Código de ética, los valores aliados en la Responsabilidad Social de las Empresas

Resumen: El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el cumplimiento del código de ética para el adecuado desempeño moral de las empresas en la comunidad y para el medio ambiente. Las empresas hoy en día suelen adaptarse a las necesidades de los consumidores y lo que estos exigen, sin embargo también están adaptándose a las necesidades que le exigen la comunidad y el medio ambiente y todo ello lo logran a través del cumplimiento de un código de ética para lo cual es importante reforzar los valores y la cultura dentro del clima organizacional, no solo consiste en tener un código de ética sino el éxito dependerá de la adecuada implementación del código.

Palabras Clave: Código de ética, Responsabilidad moral, valores.

En la actualidad las empresas no solo están enfocadas en la rentabilidad y el crecimiento de la ventas sino que han ampliado su perspectiva sobre cuál es su rol en la sociedad, analizando y tomando acciones sobre el impacto social y ambiental que generan sus actividades empresariales. Así mismo muchas empresas han surgido económicamente y socialmente fidelizando su marca y producto ante los consumidores; sin embargo existen otras empresas que han surgido económicamente pero han fracasado por su mal comportamiento respecto a su impacto social o medioambiental.

Considero que hoy en día los profesionales se encuentran capacitados y han implementado diversos mecanismos, procesos, herramientas que han permitido cumplir el compromiso social de la empresas frente a la comunidad, así que se podría decir que no existen excusas cuando realmente se quiere ser una empresa responsable y es que este término abarca no solo el impacto ambiental sino además la conducta ética y moral de sus acciones y de sus colaboradores, no solo a través del cumplimiento de un código ético sino además a través de un conjunto de valores que permitan asegurar el adecuado cumplimiento del código. Los valores dentro de la cultura organizacional son aquellos que determinan el comportamiento ético de la empresa para con los trabajadores, la empresa, los clientes, proveedores e incluso la competencia, entre los valores que podemos resaltar como aliados para el adecuado cumplimiento de un código de ética son: Según un artículo de EAE Business School, (2017) en donde resalta 7 valores empresariales clave para una adecuada gestión dentro de una empresa.

  1. Respeto a sus trabajadores, es uno de los principales valores dentro de una empresa, de esta manera los trabajadores se sienten motivados y su desempeño personal y laboral mejora.
  2. Responsabilidad Social, todas las empresas ya sean pequeñas o grandes tienen el deber de comprometerse con el bienestar de su comunidad e impulsar proyectos que contribuyan positivamente en la vida de los demás.
  3. Transparencia y honestidad, La transparencia y la honestidad son imprescindibles para que una empresa pueda alcanzar una buena reputación.
  4. Calidad, no solo se basa en el mejor servicio al mejor precio sino además la calidad dentro de su procesos con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia.
  5. Capacidad de Análisis y Autocrítica, Todas las empresas deben realizar análisis periódicos que les permitan descubrir cuáles son sus fortalezas y debilidades.La autocrítica es capaz de detectar a tiempo errores que, a la larga, pueden salir muy caros.
  6. Aprendizaje y Adaptabilidad, a los cambios futuros y a las nuevas necesidades del cliente.
  7. Constancia, La compañía debe saber inculcarles a todos sus empleados el valor del trabajo duro y de la constancia. Asimismo, los empleados deben ver que su constancia se ve reflejada en resultados económicos, sociales, personales y medioambientales.

Entonces ¿porque la responsabilidad moral es importante para la empresa y no basta con cumplir un código ético sino además depende de la instrumentalización el adecuado cumplimiento del código ético? Para Lozano (2018) un adecuado cumplimiento del código ético permite incrementar la fidelidad de los consumidores, la satisfacción de los trabajadores, la fidelidad de los inversores y sobre todo mejorar la credibilidad social y su legitimidad social.

