Cómo estructurar una tesis para los títulos de licenciatura y maestría

  • Otros
  • 10 minutos de lectura

Este documento describe cómo estructurar una tesis y los elementos principales de una tesis escrita para los títulos de licenciatura y maestría noruegos. Aunque los principios de organización descritos aquí son más claramente relevantes para las tesis empíricas, gran parte de los consejos también son relevantes para el trabajo teórico. Tenga en cuenta que los requisitos formales varían entre las diferentes disciplinas y asegúrese de conferir las pautas que se aplican en su campo.

Resumen y prólogo

La mayoría de los lectores recurrirán primero al resumen (o resumen). Úselo como una oportunidad para estimular el interés del lector. El resumen debe resaltar los puntos principales de su trabajo, especialmente la declaración de tesis, los métodos (si corresponde), los resultados y la conclusión. Sin embargo, el resumen no necesita cubrir todos los aspectos de su trabajo. El objetivo principal es dar al lector una buena idea de lo que trata la tesis.

El resumen debe completarse hacia el final; cuando puede ver su proyecto en general. Sin embargo, es una buena idea trabajar en un borrador continuamente. Escribir un buen resumen puede ser difícil, ya que solo debe incluir los puntos más importantes de su trabajo. Pero esta es también la razón por la que trabajar en su resumen puede ser tan útil: lo obliga a identificar los elementos clave de su proyecto de escritura.

Por lo general, no existen requisitos formales para las instrucciones, pero es una práctica común agradecer a sus supervisores, informantes y otras personas que lo han ayudado y apoyado. Si ha recibido subvenciones o residencias de investigación, también debe reconocerlas.

Nota: Las tareas más cortas no requieren resúmenes ni prólogos.

1. Introducción

Su introducción tiene dos propósitos principales: 1) dar una visión general de los puntos principales de su tesis, y 2) despertar el interés del lector. Se recomienda reescribir la introducción por última vez cuando se realiza la escritura, para asegurarse de que se conecta bien con su conclusión.

Consejo: para un giro agradable y estilístico, puede reutilizar un tema de la introducción en su conclusión. Por ejemplo, puede presentar un escenario particular de una manera en su introducción, y luego volver a él en su conclusión desde una perspectiva diferente, más rica o contrastante.

La introducción debe incluir:

  • El fondo para su elección de tema
  • Una discusión de su pregunta de investigación o declaración de tesis
  • Un esquema esquemático del resto de su tesis.

Las secciones a continuación discuten cada uno de estos elementos a su vez.

1.1 Antecedentes

El fondo establece el tono general para su tesis. Debería causar una buena impresión y convencer al lector de por qué el tema es importante y su enfoque relevante. Aun así, no debería ser más de lo necesario.

Lo que se considera un fondo relevante depende de su campo y sus tradiciones. La información de fondo puede ser de naturaleza histórica, o puede referirse a investigaciones previas o consideraciones prácticas. También puede centrarse en un texto específico, pensador o problema.

La escritura académica a menudo significa tener una discusión contigo mismo (o con algún oponente imaginado). Para abrir su discusión, hay varias opciones disponibles. Puedes, por ejemplo:

  • referirse a un evento contemporáneo
  • esbozar un problema específico; un estudio de caso o un ejemplo
  • revisar la investigación / literatura relevante para demostrar la necesidad de este tipo particular de investigación

Si es común en su disciplina reflexionar sobre sus experiencias como practicante, este es el lugar para presentarlas. En el resto de su tesis, se debe evitar este tipo de información, especialmente si no se ha recopilado sistemáticamente.

Consejo:  No pase demasiado tiempo en sus antecedentes y comentarios de apertura antes de comenzar con el texto principal.

1.2 Definiendo el alcance de su tesis

Una de las primeras tareas de un investigador es definir el alcance de un estudio, es decir, su área (tema, campo) y la cantidad de información que se debe incluir. Reducir el alcance de su tesis puede llevar mucho tiempo. Paradójicamente, cuanto más limites el alcance, más interesante se vuelve. Esto se debe a que un alcance más estrecho le permite aclarar el problema y estudiarlo con mayor profundidad, mientras que las preguntas de investigación muy amplias solo permiten un tratamiento superficial.

La pregunta de investigación se puede formular como una pregunta principal con (algunas) subpreguntas más específicas o en forma de una hipótesis que se probará.

Su pregunta de investigación será su guía a medida que avance su escritura. Si trabaja de forma independiente, también puede modificarlo a medida que avanza.

¿Cómo sabes que has redactado una pregunta de investigación? Lo más importante, una pregunta de investigación es algo que puede responderse. Si no es así, probablemente se te ocurrió un tema o campo, no una pregunta.

