Cómo mejorar la administración pública Argentina

  • Economía
  • 8 minutos de lectura

Verdaderamente es complicado resumir el por qué de la necesidad de hacer cambios en la gestión publica en este breve plazo de tiempo, pido disculpas por la grosera abreviatura pero comencemos…

Hace poco tiempo el pueblo cantaba “que se vayan todos”, los anquilosados políticos de siempre decían “no se puede gobernar sin instituciones” como si no entendieran que el pueblo nunca dijo “abajo la democracia, abajo la forma representativa, republicana y federal”, el mensaje del pueblo es que se vayan todos los que realizaron la gestión pública, porque ¡NO SABEN gestionar la cosa pública!

El gran fracaso de la Argentina no está mas que en la incapacidad del viejo sistema en gestionar de cara al pueblo

Muchos hablan del cumplimiento de las leyes como fin ultimo, no pudiendo distinguir medios de fines, el cumplir con la ley o con los decretos, reglamentos y procedimientos es solo un medio para lograr el BIEN COMÚN, si el debido proceso no está enfocado al bien común, a la satisfacción de la percepción de lo justo, por encima del proceso, ni las leyes ni los procesos ni los decretos de necesidad y urgencia tienen el menor de los sentidos.

Por otra parte muchos de los que se llenan la boca hablando del cumplimiento de leyes verdaderamente no las cumplen, y les parece natural no cumplirlas, y hacen una verdadera alucinación negativa al respecto en una esquizofrenia absoluta.

Los legisladores sacan leyes, muchas veces ridículas, innecesarias, inadecuadas, incompletas, inoportunas, ignorantes y luego las regulan según interesas particulares. De los jueces no tenemos palabras, hacen de la inoperancia y la ineficacia una virtud, no trabajan por que tienen mucho trabajo, pero tribunales cierra a las 13 horas como tantas otras reparticiones que no tienen tiempo de atender a los contribuyentes, que no se ocupan de una adecuada atención personalizada, telefónica o informática. Que no dan soluciones y que maltratan a los contribuyentes en la completa ignorancia de quien es el soberano.

Cuando a un empleado de la administración publica le he preguntado ¿quien es el cliente? Suele contestar que no sabe, en ocasiones dicen trabajar para la comunidad, pero esa misma comunidad los desconoce plenamente, más profundos son aquellos que dicen que están para hacer cumplir las leyes…ja!.

Es necesario crear conciencia de dirección hacia el pueblo, apuesto que no es sino por y para el pueblo que la administración publica y sus empleados elegidos por el voto, están.

Pareciera que no nos encontramos satisfechos del sistema de gestión tal como esta, pero no atinamos a saber que hacer, entonces implementamos calidad, por que es una figura de prestigio mundial, o separamos los centros de atención al publico o certificamos ISO 9000, todo esto, sin un real deseo de saber que los gobernantes, están para servir al pueblo y no para servirse de el.

Todas las actividades relacionadas con el cambio de cosmética y no un verdadero y sustancial cambio de actitud, en verdad, son más de lo mismo, y una excusa más a que todo siga como esta.

La corrupción no se irá por las mejores leyes, o mayor control, como no se va el alcoholismo ni la drogadicción con una ley, se trata de un cambio real y autentico, un cambio perdurable, una orientación al bien de todos, a una mayor comprensión de las diferencias, a la aceptación del distinto, a una inclusión afectiva del otro, reconociéndonos como vecinos, hospedadores gentiles de la mano de obra de las provincias y amables amigos de hermanos de otros países que comparten en Buenos Aires sus días con nosotros.

El día menos pensado, comprenderemos que las diferencias no son condición para la discriminación, la violencia o las guerras, estas cosas simples las dicen todos los políticos, pero nadie se anima a practicarlas en su vida privada, muchas veces se rechaza a algunos por que son pobres, otros por que son ricos, unos por que son tontos y otros demasiado vivos, la lección de la inclusión , nos lleva a la inclusión del empleado de la administración publica, la remotivación de si mismo, que también es pueblo y sujeto de derechos.