Por otro lado las organizaciones que tienen como objetivo fiscalizar las actividades empresariales y que estas no afecten el medio ambiente deben estar contentas ya que han logrado la sensibilidad en las empresas y sus clientes; cabe mencionar que no solo se deben enfocar en el comportamiento moral de las empresas sino también en los consumidores quienes tienen la decisión final al consumir un determinado producto; por lo tanto los consumidores también tienen el deber moral de exigir, apoyar contribuir o dejar de contribuir a todo aquello que impacte negativamente a la sociedad.

La responsabilidad moral y de ética no es solo cuestión de modas, ni de rentabilidad sino de acciones para mejorar el mundo en el que vivimos. Muchos profesionales y empresas han creado pautas éticas para lidiar con su propio entorno empresarial. De hecho, casi el 90% de las empresas tienen un código de ética que se aplican a todos los empleados. Al crear pautas éticas, la organización ha revelado que los empleados y los miembros no pueden afirmar que la ignorancia es una defensa de la conducta no ética.

Existen diversos artículos e investigaciones sobre responsabilidad social, moral y de ética sin embargo en la actualidad ha surgido un nuevo concepto denominado responsabilidad social corporativa, tiene un enfoque moderno sobre las acciones que agrupan este concepto, enfocándose en el bienestar de los empleados y sus familias.

Así mismo en los últimos años se ha presentado un crecimiento desacelerado sobre la protección del medio ambiente y las acciones éticas en donde el termino responsabilidad social corporativa ha ido cobrando mayor importancia, ya que ante la creciente demanda del uso de internet y redes sociales, se han venido delatando a muchas empresas cuando éstas actuaban de forma irresponsables con sus colaboradores, escándalos corporativos, abusos y quejas de experiencia de compra de los clientes.

Áreas de la Responsabilidad Social Corporativa

Figura 1: Áreas de la Responsabilidad Social Corporativa.

Según un artículo de IONOS (2019) interpreta las áreas de responsabilidad social corporativa de la siguiente manera.

  • El área de responsabilidad interna comprende todas las estrategias y procesos internos que no llegan al público, pero que determinan esencialmente la orientación ética de la empresa.
  • El área central de responsabilidad incluye todos aquellos campos que son públicamente eficaces y tienen un efecto directo sobre el medio ambiente, las personas y la sociedad y que siguen formando parte del proceso normal de trabajo.
  • Todos los campos de acción pertenecen al área de responsabilidad externa, es decir, que una empresa se vuelve activa caritativamente (generalmente en términos económicos) e interrumpe o adapta su trabajo diario si es necesario. El modelo “Hiß” es adecuado para ilustrar las diferentes áreas de la RSC.

Cuando las empresas se comprometen en la promoción de proyectos sociales, recaudación de fondos están poniendo en práctica una correcta RSC, en función al tamaño y alcance de cada empresa, así mismo las empresas que son multinacionales deben expandir su responsabilidad y compromiso ético y moral hacia todo los países en el que se encuentra. Según un informe de la cadena de supermercados Mercadona, (2019): La conocida cadena de supermercados Mercadona, de capital 100 % español, tiene presencia en 17 Comunidades Autónomas y cuenta con más de 1600 tiendas. La responsabilidad social corporativa de esta cadena de supermercados se centra en tres aspectos:

  • El compromiso con el medioambiente,poniendo en marcha tiendas ecoeficientes gracias a la reducción de falsos techos, a sistemas que permiten la recuperación del calor de la sala de máquinas, que posteriormente se emplea para climatizar los pasillos de charcutería, y al control de luces a través del empleo de sensores de presencia. La empresa también ha puesto en marcha un programa de reutilización de productos y hace unos años que inició un programa de descarga nocturna silenciosa para no perjudicar el tráfico de la ciudad ni el descanso de los vecinos de sus tiendas. En 2003 el Ayuntamiento de Barcelona premió esta iniciativa.
  • El compromiso con la sociedad: en 2018 la cadena donó 8300 toneladas de alimentos a entidades sociales en todo el territorio español.
  • El compromiso con los grupos de interés que, en este caso, son los proveedores, los clientes y los trabajadores. A pesar de las críticas que esta compañía ha recibido a través de diversos medios de comunicación, lo cierto es que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido las buenas condiciones de los trabajadores de Mercadona.