Algunos consejos:

  • Use palabras interrogativas: cómo, por qué, qué (factores / situaciones), de qué maneras, etc.
  • Algunas preguntas están cerradas y solo invocan respuestas concretas / limitadas. Otros se abrirán para discusiones y diferentes interpretaciones.
    Preguntar «¿Qué …?» Es una pregunta más cerrada que preguntar «¿Cómo?» O «¿De qué manera?»
    Preguntar «¿Por qué” significa que estás investigando las causas de un fenómeno? Estudiar la causalidad es metodológicamente exigente.
  • Siéntase libre de plantear preguntas parcialmente abiertas que permitan discutir el tema general, por ejemplo, «¿De qué manera …?»; «¿Cómo podemos entender [un fenómeno particular]?»
  • Intente condensar su pregunta de investigación en una pregunta general, y tal vez algunas subpreguntas más específicas (dos o tres generalmente serán suficientes).

1.3 Esquema

El esquema ofrece una visión general de los puntos principales de su tesis. Aclara la estructura de tu tesis y te ayuda a encontrar el enfoque correcto para tu trabajo. El esquema también se puede utilizar en sesiones de supervisión, especialmente al principio. Puede encontrar que necesita reestructurar su tesis. Trabajar en su esquema puede ser una buena manera de dar sentido a los cambios necesarios. Un buen resumen muestra cómo las diferentes partes se relacionan entre sí, y es una guía útil para el lector.

A menudo tiene sentido poner el bosquejo al final de la introducción, pero esta regla no está escrita en piedra. Use discreción: ¿Qué es lo más útil para el lector? La información debe llegar en el punto correcto, ni demasiado pronto ni demasiado tarde.

2. Sección de teoría

La teoría utilizada en un estudio empírico está destinada a arrojar luz sobre los datos de manera académica o científica. Debería dar ideas no alcanzables mediante reflexiones ordinarias y cotidianas. El objetivo principal de usar la teoría es analizar e interpretar sus datos. Por lo tanto, usted debe no presentar perspectivas teóricas que no están siendo objeto de un uso. Hacerlo creará falsas expectativas y sugiere que su trabajo está incompleto.

No todas las tesis tienen una sección de teoría separada. En el formato IMRaD, la sección de teoría se incluye en la introducción, y el segundo capítulo cubre los métodos utilizados.

¿Qué tipo de teoría deberías elegir? Dado que la teoría es la base de su análisis de datos, puede ser útil seleccionar una teoría que le permita distinguir y clasificar diferentes fenómenos. Otras teorías te permiten desarrollar los diversos matices de un fenómeno. En otras palabras, tiene la opción de reducir la complejidad de sus datos o ampliar algo que inicialmente parece simple.

¿Cuánto tiempo y espacio deberías dedicar al capítulo de teoría? Esta es una pregunta difícil. Algunas tesis se detienen demasiado en la teoría y nunca llegan al punto principal: el análisis y la discusión. Pero también es importante haber leído suficiente teoría para saber qué buscar al recopilar datos. La naturaleza de su investigación debería decidir: algunos estudios no requieren mucha teoría, pero ponen más énfasis en el método, mientras que otros estudios necesitan una sección de teoría rica para permitir una discusión interesante.

3. Sección del método

En un artículo de investigación académica, la sección que trata sobre el método es muy importante. Lo mismo se aplica a una tesis empírica. Para los estudiantes, esta puede ser una sección difícil de escribir, especialmente porque su propósito no siempre es claro.

El capítulo del método no debe repetir el contenido de los manuales de metodología. Por ejemplo, si ha llevado a cabo entrevistas, no necesita enumerar todos los diferentes tipos de entrevistas de investigación. Tampoco necesita describir las diferencias entre los métodos cuantitativos y cualitativos, o enumerar todos los diferentes tipos de validez y confiabilidad.

Lo que debe hacer es mostrar cómo su elección de diseño y método de investigación es adecuada para responder sus preguntas de investigación. Demuestre que ha prestado la debida consideración a la validez y fiabilidad de su método elegido. Al «mostrar» en lugar de «contar», demuestra que ha entendido el significado práctico de estos conceptos. De esta manera, la sección del método no solo puede unir las diferentes partes de su tesis, sino que también resulta interesante leerla.

  • Muestre al lector lo que ha hecho en su estudio y explique por qué. ¿Cómo recopiló los datos? ¿Qué opciones estuvieron disponibles a través de su enfoque elegido?
  • ¿Cuáles fueron sus condiciones de trabajo? ¿Qué consideraciones tuviste que equilibrar?
  • Dígale al lector lo que hizo para aumentar la validezde su investigación. Por ejemplo, ¿qué puede decir sobre la confiabilidad en la recopilación de datos? ¿Cómo sabe que realmente ha investigado lo que pretendía investigar? ¿Qué conclusiones se pueden sacar sobre esta base? ¿Qué conclusiones son ciertas y cuáles son más tentativas? ¿Se pueden aplicar sus resultados en otras áreas? ¿Puedes generalizar? Si es así, ¿por qué? ¿Si no, porque no?
  • Debes tratar de describir las debilidades y las fortalezas. Una excelente tesis se distingue defendiendo, y al mismo tiempo criticando, las elecciones realizadas.

