios y ha descuidado mucho al sector primario y secundario, se puede decir que en el sector secundario, las políticas han contribuido a la poca inversión en este sector productivo.

Ahora analizando otro cuadro, que es el del desempleo:

CUADRO 2

cuadro de desempleo en diferentes paises

Como podemos observar que, en el caso del desempleo en los EE.UU, en los años setenta era poco, pero se comenzó a incrementar en los años ochenta especialmente y comenzó un descenso en los noventa, se puede decir que el área que menos ha resentido el desempleo es en los hombres, pero el área de mujeres y los jóvenes en especial en los ochenta tuvieron un gran índice de desempleo alto, en su gran total se puede observar que su desempleo se ha incremento aunque son diferentes programas han tratado de detenerlo en la década de los noventas.

En el caso de Japón, se puede observar que en los años setenta el área que más tenia desempleo eran los jóvenes, aunque en términos generales se puede decir que su desempleo es bajo, en los años ochenta la igual que en los EE.UU sé observar un incremento en el desempleo se ve una alza de tendencia en las mujeres y jóvenes que en los hombres, aunque ya en los noventas disminuye l desempleo en mujeres y un poco en los hombres, se puede ver también que Japón tiene un equilibrio en su desempleo masculino y femenino en la década de los noventas.

En su gran total se puede observar que al igual que en Japón en los años setentas casi no tenían desempleo, pero se dio un incremento de este fenómeno en la década de los ochentas y se logro una disminución en la, década de los noventas, consideramos que hubo reformas y políticas que ayudaron a contrarrestar tal fenómeno.

En el caso de México, ocurre algo diferentes como se observa el índice de desempleo en los setentas era muy alto tanto en hombres como en mujeres, pero en los años ochentas se ve que casi no hubo desempleo es decir la gráfica que corresponde a México, es contraria a la de EE.UU y Japón, lo cual es extraño, pero ya en la década de 1990, se observa una elevación dramática del desempleo en ambos sexos.

Bibliografía

• OECD, ECONOMIC SURVEYS, UNITED STATES. 1995

• OECD, ECONOMIC SURVEYS, JAPAN, 1991

• OECD, ECONOMIC SURVEYS, MEXICO, 1995

NOTA: Los gráficos en un archivo de excel.

Conclusión

Para finalizar este trabajo, podemos decir, que aun en México nos faltan muchas reformas y políticas verdaderamente aplicables para que desempleo y la participación de la PEA, en las actividades económicas se incremente y podamos tener un desarrollo mejor y más rápido, más sin embargo esas reformas deberían darse lo más pronto posible para ser un país desarrollado.

Creemos que en verdad México pueda desarrollarse, hasta un punto excelente para todos, en beneficio de las clases populares, mas sin embargo sé necesitaría un gran apoyo por parte del gobierno para el fomento en especial de las actividades primarias y secundarias, porque como ya vimos el sector servicios está bien, pero haría falta la inversión y subsidio en estos dos sectores.

Valdría la pena decir, que países como EE.UU y Japón lo cuales son desarrollados tiene un equilibrio en cuanto a su productividad de sus sectores y de su participación de la PEA, en ellos, lo cual es beneficio, ya que el nivel de vida que ellos tiene es mayor, y su economía es estable.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Díaz de León Gómez Jessica Claudia. (2002, mayo 7). Comparación de la PEA y la PEI en EE.UU. Japón y México 2002. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/comparacion-de-la-pea-y-la-pei-en-ee-uu-japon-y-mexico-2002/
Díaz de León Gómez, Jessica Claudia. "Comparación de la PEA y la PEI en EE.UU. Japón y México 2002". GestioPolis. 7 mayo 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/comparacion-de-la-pea-y-la-pei-en-ee-uu-japon-y-mexico-2002/>.
Díaz de León Gómez, Jessica Claudia. "Comparación de la PEA y la PEI en EE.UU. Japón y México 2002". GestioPolis. mayo 7, 2002. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/comparacion-de-la-pea-y-la-pei-en-ee-uu-japon-y-mexico-2002/.
Díaz de León Gómez, Jessica Claudia. Comparación de la PEA y la PEI en EE.UU. Japón y México 2002 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/comparacion-de-la-pea-y-la-pei-en-ee-uu-japon-y-mexico-2002/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de oatsy40 en Flickr
DACJ