Según un informe de la empresa Inditex (2017): Inditex es una de las compañías de distribución de moda más grandes del mundo. Cuenta con casi 7500 tiendas y está presente en 202 mercados. La responsabilidad social corporativa cobra importancia en el grupo desde 2001, momento en el que crean un departamento específico para ello. Centrándose en:

  • Gobierno corporativo de la compañía: entre otras muchas medidas llevadas a cabo por la compañía, en abril de 2017 Inditex repartió 42 millones de euros entre más de 88 000 empleados con más de dos años de antigüedad.
  • Acción social: entre otras medidas, cabe mencionar la donación de 320 millones de euros a la sanidad pública española para modernizar la tecnología para el tratamiento y el diagnóstico del cáncer, y el reciente acuerdo con el Massachusetts Institute of Technology para financiar dos cátedras con el objetivo de investigar sobre nuevos materiales textiles y su reciclado.
  • Medio ambiente: como parte de su compromiso con el medio ambiente, Zara, la empresa insignia de Inditex, ha puesto en marcha una campaña de recogida de ropa usada para donarla a Cáritas y otras ONG.

Un código de conducta corporativo sirve como declaración principal con respecto a la forma en que una empresa lleva a cabo su negocio y la comunicación principal de su programa de ética y cumplimiento. Un código generalmente incorpora los estándares que una compañía establece y posiblemente otros estándares que otros le animan a adoptar. Entre estos estándares se encuentran los riesgos de ética y cumplimiento que una empresa busca prevenir, detectar y mitigar, en caso de que ocurra una violación del código. Un código de conducta de calidad puede hacer mucho para mejorar el éxito de una empresa. Las compañías que ven un código simplemente como una forma de comunicar las reglas legales pierden gran parte del valor que un código puede proporcionar. Un código bien desarrollado puede ayudar a una empresa a:

  • Prevenir las infracciones legales y reglamentarias.
  • Fomentar una mayor lealtad y retención de los empleados.
  • Fomentar una mayor fidelidad y retención de clientes.
  • Construir relaciones más fuertes con los proveedores y otros socios comerciales.

Fortalecer la confianza y el respeto de otras partes interesadas, como las comunidades locales, los reguladores, las ONG, incluso de los competidores. Un código de conducta sólido sirve para múltiples funciones, principalmente en la forma en que comunican cuán importante es la conducta responsable para el liderazgo de la empresa y sus empleados. Los buenos códigos no crecen en los árboles; deben desarrollarse a través de un proceso administrado que aborde numerosos elementos y dimensiones que conforman un gran código de la mano con la fuerza laboral de la empresa.

Referencias Bibliográficas

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Carrillo Guerrero Ricardo Carlos. (2019, septiembre 12). Código de ética, los valores aliados en la Responsabilidad Social de las Empresas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/codigo-de-etica-los-valores-aliados-en-la-responsabilidad-social-de-las-empresas/
Carrillo Guerrero, Ricardo Carlos. "Código de ética, los valores aliados en la Responsabilidad Social de las Empresas". GestioPolis. 12 septiembre 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/codigo-de-etica-los-valores-aliados-en-la-responsabilidad-social-de-las-empresas/>.
Carrillo Guerrero, Ricardo Carlos. "Código de ética, los valores aliados en la Responsabilidad Social de las Empresas". GestioPolis. septiembre 12, 2019. Consultado el 17 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/codigo-de-etica-los-valores-aliados-en-la-responsabilidad-social-de-las-empresas/.
Carrillo Guerrero, Ricardo Carlos. Código de ética, los valores aliados en la Responsabilidad Social de las Empresas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/codigo-de-etica-los-valores-aliados-en-la-responsabilidad-social-de-las-empresas/> [Citado el 17 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 160866001@N07 en Flickr