4. Análisis

Su análisis, junto con su discusión, formarán la luz de su tesis. En el formato IMRaD, esta sección se titula «Resultados». Aquí es donde informa sus hallazgos y los presenta de manera sistemática. Las expectativas del lector se han construido a través de los otros capítulos, asegúrese de cumplir con estas expectativas.

Analizar significa distinguir entre diferentes tipos de fenómenos, similares de diferentes. Es importante destacar que, al distinguir entre diferentes fenómenos, su teoría se pone a trabajar. Precisamente cómo debe aparecer su análisis, sin embargo, es una pregunta metodológica. Encontrar la mejor manera de organizar y presentar sus hallazgos puede llevar algún tiempo. Un buen lugar para buscar ejemplos e inspiración son los repositorios de tesis de maestría.

Si está analizando acciones humanas, es posible que desee involucrar las emociones del lector. En este caso, será importante elegir categorías analíticas que se correlacionen con la teoría elegida. Involucrar emociones no es el punto principal, sino una forma de dilucidar el fenómeno para que el lector lo entienda de una manera nueva y mejor.

Nota: No todas las tesis incluyen un capítulo separado para el análisis.

5. Discusión

En muchas tesis, la discusión es la sección más importante. Asegúrese de asignar suficiente tiempo y espacio para una buena discusión. Esta es su oportunidad de demostrar que ha entendido la importancia de sus hallazgos y que es capaz de aplicar la teoría de manera independiente.

La discusión consistirá en argumentación. En otras palabras, investigas un fenómeno desde varias perspectivas diferentes. Discutir significa cuestionar sus hallazgos y considerar diferentes interpretaciones. Aquí hay algunos ejemplos de formulaciones que señalan la argumentación:

  • Por un lado … y por el otro …
  • Sin embargo …
  • … también se podría argumentar que …
  • … otra posible explicación puede ser …

Conclusión – o resumiendo?

La sección final de su tesis puede tomar una de varias formas diferentes. Algunas tesis necesitan una conclusión, mientras que para otras un resumen será apropiado. El factor decisivo será la naturaleza de su declaración de tesis y / o pregunta de investigación.

Las preguntas de investigación abiertas no siempre pueden responderse, pero si es posible una respuesta definitiva, debe proporcionar una conclusión. La conclusión debe responder a su (s) pregunta (s) de investigación. Recuerde que una conclusión negativa también es válida.

Un resumen debe repetir los temas más importantes planteados en su tesis (particularmente en la discusión), aunque preferiblemente se indique de una manera (ligeramente) diferente. Por ejemplo, podría enmarcar los problemas dentro de un contexto más amplio.

Poniendo tu tesis en perspectiva

En la sección final, debe colocar su trabajo en una perspectiva académica más amplia y determinar las preguntas no resueltas. Durante el trabajo, es posible que haya encontrado nuevas preguntas de investigación y literatura interesante que podría haber seguido. En este punto, puede señalar estos posibles desarrollos, mientras deja en claro para el lector que estaban más allá del marco de su proyecto actual.

  • Discuta brevemente sus resultados desde una perspectiva diferente. Esto le permitirá ver aspectos que no eran evidentes en la etapa de preparación del proyecto.
  • Resalte preguntas de investigación alternativas que haya encontrado en los materiales de origen utilizados en el proyecto
  • Mostrar cómo otros han colocado el área temática en un contexto más amplio
  • Si otros han sacado conclusiones diferentes a las suyas, esto le proporcionará ideas de nuevas formas de ver la pregunta de investigación.
  • Describa cualquier aspecto sin respuesta de su proyecto.
  • Especificar posibles seguimientos y nuevos proyectos.

Una tesis debe «morderse en la cola»

Debe haber una fuerte conexión entre su conclusión y su presentación. Todos los temas y cuestiones que planteó en su introducción deben mencionarse nuevamente de una forma u otra. Si en esta etapa descubre que su tesis no ha abordado un problema que planteó en la introducción, debe volver a la introducción y eliminar la referencia a ese tema. Una forma elegante de estructurar el texto es usar la misma figura o caso textual al principio y al final. Cuando la figura regrese en la sección final, habrá adquirido un significado nuevo y más rico a través de las ideas que ha encontrado, creadas en el proceso de escritura.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Moreno Antonio. (2019, agosto 16). Cómo estructurar una tesis para los títulos de licenciatura y maestría. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-estructurar-una-tesis-para-los-titulos-de-licenciatura-y-maestria/
Moreno, Antonio. "Cómo estructurar una tesis para los títulos de licenciatura y maestría". GestioPolis. 16 agosto 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-estructurar-una-tesis-para-los-titulos-de-licenciatura-y-maestria/>.
Moreno, Antonio. "Cómo estructurar una tesis para los títulos de licenciatura y maestría". GestioPolis. agosto 16, 2019. Consultado el 20 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/como-estructurar-una-tesis-para-los-titulos-de-licenciatura-y-maestria/.
Moreno, Antonio. Cómo estructurar una tesis para los títulos de licenciatura y maestría [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-estructurar-una-tesis-para-los-titulos-de-licenciatura-y-maestria/> [Citado el 20 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de exil-fischkopp en Flickr