Para que la vida en la administración publica cambie, hay que dignificar al empleado de la misma, primero reconociéndolo, segundo buscando una recompensa genuina cuando se enfoca al cliente, mas allá del cumplimiento de su deber, y tercero ensañándole, capacitándolo desarrollando sus habilidades dormidas de cordialidad, amabilidad, contención, honestidad, orgullo por un trabajo bien hecho.

Enfoque al pueblo es cancelar todas las colas en toda la administración publica, colocando puestos de trabajo de sobra, manejar comunicaciones telefónicas efectivas que solucionen problemas, generar comunicaciones y transacciones vía sistemas informáticos.

Manejar una mecánica de informes al cliente usuario, recibir constantemente encuestas de satisfacción y actuar en consecuencia, mantener una comunicación amigable contenedora y fluida con el cliente que permita instruirlo en la necesidad de pagar impuestos, ampliar la base de sustentación impositiva y generar un numero creciente de servicios para generar ingresos paralelos que no pesen sobre el pueblo en general.

Trabajar especialmente en los puntos de contacto administración-usuario con el objeto de dar mejor confort, simplificar los formularios, evitar que el puebla deba recurrir a un gestor para relacionarse con la gestión Publica, establecer una comunicación de ida y vuelta no demandante por parte del estado, y buscar vías de solución capaces de reducir la presión del estado sobre su pueblo y que colabore para evitar el mayor endeudamiento del pueblo con el estado.

Generar puestos electrónicos ( tipo cajero automático) de sistemas informativos en toda la ciudad para resolver problemas con el gobierno, presentar una queja, reclamo, realizar una solicitud de inscripción en cualquier registro, denunciar un hecho posible de corrupción, atención de los hechos no transparentes en grado de tentativa.

Identificar los circuitos de legajos y expedientes, reducir la burocratización, eliminar las actividades que no generen valor agregado, generar mapas de proceso capaces de materializar una economía procesal en todas las áreas, eliminar firmas, y controles innecesarios, informatizar todos los trámites y generar un circuito de seguimiento electrónico de cualquier expediente, cuya no actualización se sancione.

Documentar todos los circuitos e informarlos con claridad al pueblo, para que vía sistemas informativos pueda conocer la localización, la oficina, secretaria, departamento en la que este su expediente y con que fin esta allí, con lo que se eliminarían los expedientes cajoneados, sancionando al personal ineficiente.

Respeto de la ley y mejoramiento continuo

Independientemente del sentido y origen de muchas leyes, debemos decir que sin el adecuado respeto a la ley, la sociedad no podría ordenarse.

Una de las cosas que proponemos es el respeto a la ley, a todas las leyes, utilizando medios mas fluidos para mejorar las mismas en forma continua, hay leyes del 1800 que aun se sostienen aun cuando su articulado se encuentra oxidado por el desuetudo, no hay suficientes velocidades en la administración publica en general, a menos que salga en televisión, o sea de interés…

La ley debe respetarse siempre, pero la ley, debe entender en cuestiones de merito, oportunidad y conveniencia sino no es ley.

Generalmente los delincuentes corruptos de la administración son los que mas conocen las leyes y no se detienen a la vista inerme de todos.

Una persona se quejo por que le habían puesto en un hospital una prótesis que decía valer 100 veces mas que su valor al publico en el mercado, se quejo a un tribunal, el cual contesto que no podían hacer nada por que comprar caro, no era delito, no tiene sentido recordad a cromagnon, a Maria julia, o los circos armados como el de poner y sacar la ley de obediencia debida.

El respeto a la ley debería estar dado naturalmente, por que es le respeto al bien común.

Las leyes deberían tener un tramite mas veloz de realización, pero esto no debe indicar que falta mas personal o mas recursos, los cuales son los eternos latiguillos de todos los que por ningún precio estarían dispuestos a mejorar su productividad.

