Colombia: País estratégico para negocios - GestioPolis

Colombia: País estratégico para negocios

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

El presente artículo está basado en un análisis breve de las oportunidades que puede ofrecer Colombia de acuerdo con su posición geográfica y a la diversidad de productos que posee para atraer nuevos inversores ya sean nacionales o extranjeros para materializar ideas de negocio que ayuden a impulsar el desarrollo del país

COLOMBIA PAIS ESTRATEGICO PARA NEGOCIOS

Colombia es un país con una extensión de tierra de 1.141.748 km², bordeada por dos océanos el Atlántico y el Pacífico. Con gran diversidad de paisajes, fauna, flora y variedad de climas. Cubierta por zonas desérticas hacia el norte del país, bañada por llanuras al oriente y por varios nevados en diferentes regiones tales como la Sierra Nevada de Santa Marta, el nevado del Huila, el nevado del Ruiz, el nevado de Santa Isabel y el nevado del Tolima. Igualmente posee importantes zonas selváticas y boscosas hacia el Amazonas (Sur del país). Llimita con Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú (Tierra Colombiana, 2018).

Colombia es la entrada principal a América del Sur. Un punto estratégico para el desarrollo del comercio y la economía después de Panamá quien actualmente cuenta con dos canales muy importantes por donde ingresan mercancías hacia Latinoamérica. A la fecha Colombia cuenta con diez puertos. Ocho en el Caribe y dos hacia el Pacífico por donde se exportan e importan mercancías al interior y exterior del país y hacia América Latina. (Ports and Logistics P&L, s.f.)

Productos colombianos

De acuerdo con lo que describen diferentes medios, entre ellos la revista Dinero (s.f.) o el diario Pulzo (s.f.), los productos Colombianos que más se exportan son: el Carbón, los hidrocarburos, el oro, las esmeraldas, automóviles, aviones, helicópteros, Equipos de Radiofusión, medicamentos envasados, las flores, el café, las frutas, el aceite de palma, el ganado bovino y la confitería. Son considerados como las principales fuentes de ingresos del país. Aún así, no son suficientes para lograr mantener un equilibrio en la balanza comercial, pues se requiere de inversionistas más arriesgados que quieran llevar sus servicios o productos al mercado internacional. Para que de esta manera impulsen la economía y generen nuevos empleos. Se desarrolle la industria y la tecnología y se abran nuevos mercados para esta nación.

Gracias a la ubicación geográfica y variedad de productos que tiene Colombia, se puede llegar a conquistar de manera objetiva economías grandes. Como la de Brasil, señalada dentro de las más importantes a nivel mundial. También extender los mercados a países no sólo latinos, europeos, o asiáticos. También a países que tengan economías muy dinámicas como la de Israel y Turquía, donde los productos alimenticios y de la industria tienen gran demanda. Esto con el fin de que inversionistas Colombianos y extranjeros que mueven sus negocios en el territorio nacional puedan ofrecer sus productos o servicios a otros lugares del mundo.

Como se menciona en informes de ATLAS (2018), Colombia tiene como principal mercado en exportaciones a Estados Unidos. Con quien firmó el acuerdo TLC hace más de diez años y con quien comercializa gran parte de sus productos. Sin embargo, no se puede quitar la mirada de un país como China. Este país se ha convertido en la segunda potencia mundial que maneja una economía enorme y sólida para explorar.

Importaciones

Según la revista Portafolio (s.f.) con información dada por el DANE (2018), los productos importados más demandados por Colombia están: la tecnología, productos del sector automotriz y navegación, químicos orgánicos, aceite refinados, plásticos, combustibles, cartón, caucho, papel, enseres para el hogar, productos farmacéuticos, semillas, algunos alimentos y productos para el sector de la construcción.

Con lo anterior se pueden ver las diferentes oportunidades de negocio que puede hacer un inversor en este país teniendo en cuenta algunas dificultades como las barreras comerciales y arancelarias que existen para determinados productos.

La gran cantidad de trámites para registrar marcas, patentes y legalizar productos. Los costos aduaneros como el efecto dumping que se encarga de regular los precios de las mercancías que ingresan al país y los costos tributarios a los que se verá enfrentado, serán asumidos por el importador.