Transparencia, rápida identificación de desvíos

Generar un sistema de gestión relacionado con objetivos, que estos objetivos se transformen en su mayor parte en política de calidad de estado y que haya objetivos los coloque la autoridad política a implementar con un sistema de gestión eficiente que este centrado en el cumplimientos de objetivos en dirección al bien común.

Si los objetivos son conocidos y aceptados por todos, entonces comienza a producirse la transparencia, de manera de una gestión que este basada en un tablero de comando conocido por todos los empleados y por sistemas informativos por toda la comunidad.

Juicio de gestión para todos los integrantes de las cúpulas de los poderes, un juicio obligatorio al inicio de la gestión del próximo gobierno, contrastando las plataformas electorales con la gestión, este juicio debe realizarse en un termino no mayor a dos meses de finalizado el mandato y determinara si la persona esta hábil o no para ocupar cargos públicos, otras cuestiones se dirimirían en otros tribunales.

Encuesta por sistemas informativos, permanente y mensual de evaluación de la gestión publica, voluntaria.

Rápida identificación de los desvíos en cuanto a los servicios por las encuestas obligatorias en todo lugar que se realice una atención al publico.

Realización de auditorias obligatorias cuando el índice de satisfacción de algún lugar publico sea inferior al 70%.

Confiabilidad, pueblo satisfecho en sus necesidades

Con mejores procesos, eliminando las tareas repetitivas, ociosas, o que no generen valor agregado, eliminando el control del control del control, por un trabajo bien hecho, resulta mas orientado a la calidad, saltando el “ No se Puede”, se tiene una administración menos costosa, la función social del empleo publico puede derivarse a la construcción de cárceles, para los que deciden vivir fuera de la ley, atención mas directa en villas y áreas carenciadas, atacar la distribución de las drogas, dar cobijo al pueblo que duerme en la vía publica.

Trabajar para la generación de cooperativas de trabajo que requieren rentabilidad al estado y mejore la recaudación impositiva. Asesorar en producción a las familias con dificultades económicas, generando voluntarios para la atención de niños en riesgo, familias que desean hacer un taller domiciliario y tantas otras cosas mas importantes que dejar parásitos que solo sirven de modelo para la perdición y son fuente de corrupción.

Gobernabilidad. Pueblo fiel a gobierno fiel

Si se ponen en línea los objetivos populares con los objetivos de la administración publica y la de los políticos, seguramente la gobernabilidad, esta asegurada, y la base de sustentación del líder aumentara.

El pueblo responde al líder que es capaz de sostener los ideales del pueblo, ver 17 de octubre.

Mayor recaudación impositiva

El problema de la recaudación impositiva no es la falta de dinero, para pagar, es la elección de no pagar, por qué pagar para mantener a ineficientes, a los que me hacen esperar en la cola, los que se llevan la plata a sus cuentas en Suiza, no tiene sentido, y es casi comprensible aunque no pagar impuestos sea un pecado.

La mayor parte de la falta de recaudación es por un problema de no comprender que sostener el gobierno que representa al pueblo es sostenerse a si mismo. También están los que son vivos, claro, para ello esta la acción ejemplificadora, lesa que hoy en día tarda en llegar y es desemplificadora.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Maidana Francisco Carlos. (2005, julio 15). Cómo mejorar la administración pública Argentina. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-mejorar-administracion-publica-argentina/
Maidana, Francisco Carlos. "Cómo mejorar la administración pública Argentina". GestioPolis. 15 julio 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-mejorar-administracion-publica-argentina/>.
Maidana, Francisco Carlos. "Cómo mejorar la administración pública Argentina". GestioPolis. julio 15, 2005. Consultado el 22 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-mejorar-administracion-publica-argentina/.
Maidana, Francisco Carlos. Cómo mejorar la administración pública Argentina [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-mejorar-administracion-publica-argentina/> [Citado el 22 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de davidberkowitz en Flickr
DACJ