Sin embargo un gran emprendedor debe tener presente estos factores para saberlos planear y anticiparse a posibles dificultades que se le puedan generar en el desarrollo de su negocio. Teniendo a su vez planes de acción que lleven a cumplir los objetivos propuestos por la compañía de manera exitosa.

Otras oportunidades

Una entrevista realizada a la consejera económica de España – Carbonell (2018), señala que los inversores Españoles particularmente han descubierto incluso otros sectores objetivos para ofrecer sus productos encontrando preferencias y gustos que tienen en particular los Colombianos por prendas y accesorios como Gafas, Artículos deportivos de marca, que tienen gran demanda a través de medios electrónicos y que abren puertas para la instalación de nuevos negocios en el territorio nacional.

De esta manera muchos emprendedores vienen experimentando estrategias de ideas de negocio para estudiar la viabilidad de sus proyectos y así descubrir sus mercados objetivos y potenciales y abrir nuevos caminos con su presencia en lugares como éste.

Para concluir, el inversor no sólo se debe limitar a los sectores antes descritos en este artículo. Debe estudiar otros mercados importantes e interesantes que tienen gran apogeo en Colombia como es el Turismo, el desarrollo de tecnologías, los Startups, prendas de vestir, calzado y accesorios a nivel virtual, productos y tratamientos estéticos, casas de empeño, que puede conducirles a descubrir nuevos segmentos de mercado y a obtener buenas rentabilidades.

CONCLUSIONES

Colombia es un país que cuenta con riquezas únicas que se pueden aprovechar en el buen sentido de la palabra para invertir gracias a la diversidad de climas, culturas, costumbres, preferencias, gustos. En sí el mercado Colombiano es exigente ya que busca productos o servicios innovadores, modernos, llamativos, de calidad y de buen precio. Esto si el inversor desea impulsar la idea de negocio en el territorio nacional. Pero si las expectativas son desarrollar proyectos para llevarlos al mercado internacional, existen muchas oportunidades que brindan los sectores agrícolas, tecnológicos, industriales, textil, servicios especializados, que se pueden dar a conocer en el extranjero pues son muy atractivos y generalmente los productos Colombianos tienen buena aceptación en el mercado exterior.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Carbonell, E. (2018). Concejera Economica de España en Colombia. (E. Castillo, Entrevistador)
  • Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). DANE. Obtenido de Importaciones: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/importaciones
  • Observatorio ATLAS . (2018). The Observatory of Economic Complexity. Obtenido de Colombia: https://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/col/
  • Ports and Logistics P&L. (s.f.). http://www.portsandlogistics.com/. Obtenido de LOS PUERTOS MÁS IMPORTANTES DE COLOMBIA: http://www.portsandlogistics.com/index.php/media-news/93-los-puertos-mas-importantes-de-colombia
  • PULZO. (s.f.). www.pulzo.com. Obtenido de Estos son los productos que más exporta Colombia por estos días: https://www.pulzo.com/economia/cuales-productos-que-exporta-colombia-2019-PP690339
  • Revista Dinero. (s.f.). DINERO. Obtenido de Top 5 de los productos de exportación con mayor crecimiento en 2018: https://www.dinero.com/pais/articulo/productos-que-mas-exporta-colombia-al-exterior/265843
  • Revista Portafolio. (s.f.). Portafolio: noticias de economia y negocios en Colombia y el Mundo. Obtenido de ¿Qué les compra Colombia a otros países en el mundo?: https://www.portafolio.co/economia/los-paises-y-productos-que-colombia-mas-importa-501040
  • Tierra Colombiana. (2018). Tierra Colombiana. Obtenido de Extensión de Colombia: https://tierracolombiana.org/extension-de-colombia/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Arévalo Pérez Nayibe. (2019, junio 26). Colombia: País estratégico para negocios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/colombia-pais-estrategico-para-negocios/
Arévalo Pérez, Nayibe. "Colombia: País estratégico para negocios". GestioPolis. 26 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/colombia-pais-estrategico-para-negocios/>.
Arévalo Pérez, Nayibe. "Colombia: País estratégico para negocios". GestioPolis. junio 26, 2019. Consultado el 19 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/colombia-pais-estrategico-para-negocios/.
Arévalo Pérez, Nayibe. Colombia: País estratégico para negocios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/colombia-pais-estrategico-para-negocios/> [Citado el 19 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 119346666@N08 en Flickr